Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 8 trucos de Tony Hawk's Pro Skater 5

Activision revitaliza su saga arcade del skateboarding regresando a los orígenes de los primeros juegos. Vuelve el Halcón, los trucos y los desafíos. Éstas son las 8 claves de Tony Hawk's Pro Skater 5 en PlayStation 4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Actualizado a

Tony Hawk vuelve de entre los muertos. En el mundo del videojuego, el veterano skater pasó de vivir un momento de oro y éxito imparable a una explotación desmesurada de su saga de juegos que lo derribó por completo dentro del fenómeno arcade del monopatín y las cadenas de combos y trucos en consolas. Regresando al formato de los cuatro primeros juegos y con un lanzamiento tradicional en formato físico y digital, Robomodo, que ya participó en el remake HD del primer título (vídeo de arriba), encara este 2015 con buenas ideas para devolver a Hawk a la grandeza. Algunos medios afortunados ya lo han probado. En esto de los juegos de skateboarding, últimamente solo OlliOlli ha sabido lograr sensaciones parecidas. Ha llegado la hora de que el Halcón renazca y vuelva a volar alto. Éstas son las claves y promesas de Tony Hawk's Pro Skater 5:

Regreso a la vieja fórmula arcade

Se acabaron los experimentos de formato sandbox con un único escenario abierto, las misiones individuales cada una en un recinto pequeño o las pequeñas taras de búsqueda de simulación y realismo, o la jugabilidad más entregada con las físicas que con la diversión. Tony Hawk 5 volverá a los desafíos individuales que ir tachando en la libreta y que se repiten en cada zona, como sumar las letras COMBO, recoger la cinta de vídeo escondida, alcanzar una alta puntuación mínima, un truco concreto sobre un vacío concreto o acceder a ese área secreta que tienen todos los niveles y que casi nos obliga a seguir un peliagudo camino de polataformas hasta dar con ella. Esto es estilo clásico, con las zonas separadas y en entornos muy distintos que tendremos que conocer al dedillo para poder completar todas las pruebas de cada una. Editor de niveles y de personajes incluido, con viejos conocidos como el Officer Dick.

Ampliar

9 escenarios grandes

Como ocurría antiguamente, entre los que repiten algunos conocidos readaptados a los nuevos tiempos, como la Luna, un centro comercial, la nave abandonada con rampa inicial de salida o el campus universitario con gimnasio secreto y lleno de half pipes para hacer el bestia. Tendrán un tamaño medianamente grande, diversas alturas y plantas, y un montón de recovecos para esconder los coleccionables o los mejores espacios para encadenar puntos sin parar. Además, se añaden elementos únicos de cada área, como barandillas electrificadas que nos permitirán incrementar la velocidad y barra de combo, o modos adicionales como la cabeza explosiva si paramos de puntuar o el lanzador de bolas de fuego a medida que se suman trucos. Se ve que va a haber juego para rato, no sabemos aún si con añadidos DLC.

Manejo y tacto clásicos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la saga, parada durante tres años dada la sobreexplotación que estaba castigándola, es que no se sentía al tacto igual, que los skaters tenían otros pesos e inercias, otra forma de encadenar trucos, de mantenerse en equilibrio al grindar, de aguantar invertidos sobre el borde de un half pipe, de volar sobre grandes vacíos. Robomodo es consciente de esto, incluso asumiendo que el remake HD de 2012 no tuvo exactamente aquella jugabilidad ágil y muy ligera que permitía enlazar y enlazar acrobacias. En Tony Hawk 5 se está aspotando muy fuerte por el regreso de aquel gameplay tan directo y eficaz, una de las claves del éxito de esta marca frente a otras que intentaron competir con ella en esto del espectáculo deportivo.

