Year Walk

Year Walk

| |

Simogo nos trae una nueva aventura que se aleja de todo convencionalismo con el único objetivo de hacernos vivir una experiencia única en nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Year Walk se basa en la antigua tradición sueca que nos permitirá caminar a través de los años para tratar de conocer el futuro. Repasemos las claves de este oscuro viaje surrealista en nuestro análisis.

La última propuesta de Simogo para nuestros dispositivos iOS se aleja de cualquier convencionalismo y lo hace como un título, en principio, poco comercial pero que representará toda una experiencia interactiva para el jugador; si bien no es un título para todos los públicos, merece la pena prestar atención a esta nueva aventura en primera persona en la que nos adentraremos en nuestros pensamientos más oscuros para tratar de conocer el futuro. Basada en una antigua tradición del folclore sueco en la que se vivían experiencias surrealistas, Year Walk no es un juego al uso; más bien se trata de un viaje a nuestro interior que difuminará la línea que separa la realidad y lo sobrenatural. Rompecabezas, misterio y criaturas extrañas en la Suecia del siglo XIX; todos los detalles en nuestro análisis de una oscura odisea, todo para saber si podremos recuperar el amor de nuestra vida.

Year Walk basa su potencial como videojuego en el clásico sistema point and click de las aventuras gráficas de toda la vida aunque con un interfaz que pretende aprovechar el control táctil de nuestros dispositivos iOS; y lo consigue. Encarnamos a un personaje que trata de descubrir la verdad sobre el amor, con lo que empezaremos un viaje tan misterioso como paranoico, con situaciones de lo más enigmáticas. El interfaz es bien sencillo; sólo tendremos que desplazar el dedo por la pantalla en la dirección deseada para ir abriendo nuevos caminos, descubrir símbolos extraños o pistas. Y todo con una gran facilidad gracias a su manejo sencillo e intuitivo. Desde un primer momento nos sumergiremos en su intrigante atmósfera y nos perderemos a través de un solitario bosque helado sin saber muy bien qué hacer.

Year Walk, una experiencia única para nuestros dispositivos iOS. Basada en el folclore sueco, esta aventura de Simogo no dejará indiferente a nadie.

Calma aparente
Pero pronto empezarán a surgir las primeras sorpresas gracias a misteriosos símbolos, extrañas criaturas y situaciones realmente perturbadoras; y justo en este mismo instante ya estaremos totalmente atrapados por Year Walk. Su desarrollo quizás no sea muy convencional, puesto que en ocasiones puede resultar algo tedioso o incluso falto de chispa, pero siempre encontraremos “ese algo” que nos animará a continuar con nuestra particular aventura. Su narrativa está fuertemente condicionada por pequeños puzles que, a pesar de no ser especialmente difíciles de resolver, si nos pondrán en aprietos puntuales. La ambientación es uno de sus mayores logros y en este sentido está muy cuidado; tanto la presentación gráfica ‒muy minimalista y personal‒ como la banda sonora de estilo folk ‒con melodías sosegadas pero que cambiarán por completo en los momentos más oportunos‒ nos sumergirán por completo en una experiencia totalmente surrealista.

Aquellos jugadores que quieran conocer más sobre el misterioso mundo de Year Walk pueden descargar gratis desde la AppStore una aplicación llamada Year Walk Companion y que podremos usar al mismo tiempo ‒mediante otro dispositivo iOS para una mejor experiencia‒ y así ir descifrando símbolos y muchos otros elementos que iremos descubriendo. De esta manera podremos aprender más sobre el folclore sueco ‒a modo de pequeña enciclopedia‒ que los chicos de Simogo han escogido como temática principal de esta insólita aventura. Eso sí, como se ha dicho anteriormente, Year Walk no es un título apto para todos los públicos, gracias a su especial desarrollo y a una temática, cuanto menos, única; no hay tutorial alguno, ni sistema de pistas, ni mapa u otros personajes con los que hablar. Sólo nosotros y el bosque. Además, no es especialmente largo y muchas veces puede resultar incluso frustrante, sin saber muy bien lo que debemos hacer para avanzar; su elevado precio no ayuda mucho ‒vale 3,59 euros‒ y llega totalmente localizado al inglés.

Viviremos todo tipo de situaciones, tan misteriosas como surrealistas; la presentación audiovisual es muy peculiar, con un estilo que no dejará indiferente a nadie.

Llega a la AppStore uno de esos títulos que no pasa desapercibido; lo odias o lo amas. A nosotros nos ha gustado bastante aunque es justo reconocer sus puntos menos brillantes. Es una aventura única, diferente, con mucha personalidad. Toda una experiencia creativa que se aleja de cualquier moda actual en el mundo de los videojuegos para hacernos vivir algo especial a sus mandos táctiles. Su presentación resulta genial, con un apartado gráfico al más puro estilo indie y una banda sonora y unos efectos de sonido que nos sumergirán por completo en su misteriosa atmósfera. Pero también presenta ciertos aspectos no tan cuidados que debemos tener en cuenta; su precio de salida es algo elevado ‒3,59 euros y totalmente localizado al inglés‒, su duración bastante limitada y presenta ciertos altibajos en su desarrollo. El añadido de la aplicación a modo de enciclopedia es interesante y nos ayudará a comprender mucho mejor todo un mundo de misterio y situaciones realmente inquietantes. Un título interesante, atrevido y profundo que puede llegar a ser una obra de culto para unos y una tomadura de pelo para otros.

Experiencia audiovisual única y atrevida
...Aunque en muchas ocasiones puede resultar tediosa y frustrante
Mezcla acertadamente misterio, rompecabezas y surrealismo
Demasiado corto y, por lo general, bastante fácil de superar
Jugabilidad sencilla e intuitiva...
Totalmente localizado al inglés

Year Walk se basa en una antigua tradición sueca en la que viviremos una experiencia surrealista y profunda. Su jugabilidad es sencilla y directa aunque puede resultar frustrante en algunas ocasiones. El nivel de dificultad no es muy elevado.

A nivel gráfico presenta un estilo muy peculiar y minimalista, con una ambientación, por lo general, muy conseguida.

La banda sonora nos sumergirá por completo; los efectos de sonido, además, nos acompañarán con gran acierto.

7,7