Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Torre de las Sombras, Impresiones

Hudson Soft nos acerca a una nueva forma de entender las plataformas tan original como atrevida. La Torre de las Sombras -también conocido como Lost in Shadow- llega a Wii con la intención de hacerse un hueco entre los mejores títulos del género, que no son pocos en la consola de Nintendo. Nos adentramos en la oscuridad para devolver al joven protagonista de esta fantástica historia algo que ha perdido: su propia sombra.

Actualizado a

El catálogo de Wii recibirá el próximo otoño La Torre de las Sombras. Este prometedor título, desarrollado por Hudson Soft, se basa en la mecánica de los juegos de plataformas tradicionales, pero su propuesta jugable tratará de ofrecernos una experiencia totalmente renovada. La premisa es muy simple: el jugador controlará la sombra de un joven cuyo propósito es escalar una ciclópea torre que domina el horizonte. Pero en la Torre de las Sombras no todo consistirá en saltar de una plataforma a la otra; el título promete muchos más retos: exploración, puzzle y una pizca de acción. Por lo que hemos podido ver hasta ahora, la unión de todos estos ingredientes nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Ampliar

Una de las peculiaridades del juego es que el personaje protagonista podrá moverse únicamente sobre las sombras que proyectan los objetos físicos. Una sílfide alada llamada Spangle, que nos acompañará en todo momento, podrá modificar su ubicación. De esta forma, podremos interactuar con sombras que en un primer momento eran inaccesibles o inexistentes. Así, podremos variar tanto la altura como la posición en el plano horizontal, cambiando por completo la apariencia del escenario y abriendo nuevos caminos para nuestra corpórea sombra; de esta manera, podremos cambiar la posición y la altura de las plataformas. Una característica muy atractiva que encantará a los amantes de los puzzles y los desafíos.

Ampliar

A grandes rasgos, tomamos el rol de la sombra del protagonista y sólo podremos interactuar con las otras sombras presentes en los escenarios, ya sean plataformas, interruptores o enemigos. De hecho, el título desarrollado por Hudson Soft recuerda mucho a otras propuestas clásicas basadas en plataformas como el Prince of Persia clásico, pero con un estilo visual totalmente novedoso y con grandes dosis de personalidad. Así, los escenarios están representados en tres dimensiones, mientras que la jugabilidad se ve limitada a las dos dimensiones; eso sí, deberemos interactuar con los elementos tridimensionales para que sus sombras proyectadas en nuestro plano nos permitan avanzar en cada uno de los niveles.

Ampliar

La aventura comienza con un joven chico atado a una horca en lo alto de una misteriosa torre, donde un malvado personaje escondido tras una oscura capa le arrebata su sombra y la arroja al vacío; ahora, la sombra del joven se ha quedado sola y debe regresar a lo alto de la torre para volver junto a su amo, para así rescatarlo del malvado ser que le mantiene retenido. Aquí es donde empieza nuestra aventura en La Torre de las Sombras, junto a una pequeña hada que nos acompañará a lo largo de tan fantástica odisea. Así, la débil sombra se levanta rodeada de ruinas, observando melancólica su lejano destino.

A lo largo de los más de cincuenta desafíos que los desarrolladores aseguran que tiene el título, podremos interactuar con misteriosos elementos para abrirnos camino entre peligrosas plataformas proyectadas a modo de sombras, que activarán puertas o mecanismos para que podamos avanzar o incluso cambiarán el plano de los escenarios, posibilitando nuestro avance; toda una demostración de ingenio y creatividad. El diseño de niveles parece que ha sido tratado con gran meticulosidad y nos proporcionará más de una sonrisa cuando seamos testigos de las soluciones empleadas para cada uno de ellos; todo un acierto por parte de Hudson Soft.

Cada uno de los niveles del juego representa una de las plantas de la propia torre; para superar cada planta, deberemos encontrar las tres llaves de cada nivel, que estarán protegidas por monstruos o serán inalcanzables, al menos en un primer instante. En este sentido, la dificultad y la complejidad de los niveles irán en aumento a medida que logremos escalar los diferentes pisos. Así, los puzzles se volverán más desafiantes y enrevesados, lo que nos obligará a dar lo mejor de nosotros mismos para superarlos con éxito. De hecho, y en muchas ocasiones, deberemos exprimir nuestro cerebro para resolver los retos más difíciles de La Torre de las Sombras.

Durante la aventura deberemos luchar contra todo tipo de criaturas misteriosas, o mejor dicho, contra las sombras de estas criaturas. La sombra de nuestro protagonista dispondrá de una espada con la que podremos deshacernos de los innumerables enemigos a lo largo de cada fase. Cada vez que derrotemos a una de estas criaturas, dejarán caer unos orbes que podremos recoger, haciéndonos ganar más fuerza y peso, concretamente hasta los 20 gramos, lo que aparentemente "pesa" un alma humana. En este sentido, habrá dos tipos de enemigos: los de ojos rojos y los de ojos azules. Los primeros los podremos derrotar con nuestra propia espada -pulsando el botón B-, pero para hacer lo propio con los segundos, deberemos hacer uso de los puzzles de nuestro entorno.

