Samurai Shodown II

Samurai Shodown II

| |

El clásico de lucha en 2D de SNK regresa en pleno 2013 para nuestros dispositivos iOS y Android, un port del mítico Samurai Shodown II adaptado a los siempre controvertidos controles táctiles. Veamos en nuestro análisis si mantiene la espectacularidad y la fantástica jugabilidad de las versiones arcade y de Neo-Geo.

No hay duda de que Street Fighter II marcó un antes y un después en el género de la lucha 1 vs 1, revolucionando los salones recreativos de todo el mundo allá por 1991, ofreciendo a los jugadores una gran variedad de golpes y movimientos especiales, un plantel de personajes variado y atractivo y una jugabilidad tan profunda como adictiva. Tras el enorme éxito de tan recordada versión ‒que poco después llegaría a las consolas de la época‒ fueron muchas las compañías que trataron de emular el buen hacer de Capcom, siendo SNK una de las más exitosas con multitud de franquicias ‒como World Heroes, Art of Fighting o Fatal Fury‒ que darían en salto directo de los salones arcade a la, por aquel entonces, todopoderosa Neo-Geo.

Así, World of Heroes se postulaba como el rival directo de Street Fighter II, del que tomaba buena parte de su concepto de juego; incluso sus dos protagonistas ‒Fuuma y Hanzo‒ se controlaban de una manera similar a Ryu y Ken. A pesar de ser considerado casi un clon, World of Heroes marcaba el camino a seguir por SNK en el terreno de los juegos de lucha. Y ahora llega a dispositivos iOS y Android una de sus sagas de lucha más recordadas, Samurai Shodown ‒Samurai Spirits en Japón‒, con un port directo de la segunda parte, para muchos, la mejor entrega de la franquicia de espadachines y samurais ambientada en un Japón feudal dominado por la figura del shogun y protagonizado por Haohmaru, un ronin en busca de auténticos retos contra todo tipo de luchadores.

El clásico de la lucha bidimensional, Samurai Shodown II, vuelve a la actualidad con un port táctil muy respetuoso con la obra original aunque con unos controles algo descuidados.

El camino del samurai
Este es el punto de partida de Samurai Shodown II, el cual presentaba numerosas novedades que rápidamente llamaron la atención de los fans del género; más allá de ofrecer combates 1 vs 1, los luchadores poseían estilos de lucha completamente diferenciados entre sí y, lo más importante, todo tipo de armas ‒que podíamos perder tras varios golpes‒ que permitían incluso profundizar más en el estilo de cada personaje. Incluso se valía del espectacular efecto zoom visto también en Art of Fighting. Y no nos extraña que SNK Playmore se haya decidido a rescatar uno de sus mejores juegos de lucha para que, tanto los más veteranos como los nuevos jugadores, puedan disfrutar del estilo de lucha clásico que vivió su época dorada en los años noventa, a pesar de que esta enésima versión presente dos puntos algo controvertidos: su control táctil y su elevado precio ‒de 7,99 euros‒, tanto en la AppStore como en Google Play.

Pero centrémonos antes en sus puntos fuertes, que no son pocos; su traslación a las actuales pantallas HD de nuestros smartphones y tablets es fantástica, conservando su estilo retro y pixelado de los noventa y todo el buen hacer de SNK en personajes y escenarios. El trabajo realizado a nivel sonoro es igualmente destacable, con todos los efectos de sonido y las melodías llevadas a la perfección; a los jugadores más veteranos que pudimos disfrutar de la versión original arcade en nuestra infancia nos llevará a revivir tan entrañables años, cuando reunir varias monedas de cinco duros era esencial para intentar superar el modo arcade, siempre y cuando no viniera alguien y arruinara nuestra avance para retarnos al modo versus de dos jugadores. ¡Qué recuerdos!

Podemos optar por jugar a pantalla completa o en modo ventana, para así ajustar mejor los píxeles de un juego que mantiene su aspecto de los noventa. ¡La interacción con los escenarios es total!

