The Other Brothers

The Other Brothers

| |

3D Attack Interactive y Simian Square unen sus fuerzas para llevar a nuestros dispositivos iOS una aventura de plataformas al más puro estilo retro, tanto en su presentación como en su experiencia de juego. The Other Brothers, protagonizado por los hermanos Joe y Jim, nos reta a superar un sinfín de peligros y enemigos para rescatar a una damisela en apuro; ¿os suena? Todos los detalles en nuestro análisis.

Joe y Jim no son los típicos mecánicos, de eso no hay duda. Gangsters, agentes del FBI, un secuestro, palomas, perros a los que aturdir... The Other Brothers llega a la AppStore como una aventura de plataformas tan surrealista como ingeniosa, actuando como claro homenaje a otra saga mundialmente famosa protagonizada por dos hermanos fontaneros, aunque con un estilo retro y una personalidad muy marcados. Tras varios meses de gran expectación, nuestros iPhone, iPad e iPod touch pueden disfrutar al fin de un título ingenioso y ocurrente, aunque con un control poco depurado que puede llegar a desesperar incluso al jugador más curtido en dicho género. Repasemos en nuestro análisis las claves de un título que nos obligará a saltar, correr, escalar y coleccionar objetos a través de todo tipo de localizaciones urbanas; experiencia pixel-art de los noventa puesta al día.

Retro style
El principal reclamo de The Other Brothers es su cuidado aspecto gráfico basado en un estilo 16 bits muy atractivo y que los jugadores más veteranos agradecerán, alegando a los sentimientos más nostálgicos. Los escenarios están muy detallados, con multitud de elementos a los que prestar atención, todo bajo un marcado carácter que logra diferenciar al título del resto de juegos de plataformas de la AppStore. Las animaciones están muy conseguidas y los niveles presentan multitud de trampas y obstáculos que superar ‒como magma, vertidos tóxicos, fuego, rayos o trenes sin control‒, todo al más puro estilo old-school. Además, la colección de enemigos es muy particular, con matones y gangsters de todo tipo que tratarán de acabar con nosotros a base de martillazos, puñetazos o mordiscos; todo vale en The Other Brothers.

The Other Brothers llega a la AppStore como una alocada y surrealista aventura de plataformas de estilo retro; los hermanos Joe y Jim deben rescatar a una dama en apuros.

Mientras que el título actúa como claro homenaje a los populares hermanos fontaneros de Nintendo, su jugabilidad recuerda mucho a otro clásico del género como Earthworm Jim, gracias en parte a un diseño de niveles muy cuidado y que nos obligará a hacer buen uso de las habilidades de nuestros protagonistas dada su caótica y alocada personalidad. A lo largo de los niveles deberemos recoger latas de aceite coleccionables y palomas que nos permitirán ganar vitalidad ‒algo así como los clásicos anillos de Sonic‒, para así poder enfrentarnos a nuestros enemigos, ya sea lanzando llaves mecánicas contra ellos o saltando sobre sus cabezas, para así dejarlos KO, además de potenciar la exploración de unos niveles bastante grandes. Y es a partir de este momento cuando The Other Brothers muestra su peor cara: un control táctil que en ningún momento ayuda a una jugabilidad exigente y que necesita de un buen grado de precisión, especialmente en las pantallas de los dispositivos más pequeños.

A pesar de la reciente actualización 1.1 ‒que añade nuevos esquemas de control y la posibilidad de usar el iCade‒, no logra transmitir la suficiente confianza al jugador en ningún momento. Los controles aparecen y desaparecen allí donde toquemos en el caso del llamado sistema “dynamic analog” y resultan imprecisos y esponjosos en todas las opciones de configuración. Una verdadera lástima, puesto que el juego parecía muy prometedor y el resultado final se ha visto totalmente lastrado por una jugabilidad incómoda y frustrante; y es que acciones tan sencillas como saltar sobre un enemigo o subir por una escalera parecen casi una misión imposible. Su longevidad está algo limitada por la presencia de tan sólo 10 niveles en el momento de su lanzamiento ‒con la posibilidad de desbloquear al otro hermano protagonista‒ aunque dentro de poco llegarán nuevos niveles con los que seguir con nuestra pixelada aventura; y no sólo los gráficos son retro, tanto la banda sonora como los efectos de sonido nos transportarán de inmediato a mediados de los 90, con melodías chiptunes realmente carismáticas.

Toda la aventura es un claro homenaje a títulos clásicos de los videojuegos. Los niveles son bastante grandes aunque el control táctil no está a la altura en ningún momento.

The Other Brothers ha tenido un desarrollo accidentado aunque muy seguido de cerca por los fans de las plataformas clásicas; y al fin llega a la AppStore con un gran potencial nostálgico, ya sea por sus mecánicas de juego ‒que recogen lo mejor de los títulos clásicos de los 90‒ o por su presentación audiovisual, marcada tanto por sus gráficos retro de marcado estilo pixel-art como por unas melodías chiptunes tan amenas como carismáticas. Su mayor problema llega por un interfaz táctil insuficiente e incómodo en todo momento, algo que lastra la experiencia de juego considerablemente. Y es que realizar acciones tan básicas como saltar sobre un enemigo o subir por unas escaleras se convierten en una pesadilla; además, la reciente actualización que pretendía mejorar el control logra difuminar el problema. Una auténtica lástima, puesto que The Other Brothers pretendía recuperar el espíritu de los 16 bits y trasladarlo a la actualidad con una aplicación muy cuidada en algunos aspectos, pero deficiente en otros. Ya podemos descargar lo nuevo de 3D Attack Interactive y Simian Square por 1,79 euros, con los textos en inglés y ‒a día de hoy‒ con un número limitado de niveles, aunque pronto llegarán más mediante actualización.

Genial presentación audiovisual retro
...Aunque totalmente arruinado por un control táctil deficiente
Sentido del humor muy particular; claro homenaje a los clásicos del género
Longevidad limitada por su escaso número de niveles
Diseño de niveles ejemplar que invitan a la exploración...
Completamente en inglés

Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.
Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.

Plataformas clásicas con un fuerte componente retro; su interfaz táctil resulta deficiente en todo momento, llegando a ser frustrante. Por otro lado, presenta un escaso número de niveles, algo que afecta a su longevidad.

Su presentación retro al más puro estilo 16 bits resulta genial, con píxeles muy bien animados y escenarios grandes, detallados y bien diseñados.

Melodías y efectos chiptunes cargados de nostalgia.

5,8