Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Sims 3: Aventura en la Isla

Los Sims siguen dispuestos a extender su universo antes de la llegada de su cuarta entrega. En esta ocasión, Maxis y Electronic Arts nos presentan un nuevo paquete de expansión perfecto para el verano. Con Los Sim 3: Aventura en la Isla, encontraremos un nuevo barrio costero en el que dar rienda suelta a todas nuestras inquietudes marineras y playeras. Si durante las próximas vacaciones estivales no vas a poder viajar hasta la playa, no te preocupes: Los Sims te traen el mar a casa.

Actualizado a

¿Queda algo por hacer con Los Sims? Si empezamos a contar las opciones presentes en sus entregas originales, y las adquiridas con cada nueva expansión, el abanico de acciones que aún faltan por llegar se torna cada vez más y más escaso. Con uno de los universos más completos, diversos y repletos de posibilidades que jamás hayan existido para un ordenador, la tercera entrega de la saga ha crecido sin parar desde 2009. No cabe duda de que nos acercamos a su final, ahora que EA y Maxis han revelado sus intenciones para formalizar Los Sims 4. Puede que precisamente por este detalle, esta décima expansión -probablemente la penúltima que vea la tercera generación sim- vuelve a recuperar algunos elementos de jugabilidad existentes en anteriores discos de expansión, incluyendo con una buena dosis de novedades. Esta fórmula, que prácticamente ha alimentado a la inmensa mayoría de las ampliaciones en Los Sims 3, ha permitido crear un mundo que desprende familiaridad y cierta sorpresa, mejorando muchos de los detalles que habían existido en pasadas ediciones.

Hemos tenido la oportunidad de probar Los Sims 3: Aventura en la Isla, un paquete que recoge bastantes elementos de Los Sims: De vacaciones y Los Sims 2: Bon Voyage. Si tenemos en cuenta que la primera de las expansiones de la actual entrega, Los Sims 3: Trotamundos, también compartía grandes rasgos con los ejemplos que acabamos de citar, podéis imaginar que este nuevo producto acaba por incluir aquellos elementos que pudieron quedar fuera en aquel entonces. Más aún, porque incluye toda una serie de nuevas opciones relacionadas con el mar y la navegación, presentes por primera vez en la serie. Para este fin, era necesario incluir un nuevo vecindario con un entorno costero, salpicado por unas cuantas islas y de clima tropical: Isla Paraíso. En cuanto a solares comunitarios, encontramos los habituales para los que hayan ido jugando asiduamente a Los Sims 3, junto con 4 novedades únicas en esta décima expansión: puertos, complejos turísticos, playas y zonas de submarinismo.

Ampliar

Las playas y zonas de submarinismo son lugares de ocio. Las primeras pueden ser accesibles por carretera, si están en la península, o bien puede ser necesario desplazarse con una embarcación si están en islas. En ellas encontramos nuevas opciones para pasar el día con nuestro sim como coleccionar estrellas de mar, hacer windsurf, construir castillos de arena, bucear... Las zonas de submarinismo, para la que siempre será necesario navegar, nos permitirán hacer uso de la nueva habilidad de la que toman su nombre. Un sim con suficiente experiencia y un equipo adecuado, podrá sumergirse en las profundidades del mar para descubrir nuevos secretos. Desde tesoros abandonados hasta la posibilidad de entablar amistad con una sirena, pasando por explorar cavernas submarinas. Cualquier cosa es posible para los sims más aventureros... porque hay peligros, por supuesto. Las medusas pueden arruinarnos un grandioso día de sol y playa, o los tiburones pueden aparecer para darnos un buen susto.

Los puertos son la base para otra de las novedades de Los Sims 3: Aventura en la Isla. Se trata de las casas flotantes, que funcionan exactamente igual que una vivienda tradicional... salvo por la posibilidad de hacernos con ella a la mar y amarrar en un puerto que nos guste más. Las casas flotantes se construyen y decoran como cualquier otra, pero sobre una base de barcaza. Si decidimos tener nuestro domicilio en una de estas, podremos internarnos en el océano, cambiar de ubicación nuestra vivienda o, simplemente, movernos con ella hasta donde queramos como si se tratase de un vehículo. Y no es porque no haya posibilidades para viajar por el agua, ya que esta nueva ampliación incluye una buena cantidad de ellos: desde barcas a pedales hasta motos de agua. Y si nos marea la posibilidad de que nuestra casa se menee constantemente, siempre podemos construirnos una bonita vivienda en la misma playa, con un embarcadero para nuestras nuevas formas de transporte.

