Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Impresiones

Lightning Returns: Final Fantasy XIII llegará a España y el resto de Europa el próximo año, pero eso no ha impedido que Square Enix dedicase un tiempo a puerta cerrada a explicarnos de forma directa algunos de los pormenores de este capítulo.

Actualizado a
Ampliar

¿Qué podemos esperar de la última entrega de FF XIII? Para saberlo,nos sentamos junto a Yuji Abe, productor del título, y uno de losresponsables de remozar el sistema de batalla. Las sensaciones generalesdurante toda la entrevista son de orgullo, "con esta entrega cerramosel arco de Lightning, y creemos que es nuestro juego de la serie máscompleto hasta la fecha." Quisimos preguntarles directamente sobre el aspecto del juego del que estaban más orgullosos. Abe nos explicaba cómo "en otros juegos, generalmente tienes una o dos grandes características de las que estar orgullosos, pero en Lightning Returns hay tantas características brillantes que elegir sólo una sería injusto (...) todo en general está a un gran nivel, es un bloque completo que define la experiencia y termina con la historia de Lightning, realmente estamos muy contentos con el resultado."

En relación a contenidos concretos, quisimos preguntarles por la trilogía de la serie que se acaba de anunciar, y que incluirá los tres capítulos de Final Fantasy XIII juntos. Lamentablemente, se nos confirmó que saldrá exclusivamente en Japón. También hablaron sobre los trajes que Lightning podrá ir adquiriendo, como el de Yuna. ¿Cómo conseguirlos? "Algunos dependerán de dónde se compre el juego, por ejemplo el de Cloud Strife se recibirá vía reserva de forma exclusiva (...) para el resto no podemos anunciar planes aún, pero lo haremos a medida que se acerque el lanzamiento del juego."

Ampliar



Hace tiempo surgió la noticia de que el cuarto territorio de Lightning Returns sería inmenso, siendo comparado con Skyrim en escala por un representante de la compañía. Quisimos poner en perspectiva esta afirmación, "en LR hay un continente dividido en cuatro sectores, efectivamente, siendo el último de ellos de mayor tamaño. No obstante hablar de Skyrim quizá sea demasiado y puede llevar a equivocos. En términos de escala, podría decirse que un jugador tardará entre 45-60 minutos en recorrerlo a pie." Además, preguntamos por las misiones secundarias o minijuegos, ante lo que nos respondieron que "los habrá en ciudades y otras localizaciones, pero de momento no podemos entrar más en detalle".

La saga ha cambiado mucho. Cuando nació en diciembre de 1987 fue un juego casi de obtener un último respiro, y ahora se ha convertido en una de las más importantes de la industria del videojuego. Quisimos saber qué queda del espíritu del original, qué elementos se mantienen a nivel espiritual en Lightning Returns. "La saga ha pasado por muchas manos y la evolución del sector ha ido a la par con nuestro avance. Por supuesto se mantienen elementos: los cristales, la magia, siguen siendo recurrentes. En LR vamos a cerrar la historia de Lightning, y será diferente a lo que habéis visto hasta ahora."

Ampliar

Una pregunta llevó a la otra, "¿qué podemos esperar para los próximos 25 años?". Tras unas carcajadas, Abe se sinceraba, "no creo que esté en Square Enix en tanto tiempo, ni siquiera trabajando en la saga. Pero como hemos dicho, la franquicia ha cambiado y es imposible predecir hacia dónde va a moverse. Ahora mismo estamos con Lightning Returns, lo que pase luego se verá más adelante (risas)". Es de dominio público que Final Fantasy XIII y su secuela no son los favoritos de los seguidores, por lo que les preguntamos directamente qué han construido en esta ocasión, qué les dirían a aquellos que tienen dudas sobre la calidad de esta entrega, en resumen: cómo lo venderían.

"Es una pregunta difícil de contestar, porque cada persona tiene sus propios gustos. No obstante queremos dejar claro que Lightning Returns es una experiencia completamente nueva e independiente, y que habrá una introducción que explicará lo sucedido en XIII y XIII-2, por lo que cualquier jugador podrá introducirse en este mundo aunque no lo conozca de antemano. Respondiendo a tu pregunta, confiamos en que el trabajo realizado en el juego, que es impresionante, sirva como carta de presentación y de confianza a los seguidores para probarlo. Tenemos un montón de novedades en las mecánicas y quedan cosas por anunciar en los próximos meses, además."

Ampliar



Por último preguntamos por el enfoque. El juego parece más cercano a un hack'n slash que a un RPG convencional, acercándose más a la experiencia de un Kingdom Hearts pese a las cargas entre movimientos. Quisimos saber qué les había llevado a asumir este cambio, aunque su respuesta fue bastante directa, "como decíamos en la primera pregunta, la saga siempre ha ido evolucionando  hacia otros caminos, por lo que no es tanto un cambio premeditado en un sentido de 'tenemos que cambiar esto' sino que fue una evolución lógica".

Lightning Returns Final Fantasy XIII pondrá, efectivamente, cierre a la trilogía de Lightning que inició además la Fabula Nova Crystallis. Veremos la historia terminar, al menos en principio, y no hay planes de expansión hacia otros medios como novelas, manga o incluso cine. Sera el final definitivo. ¿Qué podemos esperar? Tendremos que aguantar hasta febrero en nuestro país pero la cosa, para ser honestos, tiene mejor cara que en los títulos anteriores. Antes de irnos quisimos arriesgarnos y preguntar por FINAL FANTASY X | X-2 HD REMASTER. El PR de Square Enix en Europa nos respondió sin problema, confirmando que el nuevo capítulo incluido (un audio-episodio de 30 minutos de duración situado tras los hechos de X-2) se incluirá en toda Europa traducido -con textos- a los países mayoritarios. No confirmaron España -ni ningún otro país en concreto- pero casi podríamos contar con él.

Ampliar



Como bonus y tirando del hilo de uno de nuestros últimos artículos, preguntamos a Yuji Abe por su juego favorito de la saga, haya trabajado o no en él. Su respuesta fue inesperada "La versión original para NES de Final Fantasy III. Había un momento argumental en el que podías apreciar un plano enorme de un escenario, de forma inesperada, y creo que era muy refrescante en cierto sentido. También el sistema de trabajos, los personajes... y la forma en que sacaba partido del hardware. Es el que más he disfrutado como jugador." Tras esta revelación nos vamos con la sensación de saber un poquito más sobre el juego, pese a que realmente no haya habido ninguna gran novedad. Pero el equipo parece seguro de lo que tiene entre manos e, independientemente de cómo salga, siempre quedará Final Fantasy XV para resarcirse. ¿Qué os parece este último capítulo de la saga?

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3Xbox 360 y PC, que cambiará la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, añadiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.

Carátula de Lightning Returns: Final Fantasy XIII
8