Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

El Caballero Oscuro se une al resto de la Liga de la Justicia en el juego de LEGO más ambicioso hasta la fecha, ofreciendo no sólo una ciudad explorable, sino múltiples planetas y más de 150 personajes. Estas son las intenciones de Traveller's Tales.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No suele ser noticia de portada en los medios del sector, ni vende tantas unidades como Call of Duty o Assassin's Creed, pero la franquicia LEGO ha demostrado ser una de las mejores en lo que respecta a ofrecer una diversión instintiva gracias a un buen diseño de niveles, a acercarse a universos conocidos y ofrecer una de las experiencias cooperativas más divertidas posibles. Y es curioso porque en su momento se miró con cierto recelo el anuncio de LEGO Star Wars, saliendo voces que clamaban a un juego licenciado hecho para niños y nada más, sin ningún interés real más allá de generar merchandising. Craso error, como se pudo ver cuando llegó a las tiendas, porque era un producto casi redondo. Desde entonces, Traveller's Tales ha desarrollado la franquicia en mundos como Indiana Jones, Piratas del Caribe, El señor de los Anillos, Harry Potter, el universo Marvel y claro está, el de DC Comics. ¿Por qué todas las grandes empresas confían en este estudio? Las claves las hemos señalado arriba, pero es más que evidente: porque lo hacen bien.

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham es (evidentemente) la tercera entrega de una subsaga iniciada en 2008 con LEGO Batman, y continuada en 2012 con Lego Batman 2: DC Super Heroes. Esta secuela marcó un punto de inflexión al abrir el desarrollo del juego al mundo abierto, pudiendo explorarse la ciudad de Gotham a una escala bastante amplia, pudiendo realizarse misiones secundarias y recoger coleccionables, de la misma forma que ocurre en la franquicia Batman Arkham de Rocksteady Studios. Esta característica, decisiva, fue además transportada a LEGO Marvel y LEGO El Hobbit, convirtiéndose en algo clave para potenciar los mundos de esas licencias. En LEGO Batman 3 vamos a tener un más de lo mismo a este respecto, con la salvedad de que no sólo visitaremos Gotham (según sus responsables, la dejaremos pronto) sino que iremos 'más allá', en términos literales, porque surcaremos el espacio y visitaremos numerosos planetas, entre los cuales estará el de Linterna Verde.



El objetivo de Traveller's Tales con esta tercera parte de la saga es continuar la historia desde el punto en que acabó en DC Super Heroes, donde Brainiac centraba su interés en los anillos de los Linterna Verde, urdiendo un plan para hacerse con todos y dominar el mundo. Para ello se alía con otros villanos del universo de DC como Joker o Lex Luthor, algo que -irremediablemente- pone sobre aviso a Batman, Robin, Superman, Wonder Woman y el resto de La Liga de la Justicia. El arranque será pues éste, pararle los pies a los malos visitando localizaciones tanto en la Tierra -Gotham- como en el espacio exterior. Si bien se desconoce qué otros lugares visitaremos, se sabe que la torre en la que la Liga tiene su base de operaciones estará habilitada y que eventualmente irá ofreciendo nuevos desafíos, a medida que la historia avance. La trama por cierto será nueva, por lo que no tomará ningún cómic como base. Esto permitirá al estudio crear nuevas relaciones entre los personajes, y continuar con su visión de los héroes. Se ha querido hacer hincapié en este aspecto y -malas noticias- se ha descartado que el Batman que veremos aquí vaya a ser el mismo que el de La LEGO Película. Philip Ring, productor ejecutivo de TTs, así lo ha confirmado.

Explicado el punto de partida, habría que hacer parada en la mecánicas. Como siempre, estamos ante aventuras de acción en tercera persona donde controlamos a varios personajes del universo de DC, estando -de momento- confirmados Batman, Robin, Wonder Woman, Superman, Flash y Cyborg, teniendo cada uno de ellos habilidades únidas y varios trajes que modifican sus aptitudes. El desarrollo consiste en progresar por las fases -completamente hechas en bloques de LEGO- acabando con enemigos, realizando pequños puzles y sorteando secciones de plataformas. A este equilibrio se le sumarán algunos añadidos, motivados por el cambio de ambientación (la salida al espacio) tales como niveles de shoot'em up que recuerdan al reciente Resogun, donde controlaremos una nave para ir derrotando a los rivales en un scroll lateral, llenándose la pantalla de enérgicos disparos. No será el único añadido a la base, porque también se conoce que en algunos planetas habrá variaciones de mecánicas, jugando con la gravedad y otras características propias de éstos. En el E3 sabremos más en detalle las características de estos cambios, pero de momento la cosa suena bien.



