Skip to main content
Publicidad
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
publicidad

Toriyama centra gran parte de la presentación en explicar cómo funciona el sistema de misiones secundarias, un elemento que se ha mejorado con respecto a lo visto en FFXIII-2. Cada uno de los tres capítulos de Final Fantasy XIII se ha inspirado en un estilo específico de juego. El primero se ha denominado “Story-driven”, que en castellano implica guiado por la historia. El segundo fue considerado “Player-driven”: para sus creadores, este es posiblemente el Final Fantasy que más abría las puertas a ser jugado de distintas maneras, siempre en función de los deseos de cada usuario. Una rápida reflexión nos lleva a pensar que Square Enix trató de solventar las críticas de FFXIII mediante un brusco cambio de dirección en el contenido, sin considerar por igual otros aspectos relevantes de la aventura. Por eso Lightning Returns se enfoca como una aventura “World-driven”, en clara referencia a las cuatro zonas en las que se compone el mundo.

Todavía enfrascada en la búsqueda del código que le permita acceder al ascensor, Lightning campa a sus anchas por una ciudad que permite bastante libertad de movimientos. Podemos saltar, escalar muros o bajar rápidamente por una farola sin perder apenas tiempo. Mientras la heroína trata de recabar información, un grupo de monstruos irrumpe en la ciudad, causando un pánico momentáneo entre los ciudadanos. Esta escena no se muestra mediante un corte animado, sino que se reproduce íntegramente en tiempo real. Los transeúntes corren de un lado a otro sin saber muy bien adónde ir o de qué manera salvarse, así que piden auxilio. La transición entre la exploración y el combate es tan rápida que apenas se tarda unos segundos en empezar a repartir golpes a diestro y siniestro. Ahora que Lightning es la única protagonista de esta historia todo depende de ella, así que se las verá a solas ante mastodónticos enemigos. El Behemoth con el que se detalla el sistema de combate así lo atestigua.

Los combates son ahora más dinámicos. Lightning es la protagonista absoluta, aunque un segundo personaje puede sumarse para echar una mano.
Los combates son ahora más dinámicos. Lightning es la protagonista absoluta, aunque un segundo personaje puede sumarse para echar una mano.

Luchando a solas
Aunque en el último tráiler filtrado en la red ya habíamos tenido ocasión de indagar un poco en el nuevo sistema de batalla que ofrece Lightning Returns, esta demostración ha servido para despejar las dudas que se habían ido presentado de un tiempo a esta parte. Quizá el elemento más llamativo sea la presencia de varias barras en la parte izquierda inferior de la pantalla, que originalmente se atribuyó al tiempo de reacción de los enemigos. Nada más lejos de la realidad, estas barras indican la capacidad de acción de cada uno de los disfraces de los que Lightning puede hacer uso durante los combates. Existe una barra principal que indica cuánto tiempo resta para poder realizar el siguiente golpe, mientras que en la parte derecha de la pantalla aparecen los botones del pad con los comandos indicados en pantalla. Ya no será necesario escoger qué acción queremos realizar, sino que basta con pulsar un botón para que Lightning ejecute el golpe. Es el jugador el que decide qué comando ha de aparecer en cada ranura, en uno de los ejemplos que mejor ilustra el nuevo espectro de posibilidades de personalización que ofrece el juego.

El nuevo look de la protagonista ha traído un puñado de comentarios, algunos a favor y otros en contra, pero en la práctica el cambio de disfraces es tan entretenido como visualmente impactante.
El nuevo look de la protagonista ha traído un puñado de comentarios, algunos a favor y otros en contra, pero en la práctica el cambio de disfraces es tan entretenido como visualmente impactante.

Los paradigmas han sido sustituidos por habilidades específicas que se pueden distribuir desde el menú principal. En cierto modo es posible hacer de Lightning la guerrera que nos apetezca, personalizando cinco aspectos distintos de su cuerpo (con opción a cambiar el color y la forma de algunas vestiduras), atribuyendo las habilidades que consideremos más oportunas en función del enemigo que tengamos en frente. Este sistema es similar al de los paradigmas, sólo que ofreciendo total libertad al jugador para que sea él quien decida cómo optimizar los parámetros de ataque, defensa y magia. Lightning cambia constantemente de ‘outfit’ en la presentación, lo que permite enlazar poderosos combos con los que lleva rápidamente al Behemoth a morder el polvo. La sensación que transmite el denominado ‘sugoi’ ATB, tal y como se describe durante la presentación, es la de ser un sistema de combate frenético que lleva hasta el extremo uno de los aspectos que mejor ha sabido cuidar Square Enix en el legado de Final Fantasy XIII.

