Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultima Forever: Quest for the Avatar

Ultima Forever: Quest for the Avatar

  • PlataformaIPD6.8IPH6.8PC
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorMythic Entertainment
  • Lanzamiento08/08/2013
  • TextoInglés

Ultima Forever: Quest for the Avatar

La saga Ultima llega a iOS con Ultima Forever: Quest for the Avatar, una nueva aventura de rol y acción ambientada en tan rico universo, en formato free-to-play y con multitud de misiones y combates en cooperativo por superar; todos los detalles en nuestro análisis de lo nuevo de Mythic Entertainment y Electronic Arts.

Actualizado a

La saga Ultima es una de esas franquicias que todo jugador que se precie debería probar; durante años ha sido referencia absoluta en el género del rol y la acción en todo tipo de plataformas, desde los primeras sistemas de compatibles hasta las más variadas consolas ‒como NES, Master System, Game Boy, Super Nintendo o PlayStation‒ llegando a la serie Ultima Online en 1997, todo un universo MMORPG ambientado en el célebre mundo de Britania. Ahora llega el turno de una de las plataformas más populares a día de hoy, iOS; y llega con Ultima Forever: Quest for the Avatar, la apuesta de Electronic Arts junto a Mythic Entertainment en formato free-to-play, toda una aventura llena de contenido y con opciones cooperativas para hasta cuatro jugadores. Veamos en nuestro análisis si dicha versión táctil logra convencer a los fans de tan longeva saga de videojuegos.

Salvando el mundo
El reino de Britania vive asolado por una temible enfermedad conocida como The Black Weep, invadiendo sus tierras y corrompiendo a sus habitantes, una tragedia relacionada con el regreso de un antiguo ente maligno que amenaza con acabar con la paz y la prosperidad de tan gloriosas tierras. Nuestro objetivo no es otro que acabar con tan peligrosa maldición, gracias a las acciones de un grupo de magos que tratan de invocar al Avatar o Salvador de la humanidad. Así, y tras tan típica presentación, descubriremos un desarrollo que va mucho más allá de un contexto ‒reciclado en infinidad de títulos‒ por todos conocido. Por suerte, y a medida que vayamos completando misiones, nos olvidaremos de su típico argumento para sumergirnos en un mundo fantástico de espada y brujería.

Ampliar

A los pocos minutos de juego descubriremos que su desarrollo sigue las pautas marcadas por los grandes exponentes del género, es decir, podremos crear nuestro propio Avatar para afrontar una aventura tan extensa como condicionada por su propio modelo de negocio; pero antes de diseccionar sus opciones vía micro-pagos, conozcamos más de cerca las bases de su propuesta. Así, y gracias a un sistema de creación basado en cartas del tarot ‒que resulta especialmente curiosos y original‒, podremos terminar de definir a nuestro protagonista con unas propiedades básicas, tales como su clase ‒guerrero o mago‒, aspecto, armas y habilidades, lo que nos servirá de introducción a las ocho Virtudes clásicas: honestidad, compasión, valor, justicia, sacrificio, honor, espiritualidad y humildad.

Y es que gracias a nuestras acciones y decisiones a lo largo de nuestro periplo, podremos hacer evolucionar a nuestro personaje de una forma u otra, potenciando ciertos aspectos de su personalidad y habilidades, algo que tendrá mucho que decir en términos de popularidad entre los habitantes de las diferentes ciudades de Britania, lo que nos llevará a convertirnos en el Elegido. Su interfaz táctil está bastante bien resuelto; teniendo en cuenta las limitaciones en este sentido, desde Mythic han optado por el clásico sistema point-and-click, con el que podremos desplazar a nuestro personaje de forma automática allí donde toquemos en el escenario, sin recurrir a los clásicos controles virtuales en este tipo de títulos que entorpecerían la visión de lo que sucede en pantalla.

