Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Impresiones

Llevamos una semana jugando a la versión en castellano de Birth by Sleep y disipando dudas con respecto a la nueva entrega de la franquicia Kingdom Hearts: Fue tildada inicialmente de sacacuartos, pero lo que encontramos realmente es una precuela que engarza perfectamente en la línea temporal de la saga y un refinadísimo sistema de juego, dando como resultante una mezcla tremendamente sólida. No vamos a responder aún a todas las preguntas, pero sí a unas cuantas; súbete a la Llave Espada y prepárate para un viaje sin retorno.

Actualizado a

Llevamos una semana jugando a la versión en castellano de Birth by Sleep y disipando dudas con respecto a la nueva entrega de la franquicia Kingdom Hearts: Fue tildada inicialmente de sacacuartos, pero lo que encontramos realmente es una precuela que engarza perfectamente en la línea temporal de la saga y un refinadísimo sistema de juego, dando como resultante una mezcla tremendamente sólida. No vamos a responder aún a todas las preguntas, pero sí a unas cuantas; súbete a la Llave Espada y prepárate para un viaje sin retorno.

Ampliar

Tetsuya Nomura se las ha ingeniado para convertir la saga Kingdom Hearts en algo inquietante, desde su propio concepto (un RPG con personajes de Disney y varios de Final Fantasy), hasta la actualidad. Si miramos la lista de juegos lanzados al mercado, veremos que sólo dos poseen un número tras el nombre del juego, lo que podría inducir a pensar, erróneamente, que sólo Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II son juegos ‘oficiales', por así decirlo, siendo los restantes spin-offs o aventuras paralelas, mejores o peores, justificados o sacacuartos. Haciendo un resumen rápido, podría calificarse la franquicia como un gran puzle al que se le han ido amoldando piezas continuamente, que se inició en un punto 0 (KH) y que desde entonces ha ido sumando dígitos para contar una historia completa desde varios puntos de vista: Sora, Riku, Roxas, Xion, los miembros de la Organización XIII, etcétera.

Ampliar

Kingdom Hearts Birth by Sleep es un 'Kingdom Hearts Begins', un relevo generacional que en lugar de ir hacia delante pega un salto hacia atrás. Diez años, en concreto, a una época en la que Sora y Riku aún eran unos niños y no podían anticipar ni mucho menos su futuro en el Reino de los Corazones. El protagonismo pasa pues a Terra, Ventus y Aqua, tres aspirantes a Maestro de la Llave Espada, que residen en la Tierra de Partida. Y aquí da inicio el juego, en este mundo, un día antes del gran examen de promoción en el que Terra y Aqua (no así Ven, por su juventud) deberán demostrar que son capaces de dominar la legendaria arma. El examen se salda, tras un par de pruebas, con Aqua promocionada por su gran destreza y Terra, sin embargo, sin lograrlo debido a su oscuridad latente. La desaparición de uno de los dos jueces del examen (Maestro Xehanort) hace que los pupilos del otro de ellos, el Maestro Eraqus, partan en una misión llena de peligros.

No temáis: no hay spoilers en el párrafo superior. Todo es un resumen muy pequeño del prólogo (que en esta ocasión no dura tres horas, como ocurría con el de Roxas en KHII, sino que es más corto) para poneros en situación. Después de completarlo comienza realmente Birth by Sleep, seleccionando a un héroe a quien controlar. Y es que una de las novedades del título es la posibilidad de jugar desde el inicio con hasta tres personajes diferentes, Terra, Ventus y Aqua. Cada uno de ellos posee diferentes habilidades y se verá forzado a superar retos individuales, aunque visitarán los mismos mundos en momentos temporales diferentes, cruzándose incluso y narrando la historia desde otro punto de vista. Todo está llevado de forma tremendamente cinematográfica, como ya explicaremos en su momento, gracias principalmente a un apartado técnico de infarto, que nos hará preguntarnos porqué lo han lanzado en PSP cuando es equiparable (o superior) a los mejores juegos de PlayStation 2, e incluso sería digno (aunque evidentemente no de lo mejor) en PS3/360.