Ampliar

En ocasiones, el punto de luz no parará de cambiar su posición, haciendo de nuestro escenario una trampa mortal. Así, por ejemplo, en una estancia donde la fuente de luz proviene de una bombilla que no deja de oscilar, provocará continuos cambios de posición de nuestras plataformas. De esta manera, deberemos calcular al milímetro nuestros saltos para no caer al vacío. Además, según la inclinación de los propios focos de luz, la altura de las sombras -y también la de nuestro protagonista- cambiará dramáticamente. El saber utilizar estos elementos a nuestro favor será de vital importancia para sobrevivir ante tan cambiantes escenarios.

Ampliar

Para el manejo de nuestro protagonista en La Torre de las Sombras deberemos utilizar tanto el mando de Wii como el Nunchuk; el stick analógico servirá para mover nuestra sombra como si de un título clásico de scroll lateral se tratara y con el mando de Wii podremos apuntar a la pantalla para interactuar con varios elementos. Así, y gracias al puntero de nuestra hada, podremos deslizarlo sobre la barra de nuestra pequeña amiga para variar el ángulo de iluminación de la pantalla y, como se ha dicho anteriormente, modificar las sombras en tiempo real. También podremos activar mecanismos que moverán los objetos del primer plano y modificarán las sombras proyectadas, lo que nos facilitará el avance.

Ampliar

La Torre de las Sombras muestra un diseño artístico de lo más cuidado, con unos gráficos sencillos pero efectistas, con una paleta de colores basada en tonos fríos y unos efectos de iluminación de lo más vistosos. Y lo que es más sorprendente, un uso de las sombras tan efectivo como atractivo. Así, los efectos de sombreado son realistas y casan perfectamente con el entorno tridimensional. Por el momento, sólo se aprecia un excesivo uso de la niebla; veremos como se resuelve este aspecto en el título final. La cámara es fija, pero parece que sigue la acción al milímetro y no se ve entorpecida por ninguno de los elementos situados en primer plano, los que nos proporcionarán las tan deseadas sombras. El concepto parece sencillo, pero llevarlo a cabo requiere de un gran trabajo de producción por parte del estudio desarrollador.

Ampliar

La banda sonora es sutil y agradable, aunque en muchas ocasiones brillará por su ausencia, dejando todo el protagonismo a los efectos de sonido. Éstos resultan brillantes, sumergiéndonos completamente en la acción mostrada en pantalla. Sin duda, el apartado sonoro también ha recibido un tratamiento especial, denotando el estupendo trabajo de producción realizado. El ritmo de juego es tranquilo y sosegado, aunque en muchas ocasiones nos veremos obligados a afrontar determinadas etapas con energía e ímpetu, con constantes saltos, evitando trampas o enemigos. La jugabilidad resulta, en un primer momento, algo desconcertante, al tener que fijar la vista sobre las sombras del fondo en lugar de los elementos del primer plano.

En este sentido, y profundizando en el manejo de nuestro protagonista, la jugabilidad de La Torre de las Sombras puede resultar, quizás, demasiado sencilla. Así, las acciones de nuestra sombra de limitan a correr, saltar, agarrarse a las esquinas de las plataformas y al uso de su espada. A pesar de ello, no podemos tomarnos esta característica como un elemento negativo del título, ni mucho menos. Si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Así, el título de Hudson Soft va mucho más allá y nos ofrece todo un mundo de fantasía y originalidad, eso sí, con su propio sello y personalidad. Así, las comparaciones con otras propuestas clásicas como ICO no resultan descabelladas, pero no le hacen justicia.

La Torre de las Sombras llegará a nuestras tiendas el próximo 14 octubre en exclusiva para Wii. Tras dos cambios de nombre -recordemos que el título ahora conocido como Lost in Shadow, o La Torre de las Sombras en nuestro país, fue presentado como A Shadow's Tale y más tarde como Tower of Shadow- y más de un año desde su presentación, llegará por fin este próximo otoño. Lo visto hasta ahora nos ha dejado muy bien sabor de boca, con una propuesta totalmente diferente en el manido género de las plataformas. Su atractivo estilo visual y su más que notable diseño artístico parecen cumplir con las exigencias de un título de estas características. Los desarrolladores apuestan cada vez más por juegos con gran personalidad; con el título final podremos comprobar si La Torre de las Sombras consigue hacerse un hueco entre los grandes del género.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La Torre de las Sombras

  • Wii
  • Plataformas
Manejamos a un muchacho que ha de ascender hasta la cima de una torre a medida que soluciona puzles y combate con feroces criaturas por el camino. Curiosamente el joven héroe es una sombra, por lo que se ve obligado a seguir las querencias de los rayos de la luz solar para poder avanzar sin desaparecer
Carátula de La Torre de las Sombras
6.5