Wake the Cat

Wake the Cat
Wake the Cat
| |
401 visitas

Chillingo y Halfpixel Games llevan el enésimo rompecabezas basado en físicas a la AppStore, ahora con la excusa de despertar a un afable gatito para hacerle llegar su objeto más preciado: un ovillo de lana. Veamos en nuestro análisis si Wake the Cat aporta algo al género o se queda en una vistosa propuesta con poco que ofrecer a nivel de jugabilidad.

Dormir, una de las mayores aficiones de los gatos domésticos. Este es el punto de partida de un nuevo rompecabezas basado en físicas desarrollado por Halfpixel Games y publicado por el gigante Chillingo para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. El objetivo es bien sencillo: debemos hacer llegar un ovillo de lana hasta el lugar donde el entrañable gatito protagonista duerme plácidamente, todo ello a través de multitud de niveles ‒hasta un total de 75, con nuevos por llegar vía actualizaciones‒ plagados de obstáculos y objetos con los que interactuar. Presentado bajo un apartado gráfico sorprendentemente vistoso y atractivo ‒a pesar de su marcado carácter infantil‒, veamos a continuación si Wake the Cat logra aportar algo a un género saturado de propuestas de todo tipo; todos los detalles de un título para todas las edades en nuestro análisis.

Keep rollin' baby
Si ya hemos disfrutado del genial Cut the Rope y sus diferentes entregas, descubriremos que Wake the Cat presenta muchas similitudes con la franquicia de ZeptoLab, más allá de un nombre sospechosamente parecido. Un adorable gatito duerme tranquilamente mientras sueña con su bien más preciado, un ovillo de lana; nuestro objetivo es hacer llegar su distracción favorita a través de todo tipo de obstáculos mientras interactuamos con diferentes objetos y juguetes, como trenes y coches en miniatura, barreras de paso,  tuberías, ventiladores, zapatillas, cajas de cartón, enchufes... Todo muy hogareño. Muchos de estos objetos pueden ser manipulados a nuestro antojo; podemos girar las tuberías para descubrir nuevos caminos, apagar y encender los ventiladores o parar la marcha de los trenes en miniatura, entre muchas otras acciones. Eso sí, deben ser objetos de color azul, lo que nos dará pistas sobre qué hacer para salir victoriosos en cada uno de los 75 niveles disponibles por el momento.

Wake the Cat (IPH) Captura de pantalla
En Wake the Cat debemos hacer llegar un ovillo de lana a un adorable gatito a lo largo de 60 niveles llenos de obstáculos con los que interactuar.

Y es que como suele suceder en este tipo de títulos casuales, está previsto que lleguen nuevos niveles con futuras actualizaciones gratuitas; por el momento, ofrece el suficiente contenido, aunque para muchos ‒especialmente los jugadores de más edad‒ puede hacerse demasiado efímero gracias a un nivel de dificultad bastante bajo. Además, un tutorial bastante desafortunado no deja muy claro las posibilidades de los diferentes rompecabezas, dejando al aire bastantes aspectos que deberemos descubrir a base de tediosas mecánicas de ensayo-error. Por otro lado, una notable falta de precisión lastra la experiencia de juego, puesto que el ovillo no siempre responderá a nuestras órdenes táctiles; deberemos valernos del resto de objetos para tratar de modificar su trayectoria, eso sí todavía no nos ha invadido una más que posible sensación de frustración.

Podemos acceder a un sistema de pistas que nos ayudará a resolver los puzles más complicados, aunque es una funcionalidad que queda reservada para los más pequeños de la casa; tras cada hora de juego podremos acceder a una nueva pista ‒mediante el icono situado en la esquina inferior derecha‒ u optar por conseguir pistas “instantáneas” mediante micro-pagos. Dicha funcionalidad se limita a dichas pistas y a desbloquear todo el conjunto de niveles de manera automática, a 0,89 euros cada opción; no es necesario en ningún momento y, de nuevo, sólo será interesante para los jugones más jóvenes, el público al que va dirigido esencialmente Wake the Cat. Hacernos con las tres estrellas de cada nivel nos reportará bastantes puntos de logros en Game Center; respecto a la presentación general de lo nuevo de Chillingo, su aspecto resulta entrañable, sencillo, pero con un nivel de simpatía notorio, en parte gracias a la propia temática infantil del juego; a nivel sonoro pasa quizás algo más desapercibido.

Wake the Cat (IPH) Captura de pantalla
El nivel de desafío no es muy elevado aunque será perfecto para los más pequeños de la casa.

Wake the Cat es un título que se deja jugar y que incluso puede llegar a resultar entretenido pero sus evidentes carencias a nivel de desafío, jugabilidad y contenido lastran en exceso la experiencia de juego. Se trata de un título dirigido, esencialmente, a los más pequeños de la casa, que sabrán encontrar el punto a sus sencillos ‒y algo imprecisos‒ rompecabezas basados en físicas, por otro lado, bastante limitadas. Los jugadores de más edad quedarán rápidamente hastiados debido a una falta evidente de dificultad y a una temática demasiado infantil con rompecabezas que casi se solucionarán por sí solos en la mayoría de los casos. Por 0,89 euros podemos pasarnos por la AppStore y hacernos con Wake the Cat con sus mínimos textos en inglés, la nueva propuesta de Chillingo enfocada a los jugadores más casuales o fans del género que quieran hacerse con todos los títulos de concepto similar.

Apto para todas las edades
...Aunque puede resultar cargante para los jugadores de más edad
Algunos rompecabezas resultan curiosos