Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kirby's Epic Yarn

Kirby se transmuta en hilos, cobra vida y con ello ilumina el catálogo de Nintendo Wii. No llegará hasta 2011, pero no importa: desde su anuncio, la magia fluye por cada imagen y cada vídeo. Epic Yarn aspira a ser una de esas joyas a reivindicar que sólo Nintendo es capaz de crear. El porqué, lo descubriréis a continuación.

Actualizado a

Cuando fue anunciado en la conferencia del E3 de Nintendo, que tuvo lugar el pasado mes de junio, hubo tantas respuestas positivas como negativas. Kirby Epic Yarn iba a redefinir el estilo de juego de la franquicia en cierto modo, pues aunque mantenía la mecánica inalterada (plataformas de avance lateral) se había variado todo lo demás. Visualmente era incluso más 'soft' de lo habitual y el hecho de que se eliminase la absorción de Kirby, probablemente uno de los elementos distintivos de la saga, no parecía muy prometedor; esto pensaban los detractores. En MeriStation adoramos los clásicos, gran parte de la redacción somos seguidores del beat'em up, de los plataformas o los arcades de lucha 2D. Y Epic Yarn, desde el primer momento, nos enamoró.


Dedicamos ya unas palabras en su momento al juego recién anunciado, recopilando la información disponible por aquel entonces y dando una vaga fecha de lanzamiento: navidades de 2010. Tres meses más tarde toca rectificar: llegará en 2011. Eso sí, no sólo tiene una pinta genial sino que ha ganado con el paso del tiempo. Ya pudimos volver a probarlo en la Gamescom y con lo que se ha visto recientemente en paralelo al Tokyo Game Show (evento al que Nintendo hace años que no asiste) no nos cabe ninguna duda de que los poseedores de Wii recibirán el próximo año uno de los juegos más adelantados a su tiempo, si bien no jugablemente -pues como ya explicaremos, no reinventa la rueda- al menos sí en lo referente al apartado técnico. O aquí, más que nunca, habría que hablar de calidad artística.

Moviendo hilos
Como ya sabréis, lo que nos propone Epic Yarn es volver a asumir el control de la bola rosada de Nintendo, Kirby, a medida que se progresa por coloristas niveles en los que eventualmente nos enfrentaremos a varios jefes. La particularidad más importante es que ahora todo lo que veremos está hecho de hilo, tela o material textil, lo que incluye al propio Kirby, a los enemigos tradicionales (como Wadlee-Dee), los escenarios al completo, desde árboles hasta plataformas. Esto no será sólo algo 'visual', sino que este nuevo universo se explotará de forma que, por ejemplo, en mitad de un nivel podemos ver un pliegue. Si tiramos de él, podremos levantarlo y colocarnos detrás del escenario. De esta forma, habrá caminos ocultos o extras que sólo podremos obtener sacando el máximo partido a cada una de las fases.

Ampliar

Un elemento que es importante reseñar es el propio Kirby. En casi todos los juegos anteriores en los que ha aparecido, éste podía absorber a sus enemigos y de esta forma mimetizar sus habilidades. Con esta mecánica de juego encontramos numerosas joyas en el mercado, pero para la renovación de la franquicia con Epic Yarn se ha optado por algo totalmente diferente. Kirby ya no absorbe a nadie, sino que al estar hecho de hilo es capaz de usar un 'látigo' con el que puede golpear a enemigos, colgarse de salientes o recoger objetos. En el tráiler del Tokyo Game Show, por ejemplo, se ve cómo Kirby puede robarle un cohete a un monstruo, para usarlo posteriormente para abrirse camino en el nivel. El látigo será versátil y también podrá usarse para el plataformeo, balanceándonos así de un sitio a otro para sortear grandes abismos.