Ampliar

La perspectiva es la típica del género, es decir, en tercera persona desde una posición algo elevada para tener una visión suficiente de nuestro entorno, los aliados y los enemigos. Así, podremos efectuar golpes cuerpo a cuerpo y lanzar hechizos mágicos a distancia con relativa facilidad gracias a una configuración bastante efectiva mientras completamos misiones, resolvemos algunos rompecabezas y exploramos los enormes escenarios. Las diferentes “quests” o misiones nos llevarán a desbloquear otras principales o secundarias, con lo que a nivel de contenido es más que satisfactorio; tanto es así que nos mantendrá pegados a nuestros smartphones o tablets durante mucho tiempo o hasta que las micro-transacciones empiecen a ganar protagonismo y decidamos si invertir o no dinero real.

En ningún momento serán obligatorias pero sí recomendables a partir de cierto punto; en este sentido, su formato free-to-play puede llegar a condicionar nuestra partida hasta el punto de querer avanzar rápidamente y de una forma natural o tener que repetir una y otra vez las mismas acciones para aumentar de nivel o conseguir los objetos y armas más poderosos, esenciales para progresar con ciertas garantías. Ultima Forever: Quest for the Avatar es un buen exponente del rol más clásico y así lo demuestran las opciones de inventario, a través de las cuales reparar nuestras armas y piezas de armadura, algo esencial para afrontar los intensos combates. Y será aquí cuando entren en juego las llaves de bronce, plata y oro, estas últimas las más valiosas y difíciles de encontrar; tanto es así que la mejor manera de obtenerlas será a través de micro-pagos.

Ampliar

Las llaves de bronce pueden convertirse en llaves de plata y aumentar así su valor; no así las de oro, que deberemos encontrarlas ‒algo poco usual‒ o pagar por ellas. Además, el propio juego nos invita a gastarlas para que obtengamos más, como cuando abrimos cofres mediante los tres tipos de llaves; si utilizamos llaves doradas, seremos recompensados con premios más jugosos. Aunque este no será el único condicionante de un título largo y extenso; las diferentes misiones y mazmorras presentan todo tipo de condicionantes y niveles de dificultad que nos obligarán a cooperar con otros tres jugadores gracias a su componente online, un sistema con mucho margen de mejora debido a los numerosos problemas técnicos ‒como lag o desconexiones inesperadas‒ y a un sistema de búsqueda de partida caótico y poco efectivo.

Siempre podemos vincular nuestra partida a nuestra cuenta de Facebook para jugar con nuestros amigos, aunque si queremos jugar partidas rápidas y sin compromiso, el sistema no funcionará como es debido; esperemos que futuras actualizaciones resuelvan este problema y otros que impiden que podamos disfrutar de la aventura como merece. Además, otros desajustes empañan el resultado final, como cuando los demás compañeros desaparecen de pantalla por algún extraño bug ‒mostrando sólo su nombre‒ o cuando somos expulsados de una mazamorra y al volver a ella debemos empezar desde el principio, siendo especialmente duro cuando dicha mazmorra es larga y complicada. Eso sí, algunos tesoros sólo pueden obtenerse junto a otros compañeros, además que siempre resulta curiosa la posibilidad de chatear mediante texto entre los jugadores para avisar de ciertos peligros o cómo resolver un puzle determinado.

Ampliar

A nivel de presentación no resulta especialmente vistoso aunque sí presenta ciertos aspectos que merecen nuestra atención. Los escenarios, por ejemplo, están realizados en dos dimensiones, al más puro estilo clásico, ofreciendo estampas y paisajes más que interesantes, además de los múltiples elementos arquitectónicos; los personajes tridimensionales, en cambio, no ofrecen el mismo nivel de detalle, siendo demasiado básicos en sus modelados. Los enemigos son bastante variados: desde zombis a arañas gigantes, pasando por orcos, esqueletos, soldados o demonios. A nivel sonoro se muestra bastante competente, con melodías de corte épico y efectos de sonido genéricos pero de gran calidad. Eso sí, llega completamente localizado en inglés, con lo que si no tenemos un buen nivel de dicho idioma, podemos tener serias dificultades para seguir los diálogos y el propio hilo argumental.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.