Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Las tres historias que se desarrollaron antes de Kingdom Hearts II se reunirán en un título exclusivo de PlayStation 3, un recopilatorio que volverá a situarnos en el Reino de Corazones con Sora decidido a salvar el mundo mágico. Volvemos a 2002, al origen de la leyenda. Todo lo que necesitas saber sobre este Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Actualizado a

El tercer pilar de Square Enix sigue siendo Kingdom Hearts, y es que tras casi once años desde el estreno de su primera entrega (allá por marzo de 2002 en Japón) la compañía ha sabido cómo mantener viva su colaboración con Disney en el crossover más ambicioso del género. Si bien es cierto que la saga ha ido perdiendo calidad desde aquel magnífico debut (algo que se notó particularmente tras la salida de Kingdom Hearts II, con la excepción del excelente Birth by Sleep), la franquicia ha pasado por varios problemas de ritmo narrativo, que lanzaban puentes hacia historias que no aportaban en demasía en el microcosmos general o personajes anodinos, cuando no innecesarios. Las ventas de las últimas entregas tampoco son iguales a las de las primeras, por lo que era de esperar que Square tomase una de las dos vías posibles: anunciar Kingdom Hearts III oficialmente, que es lo que los fans esperan desde la salida de KH2 en 2005, o recuperar el original.

Como habéis intuido, efectivamente seleccionaron lo segundo. Lo primero a día de hoy es inviable: hablamos de una firma que ha dedicado prácticamente la generación a lanzar hasta tres capítulos de Final Fantasy XIII (el tercero está en desarrollo ahora mismo) y a arreglar el destrozo de la primera versión de Final Fantasy XIV, que ha enviado Dragon Quest a tierras poco transitadas (entregas numéricas en plataformas portátiles o géneros inexplorados) y que se oxigenó comprando Eidos y sus propiedades intelectuales, pues títulos como The Last Remnant o Nier no fueron los éxitos esperados. Con Final Fantasy Versus XIII en el limbo (teóricamente sigue en desarrollo), anunciar Kingdom Hearts III habría traído numerosos problemas: fechas incumplidas, fans desconsolados... es su última carta. Jugarla y perderla habría sido la muerte prematura de Kingdom Hearts. Por tanto, toca recontar el origen con uno de los cada vez más tradicionales 'recopilatorios en alta definición'.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Kingdom Hearts HD 1.5 Remix es el nombre con el que se conoce a este pack que incluye dos juegos y una película que resume un tercero, incorporando en un mismo BluRay (por tanto, exclusivo de PlayStation 3) la versión extendida del primer juego de la saga, Kingdom Hears: Final Mix (inédito en Japón desde 2002) y Kingdom Hearts RE:Chain of Memories, lanzado en PlayStation 2 en Japón y EEUU, no así en España. El tercer eje del pack "1.5" es Kingdom Hearts 358/2 Days, la entrega centrada en Roxas y la Organización XIII que se lanzó en exclusiva en Nintendo DS y que aquí será convertida en unas tres horas de secuencia de vídeo en HD, que resumirá en un Modo Teatro todo lo que pasaba en aquel capítulo. No temáis con respecto a su extensa duración porque podrán seleccionarse episodios para verlo poco a poco, sin requerir su visionado completo de un tirón.

No es la primera vez que os hablamos de este recopilatorio, por lo que en el siguiente texto nos centraremos más bien en comentar las actualizaciones que ha habido en tono al pack desde que fuera anunciado en el Tokyo Game Show 2012, momento en el que le dedicamos un primer contacto centrado en explicar qué incluía cada entrega y qué podíamos esperar en términos narrativos y jugables. Os invitamos a recuperarlo a través del siguiente link. Lo que ha surgido desde entonces se resume pues en pequeños datos que permiten tener una visión más amplia sobre lo que Square Enix está llevando a cabo en sus oficinas de desarrollo y que podría dar pistas -de tener éste éxito- sobre el futuro de la compañía, que en los últimos años se ha dedicado a relanzar (remozados, o no) juegos del pasado en plataformas dispares.



