Skip to main content
Publicidad
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
publicidad

Lightning Returns: Final Fantasy, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Paris se convierte en sede de la primera presentación europea que acoge el regreso de Lightning Returns. El último capítulo de la trilogía de Final Fantasy XIII va tomando forma y desde Square Enix no han perdido la oportunidad de mostrar sus credenciales, en un evento en el que también hubo ocasión de entrevistar a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director respectivamente.

La ciudad del amor se descubre como el lugar idóneo para ver Lightning Returns por primera vez en movimiento. El frío invernal castiga a los pocos transeúntes que se dan cita en las calles del núcleo urbano, que incluso en esta época del año conservan el recatado aspecto de los cafés y restaurantes que ofrecen sus servicios a los turistas. Paris ha sido también la ciudad elegida para albergar por segunda vez en Europa el famoso concierto orquestal Distant Worlds, de reputado prestigio entre los aficionados. Dos importantes miembros de la plantilla de Square Enix se dan cita: Yoshinori Kitase, uno de los pocos miembros que sobrevive de la plantilla que trabajó en la época dorada de la compañía, ahora centrado en funciones de producción; y Motomu Toriyama, un nombre cuya popularidad ha ido en aumento gracias a su rol como director de los diferentes capítulos que han aparecido con el logo de Final Fantasy XIII como cabecera. Es una buena oportunidad para matar a dos pájaros de un tiro, y la verdad es que la ocasión no desmerece.

Lightning mantiene su actitud de pocos amigos. Sobre ella pende el destino de la humanidad.
Lightning mantiene su actitud de pocos amigos. Sobre ella pende el destino de la humanidad.

Llevamos ya un tiempo comentando lo que parece ser un cambio de actitud en el modo de actuar de Square Enix, que ocasionalmente ha pecado de hacer oídos sordos al feedback que reciben de la comunidad de usuarios. Se dijo tras la presentación oficial japonesa de Lightning Returns (donde se anunció a bombo y platillo el desarrollo del juego y se mostró una cantidad considerable de información) que esta nueva forma de entender el mercado era una muestra de una actitud positiva con respecto al éxito de esta entrega. Y aunque aún no ha pasado el tiempo suficiente para dar el comentario por bueno, los primeros pasos de su nueva criatura hacen presagiar un nuevo impulso en el legado de Final Fantasy XIII.

Luxerion, una de las cuatro zonas de las que se compone el juego, entre el estilo gótico y el mecánico.
Luxerion, una de las cuatro zonas de las que se compone el juego, entre el estilo gótico y el mecánico.

Un regreso anunciado

La presentación tuvo lugar en dos fases. En la primera, Kitase y Toriyama comentaron datos económicos y relacionados con el juego respectivamente. Mientras que el primero hace hincapié en la cifra de unidades que se han vendido conjuntamente entre FFXIII y FFXIII-2, el segundo se centra en profundizar en los temas que más suelen interesar a los aficionados: el sistema de combate, la perspectiva de descubrir un mundo abierto y la posibilidad de realizar misiones secundarias para conocer mejor el universo que les rodea. El productor de la saga anunciaba que se han alcanzado los 9.7 millones de copias repartidas alrededor del mundo, por lo que con Lightning Returns se superará la nada desdeñable cifra de 10 millones de unidades vendidas. Sin embargo, Kitase asegura que en Square Enix Japón no son ajenos a las opiniones de muchos aficionados: puede que esta rama de la franquicia sea una de las que más han vendido históricamente, pero probablemente también sea una de las que más golpes han recibido por las decisiones tomadas en producción.

Las misiones secundarias pueden ser activadas por personajes secundarios o desde el tablón de anuncios, de forma similar a lo visto en FFXII.
Las misiones secundarias pueden ser activadas por personajes secundarios o desde el tablón de anuncios, de forma similar a lo visto en FFXII.

