Skip to main content
Publicidad
LittleBigPlanet 3
publicidad

LittleBigPlanet 3, Impresiones Beta

preview_game
| - Impresiones |

La beta cerra de LittleBigPlanet 3 nos da una grata sorpresa, con muchas más posibilidades de creación a través de unos cambios clave. Descubre nuevos mundos para los Sackboys y sus nuevos amigos.

LittleBigPlanet 3 saldrá en apenas un mes y hemos tenido ocasión de probar la beta cerrada para ver qué son capaces de crear ahora los usuarios con las nuevas herramientas introducidas. El estudio encargado de esta entrega no son los creadores originales, Media Molecule, sino Sumo Digital, aunque con soporte directo de Sony. Esto se traduce en que no estamos ante una revolución del concepto, sino que se ha construido sobre la sólida base de LittleBigPlanet 2, lo que nos ha demostrado muchos más lados positivos que negativos. La interfaz es en esencia la misma que ya conocíamos y los creadores se harán al instante con ella, todo resulta muy familiar y accesible. Además, mantiene la compatibilidad con todos los niveles de los dos primeros LBP, que estarán disponibles desde el primer día. Eso se traduce en que de salida contará con la nada desdeñable cifra de 8,5 millones de niveles diseñados por los usuarios, una cantidad que asegura horas y horas incluso sin tocar nada de lo nuevo introducido. Sumado a eso, durante la beta se han generado ya más de 400 niveles nuevos, cifra que seguro crecerá exponencialmente, pero de nuevo simplemente de salida ya habrá una cantidad de contenido abrumadora.

La primera pregunta que seguro muchos tendrán es, ¿ha cambiado algo el control del Sackboy? La respuesta corta es no. Hacernos esta pregunta no es baladí pues, aunque LittleBigPlanet permite recrear numerosos géneros, siempre ha sido primariamente un plataformas 2D. Sin embargo, una de las mayores críticas que ha recibido es que el manejo del personaje no es tan fluido y ágil como el que permite un Mario o un Rayman, lo que perjudicaba bastante la experiencia. Por suerte, aunque la respuesta anterior es negativa, eso no significa que el problema no se haya solventado por fin. Se han introducido tres personajes nuevos: Swoop, Toggle y Oddsock. De los tres, el menos interesante a priori es Swoop. Se trata de un pájaro que puede volar libremente por el nivel, aunque ya había mecanismos para permitir hacer prácticamente lo mismo a los Sackboys. Su otra habilidad es agarrar objetos y otros personajes mientras vuela, así que habrá que ver qué provecho son capaces de sacarle los creadores a ella. Eso sí, hemos de decir que en todos los niveles que hemos probado de la beta ninguno se basaba en Swoop.

LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla

LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla

Oddsock en cambio sí supone un gran cambio y es básicamente la respuesta a la demanda de los jugadores a un control más directo del personaje. Este perrito es más rápido, más ágil y puede rebotar en las paredes, logrando un manejo más similar al que estamos acostumbrados en los plataformas de desplazamiento lateral más modernos. Algunos de los mejores niveles de la beta lo tienen por eso mismo como protagonista. A eso también ayudan los mayores niveles de profundidad de los que hablaremos a continuación, logrando transiciones entre el fondo y el frente muy al estilo de los últimos Rayman, realmente fluidas. De este modo, Las carreras, algo que ya existía en entregas anteriores, cobran ahora mucho más sentido pues tenemos un personaje realmente veloz. En definitiva, por fin LittleBigPlanet se pone a la altura como juego de plataformas.

Toggle también añade nuevos conceptos que van a dar mucho juego. Su habilidad es cambiar entre una versión más pequeña y ligera y otra más lenta y pesada. La primera es, por ejemplo, capaz de correr sobre el agua, mientras que la otra anda sobre el fondo. Del mismo modo el peso influye a la hora de activar determinados mecanismos como muelles que se hunden cuando somos grandes y saltan cuando nos convertimos en pequeños y otras palancas que, de igual modo, sólo se activan siendo pesados. Estas premisas básicas permiten luego otras ideas más originales y eso que el juego aún no está en la calle. En uno de los niveles creados por los usuarios controlábamos a dos Toggle a la vez, uno en la mitad superior de la pantalla y otro en la inferior. El desplazamiento lo hacíamos con una de las palancas para cada personaje. Siendo la pantalla estática y vista desde atrás, observábamos cómo desde el fondo iban llegando redes con una única abertura, similar a algunos de esos programas locos japoneses que si no se ponen en la postura correcta caen al agua. En este caso lo que teníamos que hacer es alternar entre el tamaño grande y pequeño, cambiándose en ambos a la vez con lo que nunca coincidían, y moverlos al hueco que cada uno tenía en la red (en ocasiones teniendo que romper objetos en los huecos para poder pesar). En realidad el minijuego tiene poca variedad, pero como concepto es genial y da una idea de lo que se puede lograr con más tiempo.

LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla

LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla LittleBigPlanet 3 (PS3) Captura de pantalla

Un nivel de este tipo es ahora posible en parte gracias a un cambio aparentemente menor: ahora hay hasta 16 niveles de profundidad cuando antes sólo había tres. Como decimos parece una nimiedad, ¿cómo puede cambiar tanto tener más capas? La prueba son un nuevo diseño de niveles con perspectiva isométrica. Valen para crear desde plataformas más al estilo Super Mario 3D World hasta incluso aventuras gráficas en las que vamos hablando con personajes y resolviendo desafíos. De hecho, parece que esto último es lo siguiente que intentan fomentar en la comunidad de LittleBigPlanet después de las plataformas en la primera entrega y los minijuegos en la segunda. Pasamos de crear niveles sueltos y aislados a poder dibujar nuestro pequeño mapa del mundo en el que unas fases están interconectadas entre sí, logrando experiencias más complejas y extendidas en el tiempo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Sumo Digital
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
26/11/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3
+7Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad