Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts Re:coded

Kingdom Hearts Re:coded abre las puertas a occidente a disfrutar de la verdadera "secuela" de Kingdom Hearts II. Un misterioso mensaje ha aparecido en el diario de Pepito Grillo y Mickey decide investigar, ¿Qué hace ahí, cómo ha llegado a ese lugar? "Sora" será el encargado de resolver, una vez más, el misterio que azota al Reino de los Corazones. ¿Dónde? En tu Nintendo DS. ¿Cuándo? Probablemente, el próximo año. Por ahora, ahí va una ración de información bien fresca.

Actualizado a

Pueden utilizarse muchos calificativos para referirse al pasado E3 2010, pero los seguidores de Square Enix lo recordarán como un evento extraño, un marco poco habitual para el anuncio de producciones de rol japonés, dejando Final Fantasy al margen como la franquicia más exitosa de la compañía. La saga Kingdom Hearts, nacida en 2002 en los circuitos de PlayStation 2, suponía una alianza entre Squaresoft y Disney. Tuvo un gran éxito y su secuela no tardó en ser anunciada, convenientemente, en el Tokyo Game Show, en paralelo a Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA. El evento japonés, que por supuesto fue también donde se dio a conocer por primera vez la franquicia, acogió a si mismo el anuncio de la compilación para portátiles que recoge Birth by Sleep (pendiente de lanzarse en PSP este próximo septiembre en EEUU y Europa), 358/2 Days para Nintendo DS (8.0/10 -notable- en esta casa) y coded, para terminales móviles.

Ejemplo de batalla en Kingdom Hearts coded (Móviles)

Pese a estar destinado a los móviles nipones (milagros tecnológicos más cercanos a las portátiles que tenemos que a los móviles occidentales), coded era un juego importante para la franqucia. Birth by Sleep es una precuela que se desarrolla diez años antes del primer Kingdom Hearts; 358/2 Days es un puente entre KH y KHII. Por su parte, coded es la 'verdadera secuela' de Kingdom Hearts II, pues continua la historia desde el punto en que éste finalizaba. El que estuviese en completo japonés y la imposibilidad de poder jugarlo en occidente, hacían indicar que se repetiría la situación del experimento de Kingdom Hearts para los Verizon Cast, desarrollado por SuperScape y cancelado tras el primer episodio lanzado en NA. Si a eso le sumamos que FFVII Before Crisis e incluso el episodio extra de FFVII Dirge of Cerberus, ambos para móviles, jamás salieron de Japón, se antojaba muy complicado pensar positivamente sobre Kingdom Hearts coded.

Ejemplo de batalla en Kingdom Hearts Re:Coded (Nintendo DS)

Pero el E3 puede dar sorpresas a todo el mundo, a todos los aficionados sean más propensos a un género u otro, a una plataforma o a una metodología de juego. El E3 2010 nos aclaró la existencia del proyecto KINGDOM HEARTS 3D para Nintendo 3DS, la siguiente fase de la franquicia, y confirmó un rumor que días antes del evento californiano había surgido de la página personal del actor de doblaje norteamericano de Pepito Grillo, Phil Snyder, que había dejado caer que se encontraba trabajando en un juego llamado 'Kingdom Hearts Re:coded'. La noticia, primero rumor y luego confirmación -en suelo californiano- azotó la red de redes y ahora, por fin, es una realidad. ¿Pero qué es Kingdom Hearts Re:coded y qué tiene de especial? La primera pregunta tiene fácil respuesta: es una puesta al día del KHcoded de móviles adaptada a Nintendo DS, especialmente en lo más evidente: mejoras técnicas y traducción a un idioma legible. De esta forma, Square Enix lanzará el título como una respuesta al llamamiento de los fans, que demandaban poder completar la historia de Kingdom Hearts y que, ahora, podrán.

Kingdom Hearts Re:Coded (Nintendo DS)

Kingdom Hears Re:coded será el segundo juego de la saga para Nintendo DS, el tercero para una plataforma portátil de Nintendo, tras Chain of Memories, y está siendo desarrollado por h.a.n.d., el mismo equipo que sacó adelante el fantástico Kingdom Hearts: 358/2 Days. Habría que responder a la segunda pregunta, el '¿qué tiene de especial?', y es aquí donde entran todas las novedades anunciadas por ahora para esta adaptación al mercado occidental o, mejor dicho, para este remake. Tetsuya Nomura, responsable del proyecto, ha concedido desde el E3 varias entrevistas en las que ha entrado un poco más en detalle en lo que respecta al título, eso sí, sin olvidarse de la mentalidad asiática, es decir: ha dado pequeños datos, pero no se ha excedido en la información ofrecida.

Kingdom Hearts Re:Coded (Nintendo DS)


Coded
En Kingdom Hearts coded (y por extensión, en este Re:coded) Sora se enfrenta a un nuevo peligro tras los eventos de Kingdom Hearts II. Pepito Grillo, habitual recolector de las aventuras del grupo formado por Sora, Donald y Goofy a través de su diario de viaje, encuentra un misterioso mensaje que no recuerda haber escrito. Con la duda rondándole la cabeza, sin saber cómo ha llegado hasta allí esa frase, se lo comenta al Rey Mickey, quien rápidamente decide solucionar el problema abriendo una investigación. Como no podía ser de otra forma, será el salvador del Reino Mágico, el Elegido por la Llave Espada (Sora) el que deba encontrar la respuesta, aunque esta vez no será directamente: Pepito y Mickey deciden digitalizar el diario y profundizar en sus secretos. Dentro de él encuentran a otro Sora, uno formado por datos, dándose así inicio al principio de la historia.

Ampliar

Kingdom Hearts coded era (es) un juego episódico, dividido en ocho capítulos que se lanzaron en Japón entre 2008 -el primero- y 2010 -el último, en Enero-. Para su salto a Nintendo DS se va a mantener esta mecánica, dividiendo la historia en ocho partes en las que visitaremos mundos que Sora ya había superado en los juegos anteriores de la franquicia. De esta forma volveremos a visitar Agrabah, Ciudad de Paso, Islas del Destino o el Coliseo del Olimpo. En cada uno de ellos habrá varios retos a superar. Pese a que coded ofrecía un sistema de juego un poco especial, Re:coded incorporará una mecánica más cercana a la vista en Kingdom Hearts 358/2 Days, al menos en lo referente a la exploración de escenarios y aprovechamiento del elemento rolero.

Ampliar

Tetsuya Nomura explicó que habrá cambios sustanciales en relación a esto último, por ejemplo, que se expandirán las ideas relacionadas con la subida de nivel. De esta forma casi se confirma que volverán los paneles de 358/2 Days, un sistema tremendamente versátil de modificar al personaje en cuestión de segundos y en relación a todas sus habilidades, técnicas y atributos. Pero el cambio más grande se hará en lo relacionado con el sistema de batalla, algo que era de esperarse, pues coded era excesivamente simple. La base de diseño de Re:coded se ha definido como una mezcla del coded original (a nivel conceptual/argumental), de 358/2 (desarrollo de personajes) y Birth by Sleep (combates). En relación a esto último, el codirector del título de PSP se está encargando de que todo salga a pedir de boca, para hacer el título más desafiante de cara a los jugadores experimentados. Se incluirán además movimientos finales para los personajes.

Ampliar

Nomura explicó además que eligieron DS por la ausencia del stick analógico (como en móviles), pero hay otra razón más al margen de esta: Square Enix quiere, con Re:coded, acercarse más que nunca a los jugadores ocasionales. Para conseguir su propósito la compañía implementará un selector de dificultad al estilo de The World Ends With You, que tendrá efecto tanto en la fuerza de los enemigos como en las bonificaciones que estos dejarán al caer. Se introducirá, por otra parte, una mazmorra extra realmente difícil no presente en el coded original, niveles con más énfasis en la exploración (no tan lineales como en el título de móviles) y otro tipo de desafío aún por concretar. Square Enix no se olvidará, por otra parte, de una de las características principales de Kingdom Hearts coded. En el juego para móviles, a través del terminal podía accederse al Kingdom Hearts Mobile, una aplicación que se desarrollaba en el denominado Avatar Kingdom y que permitía, a modo de red social estilo Home de PlayStation 3 o Second Life, interactuar con otras personas a través de Internet, jugar a minijuegos o hacer otro tipo de cosas alternativas.

Kingdom Hearts Re:Coded (Nintendo DS)

Todo esto se extrapolará a Re:coded en un modo multijugador del que no se ha precisado mucha información, más allá de que habrá avatares desbloqueables de personajes, incluyendo algunos de Birth by Sleep e incluso a la protagonista de Final Fantasy XIII, Lightning. En el momento de hacer estas declaraciones (23 de junio de 2010), Nomura aclaró que el título se encontraba al 80% de su desarrollo. No es difícil adivinar, pues, que el título llegará pronto a las tiendas (Otoño de 2010 es la fecha prevista), aunque nosotros seguramente debemos esperar a principios del próximo año para ponerle la mano encima. Por ahora esta conversión/remake/adaptación (como cada uno quiera llamarlo) tiene buena pinta y, que quede claro: es importante para la saga a nivel argumental, tanto que incorporará un vídeo secreto que podría dar pistas (como ha venido pasando habitualmente) sobre el siguiente juego de la saga. Seguid atentos para más información en el futuro.

Ampliar

Kingdom Hearts Re:coded

  • DS
  • RPG
  • Acción
Remake para Nintendo DS del título de la serie que salió originalmente en móviles.
Carátula de Kingdom Hearts Re:coded
7