Sin ser una novedad absoluta, Traveller's Tales contabiliza como tal la inclusión de los trajes personalizados para cada héroe, principalmente porque su función con respecto a entregas anteriores va a ser mucho más decisiva. Batman, por ejemplo, tendrá -además de su convencional vestimenta- un traje futurista que le permitirá surcar el espacio y alzarse, equiparándose así a Superman en lo que respecta a dominar los cielos. Robin, por ejemplo, podrá usar un traje con efectos lumínicos que servirá para moverse por zonas oscuras sin miedo a caer en abismos o perder la vida. Estos trajes tendrán no obstante un handicap y es que no son de uso ilimitado: para volar, Batman deberá recoger ítems que rellenen su jetpack, al igual que Robin, que necesitará baterías para generar luz. Otros miembros de la Liga, como Cyborg, también se beneficiarán de estas funciones: un traje con habilidades de infiltración, por ejemplo, permitirán al héroe robótico pasar desapercibido frente a los enemigos, o incluso transformarse en una mole de músculos con potencia añadida. Linterna Verde jugará un papel importante en la historia, y también será clave para superar las fases del juego. de la misma forma que la velocidad de Flash será decisiva para fases contrarreloj.

Cada héroe (y villano) de los más de 150 que incluirá el juego será importante por un motivo u otro, lo que no significa que tengamos que usarlos a todos pero sí que los niveles están pensados para explotar a la mayoría de los mismos. Un poco al estilo Super Metroid, deberemos volver a repetir fases concretas con ciertos personajes para desbloquear zonas ocultas son sus poderes particulares. Philip Ring explicó además que pese a que el mundo no será tan abierto como en LEGO Batman 2 (por lógica, al haber numerosos escenarios), no deberíamos temer por la rejugabilidad una vez completada la historia, pues habrá todo tipo de cosas por hacer a posteriori: no sólo recoger ladrillos rojos u otros coleccionables, amén de obtener a todos los personajes, que estarán disponibles después en el modo libre. Habrá misiones secundarias centradas en algunos de estos iconos del cómic (no se han detallado aún, eso sí), por lo que parece que habrá juego para rato. En el cambio de localización se perderán, eso sí, algunos añadidos de los últimos LEGO como las pinceladas roleras y de creación de objetos de LEGO El Hobbit. Según Ring, "no encajarían bien con el mundo de DC", añadiendo que la inclusión de los distintos tipos de trajes y potenciadores viene motivada para suplir esta carencia.



En una entrevista concedida a EveryBodyPlays, el productor ejecutivo explicó además el porqué la saga nunca había incluído un multijugador cooperativo para más de dos jugadores, siendo más de un par los personajes en pantalla a controlar. Su respuesta prácticamente descarta esta posibilidad en LEGO Batman 3, pues en su opinión "es algo que hemos pensado a nivel interno. Una de nuestras mayores preocupaciones en este momento es ser conscientes de cómo hacerlo, no incluirlo de forma arbitraria. Que lo añadamos por las razones adecuadas. Desde un punto de vista de las mecánicas, ¿podemos hacer algo atractivo que no sea posible con dos jugadores, o ayudaría a nivel argumental?. En esos caso sí, nos gustaría que jugasen cuatro personas, o las que sean, interactuando a la vez en pantalla. Pero de momento creemos que dos personas es una cifra bastante más sólida, el número perfecto; las cosas no son tan honestas con muchas personas en pantalla, la gente no sabe lo que está ocurriendo. Queremos hacer cosas atractivas como puzles cooperativos y todo eso. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo." Por lo que se ha podido saber, tampoco será LEGO Batman 3 el título en el que podamos jugar a través de Internet en modo cooperativo, limitándose éste a modo local.

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham promete ser un juego bastante continuista en términos de mecánicas, con la salvedad de abrir no la ciudad, pero sí el 'mundo' a explorar permitiendo visitar planetas diferentes con algunos de los más icónicos personajes del universo DC. La franquicia no quiere pegar un salto evolutivo rotundo en su paso a la nueva generación, pero no podemos culparles de querer ser fieles a sí mismos, más cuando el resultado que suelen obtener es -en mayor o menor medida- muy positivo. ¿Cuándo lo veremos en las tiendas? Este mismo otoño, completamente localizado (textos y voces) al castellano. Además aparecerá en prácticamente todas las plataformas actuales, lo que incluye PC, sistemas de nueva generación (Xbox One, PlayStation 4, Wii U), de la pasada (PS3, 360), portátiles (Vita, 3DS), e incluso iOS y Mac OS X. De esta versión se encargará Feral Interactive, responsable de la adaptación de LEGO Batman 2. ¿Cómo os pinta esta tercera entrega? ¿Estáis cansados de juegos de LEGO o seguís disfrutándolos como si fueran el primero?

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

  • WiiU
  • 3DS
  • PSV
  • PS3
  • PC
  • PS4
  • 360
  • Acción
  • Aventura

LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham es una nueva aventura de acción a cargo de TT Games y Warner Bros. Interactive Entertainment para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, en la que Batman se unirá a más de 105 personajes de DC Comics para luchar contra los villanos más populares de los cómics.

Carátula de LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham
8