Ampliar
Ampliar

 

Mundo compartido online

Hasta ahora hablábamos de puntos que regresan. Sin embargo, un gran juego de saga querida nunca llega a ser tan grande si no incorpora puntos innovadores necesarios para que permanezca en el recuerdo. Tony Hawk 5 incorpora modalidad online que nos cruzará con otros jugadores en plena partida, pudiendo chocar contra ellos o estableciendo relación para cooperar juntos en conseguir un determinado desafío. Hablamos de una propuesta dual, donde jugar online u offline es solo elección del jugador, pero que desde luego cambia por completo cómo entendemos el juego y qué obstáculos -otros skaters- nos encontramos. Habrá posibilidad de competir contra otros, aunque aún no se ha detallado si con pantalla dividida en un mismo televisor, y habrá pruebas solo posibles en línea. Sus creadores dicen que éste va a ser el primer Tony Hawk realmente online, pero que también va a ser un juego plenamente singleplayer y clásico para quienes prefieran la experiencia tradicional.

Despliegue de guiños y referencias

Ampliar

Decíamos que la Luna, el centro comercial o el High School regresan pero reinterpretados. También las misiones que ir completando y que nos obligarán a investigar cada área y a buscar puntuaciones astronómicas. Pero además de estas referencias y formatos clásicos, hay mucho más que vuelve en Tony Hawk 5. Para empezar, algunos de los skaters a seleccionar son viejos conocidos, también efectos de sonido que funcionan como antaño o esquinas concretas que sean un auténtico guiño (un póster, un elemento de decoración, el helicóptero al que grindar sus aspas...). Incluso se espera alguna canción de la inmortal banda sonora que repita.

Editor de Niveles

Una de las mejores bazas que fue cogiendo la marca Tony Hawk's Pro Skater vino con el editor de niveles, que nos dejaba hacer auténticas locuras de la arquitectura skater como una sucesión de loopings o altos pipes en cascada ppara luego pasar -directamente- a poder jugar sobre nuestro patio de recreo personalizado creado. Esta herramienta de creación regresa, también con posibilidad de compartir online nuestras mejores creaciones y tomar prestadas las de otros jugadores, lo que nos asegura juego intenso y variado en skateparks de todo tipo. Esperamos grandes cosas de lo que la comunidad del juego vaya a crear y compartir. Un medidor de popularidad o terreno accidentado le vendría de lujo a este selector de fases creadas.

Presentación tradicional

Ampliar

Desde que se vio en movimiento, mucho se ha hablado del apartado gráfico de Tony Hawk 5, ni mucho menos a la altura de los mayores exponentes o lo que cabría esperar de la nueva generación, donde sale además de en PS3 y Xbox 360. Es extraño cómo, al menos por lo visto de momento, no se ha llevado un poco más lejos su factura visual. Eso sí, habrá quien encuentre esta decisión un recurso para mantenerse mejor aún como sucesor digno y directo de Pro Skater 4 (PlayStation 2, GameCube, Xbox). En cuanto a sonido, banda sonora cañera con guitarras de punk americano, R6B, hip hop, y algo de electrónica contundente. Hasta los menús del juego pretenden ser de apariencia y presentación clásicas, también la tienda de tablas o la tipografía en pantalla a medida que completemos las misiones. Nuevos aires sobre mismo viento conocido.

Supervisión total del implicado

Los comienzos de la serie pertenecían a Neversoft, estudio ya cerrado por Activision y del que toman relevo Robomodo con este desarrollo que, eso sí, va a volver a contar con  la supervisión y consejos del mismísimo Tony Hawk. El deportista real sabe muy bien lo que quiere ya que era jugador de los originales por encima del resto de entregas. Los planes son claros, regresar a la serie central y su idiosincrasia, atributos y naturaleza. Por lo visto hasta el momento, el tacto jugable se consigue, los esquemas se formulan como antaño y el nivel de desafío y diversión se mantiene. Hora de desempolvar el skate.

Tony Hawk's Pro Skater 5

  • PS3
  • PS4
  • 360
  • XBO
  • Deportes

Tony Hawk's Pro Skater 5, desarrollado y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, representa la vuelta a los orígenes de la popular saga de deportes y patinaje, con nuevos niveles llenos de obstáculos que permitirá una jugabilidad endiablada con novedades en los diferentes trucos.

Carátula de Tony Hawk's Pro Skater 5
4