Kingdom Hearts HD 1.5 Remix cubrirá a nivel argumental todo lo que tuvo lugar entre la primera entrega y lo inmediatamente anterior a la segunda, es decir: se dejará fuera la precuela oficial, Birth by Sleep. Esto era de esperar y estaba confirmado, pero a favor juega el hecho de que lo que tenemos entre manos son las versiones extendidas o completas de los dos primeros títulos. Final Mix, además de añadir enemigos extra, armas, modificaciones de habilidades y daños u objetos, con respecto al Kingdom Hearts que pudimos completar en Europa, introdujo también varios vídeos que añadían capas 'fanservice' que alimentaron los foros de Internet durante años, como aquel Deep Dive o el Showdown of Fate. Así mismo, se trata claramente de la versión 'definitiva' de Kingdom Hearts, introduciendo incluso un modo de dificultad extra para los más experimentados.

El caso de Kingdom Hearts RE: Chain of Memories es más curioso, porque el juego fue originalmente lanzado en Game Boy Advance (fue de hecho uno de los mejores cartuchos para la ya legendaria portátil) y adaptado con gráficos poligonales para acompañar a modo de extra a Kingdom Hearts II Final Mix en Japón. En Estados Unidos recibió un lanzamiento independiente pero nunca vio la luz en España, por motivos que nunca se han llegado a explicar. Como la versión original, el sistema de combates había variado: de la acción en tiempo real se pasaba a un sistema de mazos con naipes de ataque, defensa, objetos o invocación, entre otros, así como compañeros que ayudaban a Sora con movimientos concretos.



Chain of Memories tenía una de las mejores historias de la saga e introdujo a personajes clave a posteriori como la bruja Naminé o varios miembros de la Organización XIII, un ejército de incorpóreos destinados a la recolección de corazones. Además del modo principal incluía uno extra, llamado Reverse/Rebirth, desbloqueable tras superar la historia de Sora y que nos ponía bajo los mandos de Riku. Mickey era su único amigo en una trama 'revertida' con respecto a la original, con una narración diferente a la de Sora aunque en ambos casos compartían una estructura muy clara: navegación por el Castillo del Olvido e introducción en varios mundos de Disney. Todo esto se mantendrá en la versión HD, por supuesto. De lo que no se ha hablado es de si incluirá una opción poco utilizada en el original de GBA: el multijugador.

¿Novedades? Las hay, y por suerte esta vez son positivas. Muchos ponían en duda lo que podía pasar con la saga tras el extraño fenómeno que se vivió con Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance en Nintendo 3DS, cuando el juego llegó a España completamente en inglés. Como se ha comentado, tanto Kingdom Hearts Final Mix como Kingdom Hearts RE:Chain of Memories jamás han sido editados -tal cual- en nuestro país, por lo que había dudas sobre si llegarían -o no- localizados. Afortunadamente Koch Media comunicó este martes 26 de febrero a través de su página de Facebook que la versión europea de Kingdom Hearts HD 1.5 Remix estará en castellano, si bien no han podido especificar si serán "textos y voces" o "sólo textos". En el primer caso sería la segunda vez que escucharíamos a los personajes de la franquicia hablar en español, tras el (brillante) trabajo llevado a cabo en Kingdom Hearts II.



Kingdom Hearts HD 1.5 Remix estará en las tiendas japonesas el próximo mes de marzo y lo veremos en Europa en un momento aún indeterminado de 2013. Pero ya está confirmado: estará en castellano (como poco con textos) y además el trabajo de adaptación en HD parece haber sido tomado muy en serio, con modelados totalmente rehechos, trabajo de voz para toda la parte de Kingdom Hearts 358/2 Days además de extras como Trofeos y, si se cumplen ciertos requisitos, contenido desbloqueable como un tema exclusivo para PlayStation 3. Los fans de la saga tienen una cita obligada con el origen del Reino de los Corazones y los que esperan más, pueden rezar para que este funcione y la compañía se atreva con un segundo recopilatorio que incluya los títulos restantes (KH2:FM, Coded, BbS) antes del ansiado Kingdom Hearts III, que ya podríamos esperar sin ningún tipo de duda para la nueva generación. ¿Y a vosotros, qué os parece este recopilatorio?

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

  • PS3
  • RPG
  • Acción

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es un recopilatorio que incluye las versiónes en alta definición de Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts RE:Chain of Memories y las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days en un Modo Teatro.

Carátula de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
8.4