Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone, Impresiones (PlayStation 2)

Killzone. Un nombre detrás del juego de acción en primera persona más ambicioso de PlayStation 2. El 15 de noviembre es la fecha para el debut de este juego que ha tenido ocupados a Guerrilla durante 2 años. Probamos una beta al 60% y te contamos nuestras impresiones...

Actualizado a

Killzone. Un nombre detrás del juego de acción en primera persona más ambicioso de PlayStation 2. El 15 de noviembre es la fecha para el debut de este juego que ha tenido ocupados a Guerrilla durante 2 años. Probamos una beta al 60% y te contamos nuestras impresiones... 

Killzone (PlayStation 2)

El de los FPS no es un género que se prodigue mucho en PS2, de hecho el único título decente del catálogo es Timesplitters 2, pero carece de la exclusividad y tirón de comercial de Halo, un auténtico estandarte de Xbox. Sony, en vista del potencial comercial de este tipo de juegos, ha decidido poner fin a la incómoda situación y se ha propuesto dar con un FPS que exprima al máximo el potencial de PS2 y aproveche a fondo las posibilidades online de su consola. Y de paso se convierta en su 'Halo' particular.

Killzone (PlayStation 2)

Pues bien, el estudio encargado de dar forma a las ambiciones de la compañía nipona es Guerrilla. Un equipo de jóvenes diseñadores afincado en Ámsterdam, cuya última creación, Shellshock: Nam '67, nos ha dejado un sabor agridulce. Pero la comparación no viene a cuento, ya que Killzone está siendo creado por otra división independiente dentro del estudio. Sea como sea, el caso es que los mandamases de Sony han dado con un nuevo filón que están explotando a conciencia. ¿Halo killer? Vaya usted a saber.

Entrando en materia.
Killzone sitúa al jugador en un futuro no muy lejano, la colonización planetaria es ya una realidad y la Tierra ha expandido sus dominios por toda la galaxia. La acción transcurre en uno de estos mundos colonia llamado Vecta. Los chicos malos de la historia se hacen llamar Helghast, una fuerza separatista que amenaza con arrasar la colonia, pero tú, como miembro de un escuadrón de la ISA (una facción militar fiel a la Tierra) debes hacerles frente.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

En realidad no tenemos un papel predefinido en la historia, a la hora de jugar podemos elegir entre cualquiera de los 4 miembros pertenecientes a dicho escuadrón, cada uno con unas características diferentes y estilos de juego (casi) completamente diferenciados. Los personajes a controlar son los siguientes:

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

• Templar: es el soldado de infantería estándar, el más equilibrado de los cuatro con un buen balance entre velocidad y capacidad de ataque.
• Luger: es la experta en sigilo, diestra en el manejo del rifle de francotirador y capaz de ver en la oscuridad.
• Rico: el único capaz de manejar armas pesadas como la chaingun y el lanzacohetes. Compensa su baja velocidad con una resistencia y ataque considerables.
• Hakha: no se conocen muchos detalles acerca de este personaje pero sabemos que se trata de un renegado, un desertor de la facción Helghast que se ha unido a la resistencia.

Así, a lo largo de 11 misiones, tendremos que cubrir todo tipo de objetivos en escenarios muy variados. Las trincheras de la 1ª Guerra Mundial, las calles de Stalingrado, o la densa jungla vietnamita han servido como fuente de inspiración para los diseñadores de niveles, que han hecho un excelente trabajo a la hora de recrear una ambientación futurista, pero sin caer en los tópicos del género.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

Argumentalmente, el juego de Guerrilla nos sitúa en una marco temporal futurista como ya he dicho antes, pero la gran diferencia respecto a otros juegos es que en Killzone se apuesta por una ambientación que el jugador reconocerá al instante; el mundo de Vecta podría ser perfectamente real, para ello se ha insistido en un diseño de niveles que resulte 'familiar', sobre todo en los niveles que transcurren en la ciudad en los que recorreremos bloques de edificios en ruinas, calles llenas de escombros, naves industriales, etc.

Killzone (PlayStation 2)

La acción está hilvanada a base de scripts, esto es, eventos predefinidos que se van sucediendo a nuestro paso, pero en este sentido recuerda mucho a clásicos como Half Life donde lo importante no es la cantidad, sino la calidad y variedad de situaciones que se nos plantean.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

El sistema de control es calcado al de Halo, aunque con ligeros matices. En Killzone podremos realizar acciones sensibles al contexto pulsando la X en determinados momentos, por ejemplo, sortear un obstáculo (en Killzone no hay botón de salto), escalar por un montón de escombros, usar un ametralladora fija, abrir puertas, en definitiva, interactuar con el entorno.

Pero aquí no acaban las similitudes con el shooter de Bungie, Killzone hereda también el sistema de salud, con escudos que se regeneran con el tiempo, aunque aquí nunca lleguen a recargarse completamente, si que nos dan cierto margen a la hora de resolver con éxito los continuos enfrentamientos con los Helghast. Enfrentamientos que siempre resolveremos por la vía de la acción directa, aunque el sigilo siga siendo una opción (sobre todo cuando jugamos como Luger).

En Killzone contamos con 27 armas distintas, 21 de ellas están inspiradas en diseños reales ligeramente modificadas para darles un toque futurista, pero la base sigue siendo armamento real, cada una de ellas con su correspondiente ataque secundario. Nada de rifles de plasma y rayos laser. También habrá 5 armas estáticas a disposición del jugador, torretas defensivas, morteros, etc. Y por supuesto las siempre útiles granadas de mano.