Los gráficos se mueven realmente rápidos, con todos los efectos del título original intactos; y es que estamos ante un port 1:1, lo que gustará a la mayoría de fanáticos de los juegos de lucha. El concepto es simple: elegimos a nuestro personajes favorito ‒de entre quince luchadores‒ y nos metemos de lleno en el desafiante modo historia o, en su defecto, en el modo versus contra otro jugador vía Bluetooth. Hasta aquí todo correcto: un port calcado al original de un juego mítico con legiones de fans bajo un estilo retro que ha envejecido bastante bien; pero llegamos a los puntos no tan brillantes: su precio y su jugabilidad táctil. Y es que pagar 7,99 euros por un título con casi 20 años a sus espaldas está totalmente fuera de lugar.

Además, su condición táctil no permite disfrutar como debería de su frenética propuesta de juego, limitando considerablemente el resultado a pesar de contar con varias “ayudas” para hacer de su interfaz algo más accesible, especialmente en pantallas de menor tamaño, puesto que los iconos virtuales son difíciles de manejar debido a sus reducidas dimensiones. Por otro lado, en iPad y tablets Android el joystick virtual es demasiado grande, dificultando en exceso los rápidos movimientos que debemos hacer para manejar a nuestro guerrero, así como ejecutar los movimientos especiales y combos, algo que resulta casi imposible, incluso frustrante. Por suerte ‒y tal y como ocurre con otras adaptaciones táctiles de juegos de lucha‒, sus creadores han optado por incluir un botón dedicado a los ataques especiales, lo que facilita bastante las cosas al jugador.

Cada luchador presenta su propia historia que iremos descubriendo a medida que ganemos los combates hasta el jefe final, con los textos originales en inglés.

Así, no hará falta que realicemos complicadas combinaciones de joystick y botones para recurrir a los golpes más devastadores, aunque ni así lograremos una jugabilidad cercana a las sensaciones de los controles físicos; además, parece que dicho sistema funciona de manera aleatoria, recurriendo a diferentes ataques sin ningún orden establecido, lo que provocará momentos inciertos en pleno combate. Eso sí, podemos consultar la lista de movimientos y combos en cualquier momento para tratar de sacar todo el partido a cada uno de los luchadores, algo nada fácil. Por lo demás, ofrece el mismo nivel de diversión que el título original, con un interfaz algo más sencillo, puesto que si lo deseamos, podemos olvidarnos de la profundidad del original y afrontar los combates por la vía rápida aporreando los botones de acción.

Podemos elegir si queremos jugar con la configuración clásica de seis botones o, por el contrario, la simplificada con cuatro botones. En definitiva, Samurai Shodown II representa todo lo que se espera de un juego de lucha de los noventa; tiene un plantel de 15 luchadores tan variados como representativos ‒con sus propios escenarios y motivos por los que luchar‒, con los que tomar parte en el modo historia hasta llegar al final boss. Los menús llegan traducidos al castellano ‒no así los textos originales en inglés‒ y podemos cambiar el nivel de dificultad del 1 al 8. Llega con funcionalidades sociales para Facebook y Twitter, además de una larga lista de logros y tablas de clasificación online. Quizás sería interesante pensar en un sistema como el que incluyó la interesante adaptación táctil de Marvel vs. Capcom 2, con el llamado Flick Button que nos permitía realizar todo tipo de acciones con bastante facilidad.

La variedad en las habilidades y técnicas de los personajes es muy elevada, siendo uno de los juegos de lucha más completos en este sentido.

Samurai Shodown II llega a iOS y Android como un interesante port táctil de uno de los juegos de lucha más recordados y celebrados de SNK, pero que falla tanto en su interfaz ‒resultando algo incómodo e impreciso‒ como en su precio de salida, con unos exagerados 7,99 euros. La conversión es fantástica en muchos sentidos; ofrece todo lo que se espera de un Samurai Shodown clásico, diversión, acción, espectacularidad, estilos de lucha diferenciados... Será casi como si tuviéramos el juego original en nuestras manos, lo que supondrá un valor añadido para los jugadores más veteranos y fans del género. Por contra, en ningún momento nos sentiremos cómodos a sus mandos, descuidando la profundidad de los combates originales en favor de una simplificación notable de su jugabilidad. Ya podemos hacernos con Samurai Shodown II tanto en la AppStore como en Google Play por 7,99 euros, una conversión interesante que falla en lo esencial.

Port 1:1 del juego original
...Aunque en ningún momento nos sentiremos cómodos con ellos
Espectacularidad de los combates; acción old-school