Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Come Deliverance, Avance E3

Kingdom Come Deliverance es un juego sobre historia, pero que arrastra tras de sí —valga la redundancia— una historia también bastante interesante. Warhorse Studios, desarrolladora checa fundada por Dan Vávra (creador de Mafia I y II) en el año 2011, definió como su principal objetivo crear el título de sus sueños.

Actualizado a

El estudio se puso a trabajar en la pre-producción de un videojuego secreto, cuyas principales características vendrían definidas por el realismo de su planteamiento y la inmensidad de sus posibilidades jugables. Cuando lanzaron la campaña Kickstarter, recaudaron más de un millón de libras (de las 300.000 que pedían en un principio), hecho que inyectó una nueva energía económica al proyecto.

Tras una fase de beta abierta para los backers, definida por la atención del equipo a las recomendaciones de los usuarios, el cierre de un contrato de distribución global con Deep Silver, y un buen número de presentaciones en ferias de todo tipo (la primera vez que hablamos con la desarrolladora fue en la Gamescom 2016), la evolución del producto ha quedado más que patente a lo largo de su desarrollo.

Ampliar

BIENVENIDOS A LA EDAD MEDIA

El elegido para desmantelar un imperio gobernado por la magia, la única capaz de controlar un colgante ancestral que podría destruir el mundo si la maldad lo poseyera, una niña consagrada desde su nacimiento para guiar a toda una estirpe de guerreros y dragones… No nos sorprendería leer un hipotético punto de partida similar para un videojuego RPG de este tipo ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad: en Kingdom Come Deliverance pertenecemos a una humilde familia de herreros, asesinada a sangre fría sin que pudiésemos hacer nada para evitarlo, y nuestro principal objetivo es demostrar que los culpables de tan atroz acto deberían estar encerrados o, mejor aún, con sus cabezas clavadas en una pica. El contexto dramático nos traslada a la Edad Media Europea, más concretamente al reino de Bohemia durante las ascensión al trono del rey Wenceslas IV.

Ampliar

No hay dragones, no existe la magia, si tuviésemos que definir un paralelismo cinematográfico similar, nos vienen a la mente películas como Braveheart o historias como la de Juana de Arco.  El realismo es lo primordial, resulta sorprendente comprobar cómo todo lo que aparece en el juego está perfectamente documentado, y nuestras decisiones a lo largo de la trama de este Sandbox serán esenciales para el devenir de los acontecimientos.

UN MUNDO CAMBIANTE

Las misiones las podremos llevar a cabo desde distintos puntos de vista: si deseamos no llamar la atención podremos optar por la diplomacia (eso sí siempre y cuando nuestro carácter e inteligencia nos lo permita), mientras que si queremos ser más sanguinarios no sería mala idea envenenar el estofado que está a punto ser “disfrutado” por la guardia al completo. Todo ello mientras los habitantes hacen sus tareas, vigilan el ganado, prepara la comida o se disponen a empezar su quehaceres diarios. Una de las promesas del equipo de programación es que, si hacemos algo, esto tendrá repercusión en la comunidad afectada, dando lugar a un buen cúmulo de situaciones en tiempo real.

Ampliar

Y este realismo se traslada al sistema de combate y la gestión del inventario. Bajo una vista en primera persona podremos luchar cuerpo a cuerpo, manejar armas, ayudarnos del escenario y protegernos de las embestidas de nuestros contrincantes gracias a un revolucionario sistema basado en cinemática inversa. Este palabro tiene su significado: la animaciones procedurales cambian según la dirección de los ataques, la posición de los combatientes o los elementos que intervengan en la escena. De esta forma, si asestamos un golpe en el costado del rival, y ese parte de su cuerpo está desprotegida, podremos hacerle mucho daño.

Mientras vigilamos nuestra barra de energía (que irá enlazada de forma indisoluble a nuestra salud), nuestra habilidad utilizando variadas armas será esencial para la victoria. Si el combate no nos favorece, habrá momentos en los que incluso podemos rendirnos, aceptar el castigo de las autoridades e intentar superar lo que se nos venga encima a continuación.

Ampliar

La gestión de nuestro inventario será igual de importante: tendremos a nuestra disposición un completo códice que nos dará información histórica real a medida que encontremos escritos en el juego, podremos acceder a datos sobre la situación social del reino, necesitaremos cuidar nuestras armas y personalizar nuestro caballo (esencial para los desplazamientos largos), coquetear con la alquimia y elegiremos el equipo que portar según la situación.

En una recreación casi de hipérbole hacia el realismo, pues en el juego que nos ocupa cada parte de nuestro cuerpo cuenta con varios slots. Por ejemplo, para el tronco elegiremos una camisa interior, encima de la cual colocaremos una protección de cuero, una cota de malla y un peto de acero. Así hasta un total de 20 elementos influirán en estadísticas de nuestro personaje tales como velocidad, fuerza, carisma o vitalidad.

Ampliar

UNA PROMETEDORA PROGRESIÓN

Llevamos mucho tiempo siguiendo el título programado por el estudio afincado en la República Checa. Visualmente hablando, gracias a la utilización de Cryengine los escenarios se muestran realistas, llenos de detalle y, pese a que los interiores no están tan cuidados como nos gustaría, la sensación de vida en las aldeas es digna de mención.

Margen de mejora, y bastante, existe si analizamos las animaciones de los personajes, tanto en las conversaciones como durante las batallas. No obstante, las escenas cinemáticas desveladas en los últimos trailers muestran una gran evolución, tanto en la dirección artística como en su montaje, donde se utilizan sabiamente recursos como la profundidad de campo, los contraplanos y la sucesión de travellings, movimientos tipo steady-cam y zooms.

Ampliar

La ambición del juego es tal que genera un poco de respeto sobre el resultado final: el que mucho abarca poco aprieta, dicen algunos. En el apartado sonoro, la elaborada banda sonora cuenta con el contrapunto de los efectos especiales, aún con la posibilidad de mejorar bastante en su representación y contundencia. Sea como fuere, muchos de los aspectos de Kingdom Come Deliverance parecen un sueño, pues también contaremos con minijuegos propios de la época, tareas secundarias en cada localización, la opción de especializarnos en aspectos como el manejo de la espada, el dominio de mandobles o la maestría en el tiro con arco, mientras viajamos de aldea en aldea, de mazmorra en mazmorra y de trifulca en trifulca a pie o a caballo. Esperamos que el juego no sufra un resbalón que ponga en peligro su salida el 13 de febrero de 2018 para PC, Xbox One y PS4.

Kingdom Come: Deliverance

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • RPG
  • Acción

Kingdom Come: Deliverance, desarrollado por Warhorse Studios y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch es un videojuego de acción RPG de mundo abierto que te sumerge en una aventura épica en el Sacro Imperio Romano. Venga la muerte de tus padres mientras luchas contra fuerzas invasoras, haz misiones dinámicas y haz elecciones influyentes.

Carátula de Kingdom Come: Deliverance
8.5