Ampliar


Kirby tendrá más habilidades, claro. Las más sorprenden son las de 'convertirse' en vehículos para poder superar puzles o salir airoso de situaciones, como se ha visto en las demos que han sido públicas hasta la fecha. Convertirse en un camión de bomberos para apagar columnas de fuego, o en un coche para coger carrerilla y no caerse en los saltos, incluso en OVNI, son algunas de las posibilidades. El control en estas transformaciones es con el wiimote, todo muy sencillo y ameno. No será Epic Yarn un juego en el que las secciones 'de vehículos' sean un lastre, como pasa en numerosos juegos. Más bien, todo lo contrario. El desarrollo de los niveles será el tradicional, pero cambiará el hechod e que ahora cada mundo se representará como un tapete en el que tenemos varias fases y tendremos que interactuar para ir desbloqueándolas. Para ello, tendremos también que recoger varias cosas por los niveles. Será este, por ahora, el único objetivo de las fases.

Ampliar

No, no nos entendáis mal. Lo que se ha visto por ahora de Kirby Epic Yarn se basaba en la recolección de 'hilos', acumulables al estilo de las monedas en un Mario Bros.. Superar el nivel con el máximo de estos dará lugar a bonificaciones y, si se 'muere', se perderá un porcentaje de los que hayamos acumulado en la fase, como lo que sucede en los juegos de Sonic con los anillos. Una de las pegas que se han visto por ahora de Epic Yarn se refieren a su dificultad, bastante más asequible de lo que debería (vamos, que no es precisamente un reto), por lo que con el tema de la recolección pretenden subsanar este elemento. Esto deriva en que Kirby no puede morir, ni tampoco su compañero en caso de jugar en cooperativo. Sí, no es un error: soporte para dos jugadores.

Ampliar

Mejor en compañía
En cualquier momento de la partida, un segundo jugador podrá unirse a nosotros y acompañarnos encarnando al príncipe Fluff, un personaje prácticamente igual que la bola rosada de no ser por su apariencia: azul, con una corona sobre su cabeza. Comparte exactamente las mismas habilidades que el héroe clásico pero aporta añadidos interesantes a la jugabilidad. Por ejemplo, imaginad que hay que llegar a una zona elevada y no podemos alcanzarla saltando. Una opción será usar a Fluff para que coja a Kirby con su látigo y le impulse hacia arriba. Situaciones así las habrá continuamente, y de hecho el cooperativo no se quedará sólo en eso sino que irá un poco más allá.

Ampliar

Habrá varias transformaciones en vehículo que sólo podrán llevarse a cabo con dos jugadores, como la del tanque. Ésta ofrecerá a cada jugador controlar diferentes partes del vehículo (movimiento o disparo), de forma que el jugar en compañía es premiado con pequeños destellos de diversión. Es una pena que este carácter cooperativo parece que no vaya a explotarse al 100%, considerando que el juego llegará en unas semanas a Norteamérica: no habrá marcador de puntos para el segundo jugador, así que los piques por hacerlo mejor que el primero no se darán en ningún momento. Por las impresiones que han llegado se ha dicho que en coop el juego será un poco más sencillo, aunque esto podría ser poco importante si consiguen sacarle partido a las secciones secretas y otro tipo de añadidos a las fases principales.

Ampliar

El 17 de octubre es la fecha elegida para que Kirby Epic Yarn llegue a los Estados Unidos, si bien en Europa no tendremos la oportunidad de disfrutarlo hasta algún momento de 2011. Por ahora tiene una pinta espectacular: su brillante apartado técnico, simple para algunos y bellísimo para otros (nosotros) no hace más que incrementar las ganas de jugarlo. Si consideramos además que los 'experimentos' de Kirby suelen convertirse en los mejores títulos protagonizados por la bola rosada, como el brillante Kirby y el pincel de poder (una de las verdaderas joyas inolvidables de Nintendo DS), sólo cabe esperar a Epic Yarn con mucho optimismo. En un mes, cuando podamos jugar lo suficiente a la versión americana y profundizar en la mecánica del título, volveremos a ofrecernos nuestras impresiones. Dudamos que vayan a cambiar, pero nunca se sabe: preparar los Wiimotes, vuelve el mejor Kirby.

Ampliar

Kirby's Epic Yarn

  • Wii
  • Plataformas
Kirby recibe esta nueva aventura para Wii con una jugabilidad muy clásica a la par que divertida
Carátula de Kirby's Epic Yarn
9