Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Knack 2, Avance E3

Knack vuelve a la consola que le vio nacer para ofrecernos una segunda parte con más acción, un nuevo modo cooperativo, un combate mejorado y una narrativa potente a cargo de Marianne Krawczyk. Todo ello dirigido por el creativo Mark Cerny, uno de los padres de la consola PlayStation 4 y director de la primera entrega.

Actualizado a

En el mundo de los videojuegos hay títulos que por diferentes razones han sido infravalorados o repudiados. Bien por seguir la corriente crítica o porque tanto analistas como jugadores no han sabido exprimir el juego como sí se haría con otras propuestas más conocidas. Podríamos realizar una larga lista con un montón de ejemplos pero para la ocasión que aquí nos reúne, vamos a nombrar solo uno, Knack, la primera parte del título que hoy nos ocupa.
 
Knack fue el primer videojuego que se presentó para PlayStation 4 en el PlayStation Meeting 2013, una simpática aventura creada por Mark Cerny que nos recordaba a películas de animación creadas por DreamWorks o por estudios de corte similar. La cara de los asistentes al evento tras ver el poderío gráfico de aquella muestra era todo un poema, incluso cuando tras acabar el tráiler ya esperaban poco de él alegando que parecía un juego infantil. Veníamos de una generación (PS3-X360) que ya había mostrado sus últimos cartuchos y que era capaz de mover en nuestras pantallas títulos como Mass Effect 3, Darksiders II o Resident Evil 6 pero que a todas luces eran incapaces de ejecutar tamaña producción en tiempo real. El tiempo pasó, Knack se lanzó el día que Sony dio el pistoletazo de salida a su nueva consola y la crítica lo demolió.

Ampliar


 
Sin embargo con el paso del tiempo los jugadores se han estado preguntando qué pasó con Knack, si habría segunda parte o si se habían olvidado por completo de la marca. Mark Cerny y Japan Studio sigue confiando en las posibilidades de su propiedad intelectual y en el pasado PlayStation Meeting de 2016, el creativo estadounidense anunció Knack 2 con mejoras que ayudarán a que el público, siempre crítico ante cualquier aspecto negativo, acoja mejor a su simpático héroe creado gracias a la tecnología y antiguas reliquias. Entre los fallos que salieron a relucir de la primera entrega destacaban la aburrida linealidad de los escenarios, un combate soso y la repetición de sus mecánicas. De acuerdo, sí, Knack adolecia de todas estas cosas al igual que otros tantos videojuegos, pero no se podía negar que el bluray era precioso, contaba una simpática historia y que te transportaba a aquellos años donde nuestras madres nos esperaban en la puerta del colegio con un bocata de chocolate. Al menos, servidor quien firma estas líneas.
 

Ampliar

Knack 2 es ahora más adulto en todos los sentidos. Volveremos contar con la presencia de su gran amigo Lucas y su tío Ryder aunque el paso del tiempo ha hecho mella en ellos. También se ha hecho adulto en el aspecto visual del juego que ahora tiene unas líneas menos redondeadas que lo acercarán sin duda a un público más entrado en años. Sigue teniendo la misma esencia que su antecesor pero la característica gama de colores pastel del primero deja paso a otra más realista. La historia parece que nos volverá a enfrentar a los duendes que ya vimos en su última aventura pero esta vez todo se mostrará con una narración a cargo de Marianne Krawczyk, autora de la narrativa de la franquicia God of War y consejera en títulos como L.A. Noire, Watch Dogs o Far Cry. La ganadora del premio BAFTA por mejor guión y personaje aportará a Knack 2 su sabiduría y seguramente un toque maduro a la propuesta.

 
Su mecánica jugable volverá a ser plataformera, con toques de puzle y, una vez más, se codeara con el género beat’em up. Volveremos a repartir tortas como antaño pero con novedades en su ejecución. Por ejemplo ahora Knack podrá bloquear los ataques de sus enemigos además de evadirnos de ellos. También se le ha bendecido con la posibilidad de crear combos, aturdir o realizar un ataque cargado. Hay más de treinta mejoras relacionadas con el combate en el árbol de habilidades que incluyen combos y movimientos especiales. Esto ya de por sí augura un combate algo más ameno que unido al aumento de la IA de los enemigos, supondrá un desafío a la medida del jugador según el nivel de dificultad que escojamos. Ahora esquivarán nuestros ataque más a menudo, bloquearán o intentarán que no alcance el puño de Knack a sus cuerpos. En definitiva, un sistema de combate más trabajado que responde a las críticas que recibió el primero en este sentido. Mark y su equipo de Japan Studio ha hecho especial hincapié en que la aventura sea disfrutada tanto por jugadores noveles como por expertos en la temática y el juego evolucionará en este sentido según qué modo de dificultad entre los tres disponibles escojamos.
 
