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La Tierra-Media: Sombras de Mordor
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La Tierra Media: Sombras de Mordor

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| - Avance |

Mordor, destino final del Anillo Único y su portador, es el escenario donde viviremos una historia de venganza en una nueva IP que mira directamente al estilo de los juegos en 3ª Persona que triunfan ahora. Este año, y nunca mejor dicho, impondremos la Ley del ranger Talión en la Tierra Media.

Uno no entra en Mordor simplemente caminando,
Boromir de Gondor

The GraveWalker
images.jpg Captura de pantallaDispuesta a aprovechar una atractiva licencia que vuelve a estar de moda, Warner Interactive ha preferido dejar las adaptaciones oficiales de la trilogía El Hobbith a cargo de LEGO –que ya firmaron uno de los mejores juegos de la Tierra Media con su versión sandbox de Lord of the Rings- y especular en este Middle Earth: Shadows of Mordor  con el “¿Y si…?” que suele conformar los universos expandidos para poder contarnos algo nuevo en un escenario ya de sobra conocido por muchos tras más de 30 años Años de videojuegos Tolkien que repasamos en su momento en nuestro especial Tierra Media Virtual. ¿Y si hubiese existido un Ranger del reino de Gondor llamado Talion, encargado de vigilar la Puerta Negra de Mordor, cuya familia hubiese sido asesinada por las huestes de Sauron cuando planeaba la toma de la Tierra Media? ¿Y si Talion hubiese caído también, pero después revivido con habilidades inhumanas propias de los temidos Nazgûl? ¿Y si en vez de vivir una misión de héroes en pos de salvar a todos, nuestros motivos fuesen simplemente la más pura, sádica, sangrienta y visceral de las venganzas?

La Tierra Media: Sombras de Mordor plantea esta cuestión contando una historia de venganza situada en un arco argumental entre las tramas de El Hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. En forma de mapeado abierto se nos abrirá una Mordor que empieza a caer en el erial de muerte y desolación que vemos posteriormente, y la propia Warner asegura que conoceremos a Gollum y la historia del Anillo se mantendrá paralela a la del protagonista. Pero a ojos de todos, Shadows of Mordor es la odisea de justicia por la mano de Talion en un AAA que firma Monolith tras su Guardians of Middle-earth. Obviamente es innegable que el juego mira a producciones como Assassin’s Creed, pero la trama, la ambientación,  las posibilidades que la licencia fílmica Tolkiniana brinda y su mecánica llamada Némesis le confieren una personalidad propia que promete.

Middle-Earth: Shadow of Mordor (360) Captura de pantalla

middle-earth-shadow-of-mordor.jpg Captura de pantallaEn sí tenemos un desarrollo sandbox ARPG a través de una Mordor abierta con un personaje capaz de moverse con la agilidad de un asesino del credo, y pelear como el murciélago pelea en los Batman: Arkham. Pero hay mucho más que el Déjà Vu inmediato que se tiene al verlo por primera vez. Monolith y Warner se han marcado el intentar lograr no solo una nueva saga, sino el prestigio que envuelve a los mejores títulos que se han basado en la licencia Tolkien. Para ello mira al presente, a lo que se lleva y triunfa ahora, y le añade elementos que lo diferencien. Comenzamos con Talion, un personaje capaz en el combate como su rango de su anterior vida demostraba, pero también ducho en las artes arcanas como consecuencia de ser resucitado, lo que le gana entre los enemigos orcos el apodo de GraveWalker.

Su formación en Gondor lo convierten en experto en el manejo de tres tipos de armas que conformarán el arsenal físico: Espada para los ataques más comunes, Arco para beneficiarnos de los proyectiles a distancia, y Daga para asesinar en modo Stealth. El guion, escrito por uno de los guionistas del aclamado western crepuscular Red Dead Redemption, implementa la pérdida de Talion en todos los elementos que lleva, siendo la daga en realidad la espada rota de su hijo muerto. Las armas por descontado podrán ser evolucionadas en poder y fuerza, añadiéndoles daño envenenado o golpe flamígero para hacerlas más letales. Y la evolución atañe también a Talion y su propio árbol de habilidades en crecimiento gracias a runas mágicas que obtendremos, que se divide tanto en la vertiente Ranger –la física- como en la Wraith –la mágica.

Middle-Earth: Shadow of Mordor (360) Captura de pantallaMiddle-Earth: Shadow of Mordor (360) Captura de pantallaEl Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantallamaxresde2fault.jpg Captura de pantallaEl Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantallaEl Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantallaEl Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantalla

Sin entrar demasiado en aspectos de la historia para no revelar mucho de la trama, la capacidad Wraith del personaje lo hace tan poderoso como para usar que nos ayuden en el combate del estilo de teletransportarnos para evitar disparos de flecha, convertir en piedra los pies de los rivales para tenerlos a nuestra merced, regenerarnos las heridas, manipular el tiempo ralentizándolo, rastrear objetivos con una visión estilo la visión del detective de los Batman: Arkham. Todas ellas habilidades que también evolucionarán, pero que nos irán acercando progresivamente más al lado de Sauron que al de los humanos –conocer a Gollum no es simplemente un cameo de Sméagol. Y todas ellas palidecen ante una que de actuar como Monolith sostiene podría dar mucho juego: La de penetrar en las mentes de nuestros enemigos, aterrorizarlos con aquello que más temen.

Némesis
Cada enemigo importante de todos los que nos enfrentaremos será concebido de manera aleatoria por el juego para que tenga su propio rostro, personalidad, nombre, fortalezas y debilidades. Cada sesión de juego continúa por sí sola en tiempo real, por lo que si nos enfrentamos a un enemigo al que no llegamos a matar, ese orco de más nivel que el resto nos recordará cuando lo volvamos a encontrar, y puede seguir siendo un capitán, o haber ascendido en la escala jerárquica, cambiando sus patrones de ataque al recordar nuestra forma de pelear. El sistema Némesis nos ayuda a enfrentarnos a cada enemigo de estos, a identificar si temían al fuego o a una horda de Caragors.

El Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantalla
El Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantallaEl Señor de los Anillos: Shadow of Mordor (PC) Captura de pantalla

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Desarrolla: 
Monolith Productions
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
02/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18Violencia

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