Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The King of Fighters-i 2012

The King of Fighters-i 2012

  • PlataformaIPH8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSNK Playmore
  • Lanzamiento03/05/2012
  • TextoInglés, Japonés

The King of Fighters-i 2012

Tras la llegada de la mítica saga de lucha a la App Store el año pasado con The King of Fighters-i y tras escuchar las peticiones de la comunidad de fans, llega al fin la edición que todos los aficionados al género esperábamos; un plantel de luchadores mucho más amplio, combates versus vía Wi-Fi y más modos de juego. Capcom y su Street Fighter IV Volt en el punto de mira de SNK Playmore por el reinado de la lucha táctil.

Actualizado a

Fue a mediados del año pasado cuando llegó a la App Store The King of Fighters-i, una notable adaptación de una de sus sagas más populares para nuestros dispositivos iOS y, a su vez, el rival más fuerte de uno de los mejores juegos de lucha táctil, Street Fighter IV. Su mayor problema fue que coincidió con el lanzamiento de una nueva versión del título de Capcom llamada Volt –del que podéis leer nuestro análisis a través de este enlace–, una excelente puesta al día que traía, entre otras cosas, nuevos luchadores y modos de juego, entre ellos, el ansiado multijugador online. Así pues, la llegada de todo un The King of Fighters quedó totalmente eclipsada a pesar de ser un juego de lucha realmente bueno, a la altura de las mejores entregas de la saga, pero que adolecía de ciertas carencias, como un roster de luchadores algo limitado y la ausencia de un modo versus online.

Una nueva era
Ahora, y tras casi un año desde su primera aparición en la App Store, llega The King of Fighters-i 2012, una nueva versión del juego que sigue los pasos marcados por su más directo competidor e intenta ponerse al día gracias a numerosas novedades. Lo primero que salta a la vista es un plantel de luchadores considerablemente mayor que en la anterior versión; hemos pasado de los 20 personajes originales –recordemos que aumentó de 14 a 20 gracias a una actualización– a un total de 32, gracias a la inclusión de cuatro equipos con tres luchadores cada uno: “Art of Fighting”, “Psycho Soldiers”, “Ikari Warriors” y “Kim”. Además podemos añadir dos personajes más mediante DLC: Nests-Style Kyo y Classic Iori, a 1,59 euros cada uno, una decisión poco acertada para tratarse de una revisión.

Ampliar

Estos dos últimos no son más que modificaciones de dos personajes existentes, así que su adquisición sólo será recomendable para los fans más acérrimos de la saga; veremos si en un futuro cercano aparecen nuevas actualizaciones gratuitas con más personajes, tal como hiciera la compañía nipona con la anterior versión del juego. En este sentido, es criticable que se haya decidido lanzar un nuevo título, ya que se podría haber optado por una nueva actualización de pago y evitar así el fraccionamiento de la comunidad de jugadores. Para los no iniciados debemos recordar que esta versión táctil denominada -i se basa en la última entrega aparecida hace pocos meses en consolas de sobremesa, es decir, The King of Fighters XIII.

Todo un mundo de posibilidades
El eje central del título se basa en una oferta de modos de juego amplia y para todos los gustos, desde el clásico modo Arcade hasta un novedoso Time Attack, pasando por el esperado modo multijugador online. Una de las características más apreciadas de la franquicia es la posibilidad de disputar combates formando equipos de tres luchadores aunque también podemos optar por disputar peleas de uno contra uno. También podemos jugar al desafiante modo Endless, donde tendremos que ir derrotando rivales con una sola barra de salud, que se rellenará ligeramente entre combate y combate. Gracias al modo Training podremos practicar nuestros mejores combos con una buena cantidad de parámetros que podremos ajustar a nuestras necesidades; dicho modo resulta muy interesante para aquellos jugadores que quieran mejorar sus técnicas y conseguir la mejor adaptación posible al control táctil.