Killzone (PlayStation 2)

Inteligencia ¿artificial?
El punto fuerte de Killzone está sin duda en la IA de los enemigos, que harán de cada combate un auténtico desafío. Usan tácticas de grupo, recuerdan cada uno de tus movimientos y actúan en consecuencia, se dividen en pequeños escuadrones e intentan flanquearnos, usan granadas para sacarnos de nuestra cobertura, usan fuego de apoyo para avanzar, etc. y no hace falta mencionar que su puntería es endiabladamente buena. En fin, que nos hacen la vida imposible a cada momento, convirtiendo cada combate en un subidón de adrenalina lleno de tiros, explosiones, y momentos de acción impagables. 

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

La mayor parte del juego se centra en tiroteos urbanos, donde buscar la cobertura adecuada y usar granadas para debilitar al enemigo será básico. Los encontronazos con las tropas Helghast se repiten una y otra vez, hasta la saciedad, en ambientes de todo tipo, pero cada combate es una experiencia realmente tensa. Como detalle curioso, señalar que la Inteligencia Artificial de los enemigos ha tenido que ser rebajada a un nivel más asequible para el jugador medio, ya que, en las versiones preliminares, los enemigos eran demasiado listos, lo que disparaba el nivel de dificultad.

En nuestra aventura iremos casi siempre acompañados por el resto de personajes que forman el escuadrón, ellos nos apoyaran y participaran activamente en las refriegas, aunque su papel es secundario y seremos nosotros los que cargaremos con toda la responsabilidad. La inteligencia artificial de nuestros compañeros cumple sobradamente, se cubren entre ellos, retroceden si se ven superados en número y, en general, resultan útiles. Pero no solo tendremos a nuestro lado a los 3 compañeros de reparto restantes, en muchas ocasiones iremos acompañados de soldados rasos de la ISA que harán el trabajo sucio por nosotros.

Hay que resaltar que Killzone, en su desarrollo, no se parece en nada a los típicos shooters como puedan ser Halo o la serie Medal of Honor, está mucho más cerca de cualquier juego de acción táctica como Rainbow Six por poner un ejemplo. Enemigos poco numerosos pero resistentes y mortíferos, comportamiento realista (salvando las distancias) en cuestión de física y armamento, ritmo de juego pausado y planificado, etc.

Killzone (PlayStation 2)

Repito: Killzone está más cerca de la acción táctica que de la acción descerebrada.

Exprimiendo tu PS2
Las limitaciones técnicas de nuestra querida Playstation 2 se hacen cada vez más obvias, y aunque no puede competir en el apartado gráfico con juegos como Halo 2, si que es razonable afirmar que este juego aprovechan al máximo las posibilidades de PS2 con el fin de ofrecer al jugador una visión particularmente pesimista de un futuro gris, oscuro, y sombrío.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

Killzone no destaca por el uso de bump mapping, specular lightning, y todos esos nombres raros que nadie entiende, su mayor baza está en su particular estética, un look muy distintivo que atrapa y fascina desde el primer momento, metiendo al jugador en unos escenarios completamente ruinosos, llenos de escombros y haciendo uso de paletas grises y ocres que realzan aún más la ambientación.

 A pesar de todo, el juego cuenta con un apartado técnico que podríamos calificar de sobresaliente dentro de las posibilidades que ofrece PS2, incluyendo el obligatorio sistema de rag doll physics y un framerate que Guerrilla quiere mantener en torno a 60, amén de un nuevo sistema llamado 'multi layered texturing'  que permite mostrar texturas de gran calidad sin que esto repercuta demasiado en el rendimiento general.

Modo OnLine
Killzone soportará hasta 12 jugadores online, incluye 8 mapas distintos y 6 modos de juego que son: Deathmatch, Team Deathmatch, Assault, Defend & Destroy, Supply Drop y Domination. Podremos comunicarnos con nuestros compañeros vía Headset USB y, para los que no dispongan de adaptador de red, está disponible un modo offline que nos permitirá jugar cualquier mapa a pantalla partida con un amigo y además incluir bots.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

La beta multijugador lleva en funcionamiento desde hace algún tiempo, desgraciadamente sólo hemos tenido acceso a una más avanzada que no incluye este modo pero si buena parte del juego -se calcula que el 60% con los modos multijugador totalmente operativos con bots- ella así que nuestros conocimientos en apartado online son bastante escasos.

Primera impresión.
Killzone es un juego que, por su peculiar diseño de la acción y dificultad, resultará todo un desafío para aquel que busque un clon de Medal of Honor. En vez de eso, será necesario pensar antes de actuar, buscar cobertura, usar granadas, flanquear, etc. En definitiva, acción inteligente. 

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

12 niveles, 4 formas diferentes de jugar, y un apartado OnLine prometedor. Hay juego para rato, pero aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad, y este es otro aspecto en el que el título de Guerrilla cumple sobradamente, un diseño de la acción a primera vista sobresaliente, una ambientación conseguida, y una estética muy particular, son sus mayores bazas.

Killzone (PlayStation 2)

Las comparaciones con Halo están fuera de lugar, Killzone es por derecho propio una apuesta innovadora que, -si no se tuerce nada de aquí a dos meses- se convertirá probablemente en el shooter definitivo para PS2. La gente de Sony ya está frotándose las manos.

Killzone

  • PS2
  • Acción
Un shooter muy esperado y que ya ha sido calificado como el "halo" de playstation 2 con apenas 2 meses desvelado su desarrollo.
Carátula de Killzone
8