Otra de las cosas que más nos ha llamado la atención en la demostración presentada en la feria angelina es el aumento del componente plataformero de Knack 2. Ahora habrá más mecánicas en esta índole y obligará al jugador a cuidar sus movimientos así como a jugar con el tamaño de Knack aumentando o disminuyéndolo según sea necesario. De hecho este aumento en el plataformeo nos recuerda a títulos en los que trabajó Cerny tiempo atrás; Crash Bandicoot o Jak and Daxter. Hemos visto también cómo los niveles tienen un diseño algo más coherente y menos lineales que su primera incursión en PlayStation 4, algunos incluso hasta más amplios. Se acabó la sensación de recorrer pasillos hasta llegar a una sala con enemigos y repetir el proceso. Volviendo una vez más al tema de la dificultad de Knack 2, Cerny confirmó dos cosas en el pasado; que en el modo más fácil, los jugadores tomarán rutas más sencillas que si escogieran el modo de dificultad más alto y que el juego, independientemente del reto que escojamos para terminar la aventura, tendrá más puntos de control. “Los puntos de control lejanos entre sí son cosa del pasado”, declaraba el arquitecto de PlayStation 4.

Ampliar


 
Gráficamente Knack era un juego bastante resultón y bien realizado. Si bien no aprovechaba al máximo el hardware de PlayStation 4, sí era un juego que mostraba cohesión en su apartado gráfico y acabado. Como ya hemos comentado anteriormente, Knack 2 luce ahora con un look más adulto pero no hemos notado grandes cambios en su tecnología, quizás un mejor tratado de las sombras y, eso sí, mejoras en la animación del personaje principal. O de su compañero. Sí, el cooperativo vuelve a Knack 2 pero con cambios en su jugabilidad. Todavía no entendemos por qué esta noticia se trata como una novedad cuando el primer juego ya contaba con ella. Es cierto que ahora lo nuevo de Japan Studio cuenta con un cooperativo online, pero Knack disponía de un entretenido modo cooperativo donde un segundo jugador podía tomar el mando de Robo Knack, un compañero que podía ayudarnos a repartir estopa a los malvados. Ahora será un clon de Knack y contará con las mismas habilidades con las que cuenta nuestro puntiagudo amigo. No solo eso, ambos podrán unirse para realizar ataques combinados como puños mecánicos y explosiones. Además será muy útil para resolver ciertos puzles o para abordar la situación de maneras diferentes a las que se ejecutan en single player. Y si nos cansamos de ser el segundo jugador, podemos abandonar la partida en cualquier momento. Todavía está por ver si, tal y como hiciera Robo Knack en su día, el segundo jugador podrá curar las heridas del protagonista en cualquier momento o viceversa.
 
La completa revisión del feedback enviado por la prensa y jugadores con respecto a Knack ha servido a su creador para mejorar en todos los aspectos su segunda parte. “Como juego de lanzamiento es difícil encontrar tiempo para añadir todo lo que queremos al título. Además yo no sabía qué quería la gente en ese momento y ellos querían más plataformas”, declaraba Mark recientemente. Tal y como lo vemos nosotros en redacción, Knack 2 es una apuesta seria y de calidad en el género de las plataformas para 2017. El videojuego se lanzará el 5 de septiembre en nuestras tierras y lo hará a precio reducido, 39,99 euros. Suponemos que llegará con los textos traducidos a nuestro idioma pero desconocemos si también lo harán con el doblaje.

Ampliar


 
Desconocemos por qué Knack 2 no ha tenido tanta presencia visual en la feria angelina o por qué no está recibiendo la misma publicidad que tuvo su primera entrega, pero lo que está claro es que la base del mismo ha evolucionado tanto que parece ser que esta vez sí, dará que hablar. Si todavía no habéis probado su primera parte, ahora es el momento de hacerlo. Os recomendamos para ello un buen sofá, paciencia, admirar su preciosista apartado artístico y tener a mano un buen bocata como los que os hacía vuestra madre al salir del colegio. Bofetada de nostalgia pura.
 

Knack 2

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Knack 2, desarrollado por Sony Japan Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4, es la secuela de la aventura de acción Knack, ahora con nuevos movimientos, escenarios más complejos y un divertido modo cooperativo. Reduce tu tamaño para atravesar estrechos pasadizos, cuélate por diminutas entradas y esquiva los ataques de los enemigos, o haz que Knack aumente de tamaño y conviértete en un colosal golem capaz de aplastar a tus enemigos. Utiliza más de 20 movimientos diferentes, desde deslumbrantes patadas y puñetazos hasta devastadores golpes con el cuerpo y agarrones a distancia.

Carátula de Knack 2
7.5