Es difícil cuestionar la opinión de un directivo que ha visto crecer la compañía para la que trabaja, que ha colaborado con los grandes maestros del género (Matsuno, Sakaguchi) y que ha firmado como director en los capítulos más reconocidos de la franquicia. Más difícil aún ha de ser reconocer que dichas decisiones son fruto de la incapacidad de adaptar su tecnología a la nueva generación. Cuando se pregunta a Kitase sobre la importancia que se le da al feedback en las reuniones de producción, éste contesta sin perder la sonrisa: “Hemos recibido distintas opiniones sobre cada uno de los capítulos de FFXIII de nuestros aficionados, a los que tenemos muy en cuenta.” No obstante, parece que los cambios que se introdujeron en FFXIII-2 buscaban aliviar las exigencias de los usuarios, lo mismo que sucede con Lightning Returns: “Este será el último capítulo de esta serie, así que buscamos conectar todos los puntos de las dos entregas anteriores, aportando algo nuevo en el proceso”.

Este episodio busca combinar lo mejor de los anteriores, aportando de su cosecha con nuevas misiones o opciones de juego.
Este episodio busca combinar lo mejor de los anteriores, aportando de su cosecha con nuevas misiones o opciones de juego.

Kitase escoge las palabras sabiamente: “algo nuevo en el proceso”. Lo que interesa a los aficionados, más allá incluso del hilo argumental que siga este capítulo, es de qué manera se van a implementar las novedades que se prometieron durante la presentación japonesa que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Motomu Toriyama es el encargado de mostrar el juego en movimiento, en una demostración en tiempo real que ningún medio de prensa de los allí presentes pudo probar. En ella nos encontramos ante algunas de las escenas de vídeo que se mostraron en el tráiler de la Jump Festa. Lightning, con su polémico nuevo aspecto, se apea de un pomposo tren al entrar en Luxerion, una de las cuatro zonas de las que se compone este capítulo. Luego se suceden algunas escenas animadas en las que la protagonista mantiene una conversación interna, cuestionando los motivos que la han llevado a despertarse tras su largo sueño, y reincidiendo en los 13 días que restan para que se termine el mundo.

La oscuridad en ciernes

La demostración visual se centra en dos apartados. En primer lugar, se muestra a grandes rasgos el sistema de exploración y búsqueda dentro de la ciudad. Lightning investiga a un grupo de encapuchados que llaman su atención. Tras seguirles, escondiéndose tras columnas, árboles, muros e incluso farolas, los encapuchados toman un ascensor que requiere una contraseña. La protagonista se ve forzada a buscar información en la ciudad para poder proseguir su camino, y qué mejor forma de hacerlo que preguntando a los transeúntes y yendo a visitar los recovecos que ofrece esta ciudad. Luxerion es un prodigio técnico, una mezcla entre lo mecánico y lo gótico. El estilo, acuñado por sus creadores como ‘MechGoth’, se inspira en las principales ciudades europeas. El propio Toriyama reconoce que el diseño de Paris ha inspirado gran parte de la producción visual, al igual que otras urbes que encierran en sus adentros esa pizca de magia que se atribuye casi por inercia a cualquier videojuego que lleve las siglas de Final Fantasy.

La ciudad está repleta de transeuntes que ofrecen pistas y comentarios sobre distintas cuestiones de interés.
La ciudad está repleta de transeuntes que ofrecen pistas y comentarios sobre distintas cuestiones de interés.

Sin embargo, Toriyama subraya que todo Final Fantasy cuenta con unos rasgos característicos, únicos, pese a inspirarse en aspectos sociales que pueden ser fácilmente reconocidos en la realidad. Pese a que la ciudad de Luxerion hace gala de un diseño sobrecogedor, la oscuridad que reina en la mente de sus habitantes enturbia el ambiente jovial que se disfrutaba allí en otros tiempos. De hecho, la tarea de Lightning en la mayor parte de las misiones secundarias que pueden ver en la demostración consiste en erradicar esta oscuridad para conseguir que todo vuelva a la normalidad. Rescatar a los ciudadanos, escuchar su voz y echarles una mano no sólo eleva el estatus de Lightning como deidad (un perfil que le viene como anillo al dedo dada su personalidad introvertida y excéntrica), sino que también ayuda al jugador a comprender mejor el mundo que le rodea.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 28.90 € Comprar >
PAL/ES 69.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16Violencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad