Tiny Troopers

Tiny Troopers
Tiny Troopers
| |
1799 visitas

Tiny Troopers es un juego muy particular; personajes de lo más simpáticos y divertidos en plena guerra, con un esquema de control basado en la estrategia en tiempo real que a la práctica se acerca más a un shooter en tercera persona. ¡Welcome to the jungle!

Chillingo es un especialista en llevar a la App Store auténticas rarezas –eso sí, con bastante personalidad– que suelen venir acompañadas de buenos niveles de calidad, toda una garantía para los jugadores de dispositivos táctiles. Así llega Tiny Troopers, un título de acción que sorprende por su jugabilidad y por un aspecto gráfico y una ambientación tan inverosímiles como interesantes. Tanto es así, que tras los primeros minutos de partida, nos daremos cuenta de que el juego en cuestión encierra una extraña mezcla de géneros que hacen de él una propuesta diferente y fresca, teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos copy-paste que circulan por la plataforma de descarga de Apple.

¡A la orden Señor!
En Tiny Troopers controlamos a un pequeño batallón de infantería a través de un total de treinta misiones, tan variadas como descabelladas, lo que ofrece al jugador una gran diversidad de situaciones. Tareas como eliminar a un batallón enemigo, proteger a un grupo de reporteros de guerra o liberar rehenes. Dichas misiones forman parte del modo campaña, donde podremos ir subiendo de nivel a nuestros soldados a medida que vayamos cumpliendo con objetivos marcados. Eso sí, debemos ir con sumo cuidado, puesto que si perdemos a uno de nuestros soldados, lo perderemos para siempre, teniendo que recurrir a uno nuevo con las habilidades básicas. Así se añade algo de estrategia a un juego de acción puro y duro.

Tiny Troopers (IPH) Captura de pantalla
La guerra de Tiny Troopers es tan divertida como desafiante; su jugabilidad mezcla con acierto la estrategia en tiempo real con la acción más directa.

Aunque hay un pequeño problema: controlamos a nuestro batallón en grupo, así que no hay manera de proteger a un soldado determinado, con lo que la pérdida de unidades resulta algo aleatoria. En este sentido la inteligencia artificial nos complicará las cosas, puesto que si decide posicionar a nuestro soldado favorito o a uno con poca salud al frente y recibe un ataque letal, lo perderemos sin poder hacer nada al respecto. Para algunos puede suponer un elemento más de desafío, pero en muchas ocasiones algunas decisiones aleatorias resultan realmente frustrantes. Para aquellos que no quieran arriesgarse en el citado modo campaña, siempre pueden aventurarse con el modo misiones, donde podremos jugar a las misiones que hayamos superado en el modo principal; resulta ideal para practicar nuestras habilidades en el campo de batalla.

Los toques estratégicos vienen marcados por las habilidades que podemos mejorar, tales como la armadura, el alcance, personajes especiales o aumentar el nivel de nuevos reclutas. Podremos tener acceso a estas mejoras en las pantallas previas a cada misión; así, podremos usar el dinero que ganemos en nuestras misiones o dinero real mediante micro-transacciones. Depende de nosotros si queremos hacernos con los recursos extra con nuestro esfuerzo o a golpe de talonario. En este caso, dicha opción no es muy evidente y en ningún caso se intenta imponer al jugador, ya que el acceso a las micro-transacciones se encuentra en la barra superior de la pantalla; además, podremos ganar buenas cantidades de dinero por nosotros mismos, con lo que no es algo realmente necesario.

Tiny Troopers (IPH) Captura de pantalla
Deberemos enfrentarnos a todo tipo de enemigos: desde soldados de infantería a potentes tanques. Algunos desajustes en la inteligencia artificial nos pondrán en más de un aprieto.

Mezcla de géneros
La jugabilidad de Tiny Troopers mezcla elementos de estrategia en tiempo real y de acción a partes iguales; en un principio puede resultar sorprendente, pero al poco tiempo nos adaptaremos sin problema alguno. Pulsando en cualquier sitio de la pantalla haremos que nuestras tropas se trasladen allí, al más puro estilo point and click. Para abrir fuego sobre algún enemigo, no tenemos más que pulsar sobre el objetivo; aunque no todo será tan sencillo: si nos quedamos quietos mientras disparamos, no tardaremos en morir. Así, para conseguir una cobertura, sólo tenemos que pulsar sobre el lugar donde queramos refugiarnos mientras disparamos. En conjunto, el título responde bien aunque no dejamos de preguntarnos si una configuración de doble stick virtual hubiera funcionado mejor, haciendo de su control algo más intuitivo.

Podemos pedir ayuda a nuestros aliados en medio de una misión, tales como botiquines, munición o granadas, que llegarán gracias a los aviones de provisiones. A nivel técnico, Tiny Troopers mantiene los niveles de calidad a los que no tienen acostumbrados en Chillingo; tanto los gráficos como el sonido son vistosos y demuestran una gran personalidad. Tanto su aspecto visual como sonoro no parecen de un juego de guerra, aunque no desentonan para nada. Y es que la violencia y la guerra no tienen que mostrarse con toda su crudeza y Tiny Troopers es un buen ejemplo de ello; incluso soltaremos más de una carcajada en pleno tiroteo contra nuestros simpáticos enemigos.

Tiny Troopers (IPH) Captura de pantalla
Su factura técnica no es ninguna maravilla pero encierra un humor y una personalidad muy característicos que se alejan de otros títulos de temática similar.

Tiny Troopers es un divertido e interesante título de acción que puede no gustar a todo el mundo por su curiosa mezcla de géneros en cuanto a su jugabilidad y un aspecto visual y sonoro marcadamente cómico que puede chocar dada su temática bélica. Respecto a sus controles, muchos jugadores optarían quizás por un esquema más clásico de doble stick virtual visto en muchos otros títulos; pero aquí reside la personalidad de un juego de acción que apuesta por mecánicas diferentes que pretenden dar personalidad al juego y no ser uno más. Aunque si os gustan tanto los juegos de estrategia como de acción, Tiny Troopers se destapa como una buena elección que ofrece cosas nuevas a un género muy manido. Ya podemos descargar Tiny Troopers en la App Store a un precio de 2,39 euros con sus textos en inglés.

Curiosa mezcla de géneros
Su propuesta puede no gustar a todo el mundo
Divertido y cómico