Skip to main content
Publicidad
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
publicidad

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Lightning ante la cuenta atrás de 13 días y el final de su mundo, Nova Chrysalia. La historia de la heroína pelirroja, Serah, Snow, Hope y compañía llega a su fin este 14 de febrero con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, una esforzadísima suma de ideas para actualizar el J-RPG clásico que deleitará al fan del relato que empezó en El Nido y el Gran Paals, pero que a su vez está repleto de iconos Final Fantasy.

Final Fantasy XIII, su universo, sus personajes, sus armas, criaturas, leyendas, melodías... tienen los días contados. Concretamente 13 si partimos de la idea que tiene Square Enix y Tetsuya Nomura para su nuevo juego. Muchos se alegrarán por el fin de una trilogía que no ha terminado de calar como las entregas de la saga antaño por la calidad irregular de su primer episodio y no total imposición del segundo. Pero otros jugadores, seguidores de Lightning y su tajante personalidad, verán con mayor pesar este punto y final que llegará a las tiendas el 14 de febrero, para Xbox 360 y PlayStation 3. Lightning Returns: Final Fantasy XIII ya nos ha dejado introducirnos de lleno en su oferta, con una preview hands-on de nada menos que cinco horas, empezando la aventura desde el principio.

Vuelta a cambiar el sistema de combate, un universo abierto que explorar con mayor libertad, integración y mayor peso de las misiones secundarias, minijuegos, jefes épicos, regreso a las historias centrales de los personajes y sus relaciones... Lightning Returns se ha gestado con las mismas bases que se concebió Final Fantasy XIII-2, escuchando el feedback, haciendo caso a las sugerencias y peticiones del fan. Sugerencias que van en la línea de llenarlo de momentos inconfundibles, regresar en cierta media a la magia de los diez primeros juegos numerados, agilizar el ritmo de las peleas y esquema por arquetipos, el personaje de Lightning como protagonista controlable, dar un espacio al terreno online, etc. Pero todo esto no hace que deje de ser un episodio de la trilogía FFXIII, no se aleja de sus pilares estéticos y jugables, hasta los menús, las armas, los sonidos o los cuadros de diálogo son pura identidad, señal directa de cohesión de este último capítulo con los dos anteriores. El detractor que no respalda todo esto, no verá este volumen como algo diferente.

Equipando a Lightning. El editor permite también escoger color de los atuendos y uniformes.
Equipando a Lightning. El editor permite también escoger color de los atuendos y uniformes.

La salvación del Nimbo

Tras los acontecimientos de XIII-2, Lightning presenta en este título su estado más irascible y arrepentido, nombrada Redentor de Almas por el Altísimo y única posible salvadora de todo lo que conoce y la sociedad que se ha formado durante su larguísimo último letargo. Su papel es salvar vivos durante los últimos días del preciosista universo Nova Chrysalia, mundo que en cierta medida regresa a los orígenes de la serie en diseños, ambiente y arquitectura. Reaparecen nombres propios que todo el que jugara a FF XIII o XIII-2 recordará. Pero las cosas han cambiado y nada es lo que era, ni siquiera el celoso enfrentamiento entre la pelirroja y Snow, futuro marido de su hermana Serah, que ahora presenta un verdadero quebradero de cabeza para la protagonista. O el joven Hope, ya un chico maduro y crecidito que tendrá un papel esencial en toda esta catastrofista historia. Por supuesto, regresan otros como Chocolina, Cactilo, los Moguri o los Chocobos.

Y a todos ellos se suma un baño de nostalgia y referencias, elementos totalmente fan service como un traje de Aeris (FF VII) o Yuna (FF X) a desbloquear para Lightning, o melodías escondidas que son adaptaciones de temas de FF IX, por ejemplo. En este viaje Nomura y su gente se entregan a la serie en sí, no solo a FF XIII, y de paso recuperan algunos de los elementos que mejor funcionaban, como las ciudades con vida que explorar o la sensación de épica, magia e invocación ancestral para las secuencias cinemáticas, los combates, los jefes finales... Con fragmentos prerrenderizados CGI, Lightning Returns tiene ya un vídeo de arranque espectacular, que recuerda a la Midgar de FF VII y pone frente a frente a dos nombres clave en toda esta enrevesada fábula, Lightning y Snow.

Regresan viejos conocidos y hay una constante apelación a los acontecimientos del pasado, señal de su naturaleza fan service.
Regresan viejos conocidos y hay una constante apelación a los acontecimientos del pasado, señal de su naturaleza fan service.

Y junto a ellos Lumina, un extraño personaje que se parece a alguien y que aparece en los momentos más inoportunos con su magia y dominio telequinético. En este FF XIII-3 parece que nos aguarda una historia inolvidable que va a quedar por encima de las dos anteriores, al menos las primeras cinco horas de juego así lo sugieren, repletas de giros, reapariciones, explicaciones lógicas de arcos abiertos hasta ahora y mucho ritmo narrativo. La cuenta atrás permanente y el paso de las horas obligan a Lightning -y con ello al jugador- a enfrentarse a este viaje a través de diversos parajes de Nova Chrysalia de forma acelerada y distinta a lo que dispondría cualquier otro juego del género, teniendo en cuenta si es de día o de noche, qué horario tienen las tiendas o los trenes para viajar entre zonas, etc. El Nimbo es su única herramienta de prolongación del tiempo restante a nuestro alcance, y solo con personas felices -ayudadas- y almas salvadas podremos ampliar hasta 13 sus 7 días iniciales hasta que todo caiga en la nada.

Lightning Returns presenta un esquema de juego abierto, más de lo que creíamos y que los dos anteriores capítulos. Cinco zonas y todas ellas conectadas los monorraíl o teletransportes que permiten al personaje pasar por El Arca, el lugar de descanso y control de Bhunivelze. La exploración de tiendas, rincones, NPCs con misiones secundarias, cofres con objetos, etc. queda así en manos del jugador y del horario, determinante ya que no todo está siempre abierto y cada final del día obliga a Lightning a subir a El Arca. El juego está repleto de secretos, es lo primero que se nota cuando uno se para a analizar los escenarios y algunas cosas que parecen muy raras, señal de que el último día se acerca y que los habitantes de zonas como la Capital de la Luz, Luxerion, o las colinas áridas, Marcas Salvajes, parecen haber perdido la cabeza. Solo Lightning como Redentor bajo las órdenes de Bhunivelze puede salvar esas almas y llevarlas hasta un nuevo lugar que dice custodiar la divinidad.

Algunas zonas son tan abiertas que llegan a desorientar. Es importante mirar el mapa.
Algunas zonas son tan abiertas que llegan a desorientar. Es importante mirar el mapa.

Así se presentan las primeras horas de juego, pero muy pronto todo esto se complica y desconfigura con la aparición de diversos monstruos y enemigos que pretenden encontrar a la protagonista en su papel de Redentor de almas y acelerar el proceso de fin del mundo. Es quizá uno de los aspectos más interesantes del transcurso de este FF XIII-3, la imprevisibilidad y flujo desordenado o con altibajos de los acontecimientos. No hay una estructura esquemática de compartimentos estáticos similares que hagan de capítulos, aunque a priori pueda parecerlo. Y claro, todo esto se respalda además del nuevo sistema de combate, mapa, consumibles para mejorar los atributos o estados de Lightning y, cómo no, los arquetipos y atuendos, una mirada directa a los roles y vestimentas de las yuripas (Yona, Rikku, Paine) en FF X-2.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 28.90 € Comprar >
PAL/ES 54.14 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16Violencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad