Skip to main content
Publicidad
Terra Battle

Terra Battle

review_game
| |

Sakaguchi, Uematsu y Fujisaka unen sus talentos para llevar a iOS y Android un nuevo J-RPG tras una exitosa campaña Kickstarter, Terra Battle, un free-to-play ambicioso que pretende llegar al gran público con una propuesta muy personal. Descubramos lo nuevo de Mistwalker en nuestro análisis.

Lo nuevo de Mistwalker irrumpe en iOS y Android con la intención de hacerse un hueco entre los grandes a base de una apuesta muy personal nacida de una exitosa campaña Kickstarter. Nombres tan importantes como Hironobu Sakaguchi –padre de la saga Final Fantasy–, el legendario compositor Nobuo Uematsu y el diseñador de personajes Kimihiko Fujisaka son sólo algunos nombres detrás de un proyecto free-to-play que bebe de los títulos clásicos del género y apuesta por una vertiente estratégica similar al célebre Puzzle & Dragons, además de valerse de una poderosa narrativa que nos lleva a un mundo maldito, habitado por tres razas que pretenden devolver la paz a su hogar. A partir de aquí viviremos una historia fantástica a base de combates estratégicos de lo más adictivos y un sinfín de opciones para personalizar a nuestro grupo de héroes, al más puro estilo J-RPG. Conozcamos más de cerca la nueva apuesta de Sakaguchi en el terreno de los móviles en nuestro análisis.

Hironobu Sakaguchi es una de las grandes figuras de la industria del videojuego japonés; tanto es así que estamos ante el creador de la saga Final Fantasy, siendo el director de las cinco primeras entregas, productor del sexto hasta el duodécimo capítulo y uno de los diseñadores del recordado Chrono Trigger. Tras su etapa en la actual Square Enix, fundó Mistwalker, su propio estudio y con el que daría rienda suelta a su creatividad para crear sus propios J-RPG sin ataduras de ningún tipo; de aquí surgirían dos títulos emblemáticos para Xbox 360, como Blue Dragon y Lost Odyssey. Después llegaría el excelente The Last Story para Wii y otros J-RPG para el mercado nipón de Nintendo DS. A partir de aquí, Mistwalker dio el salto a dispositivos táctiles con el desafortunado Party Wave –un capricho del propio Sakaguchi nacido de su pasión por el surf– y Blade Guardian, un tower defense de corte futurista que pasó sin pena ni gloria por la AppStore.

Terra Battle (AND) Captura de pantallaTerra Battle (AND) Captura de pantalla

Ahora, con el objetivo de devolver el prestigio a su estudio en el terreno móvil, llega a la AppStore y Google Play Terra Battle, un J-RPG free-to-play de vertiente estratégica que reúne a varios genios de la industria para ofrecer un producto a la altura; y lo consigue con creces. Fan declarado de Puzzle & Dragons, Sakaguchi presenta un título clásico en su concepción pero con novedosas mecánicas en un género ya de por sí muy manido; y le sienta genial al juego, todo hay que decirlo, valiéndose de su condición de juego para smartphones y tablets y adoptando un modelo freemium poco intrusivo que otorga al jugador un amplio margen para disfrutar de su desarrollo sin gastar un céntimo. Su puesta en escena en sencilla pero efectiva; así, debemos reunir a un grupo de héroes para participar en combate tras combate a lo largo de un extenso mapa, superando capítulos para hacernos con monedas, puntos de experiencia y nuevos personajes y habilidades. Hasta aquí nada nuevo.

Además, su argumento no es muy original, puesto que nos lleva a visitar un mundo fantástico próximo a su destrucción y que debemos salvar mediante nuestra fuerza como grupo formado por guerreros, magos y otros personajes típicos del género. Eso sí, narrado mediante largos textos, atractivas ilustraciones e hipnóticas melodías, nos meteremos de lleno en la historia para conocer más sobre el Terra Battle y sus habitantes. En lo referente al modelo de negocio freemium de lo nuevo de Mistwalker, si bien es cierto que presenta moneda premium y barras de energía, no representan un obstáculo a la hora de jugar y seguir participando en los interesantes y desafiantes combates. La experiencia no se resiente en absoluto y nos da el suficiente margen para disfrutar de Terra Battle durante un buen rato y seguir con nuestra aventura en otro momento sin tener que pasar por caja; en este sentido, sus opciones vía micro-pagos no son nada abusivas.

Terra Battle (AND) Captura de pantallaTerra Battle (AND) Captura de pantalla

Ya una vez en combate, el verdadero eje del título, nos daremos cuenta rápidamente de sus posibilidades gracias a un planteamiento sencillo y directo pero que crecerá en complejidad exponencialmente a medida que superemos los primeros capítulos de nuestra particular odisea. Así, podremos formar grupos de hasta seis personajes que aparecerán de forma aleatoria en tableros de ocho por seis casillas, como si de un tablero de mesa se tratara. Asimismo, nuestros enemigos aparecerán repartidos por la tabla virtual, a lo que deberemos empezar a mover nuestras fichas de personajes para tratar de flanquear a nuestros enemigos con cada turno, siendo esta la única forma de atacar y causar daño a las criaturas enemigas. Los números sobre nuestros rivales nos marcarán los turnos restantes hasta que ellos muevan ficha; además, deberemos estar pendientes de una barra de tiempo que se vaciará rápidamente mientras decidimos donde colocamos un pieza de personaje.

