Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone: Shadow Fall, Impresiones

30 años después de la aniquilación del planeta Helghan, humanos y Helghast conviven en una tensión bélica permanente, frenada únicamente por un muro que salvaguarda a los habitantes de Vekta de la destrucción total.

Actualizado a

La Guerra Fría
Bajo esta premisa argumental el estudio holandés de Guerrilla Games ha cimentado las bases de Killzone Shadow Fall; Un shooter en primera persona que desde el inicio de su trama nos sitúa ante un conflicto político y militar complejo entre dos facciones enfrentadas durante décadas y destinadas a la destrucción. Asumiendo el papel de Lucas, un Shadow Marshall de la Alianza Estratégica Interestelar, nos adentramos en más de dos horas de gameplay de la versión Gold de Shadow Fall para conocer todas las virtudes del título exclusivo de lanzamiento más esperado de PlayStation 4 sin revelar nada de su apasionante trama.

La gran potencia del hardware de Sony ha permitido a Guerrilla Games diseñar mapas enormes con un nivel de detalles y texturas sin precedentes. Esta belleza no es simplemente superficial, pues cuando nos adentramos en el fragor de la batalla encontramos entornos vivos y volátiles que amplían enormemente, no sólo el realismo de la trama, sino también las posibilidades jugables. Ahora entrar en un edificio no va ligado irremediablemente a ir de un punto a otro eliminando enemigos, en el nuevo Killzone podremos romper muros para flanquearlos, entrar por el tejado u optar por la fuerza bruta disparando sin parar. Sin duda, Shadow Fall demuestra que la potencia de PlayStation 4 abre un nuevo mundo de posibilidades a las desarrolladoras.

Ampliar

Dejando la belleza visual y jugable de los 1080p y los 30 fps, el nuevo Killzone presenta la clásica dinámica de los shooters potenciada gracias al OWL. Este ayudante aéreo motorizado que nos acompaña en el campo de batalla es la novedad jugable más espectacular de Shadow Fall. Gracias al nuevo Trackpad podemos ordenar a OWL que realice todo tipo de acciones en el campo de batalla según nuestro estilo de combate y las situaciones a las que nos enfrentemos, incluyendo, por ejemplo, fases de infiltración. Para empezar, con un simple gesto hacia arriba en el Trackpad, el OWL estará disponible para el modo ataque. Con esta opción activada veremos un indicador en pantalla que se iluminará en el momento en el que podemos lanzar al dron. En ese instante, simplemente indicando la dirección y pulsando L1, el dispositivo robótico atacará a los enemigos cercanos con sus potentes ametralladoras y nos dará una clara ventaja ofensiva. 

Deslizando el dedo hacia abajo el OWL activará un escudo proyectado que nos protege de los disparos enemigos, hacia la izquierda realizará un ataque eléctrico zonal, y hacia la derecha lanzará una tirolina que nos permitirá desplazarnos con rapidez entre dos zonas alejadas. Si lo que queremos es guardar el OWL simplemente tendremos que pulsar nuevamente L1, esperando unos segundos para poder lanzarlo de nuevo. Sin duda, el OWL es nuestro mejor aliado y un complemento fantástico para el campo de batalla, todo ello favorecido por el preciso e intuitivo uso del panel táctil de DualShock 4.

Ampliar

Las ayudas del OWL no terminan aquí, durante la batalla el robot aéreo es el encargado de revivirnos cuando caemos abatidos. Para ello no sólo necesitaremos a nuestro inseparable amigo volador, sino que también tendremos que contar con una ración de Adrenalina. Estas dosis de Adrenalina estarán repartidas por todo el mapeado y serán importantes, no sólo para seguir vivos, sino también para utilizar el Focus Mode. Gracias a esta habilidad nos convertimos en auténticas máquinas de matar ralentizando momentáneamente el tiempo mientras apuntamos. La última posibilidad que ofrece el OWL es el pirateo de terminales; Con esta opción, simplemente marcando con el Trackpad sobre un terminal, el robot aéreo activará ascensores, desbloqueará puertas o conseguirá información en un ejemplo más de la tremenda utilidad de este complemento bélico. 

Continuando con las opciones jugables que ofrece Shadow Fall, los botones de dirección del nuevo DualShock también serán de lo más útiles. Si pulsamos hacia arriba iniciaremos el Eco Táctico, una ventaja que activa un radar de localización para permitirnos ver a los objetivos incluso a través de las paredes. Esta ventaja, aunque pueda parecer abusiva, tiene sus limitaciones, ya que un uso desproporcionado de la misma alertará a los enemigos. Otra posibilidad que nos ofrece la cruceta es conocer el objetivo de la misión. De esta forma, siempre que queramos activarlo, podremos ver un punto sobre la pantalla que indica la dirección y la distancia a la que nos encontramos de nuestro destino. Si por el contrario queremos jugar sin ningún tipo de ayuda, simplemente tendremos que obviar dicha ventaja y seguir investigando libremente. Por último, los botones de dirección nos ofrecen la opción de modificar el modo de disparo del arma y activar el Focus Mode.

Ampliar

La gran cantidad de variantes y posibilidades que ofrece el nuevo Killzone a los jugadores permitirá que cada experiencia de juego varíe notablemente entre usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que contaremos con tres niveles de dificultad básicos: Fácil, Normal y Difícil, muy bien ajustados. Para dar más profundidad al título existen misiones alternativas que nos permiten conocer la historia detrás de la guerra fría de Vekta. Otro factor importante para saber más sobre este universo son los coleccionables que estarán repartidos por todo el mapeado en forma de Audio Blogs (que sonarán a través del altavoz del mando), Ficheros o Comics. Sin duda, la fluida y cinematográfica experiencia de juego que ofrece Killzone Shadow Fall va un paso más allá respecto a los FPS vistos hasta la fecha.

