Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lost Planet 3, Impresiones Pre-E3

Tras el sorprendente anuncio del Captivate de este año, por fin hemos podido probar una demo jugable del prometedor Lost Planet 3, un título que vuelve a los orígenes de la franquicia y nos propone una historia llena de acción, peligros y orientada claramente hacia la experiencia para un jugador.

Actualizado a

La joven saga interespacial de Capcom ha saboreado en apenas 6 años casi todos los pasos por los que puede pasar una licencia. En el primer videojuego se ofreció un producto novedoso y que, sin estar al nivel de los mejores títulos, presentaba mecánicas y situaciones realmente interesantes. Con su segunda entrega la visión creativa se desvió y la inclusión del modo multijugador no ayudó a crear un producto de calidad, quedando finalmente como una entrega muy por debajo del nivel esperado. Ahora todo vuelve a reiniciarse con Lost Planet 3 y lo hace también a nivel argumental. Esta última entrega, que verá la luz a principios de 2013, es una precuela de los dos anteriores títulos, por lo que descubriremos muchos de los misterios de la franquicia. El arco temporal nos sitúa en el mismo planeta de las anteriores entregas, conocido como E.D.N III, un lugar donde las temperaturas son extremadamente bajas y donde el hombre no había estado hasta nuestra llegada. La presencia en este planeta de Jim Peyton, personaje que encarnaremos durante la historia, está vinculada con la firma de un lucrativo contrato con la empresa Neo-Venus Construction (NEVEC), que ha creado la base Coronis sobre la superficie del gélido planeta con el objetivo de encontrar cantidades ingentes de Energía Termal.

Trabajando fuera de casa
Desde un primer momento controlaremos a Jim Peyton, un trabajado normal que ha dejado atrás a su familia para poder conseguir dinero trabajando en otro planeta. Antes de comenzar a jugar vamos a presenciar cómo es la vida diaria de Jim dentro de la base, algo que nos hará entender mejor su situación y el sistema de trabajo que se ha implantado. Lo primero que sorprende al ver al personaje en movimiento es que el apartado gráfico ha mejorado notablemente respecto a sus dos anteriores entregas. La causa principal es que Capcom ha decidido otorgar a Spark Unlimited, empresa encargada del desarrollo de Lost Planet 3, el motor gráfico Unreal Engine 3, rompiendo así con su motor propio y otorgando a la desarrolladora uno de los motores que mejor ha exprimido la potencia gráfica de las videoconsolas de la actual generación. Este excelente acabado gráfico, que también luce de maravilla en las escenas pregrabadas, nos permite disfrutar de un ambiente único gracias al trabajo que se ha realizado con las partículas, las texturas y las luces. Es especialmente importante este apartado visual, pues videojuego necesita transmitir todo lo que implica estar trabajando en un planeta desolado y gélido como E.D.N III, mostrándose con todo lujo de detalles la nieve, su atmósfera o las tormentas de hielo.

Ampliar



Siguiendo con el hilo argumental, y controlando ya a Jim Peyton, deberemos movernos por la base hasta llegar al hangar en el que se encuentra el enorme robot de perforación denominado Rig. Durante nuestro viaje por la base notaremos que la cámara en tercera persona se ha perfeccionado y ha cogido un aspecto muy próximo a Dead Space 2, una perspectiva que muestra al personaje de una forma más realista al situarse más próximo a él. Las referencias a la obra de EA no quedan únicamente en la perspectiva visual en tercera persona sino que, además, la forma de acceder al mapa o a los mensajes de la misión será muy semejante a la de este título. Jim tendrá en su brazo un panel que se expande como un holograma y que nos permite ver con precisión toda la información disponible, una aplicación muy funcional y visualmente muy futurista. Dejando de lado las referencias a la saga Dead Space, a la cuales volveremos más adelante, debemos entender que la mecánica jugable se adaptará, en primera o tercera persona, según las acciones que estemos llevando a cabo.

Cambiar la perspectiva
Tras encontrar nuestro Rig, perfectamente pertrechado y preparado para ser utilizado, subiremos a él para cumplir con una serie de objetivos en el exterior de la base. Una vez dentro de este mastodóntico vehículo pasaremos a tener una visión en primera persona desde la cabina de la máquina, algo que nos permitirá vivir con más intensidad todo lo que suceda a nuestro alrededor. Con esta gigantesca herramienta de trabajo podremos perforar con el brazo derecho, utilizando el gatillo del mismo lado, agarrar con el izquierdo, usando ese gatillo, y cubrirnos con ambos brazos, acción que realizaremos pulsando LB o L1. Con estos controles básicos, y sin poder avanzar más rápido que el trote para la que está programada la pesada máquina, deberemos salir al exterior, previo desbloqueo de la puerta con nuestros potentes brazos, para enfrentarnos a la cruda realidad fuera de la base.

Ampliar



En el exterior, nuevamente con un apartado gráfico a la altura de los mejores títulos, nos encontramos con un paisaje desolador, lleno de montañas, estructuras naturales quebrantadas por el frío y enormes tormentas de hielo que nos impiden realizar nuestro trabajo. Más allá de las condiciones climatológicas y geográficas, el planeta E.D.N III está lleno de todo tipo de Akrid que detectan que los humanos están invadiendo su hábitat natural. El primer enfrentamiento que debemos superar se produce a pie, mientras recogemos un objeto que la base nos ha encargado buscar. Este Akrid con forma de lobo gigante nos atacará sin descanso mientras estamos fuera del Rig, pues sabe que ahí somos vulnerables.