Cada vez que terminamos una misión se amplía el tiempo restante que queda para el fin del mundo.
Cada vez que terminamos una misión se amplía el tiempo restante que queda para el fin del mundo.

Hay varios aspectos que merece la pena mencionar acerca de este apartado antes de pasar al siguiente. Probablemente el más destacado de todos sea la presencia de Hope en una especie de canal interno, ofreciendo consejos y comentarios, tanto en los combates como en las fases de exploración. La presencia de Hope, un viejo conocido, despertó nuestra curiosidad de cara a la posible presencia de personajes que ya figuraron en anteriores capítulos. Nuestra curiosidad pronto se ve satisfecha cuando Noel Kreiss, uno de los protagonistas de FFXIII-2, hace acto de aparición bajo el seudónimo ‘The Shadow Hunter’. Sin embargo, Noel no parece ser el mismo que conocimos hace ahora un año, en otro ejemplo que ilustra el cambio de personalidad al que han sido sometidos varios personajes conocidos por culpa de la ‘oscuridad’. Más tarde, en la entrevista, Toriyama comenta lo siguiente: “Siendo la última parte, nos gustaría poder introducir a estos personajes [secundarios] de una forma u otra en la historia.

El estilo de combate es más propio de un 'action rpg' que de un JRPG tradicional. Las batallas se suceden con mayor rapidez o espectacularidad visual.
El estilo de combate es más propio de un 'action rpg' que de un JRPG tradicional. Las batallas se suceden con mayor rapidez o espectacularidad visual.

Una de las pocas sorpresas de la presentación tuvo lugar con la aparición de un nuevo personaje llamado Lumina, una joven muchacha que hace gala de un gran con parecido a Serah y a Lightning, aunque es difícil saber a ciencia cierta cuál será su papel. El propio Toriyama hace hincapié en el enorme parecido que guardan entre sí los tres personajes, por lo que es de prever que cumpla un rol importante en la historia. Poco después se mostraron también imágenes de tres de las cuatro zonas que podremos explorar, denominadas The Wildlands y The Dead Dunes. Mientras que la primera es una sucesión de mazmorras inhóspitas, la segunda recuerda a las fases de Fígaro en FFVI, con la omnipresente arena cubriendo impresionantes diseños que se funden entre la tradición y la modernidad del imaginario de Final Fantasy. Los mapeados lucen un diseño admirable pese a que la demostración se encuentra aún en una fase muy pronta de desarrollo, lo que llevó a Toriyama a bromear con la inestabilidad de las sombras y de algunos diseños de Luxerion. En cualquier caso, pocos ‘peros’ se pueden poner a FFXIII en cuestiones técnicas, por lo que se espera más de lo mismo (y mejor) en este tercer y último capítulo.

Lumina es uno de los nuevos personajes de Lightning Returns, aunque de momento se desconoce cuál será su papel en la historia.
Lumina es uno de los nuevos personajes de Lightning Returns, aunque de momento se desconoce cuál será su papel en la historia.

Un comienzo distinto
Aunque el homenaje a la franquicia no llegaría hasta la noche (en forma de recorrido musical de Final Fantasy, con presencia del maestro Nobuo Uematsu incluida), lo cierto es que la sensación que transmite Lightning Returns es, como poco, la de tratarse de un título que ha tomado como referencia la opinión de los jugadores para mejorar. Aun es pronto para hablar de la calidad que atesora, por lo que de momento sólo es posible reconocer el punto de innovación que suponen algunas de las decisiones que se han tomado para dar vida al mundo de Final Fantasy XIII. Las mejores en el sistema de combate acercan esta aventura a las aguas del Action JRPG, un estilo que no se ha prodigado precisamente en la historia de los capítulos troncales de la franquicia, pero que en este caso encaja bien con la propuesta de juego. Habrá que ver hasta qué punto se expanden las misiones secundarias y, lo que es más importante, si realmente el sistema de la cuenta atrás (que pasó desapercibido en la presentación) será capaz de mantener en vilo a los jugadores. Se promete una aventura larga, densa. Su lanzamiento está previsto en algún momento de otoño de este mismo año.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16Violencia
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad