Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadowgun

Shadowgun

  • PlataformaAND8IPD8IPH8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMadfinger Games
  • Lanzamiento18/10/2011 (IPD, IPH)26/10/2011 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El ataque de los clones

¿Qué obtenemos si mezclamos dos franquicias tan carismáticas como Gears of War y Quake? Madfinger Games parece tener la fórmula con Shadowgun, un shooter en tercera persona más que vistoso, pero que no tiene mucho que aportar al género.

Actualizado a

El objetivo de Shadowgun no es otro que llevar la exitosa fórmula de Gears of War a los dispostivos táctiles basados en iOS y Android. Para ello, los chicos de Madfinger Games –creadores de la serie Samurai, un notable hack'n slash ambientado en el Japón feudal– han destinado todos sus esfuerzos para ofrecer un apartado técnico brutal y una jugabilidad algo menos brillante. Pero veamos que es lo que puede ofrecer esta aventura de ciencia ficción, que mezcla elementos jugables prácticamente iguales a la franquicia de Epic Games con una ambientación que recuerda poderosamente a la saga Quake; para un juego sin apenas nada de creatividad, se ha conseguido que la diversión supere a la originalidad.

Ampliar



Shadowgun consigue adaptar las mecánicas típicas del género, como la cobertura, y lo lleva con soltura al terreno táctil. Así, deberemos utilizar el entorno a nuestro favor, buscando elementos que nos cubran del intenso fuego enemigo. Además, muchos de estos elementos serán destruibles, lo que nos obligará a movernos sin descanso para permanecer con vida. Pero antes de seguir con sus mecánicas ya muy conocidas por todos, veamos qué ofrece a nivel argumental. En el año 2350, corporaciones intergalácticas corruptas dominan la galaxia y utilizan a mercenarios para operar al margen de la ley; a los mejores se les llama Shadowguns. Así, tomamos el papel de John Slade, uno de los caza-recompensas más duros de la galaxia.

Ampliar



Nuestra misión: dar caza al Doctor Edgar Simon, un genio maníaco al frente de su propio ejército mutante. Deberemos infiltrarnos en la fortaleza del malvado científico y luchar contra su guardia personal de cyborgs, droides de combate y soldados mutantes. A nuestro favor tenemos un buen arsenal de armas, naves y la ayuda de S.A.R.A., la asistente cibernética de Slade. Realmente, Shadowgun no encierra mucha originalidad, ya que su argumento no es más que la excusa para dar rienda suelta a la acción más frenética; continuamente encontraremos elementos que nos recordarán a las dos franquicias antes citadas y a muchas otras. Aunque el elemento por el que será recordado este shooter es su apartado técnico.

Ampliar



Shadowgun utiliza el motor gráfico Unity y obtiene resultados realmente alucinantes; podríamos decir que el rendimiento de este motor en portátiles sería comparable al Unreal Engine de consolas de sobremesa. El modelado de los personajes es espectacular, con multitud de detalles y unas animaciones más que satisfactorias. Los escenarios, además, hacen gala de unas texturas muy realistas, con multitud de objetos y personajes en pantalla al mismo tiempo y sin bajadas de rendimiento. A pesar de ser el típico shooter pasillero sin apenas libertad, tenemos la sensación de estar en un mundo vivo y amplio. Como es predecible, el título lucirá mucho más en tabletas gracias a sus generosas pantallas, aunque desde Madfingers Games apuestan por una mayor optimización en el terminal Xperia Play.

Pasando a la jugabilidad, los controles de Shadowgun son intuitivos, usando la configuración de doble joystick virtual. Con el joystick de la izquierda movemos a Slade mientras que con el de la derecha movemos la cámara; como es costumbre en los títulos táctiles, los controles pueden ser algo imprecisos para muchos jugadores y Shadowgun no es la excepción. Para situarnos en cobertura tan sólo debemos acercarnos a la pared o a un objeto que sirva para ello; para saltar por encima debemos mover el stick hacia delante y para dejar la cobertura, debemos hacer lo propio hacia atrás. Por contra, en Shadowgun no disponemos de movimientos de evasión a lo Marcus Fenix y nuestro protagonista se moverá con cierta lentitud.

Ampliar



Tanto para recargar como para cambiar de arma debemos pulsar sobre sus respectivos iconos en pantalla; resulta intuitivo y podemos hacerlo con cierta soltura. Para apuntar, en cambio, no dispondremos de la precisión deseada, ya que los movimientos de nuestro personaje son algo lentos y toscos. La inteligencia artificial de nuestros enemigos resulta algo limitada, ya que se limitarán a disparar y buscar cobertura de una manera un tanto mecánica; en ciertos momentos, su comportamiento será más que deficiente. Otro de los aspectos negativos del género es la poca variedad de enemigos; Shadowgun padece de este defecto, aunque los jefes finales sí resultan interesantes.

Ampliar



La buena puntería no será recompensada, puesto que no hay apenas diferencia en acertar en la cabeza, cuerpo o extremidades de nuestros enemigos; otro punto negativo a destacar. La campaña resulta intensa, con momentos muy cinematográficos; por contra, tan sólo nos durará unas cinco horas, dependiendo del nivel de dificultad escogido y nuestra pericia con los controles. Para añadir algo de variedad a tanto disparo, se han añadido algunos puzzles que nos permitirán desbloquear cofres o puertas, en los que deberemos repetir una secuencia de números de un panel. Como contenido extra, se puede desbloquear la Shadowpedia, un completo dossier de información y arte sobre el universo Shadowgun.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.