El trabajador Jim Peyton nos sorprenderá con un potente arsenal, que incluye rifles de asalto, escopeta y cuchillo, y con una gran facilidad para matar. En el primer enfrentamiento el alienígena consigue esquivar nuestros disparos y nos ataca frontalmente, quedando su boca a apenas unos centímetros de nuestra cara. Con las fauces cogidas por las manos de Peyton aparecerá un elaborado Quick Time Event, que nos permitirá eliminar al enemigo de forma brutal. Lo primero que tendremos que hacer será pulsar rápida y repetidamente un botón, consiguiendo con ello separar sus dientes de nuestra cara, después aparecerá una mirilla que deberemos mover con el stick hasta colocarla en alguna zona del enemigo que le puede herir de gravedad, pudiendo fallar y teniendo con ello que empezar el QTE desde el principio. Este último proceso se repetirá varias veces y podremos ver como finalmente el animal muere y podemos regresar a nuestra máquina de perforación.

Ampliar

Mientras avanzamos con el Rig deberemos ir completando una serie de misiones que nos llegarán desde la base. El sistema de objetivos, que también tendrá misiones secundarias, nos indica en cada momento el punto al que debemos ir y la distancia a la que estamos, pudiendo consultar también el mapa por si tenemos alguna duda. Otro factor que nos podrá ayudar, sobre todo dentro del Rig debido su limitada visibilidad, será el radar, una asistencia muy interesante para ver por dónde nos atacan y cuántos enemigos son. Como hemos podido apreciar, la información en pantalla será muy funcional y sencilla pues, además de lo anteriormente nombrado, solo tendremos datos referentes a las armas y la munición, quedando el resto de la pantalla despejada de aspectos arcade más propios de anteriores entregas.

Ampliar

En nuestro viaje por el planeta llegaremos a un punto donde no podremos avanzar y deberemos continuar nuestro trayecto a pie. Tras un pequeño paseo, en el que encontramos un baúl con una escopeta, llegamos a una estancia donde debemos poner una baliza de exploración, sin embargo, antes de poder plantarla un enorme cangrejo de hielo se abalanza sobre nosotros. La forma de acabar con este gigantesco alienígena es disparando a las zonas naranjas de su cuerpo, consiguiendo, tras esquivar varios de sus ataques en el último segundo, poder arrancarle sus dos enormes pinzas. Finalmente, tras varios minutos de disparos y saltos para evitar sus embestidas, el enemigo morirá y podremos plantar definitivamente la baliza. Tras derretirse la estancia nos damos cuenta de que hay una base abandonada frente a nosotros, algo realmente sorprendente en un planeta que hasta ese momento se suponía inhabitado.


Alien
Al entrar en la base, Lost Planet 3 se transforma y adquiere un toque más macabro y tenebroso, propio de películas como Alien o de videojuegos como el ya mencionado Dead Space. Esta instalación, que ha sido habitada por unos humanos que ahora yacen muertos por todas partes, estará llena de peligros y de unos pequeños seres, muy al estilo Alien, que intentarán adherirse a nuestra cara para matarnos. Dentro de la instalación deberemos avanzar con cautela, no tanto por necesidad sino por miedo, debido a la gran cantidad de ruidos y ataques inesperados que recibiremos, con sus consiguientes sustos. Durante toda nuestra estancia en la misteriosa base contaremos con un ambiente realmente inmersivo en el que notaremos la presión, la desolación y el miedo en cada rincón, factores todos ellos que hacen de este nuevo estilo jugable una alternativa realmente interesante para la franquicia.

Al volver al exterior recuperaremos nuestro Rig para regresar a la base, algo que parece fácil pero que se vuelve realmente complicado por los enemigos. Una vez en la enorme máquina de trabajo veremos como un nuevo cangrejo de hielo y otros enormes seres del inhóspito planeta empiezan a atacarnos sin parar, pudiendo enfrentarnos a ellos directamente con nuestra pinza y nuestro taladro. Nuestra herramienta de trabajo se convierte en una auténtica máquina de matar, enganchando a los enemigos con una mano y taladrándolos con la otra, todo ello con su respectivo baño de flujos alienígenas. Este combate a muerte, que también podremos realizar a pie si nuestro Rig acaba destrozado, es una muestra más de la variedad de misiones que podemos realizar en el nuevo título de la saga.

Ampliar



El nuevo Lost Planet ha conseguido reorientar la licencia de forma muy efectiva y promete ser un título a tener muy en cuenta durante el año que viene. Su estilo más serio, una trama argumental adulta y centrada en la campaña para un jugador, la alternancia entre la primera y la tercera persona según la jugabilidad, la cinematográfica ambientación al estilo Alien y la utilización de un motor gráfico muy potente y muy bien implementado, hacen de Lost Planet 3 un gran reinicio para una franquicia que parece haber encontrado por fin su lugar. Deberemos esperar hasta principios de 2013 para poder jugar a esta trepidante y misteriosa historia en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Lost Planet 3

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Lost Planet 3 es la tercera entrega de la saga de acción de Capcom desarrollada por Spark Unlimited para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que recupera el singleplayer para crear una experiencia narrativa. Está protagonizada por Jim Peyton, un trabajador que hace uso de su robot para abrirse camino en un de nuevo helado E.D.N III.

Carátula de Lost Planet 3
6