Pese a que no podemos (ni queremos, por no estropear sorpresas) revelar detalles muy específicos, daremos como ejemplo el mundo Castillo de los Sueños, basado en la película de Disney 'La cenicienta'. Si habéis visto la obra original, o si conocéis el cuento, llegaréis a la conclusión de que en aquella obra había segmentos muy diferenciados los unos de los otros. El equipo de Square Enix ha hecho buena cuenta de ello: cada uno de los tres personajes se encargará de afrontar un segmento diferente y llegarán a enfrentarse a un reto final (un jefe) único. Esto es aplicable a todos los mundos, por supuesto, todos ellos basados en películas de Disney exceptuando un par, los tradicionales creados por Square Enix, que es donde verdaderamente se hace avanzar la historia de forma más profunda y menos superficial. Una historia que, adelantamos, está al nivel de lo mejor que se ha escrito en la franquicia, muy por encima del último tercio de Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS y (cuanto menos) al nivel de Chain of Memories.


Habiendo aclarado este punto, vamos con los personajes: Terra es el mayor de los tres, pero también el más inseguro. Su oscuridad latente le lleva a hacerse preguntas, si bien en batalla no tiene igual: contundente, ágil y equilibrado. Basa su potencia en lo físico, con muchas técnicas cuerpo a cuerpo. Aqua, como ya se anticipaba, es más similar a una hechicera: su juego es la magia. De hecho es la única de los tres que desde el inicio posee dos. Ven, por su parte, es un poco de cada: diestro en magia y fuerza, pero no destaca en ninguno de los dos aspectos. Sería el personaje estandar, y tiene la historia más larga de los tres. Son personajes complementarios, bien desarrollados, que se sienten necesarios y no simples adornos para la franquicia. Tras una semana de juego hemos podido avanzar mucho en las tres historias (que sumarán más de 40 horas de juego en total, como poco), pero por ahora no podemos hablar de ciertos aspectos, así que nos centraremos en lo más básico, sin entrar en detalles innecesarios: ¿cómo se juega a BBS y qué aporta a la franquicia?

Jugabilidad
Una de las virtudes de la saga Kingdom Hearts es que su equipo está implicado en la evolución de la licencia y no en la explotación reiterada de la misma. Desde la primera entrega, los fallos e imperfecciones que ésa presentaba se fueron puliendo a posteriori en los siguientes capítulos. Las entregas específicas de cada plataforma fueron así mismo diseñadas para sacar provecho de éstas, sin intentar meter con calzador algo que no funcionaría fuera del sistema original. Así, Chain of Memories introdujo un sistema de naipes, 358/2 Days incluía un sistema de desarrollo basado en paneles y Birth by Sleep va incluso más allá, con la inclusión de los comandos y la mejora del personaje, más que nunca, deudora de la franquicia de la que suele presentar invitados: Final Fantasy.

Hablando sobre lo primero, los comandos son una serie de técnicas que podemos realizar con cada personaje. Por ejemplo, 'Embestida' (uno de los básicos de Terra) es un ataque en el que el citado héroe se abalanza sobre el personaje pegando un golpe. Hay un montón de ellos y no se aprenden mediante la subida de nivel, sino que se van obteniendo derrotando a enemigos o abriendo cofres repartidos por el mapeado. Divididos en grupos (comandos de magia, de ataque, de apoyo e incluso de objeto), los comandos que pueden equiparse al mismo tiempo son limitados dependiendo del momento en el que el personaje se encuentre argumentalmente. Para obtener más y mejores comandos debemos usar una herramienta, la síntesis, algo tradicional en la franquicia a través de las Orfebrerías Moguri, y que desde ahora puede utilizarse en el propio menú.

Así, mezclando dos comandos y añadiendo un tipo de objeto de sintetización, podemos crear uno nuevo que vendrá con una habilidad engarzada. Este nuevo comando podrá obtener experiencia, subiendo así de nivel y, cuando llegue al máximo, las habilidad que tenga engarzada pasará a estar añadida al personaje de forma fija. Así, como por ejemplo en Final Fantasy IX, tras equiparnos X comando y subirlo de nivel, la habilidad que poseía pasa a ser nuestra y queda aprendida indefinidamente. Estas habilidades, que son principalmente pasivas (más vida, mayor potencia con ciertos ataques, etc) pueden activarse o desactivarse según se quiera.