Olvidando momentáneamente la experiencia de juego de Shadow Fall, lo primero que sorprende es su impresionante apartado visual. Sin ser una revolución, el nuevo Killzone demuestra que la potencia bruta del hardware de Sony permite títulos espectaculares a nivel gráfico desde el primer día. Gracias a PlayStation 4 vamos a disfrutar con entornos totalmente volátiles, texturas en alta definición, mapeados enormes, partículas dinámicas y un realismo visual insuperable gracias al cada vez más estandarizado y efectivo uso del Motion Capture. Con este juego estamos ante la realidad palpable de que la nueva generación de videoconsolas tiene un potencial enorme.

Pero la belleza visual no será el único arma de Killzone, el apartado sonoro también se aprovecha de la potencia de PlayStation 4 y ofrece un acabado sensacional. En todo momento tendremos sonidos dinámicos que interactuarán con la acción según nuestro comportamiento. La BSO es otro punto muy cuidado, gracias a su perfecta implementación la música se adaptará a los momentos de máxima tensión de forma muy cinematográfica y, además, la banda sonora cambiará si utilizamos, por ejemplo, el Focus Mode o disparamos un arma especial. Por último, Shadow Fall vendrá totalmente doblado al castellano con la calidad habitual de la saga.

Ampliar

Multijugador Online
Para crear una comunidad sólida, Guerrilla Games ha diseñado un modo multijugador lleno de posibilidades. La primera característica que llama la atención es que desde el inicio las armas y accesorios están desbloqueados para que sea el jugador quien decida cómo utilizarlos. Para hacer competitivo el multijugador, Guerrilla ha creado más de 1.500 retos que proporcionan prestigio y una progresiva optimización del arsenal disponible. Los retos estarán repartidos en diferentes categorías que podremos consultar siempre que queramos para marcarnos objetivos. La gran mayoría de los desafíos van vinculados al tipo de arma, el modo de juego, la clase, el número de bajas o aspectos genéricos del modo online como disparos a la cabeza o muertes cuerpo a cuerpo. Un sistema realmente interesante que permite medir el nivel de los jugadores a lo largo del tiempo sin descompensaciones. 

Cada jugador podrá afrontar este extraordinario reto con cualquiera de las tres clases disponibles: Asalto, Explorador y Apoyo. Todas ellas tienen sus características únicas en el campo de batalla y es muy importante elegir bien nuestra clase según nuestro estilo de juego. Para disfrutar de una experiencia a medida, todas las clases cuentan con cinco ranuras configurables en parámetros como: arma principal y secundaria con todos sus complementos, explosivos y habilidades. Este último apartado es el factor más determinante a la hora de escoger entre las diferentes clases. Asalto nos permite optar por correr más rápido durante unos segundos o utilizar un OWL de ataque. En Apoyo, el OWL podrá revivir a nuestros compañeros y defender zonas. Por último, Explorador tendrá la posibilidad de hacerse invisible durante un tiempo o utilizar Eco Táctico para localizar a los enemigos a través de las paredes.

Ampliar

Con el objetivo de disfrutar de todo el arsenal bélico, Guerrilla Games ha diseñado un total de 10 mapas para 24 jugadores simultáneos conocidos como: Los restos, Los barrios bajos, La aguja, La división, La fábrica, El bosque, La estación, El muro, El ático y El parque. Todos ellos estarán perfectamente ambientados y, aunque no cuentan con tantos detalles como los enormes mapas del modo campaña, estarán a 1080p y a unos benditos 60 fps, lo que nos garantiza disfrutar de una experiencia de juego rápida y de una calidad excepcional. Los mapas, aunque no son muy grandes, disponen de varios estilos y estructuras claramente diferenciadas para adaptarlas a todo tipo de partidas, aunque es cierto que existe una predominancia clara hacia el combate cercano. Espacios reducidos, un ritmo frenético y una perfecta fluidez garantizan horas y horas de diversión, sin olvidarnos del botón Share, nuestro gran aliado para inmortalizar nuestros mejores momentos.

Para disfrutar de todos estos mapas, existe una gran variedad de modos de juego clásicos como: Robar la bandera, Capturar y aguantar, Duelo a muerte por equipos o Proteger la baliza. De la misma forma, Killzone presenta nuevos estilos de juego muy interesantes, además de la excelente posibilidad de que seamos nosotros mismos los que personalicemos las Warzone a nuestro gusto con decenas de parámetros configurables. Si no queremos entrar directamente a la acción, Shadow Fall presenta el interesante Entrenamiento Básico. Aquí podremos disfrutar, solos, con amigos o con bots, de todas las armas, mapas y modos de juego disponibles para adaptarnos al sistema de juego y las mecánicas del nuevo Killzone. 

Ampliar

No hay duda de que estamos ante un título de referencia y Guerrilla quiere fidelizar a sus jugadores lanzando de forma gratuita nuevas clases, modos de juego, armas y mapas en el futuro que, junto a los servidores dedicados, aseguran una experiencia de juego muy longeva. A un mes para la venta en España de PlayStation 4 tenemos ante nosotros el título exclusivo de lanzamiento más importante e ilusionante del catálogo, una posición que se ha ganado por méritos propios. 

Killzone: Shadow Fall

  • PS4
  • Acción

Killzone: Shadow Fall, desarrollado por Guerrilla Games para PlayStation 4, es una nueva entrega del shooter en primera persona de la saga Killzone que nos permitirá revivir el inicio del conflicto entre las tropas ISA y los Helghast.

Carátula de Killzone: Shadow Fall
8.5