Ampliar

Las novedades se centran en el regreso del modo Challenge donde podremos superar una serie de desafíos específicos más que interesantes; el modo Time Attack cierra la oferta para un sólo jugador, donde tendremos que derrotar a diez luchadores en el mínimo de tiempo posible. Las tablas de clasificación online nos darán todo tipo de información sobre nuestras actuaciones, algo que nos empujará a intentar mejorar nuestros propios registros y superar al resto de jugadores. Además, el título es compatible con Game Center y ofrece una extensa lista de logros por conseguir. El modo multijugador mantiene los combates entre dos jugadores vía Bluetooth aunque la gran novedad de esta nueva versión 2012 es la posibilidad de disputar combates online mediante conexión Wi-Fi, algo que se ha venido pidiendo insistentemente y que al fin SNK Playmore ha tenido en cuenta.

Contratiempos conocidos
Si ya conocemos el modo multijugador de Street Fighter IV Volt descubriremos que se ha utilizado un sistema muy parecido en The King of Fighters-i 2012, con sus virtudes y sus defectos. Uno de los mayores problemas de las partidas online es el lag y esta vez no es diferente; en la mayoría de combates notaremos pequeños tirones que entorpecerán considerablemente el desarrollo de los mismos. Asimismo, encontrar un jugador con el que disputar una partida online nos llevará más tiempo de lo deseado; esperemos que este problema quede resuelto con un mayor número de usuarios conectados. Con todo, esta versión 2012 sí puede enorgullecerse de contar con una cantidad de modos de juego envidiable, a la altura de los títulos de lucha de sobremesa.

A nivel de control, The King of Fighters-i 2012 presenta una interfaz de los botones totalmente configurable y que responde bastante bien a nuestras órdenes, aunque debemos saber muy bien a qué nos enfrentamos: un títulos muy técnico y que pide un gran esfuerzo por parte del jugador. Los botones virtuales constan del sempiterno joystick virtual, un botón de puñetazo y otro de patada, uno para evasiones, otro para movimientos especiales simplificados y un último dedicado exclusivamente al estado hyper cuando la barra de poder lo permita. Además, podremos realizar movimientos Super y EX; quizás tantas opciones puedan estresar a más de uno aunque un completo tutorial nos mostrará cómo usar todas sus posibilidades. Eso sí, es un título muy técnico, no apto para todos los públicos; de una manera u otra, su gran complejidad no termina de convencer en su traslación táctil.

Ampliar

Ritmo estratosférico
Para tratar de paliar esta sensación de caos, se ha optado por ofrecer una simplificación en la ejecución de los movimientos especiales, algo que puede no gustar a los jugadores más puristas. De esta manera podremos usar las técnicas especiales mediante un sólo botón sin tener que recurrir a complicadas combinaciones que en esta versión táctil podrían hacerse realmente engorrosas; también favorece la posibilidad de investigar todo el plantel de luchadores y probar así todas sus técnicas. Como en la versión de sobremesa en la que se basa, el ritmo de los combates es muy rápido y no nos dará un momento de respiro; recurrir a un sistema de control más técnico o complejo habría arruinado la experiencia, aunque siempre nos quedará la duda de cómo podría hacerse de una manera diferente.

Exhibición visual
Gráficamente, el título es espectacular; para empezar, los escenarios están a un nivel muy alto, presentados con gran detalle y llenos de vida. En segundo lugar –y no menos importante– tenemos unos sprites de los personajes muy bien animados y, salvando las distancias, sin nada que envidiar a las versiones de sobremesa. Quizás presentan un nivel de jagging excesivo en los contornos, aunque apenas lo notaremos gracias al rapidísimo ritmo de los combates. El apartado sonoro queda un poco por debajo de la media general, con algunos tirones en las voces y efectos; aun así presenta  las melodías, los efectos de sonido y los gritos de luchadores habituales de la saga. Todos los menús tienen sus textos en inglés, algo que tampoco supone mayor problema en un título de este tipo.

Ampliar

A medida que vayamos jugando y ganando combates –en cualquier modo de juego de los disponibles– iremos ganando monedas que podremos gastar en la propia tienda del juego; a nuestra disposición tendremos una enorme galería de imágenes promocionales y de concepto, así como una atractiva colección de cartas de personajes; sin duda, un buen añadido para los fans de la serie. Los diálogos típicos de la serie antes de los combates siguen presentes –SNK siempre ha tenido especial cuidado por las historias de sus personajes– aunque si lo que queremos es pasar directamente a la acción siempre podemos omitirlos; además, podremos disfrutar de endings de lo más graciosos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.