Table Top Racing

Table Top Racing

| |

Un nuevo título arcade llega a la AppStore de la mano de Playrise Digital; nuestros iPhone, iPad e iPod touch reciben Table Top Racing, un juego de carreras desenfadado inspirado en los populares Micro Machines. Carreras frenéticas, extravagantes coches en miniatura y circuitos de lo más alocados son las cartas de presentación de este espectacular racer. Veamos en nuestro análisis si los fans del género deben seguir la pista a tan vistosa propuesta.

El género de las carreras arcade más alocadas sigue creciendo en iOS; buena prueba de ello son las continuas propuestas de lo más variadas que llegan a la AppStore aunque con un denominador común: la diversión directa y sin complicaciones. Así, llegaba tan sólo hace dos semanas Cracking Sands, una versión mejorada para iPhone, iPad e iPod touch del título del mismo nombre aparecido primero en Windows Phone con la franquicia Mario Kart en el punto de mira; a pesar de ser un título divertido y ameno, no logró convencer a los apasionados de las carreras debido a algunos desajustes en su jugabilidad. Ahora llega el turno de Table Top Racing, un título que mantiene el tono desenfadado pero con una estética que recuerda poderosamente a los famosos Micro Machines, eso sí, con el controvertido sistema de auto-aceleración como denominador común. Veamos en este caso si lo nuevo de Playrise Digital supera a los demás títulos de carreras en nuestro análisis.

Lo primero que llama la atención de Table Top Racing es su estupenda presentación general y estilo visual. Siguiendo la pauta de los divertidos títulos de los 90 protagonizados por los Micro Machines, disputaremos frenéticas carreras sobre mesas y estancias de nuestro hogar, entre objetos tan cotidianos como latas de refresco, destornilladores, platos o piezas de fruta, entre muchos otros elementos; desde un circuito localizado en un restaurante asiático hasta un garaje lleno de peligrosos obstáculos, pasando por una habitación infantil muy colorida. Así, hasta un total de ocho circuitos diferentes, una cantidad algo escasa teniendo en cuenta la corta duración de sus carreras. Eso sí, los diferentes circuitos son muy diferentes entre sí, y ofrecerán un acabado espectacular y realmente original.

Las carreras más desenfadas y alocadas llegan a la AppStore con Table Top Racing; espíritu Micro Machines en un título realmente vistoso.

Poder visual
Sin ser un título tecnológicamente puntero, sí ofrece unos gráficos a muy buen nivel; la cámara ofrecerá una buena perspectiva desde la parte trasera de nuestro vehículo, mostrando correctamente el trazado sin perder espectacularidad. Muchos de los objetos que iremos encontrando a lo largo de cada vuelta actuarán como elementos clave en nuestra actuación, permitiendo que podamos avanzar posiciones, por ejemplo, mediante rampas. Los efectos de iluminación resultan también muy vistosos, mostrando además un framerate constante y sin apenas bajadas de rendimiento, algo muy importante en este tipo de títulos. El apartado sonoro está también bastante cuidado, con temas musicales amenos y alegres, además de unos efectos de sonido que no desentonan con el conjunto. Por último, los modelados de los coches son totalmente convincentes, con hasta diez tipos de vehículos bien diferenciados que, de nuevo, se muestran insuficientes en número; desde una furgoneta de helados hasta un todoterreno, pasando por coches de carreras o muscle cars.

Los modos de juego son también variados y desafiantes, con un modo campaña que nos animará  participar en diferentes campeonatos ‒hasta un total de cuatro‒ con carreras de todo tipo: llegar los primeros a la meta, pruebas time trial, destruir a los adversarios o carreras eliminatorias. A medida que salgamos victoriosos de las diferentes pruebas, ganaremos monedas que podremos invertir para desbloquear nuevos coches y mejorar nuestros vehículos, para así, lograr mejores resultados y hacernos con el oro en todas las carreras. Los modos de juego individual y multijugador ‒con hasta cuatro participantes vía conexión online‒ completan una oferta que, si bien resulta algo limitada en números, presenta la suficiente profundidad como para mantenernos ocupados durante un buen tiempo. Un sistema de carreras y campeonatos no muy original pero que en conjunto convence por su resultado.

Los efectos de iluminación convencen por su resultado; por otro lado, no resulta muy original, con elementos sacados de otros títulos similares.

A lo largo del recorrido encontraremos hasta nueve potenciadores diferentes que nos permitirán disfrutar de ciertas ventajas durante unos instantes, como misiles para entorpecer el avance de un rival o turbos que nos harán ganas unas posiciones; nada que no hayamos visto infinidad de veces en otros títulos similares. Aunque no todo es positivo en Table Top Racing; los controles táctiles no responden como deberían, presentando problemas similares al anteriormente citado Cracking Sands. Eso sí, al menos podemos alternar el uso del acelerómetro con los más efectivos botones virtuales para la dirección de nuestro coche. En cualquier caso, la aceleración será siempre automática y no podremos frenar en ningún caso; sólo la mejor trazada de nuestro vehículo determinará si salimos victoriosos o no. El resultado es frustrante, ya que en ningún momento tendremos un control total de nuestro coche; de nuevo, sería deseable contar con más alternativas que nos permitan un mejor manejo, tal y como ocurre en otras propuestas arcade más amables con el usuario en este apartado.

Table Top Racing es un divertido racer arcade con una estética muy atractiva ‒al más puro estilo Micro Machines‒, unos gráficos realmente vistosos y un nivel de desafío bastante elevado. Por otro lado, un control táctil algo descuidado y unos números totales bastante limitados empañan un resultado final que podría haber sido mucho mejor. El sistema de mejoras de nuestros coches tampoco llega a convencer, ya que tendremos que invertir nuestras ganancias en packs predefinidos; si una determinada mejora no nos convence, tendremos que esperar al siguiente nivel esperando la mejora del atributo deseado. Además, las ganancias serán algo limitadas, lo que nos empujará a invertir dinero real en las siempre controvertidas micro-transacciones ‒de los 0,89 hasta los 8,99 euros‒, a lo que debemos sumar los 2,69 euros que vale el juego en la AppStore, eso sí, con los textos traducidos al castellano. Seguramente no sea el mejor exponente del género en iOS, pero ofrece la suficiente diversión y espectacularidad gráfica como para convencer a todo fan del género que quiera volver a vivir ‒o quizás descubrir‒ el espíritu Micro Machines en nuestros smartphones y tablets.

Aspecto visual sólido y muy bien presentado
...Aunque muy limitado en números totales; presencia notoria de micro-pagos
Diversión y desafío a partes iguales; puro estilo arcade
Control táctil poco inspirado
Mejoras, campeonatos, modos de juego...
Concepto no muy original

A pesar de que su concepto de juego no sea muy original, presenta el suficiente nivel de diversión y desafío como para tenernos enganchados durante un buen tiempo. El control táctil no termina de funcionar como debería.

Su presentación general es realmente vistosa, con unos gráficos sólidos y una iluminación espectacular. Los modelados de los vehículos están muy conseguidos, así como los diferentes elementos de los escenarios.

La banda sonora, alegre y amena, nos animará a seguir corriendo sin descanso; los efectos de sonido pasan algo más desapercibidos.

El modo multijugador para hasta cuatro jugadores vía conexión online funciona bastante bien y servirá para ampliar la longevidad de un título algo limitado en carreras y campeonatos.

7