The Witcher: Battle Arena

The Witcher: Battle Arena

| |

CD Projekt RED y Fuero Games aúnan fuerzas para llevar a smartphones y tablets el MOBA táctil definitivo con The Witcher: Battle Arena, un título diseñado en exclusiva para dispositivos iOS y Android basado en tan rico universo de espada y brujería. Todos los detalles en nuestro análisis.

The Witcher III: Wild Hunt está ya muy cerca y CD Projekt RED pretende paliar las ansias de sus fans con propuestas tan sorprendentes como interesantes; si recientemente recibíamos The Witcher: Adventure Game para PC y tablets, ahora llega un nuevo título exclusivo para iOS y Android inspirado en la obra protagonizada por Geralt de Rivia, The Witcher: Battle Arena, un MOBA a cargo de los también polacos Fuero Games que trata de llevar la tan de moda experiencia de compatibles a nuestras pantallas táctiles. Y lo hace con solvencia gracias a un título especialmente diseñado para dichas plataformas y que aprovecha sus capacidades para sorprender a los fans del género. Acción en épicos enfrentamientos de 3 vs 3 contra otros jugadores o contra la IA, hasta nueve personajes, infinidad de armas, equipamiento, hechizos y mejoras, y lo mejor de todo, totalmente gratis, con un sistema ‒según sus creadores‒ totalmente opuesto al pay-to-win. ¿Será realmente así? La respuesta en nuestro análisis.

Los MOBA empiezan a llegar con fuerza al sector táctil; si a finales del pasado año recibíamos Vainglory ‒un título con aires de grandeza pero que convencía por una ejecución impecable‒ ahora llega el turno de The Witcher: Battle Arena, un nuevo exponente que trata de llevar la experiencia de compatibles a nuestros smartphones y tablets. Y lo consigue, salvando las distancias evidentemente. Y es que los dispositivos táctiles pueden no ser el medio idóneo para tan competitivo y complejo género, pero una correcta traslación de sus bases y una puesta en escena coherente pueden dar como resultado un MOBA totalmente funcional y que puede llegar a enganchar. Evidentemente, queda lejos de los DOTA 2, League of Legends, SMITE o el próximo Heroes of the Storm, pero tras unas cuantas partidas a este inédito The Witcher, nos daremos cuenta de que su propuesta vence y convence.

The Witcher: Battle Arena (AND) Captura de pantalla

The Witcher: Battle Arena (AND) Captura de pantallaThe Witcher: Battle Arena (AND) Captura de pantalla

Así, tomas las bases de todo MOBA que se precie; esto es, una vista aérea tradicional, varias arenas de combate, personajes de diferentes clases bien diferenciados, un buen arsenal de armas, técnicas, equipamiento y hechizos y una jugabilidad competitiva a la que el interfaz táctil le sienta de maravilla. Eso sí, tendremos que superar un breve tiempo de adaptación para hacernos con su peculiar ritmo de juego, así como un diseño de menús competente pero con sus propias particularidades. La base de su propuesta reside en la posibilidad de disputar combates de 3 vs 3, ya sea junto a otros jugadores vía conexión online o contra la IA del propio juego. Los enfrentamientos no duran más de diez minutos, lo que agiliza mucho su desarrollo y nos permite progresar con de una forma ágil y amable con el jugador. Por cierto, el único modo de juego presente es el típico “captura la bandera”, en el que tendremos que dominar varias zonas del mapa frente a nuestros rivales.

Tras cada batalla se nos premiará con objetos de todo tipo que podremos invertir en nuestro inventario para mejorar a nuestro guerrero en varios aspectos; además, también ganaremos cierta cantidad de dinero que servirá para comprar nuevas armas, armaduras e infinidad de objetos en la tienda del juego. Incluso podremos desbloquear al resto de personajes, entre los que se encuentra el propio Geralt de Rivia gracias a la última actualización. Como decíamos, los guerreros se reparten entre tres clases, los cuales podremos mejorar gracias a un completo árbol de habilidades, lo que nos da una ligera idea de su cuidada vertiente RPG. Una vez en el campo de batalla, podremos comprobar las cualidades de cada personajes y decidirnos por el que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

The Witcher: Battle Arena (IPH) Captura de pantalla

The Witcher: Battle Arena (IPH) Captura de pantallaThe Witcher: Battle Arena (IPH) Captura de pantalla

El diseño de su interfaz está bastante cuidado, aunque en los momentos más exigentes puede llegar a mostrarse insuficiente. Así, en la esquina superior izquierda se sitúa el icono de personaje junto a las barras de vida y magia; en la esquina opuesta está el mini-mapa con las posición de los personajes y los tótems conquistados y por dominar. Justo en medio veremos el macador de tiempo y de puntuación de ambos equipos. Por debajo de ambos grupos de iconos se situarán los botones virtuales referentes a las técnicas especiales y el equipamiento, a izquierda y derecha, respectivamente. Ya por último, en la parte inferior encontraremos el icono de bloqueo y desbloqueo de la cámara.

Si bien a nivel gráfico no es especialmente llamativo, sí se sitúa a un nivel similar a lo que estamos acostumbrados en el género, eso sí, adaptándose a las particularidades del juego táctil. Las arenas de combate no son muy grandes, aunque presentan un tamaño acorde a enfrentamientos de 3 vs 3; eso sí, por el momento sólo tenemos dos a nuestra disposición. Los personajes, por otro lado, están bien animados y con un buen nivel de detalle, puesto que todos los cambios que apliquemos a sus ropajes se verán reflejados en tiempo real. Los numerosos efectos gráficos y una vistosa aplicación de texturas sin ningún tipo de bajada de rendimiento hacen el resto, especialmente en las pantallas de mayor tamaño de nuestras tablets. Mención especial para el espectacular apartado sonoro, totalmente respetuoso con la franquicia en la que se basa, aunque nos gustaría contar con una mayor variedad tanto de melodías como de efectos.

The Witcher: Battle Arena (IPH) Ilustración

The Witcher: Battle Arena es un MOBA atractivo tanto para los más curtidos en el género como para los novatos; es sencillo de aprender, aunque esconde cierta complejidad si pretendemos sacar partido a su propuesta de juego, por otro lado, algo lastrada por un interfaz táctil que en general responde bien pero que queda lejos de la naturalidad de los controles tradicionales. Uno de sus mayores logros es su más que correcta aplicación de un sistema free-to-play totalmente respetuoso con el jugador que no pretende gastar un céntimo y que tendrá que ganarse las mejores armas y equipamiento a base de horas y horas de juego, algo que en este caso no resulta tedioso en ningún momento, puesto que sus responsables han completado un título atractivo, ameno y con infinidad de elementos con los que mejorar a nuestros guerreros y convertirnos en el rival a batir en las arenas de The Witcher. Y a diferencia de lo que se estila últimamente, la conexión permanente no es obligatoria a menos que disfrutemos de los enfrentamientos online.

Tratamiento freemium muy bien equilibrado
Interfaz táctil efectivo pero al que cuesta encontrarle el punto
Puesta en escena atractiva y colorida
Algunos problemas de conexión online
Infinidad de elementos RPG y de progreso de personajes
En algunas ocasiones el looteo es algo injusto

Jugabilidad tipo MOBA bien ajustada al interfaz táctil, aunque cuesta encontrarle el punto. Intensas batallas de apenas diez minutos bien adaptadas al juego táctil. Cuenta con infinidad de armas, objetos y equipamiento para mejorar a nuestros guerreros.

A nivel gráfico mantiene las claves del género, con vista aérea, arenas amplias y buen nivel de detalle de los personajes. Los numerosos efectos de post-procesado y unas animaciones bien aplicadas hacen el resto.

Melodías épicas sacadas directamente de la saga en la que se basa, aunque nos gustaría contar con una mayor variedad.

Los combates online son el eje central del juego y resultan totalmente satisfactorios; eso sí, durante los primeros días se han experimentado problemas de conexión con los servidores.

8