También se ha añadido en este juego una especie de modificación de las invocaciones, el Nexo Dimensional. Este se obtiene tras superar el prólogo y permite llamar a combatir a varios personajes, del mismo modo que modifica nuestros comandos de batalla. Esto significa que si jugamos con Terra, que posee Embestida, Cisco volátil y Piro, al llamar a Ventus con el Nexo-D podemos usar -por ejemplo- Aero. Este tipo de magias/invocaciones pueden subirse de nivel para amplificar sus atributos, de forma que es otro punto a tener en cuenta a la hora de afrontar las batallas. El sistema de combate de BBS (del que ya entraremos más en detalle en el futuro, en nuestro análisis) podría definirse como 'perfecto': no tiene los problemas de cámara tradicionales, al menos no de forma tan exagerada, y sumando los comandos, la variedad de opciones, el Nexo-D y el Tiro mortífero (una técnica que se activa con L+R) da como resultado un sistema de batallas cerca de la perfección. El más equilibrado de la saga.


Al final de la primera página hacíamos un par de preguntas y es el momento de responderlas: ¿cómo se juega a Kingdom Hearts Birth by Sleep? Los que hayan probado algún título de la franquicia no necesitarán la explicación, pero para los que no, dada la ausencia de títulos similares en PSP, nunca viene de más recordarlo: BBS es un juego de rol y acción, en el que avanzamos en tercera persona con un personaje a través de varios mundos/fases. En cada uno de ellos, tenemos que enfrentarnos a los Nescientes, los nuevos enemigos del juego que reemplazan a los Sincorazón y los Incorpóreos de las entregas anteriores (por fecha de salida, no así, como ya se ha explicado, argumentalmente), al tiempo que resolvemos varios problemas y descubrimos la historia individual de cada personaje.

Las batallas son, por supuesto, en tiempo real. Los combates pueden evitarse huyendo de los enemigos, pues no son combates aleatorios. Paralelamente a la historia podemos realizar varios minijuegos, superar desafíos e incluso acceder al Coso Virtual, que es donde tiene lugar el multijugador de Kingdom Hearts Birth by Sleep. Y llegados a este punto, alcanzamos la respuesta a la segunda pregunta, '¿qué aporta a la franquicia?'. No queremos llevar a error: Birth by Sleep no es el primer título de la saga en incluir multijugador, sino que ya previamente lo ofrecían Chain of Memories (GBA) y 358/2 Days (NDS). Pero si que es el primero en tomárselo como un modo multijugador real y no como un extra añadido. Nos explicamos.

En Kingdom Hearts 358/2 Days, teníamos un modo cooperativo para cuatro personas en el que podíamos superar misiones basadas, principalmente, en aniquilar enemigos. Birth by Sleep va más allá, ofreciendo modalidades versus (jugador contra jugador), cooperativas e incluso varios minijuegos. Uno es el Retumbódromo, una especie de emulación (muy sencilla) de Mario Kart, pero adaptada al universo de Kingdom Hearts: seis competidores montados en 'karts' superando circuitos. Otra modalidad, quizá la más interesante, es el Tablero de Comandos, una suerte de party game integrado directamente en el UMD y que nos permite jugar contra varios jugadores en un tablero similar a los del monopoly: obteniendo casillas, molestando a los rivales, etc.

Ya habíamos probado Kingdom Hearts Birth by Sleep en japonés, pero tras echarle un montón de horas a la versión en castellano (subtitulada, claro, con voces en inglés) no quedan muchas dudas con respecto a la calidad del título. 37/40 en Famitsu (9.25/100), una recepción notable del resto de la franquicia y una historia fantásticamente escrita. Birth by Sleep llegará a las tiendas el próximo 10 de septiembre y no cabe ninguna duda de que marcará un punto y a parte en el catálogo de la consola. Sin ánimo de entrar en muchos más detalles argumentales, ni jugables para no desvelar sorpresas sobre aspectos como el sistema de síntesis (lo que hemos mencionado es sólo el principio) o la variedad de las situaciones, sólo tened una cosa en mente: RPG, tres historias de 12-15 horas cada una, cifra que puede subir si se elige el nivel de dificultad más elevado y se aspira a sacar el 100% (algo que tiene premio).

Birth by Sleep tiene el sabor de las grandes producciones de Squaresoft (sí, Squaresoft, no Square Enix) y, por supuesto, la versión que llegará a España es la misma que la de Norteamérica (con extras con respecto a la japonesa). Id marcando el 10 de septiembre en el calendario, pues aquí tenéis una cita ineludible con el mejor rol japonés.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

  • PSP
  • RPG
  • Acción
Precuela de las aventuras de Kingdom Hearts de PlayStation 2 para PSP
Carátula de Kingdom Hearts: Birth by Sleep
9