Runaway: A Twist of Fate - Part 1

Runaway: A Twist of Fate - Part 1

| |

La trilogía Runaway llega a iOS con la última entrega, A Twist of Fate, en este caso dividido en dos entregas: Part 1 y Part 2. Pendulo Studios y Bulkypix siguen llevando a la AppStore las aventuras gráficas más célebres del estudio español; tras los geniales Yesterday y Hollywood Monsters, podemos disfrutar ahora de Runaway: A Twist of Fate - Part 1. Misterios, rompecabezas y enigmas en formato táctil; todos los detalles en nuestro análisis.

Runaway: A Twist of Fate fue una de las grandes aventuras gráficas de 2010 en PC, cerrando la triología Runaway con una entrega oscura, llena de misterio y protagonizada por los carismáticos Gina y Brian. Ahora llega a a iPhone, iPad e iPod touch su tercera parte, bajo el nombre de Runaway: A Twist of Fate - Part 1, en un port calcado al título original ‒eso sí, con las voces en inglés‒ y en dos partes, siendo ésta la primera de ellas. Así, podremos disfrutar de las surrealistas escenas típicas de la franquicia, que nos llevarán a vivir las situaciones más inverosímiles con el siempre particular sentido del humor que sólo Pendulo Studios sabe imprimir a sus obras. Veamos en nuestro análisis si esta adaptación táctil mantiene el notable nivel del título original, o por el contrario, sufre de excesivos condicionantes en su traslación táctil; descubramos el resultado final tras las interesantes adaptaciones de Yesterday y Hollywood Monsters.

Corre por tu vida
En Runaway seguiremos con la oscura historia narrada en los anteriores capítulos de la trilogía, algo poco atractivo para los jugadores iOS que no hayan jugado a los títulos de PC. Así, deberemos encontrar la forma de que Brian ‒con la ayuda de Gina‒ escape del centro psiquiátrico Happy Dale, dando lugar a situaciones tan rocambolescas como divertidas, todo sin olvidar su oscura personalidad presente a lo largo de las diferentes entregas de la serie. A partir de aquí deberemos afrontar un desarrollo típico de aventura gráfica tipo point and click, es decir, búsqueda compulsiva de objetos útiles en los más rebuscados rompecabezas y un sinfín de diálogos con todo tipo de personajes con un importante contratiempo; y es que a diferencia del título de PC que contaba con un excelente doblaje al castellano, la versión iOS cuenta con voces en inglés y subtítulos en nuestro idioma, algo que seguramente tiene más que ver con la editora Bulkypix ‒y el elevado peso de la aplicación de 2 GB‒ que con una decisión de sus creadores.

La saga Runaway debuta en iOS con su tercera entrega, A Twist of Fate, dividido a su vez en dos capítulos; misterio, diálogos hilarantes y rompecabezas marca de la casa.

El resto de personajes no pasan de genéricos y, por lo general, poco atractivos ‒salvo alguna honrosa excepción‒, presentando una sucesión de puzles que deberemos resolver sin mucho misterio y que no nos durará más de 4 horas, especialmente su recurrimos al sistema de pistas que incorpora el propio juego; tanto es así que la dificultad general no es muy elevada aunque sí ofrecerá momentos para el recuerdo. En este sentido presenta ciertos altibajos que se ven perjudicados todavía más por la decisión de dividir el juego en dos partes, a 4,49 euros cada una ‒el segundo capítulo aparecerá en breve‒, dejando al jugador con una sensación agridulce. Además, no podemos obviar ciertos bugs que dan problemas de estabilidad a la aplicación, reiniciándose más de lo que nos gustaría; esperamos que esta problema pueda solucionarse con futuras actualizaciones.

Su presentación resulta muy atractiva, gracias a un apartado gráfico que poco tiene que envidiar a las mejores obras de animación, combinando escenarios bidimensionales muy detallados con personajes excelentemente animados, en 3-D. Las escenas son muy cinematográficas y demuestran el buen hacer de los chicos de Pendulo Studios en este sentido. A nivel sonoro nos encontraremos con melodías maduras y bien realizadas, con buenos contrastes y cambios de ritmo dependiendo de la escena mostrada en pantalla. En su contra juegan los ya comentados diálogos en inglés, aunque eso sí, sus interpretaciones son muy convincentes. El título sólo es compatible con iPad 2 o superior, iPhone 5 o superior e iPod touch 5; además, el título sufrirá de notables pérdidas de rendimiento si no contamos con las últimas versiones de hardware. Para su instalación necesitaremos 4 GB libres, algo que también condicionará su compra si tenemos en cuenta la próxima segunda entrega.

Su presentación es genial, con escenarios muy detallados y personajes fantásticamente animados. Por desgracia, esta versión cuenta con algunos contratiempos que empañan su resultado.

Los jugadores iOS podemos estar orgullosos de contar con las diferentes obras de Pendulo Studios entre nuestro catálogo, siendo Runaway: A Twist of Fate - Part 1 una de sus aventuras gráficas más relevantes, pasando del PC a nuestros iPhone, iPad e iPod touch con relativo éxito. Y es que la versión que nos ocupa presenta demasiados condicionantes que deben hacernos reflexionar sobre su compra; así, llega a la AppStore sin que los usuarios iOS puedan descubrir las anteriores entregas ‒no olvidemos que se trata del cierre de una gran trilogía‒, dividido en dos capítulos ‒la segunda parte llegará en breve‒ y, a diferencia del título original, con las voces en inglés y con subtítulos en castellano. Demasiados contratiempos que se agravan por algunos problemas de estabilidad y de un tamaño excesivo de la aplicación, teniendo siempre presente que estamos a la espera de la segunda parte. Eso sí, si logramos superar dichos problemas, nos queda una aventura gráfica en toda regla, con una historia oscura e hilarante y que nos hará vivir momentos para el recuerdo. Ya podemos descargar el debut de Runaway en la AppStore por 4,49 euros, una cantidad a tener en cuenta por un título con unas cuantos años a sus espaldas.

Historia de perfil cinematográfico con momentos para el recuerdo
...Aunque, a diferencia de la versión de PC, en perfecto inglés
Presentación general de gran calidad
Problemas serios de estabilidad de la aplicación
Diálogos tan surrealistas como divertidos...
Precio excesivo y duración exigua; capítulo dividido en dos partes

Aventura gráfica en toda regla con un desarrollo made in Pendulo Studios, lo que garantiza una experiencia sólida y profunda en el género. Su dificultad no es muy elevada y su duración, al ser sólo la primera parte, es demasiado corta.

Su presentación gráfica es genial, al nivel del resto de obras del estudio español; escenarios detallados en 2-D con personajes muy bien animados en 3-D.

Melodías que se adaptan muy bien a la acción mostrada en pantalla; por contra, las voces llegan en completo inglés.

7