Ampliar

Los complejos turísticos son una nueva opción empresarial para Los Sims 3, y nos permiten gestionar nuestro propio 'resort'. Tendremos que construir el entorno, las instalaciones, atender a los clientes... todo por conseguir una buena opinión de los visitantes y ganar estrellas. Si cuidamos todos estos detalles, nuestro complejo ganará fama y podrá convertirse en un hotel de lujo en la costa. O bien, podemos conformarnos con unos pequeños bungalows a pie de playa, con un ambiente familiar y distendido. Como nuestro sim podrá habitar en el mismo complejo, no tendremos la necesidad de irnos a casa a descansar para volver al día siguiente al duro trabajo. Además, mediante la contratación de empleados, podremos tomarnos un respiro sabiendo que el hotel no va a caerse en pedazos durante nuestra ausencia. Aunque los asalariados nos costarán una parte de los beneficios, que dependerá de la experiencia y calidad de los mismos, son una ayuda inestimable para los 'resorts' de mayor tamaño.

La forma en la que se complementan esta ampliación y las anteriores es, como puede esperarse, perfecta. No parece que nos hallemos ante una expansión fundamental, como podrían ser la inclusión de las mascotas o de comportamientos climáticos, pero el conjunto de los paquetes que ha ido lanzando la compañía termina por crear un entorno único. De hecho, Los Sims 3: Aventura en la Isla parece beneficiarse bastante de los efectos climatológicos de Los Sims 3: Y las Cuatro Estaciones, creando días lluviosos y de tormenta en la costa o cálidos días de playa. Por otro lado, EA y Maxis han seguido trabajando en la inclusión de planos -en esta ocasión dedicados a los complejos turísticos- con los que definir nuevas construcciones y decoraciones de forma mucho más rápida, accesible desde los menús de edificar o comprar. En cuanto a nuevas criaturas sobrenaturales, podemos ser capaces de pasar a ser un representante de la raza de las sirenas, ampliando la ya conocida mezcla de hombre lobo, hadas, vampiros y demás.

Ampliar

Como viene siendo habitual en la serie, estos cambios también vienen acompañados de un nuevo conjunto de objetos, en su mayoría dedicados a la decoración de los complejos turísticos o de viviendas con temática marina, y vehículos como los que citábamos anteriormente. Las opciones para crear nuestro sim se han ampliado ligeramente, con la posibilidad de generar personajes que parezcan venir realmente de una zona costera y con nuevos tatuajes. En cuanto a las habilidades, la novedad es la correspondiente al submarinismo, que tendremos que dominar si queremos ser capaces de sumergirnos y explorar las profundidades del mar. También se han ampliado los rasgos existentes con dos nuevos, para aquellos sims que tengan alma de marinero o les guste nadar. Todas estas opciones se integran perfectamente con las provenientes de expansiones anteriores, algo que Maxis y Electronic Arts cuidan con mucho detalle, sin provocar cambios graves en una mecánica de sobra conocida para muchos usuarios.

En cuanto a las construcciones, sí que se incluye una nueva posibilidad que incrementa significativamente las posibilidades -más aún en este entorno costero- y es la de ganar parte de terreno al mar construyendo sobre el agua. De esa forma, nuestra nueva vivienda se internará ligeramente desde la orilla hasta la masa acuática, lo que nos ofrece nuevas opciones a la hora de planear nuestros diseños arquitectónicos. Si poseemos una casa en la costa, también podremos aparcar nuestro vehículo acuático en nuestro solar, mientras que si vivimos en el interior tendremos que recurrir a un puerto. Lo mismo puede aplicarse a los complejos turísticos en la playa, permitiéndonos crear edificios integrados perfectamente con la costa. Además del citado efecto estético, la posibilidad de ganar algo de terreno en parcelas más pequeñas siempre es tentador. También podremos usar el diseño de una casa flotante para crear nuestra vivienda en la orilla, perdiendo la posibilidad de trasladarnos por el mar, pero ganando en pastillas para el mareo.

Ampliar

A falta de tener en nuestras manos la versión completa, que llegará a finales del mes de junio, lo que hemos podido ver nos gusta. Aunque no parece contribuir de forma definitva al entorno que se ha ido creando en Los Sims 3, no cabe duda de que gran parte de las posibilidades que se añaden son enormemente originales. Los cambios más drásticos, que podrían adelantarnos algunas de las novedades a esperar en Los Sims 4, bien podrían aparecer en la supuesta próxima -y última- expansión de corte futurista que daría fin al ciclo de esta tercera generación sim. De momento, parece que en poco menos de 30 días EA y Maxis nos traerán una de esas expansiones que no pueden considerarse como fundamentales, pero que seguramente muchos seguidores de la saga considerarán muy interesante. Id practicando vuestros mejores nudos marineros y a aguantar la respiración en la bañera, en unas pocas semanas tendremos la playa en nuestras casas.

Los Sims 3: Aventura en la Isla

  • OSX
  • PC
  • Simulación

En Los Sims 3: Aventura en la Isla, desarrollado por Maxis y distribuido por Electronic Arts para PC y Mac, podremos descubrir enigmáticos secretos en uns remota isla paradisíaca.

Carátula de Los Sims 3: Aventura en la Isla
8