Al principio superaremos los primeros combates con relativa facilidad, pero a medida que avancemos deberemos enfrentarnos a criaturas más poderosas y que nos pondrán las cosas muy pero que muy difíciles, incluidas final bosses. Será entonces cuando tendremos que darlo todo para planificar las mejores estrategias, haciendo partícipes al mayor número de aliados en cada turno, lo que desembocará en espectaculares combos, ataques combinados de gran fuerza destructiva, no sin dejar de lado las habilidades especiales de cada personaje, como la capacidad de sanación –una de las más importantes–, entre muchas otras. La suerte o aleatoriedad deja paso a un nivel de estrategia más que satisfactorio y a un especial protagonismo sobre las técnicas grupales, algo esencial para salir con vida de los combates más duros.

Terra Battle (AND) Captura de pantallaTerra Battle (AND) Captura de pantalla

Piedra-Papel-Tijera
Flanquear de la forma más efectiva a nuestros rivales será el auténtico objetivo de cada turno, una mecánica de juego potenciada por las posibilidades de ataques en grupo; así, podremos alinear varios personajes para causar más daño e incluso podremos jugar con una versión propia del piedra-papel-tijera dependiendo de las armas equipadas, como espadas, lanzas o arcos, maximizando ciertos efectos en determinados enemigos. Será aquí cuando descubramos el verdadero potencial de unos combates algo sobrios en su presentación pero llenos de desafíos, posibilidades y un nivel de dificultad bastante elevado, penalizando enormemente cualquier paso en falso. Si logramos victorias aplastantes recibiremos mejores recompensas en forma de moneda y energía, algo que nos permitirá seguir jugando y contratar nuevos guerreros que se unan a la causa en la taberna, así como hacernos con personajes premium más poderosos y nuevas armas o hechizos.

A nivel estético es vibrante, amparado por un diseño artístico a cargo del genial Kimihiko Fujisaka –diseñador de personajes de la serie Drakengard o The Last Story, entre otros–, mostrando ilustraciones de lo más detalladas y entornos bidimensionales realmente bellos. Durante los combates difrutaremos de apariciones fugaces de nuestros guerreros, siempre en 2D, pero con una fuerza envidiable. Quizás los diferentes efectos queden en un segundo plano, aunque no desentonan en absoluto con el conjunto. ¿Y qué podemos decir de la banda sonora? Simplemente perfecta, a cargo de uno de los autores más respetados de Japón en la industria del videojuego, Nobuo Uematsu, que le da a Terra Battle ese toque de magia para hacer de casa escena, de cada pantalla y menú algo único. Tanto es así, que estamos ante una de las mejores bandas sonoras en el terreno de los juegos para smartphones y tablets.

Terra Battle (AND) Ilustración

Conclusión: 

Terra Battle logra encajar perfectamente en un género no muy popular en occidente –siempre hablando de la vertiente estratégica de corte J-RPG– y que acerca su personal experiencia de juego al gran público valiéndose de una equilibrada condición free-to-play y un mercado tan grande como el de smartphones y tablets iOS y Android. Su mecánica de juego es realmente adictiva, quizás algo repetitiva para los que no estén acostumbrados a propuestas similares, pero que ofrece un amplio y profundo nivel de estrategia por turnos enmarcado en las típicas opciones RPG de origen nipón, con numerosos personajes e infinidad de armas, habilidades y hechizos y un sistema de experiencia y progresión más que convincente. Y todo bajo un diseño artístico –tanto en lo gráfico como en lo sonoro– de auténtico AAA. Los puntos no tan brillantes llegan por una traducción al castellano a medio hacer –se nos avisa al principio que se completará en futuras actualizaciones– y la necesidad de estar conectados en línea mientras jugamos, algo que puede molestar si no tenemos una red de datos disponible en todo momento. Y todo totalmente gratuito, a menos que queramos invertir algo de dinero real si pretendemos jugar durante horas y horas sin descanso, algo poco probable dada su personalidad móvil.

Lo MejorLo Peor
Diseño artístico para el recuerdo
...Aunque la sombra del free-to-play siempre está presente
Mecánicas de estrategia adictivas y profundas
Traducción al castellano a medio hacer
Infinidad de combates, items y personajes
Necesita de conexión online permanente
Totalmente gratuito...

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Todo un mundo fantástico por descubrir con mecánicas de juego adictivas y profundas basadas en combates estratégicos de gran nivel. A pesar de su condición free-to-play, podemos jugar asiduamente sin necesidad de pasar por caja.

Gráficos

Las ilustraciones son excelentes, muy detalladas y nos muestran todo un mundo fantástico por descubrir; los efectos gráficos en los combates quedan en un segundo plano.

Sonido

Una de las mejores bandas sonoras en el terreno de los juegos para móviles. De nuevo, los efectos de sonido son secundarios pero mantienen el tipo a pesar de su sencillez.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Mistwalker
Género: 
Estrategia, Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
09/10/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad