Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Shadow Warrior

Regreso al Pasado: Shadow Warrior
feature
| |
19785 visitas
- DOS IPD IPH OSX PC - Regreso al pasado

Tras el fiasco de Duke Nukem Forever, se ha anunciado recientemente que su hermano espiritual también probará suerte en los tiempos actuales. Se trata de Shadow Warrior, uno de los mejores FPS de la “Generación Doom”, un clásico indiscutible que nos disponemos a homenajear en el presente Regreso al Pasado.

Regreso al pasado

Aunque afortunadamente aún surgen de vez en cuando juegos de acción en primera persona que retienen las enormes virtudes que hicieron grande al género durante la década de los 90, la triste realidad para aquellos que en su día disfrutamos de Doom, Quake, Duke Nukem 3D o el mismo Shadow Warrior es que el género ha muerto de éxito. Call of Duty 4: Modern Warfare (Infinity Ward, 2007) supuso un punto de inflexión no solo para la rama bélica del género, sino para toda la disciplina FPS en general. Desgraciadamente dicha propuesta implicaba aspectos como una casi total dedicación al juego online, reduciendo la experiencia monojugador a poco más que un tutorial de preparación antes de pasar a pegar tiros por la red; la disminución radical de cualquier clase de dificultad o desafío mediante la tan traída y llevada regeneración automática de salud; la simplificación extrema de mecánicas y jugabilidad, reduciendo en el proceso los campos de juego a correpasillos en los que todo se convierte en un largo corredor en el que practicar el tiro al pato sin preocuparse de nada más… En fin, conceptos que al jugador tradicional no sentaron muy bien pero que los usuarios más jóvenes abrazaron sin remisión.

No es la intención de quien esto suscribe criticar dicha fórmula. El mercado manda y son los usuarios los que dictaminan las tendencias. Al menos, aunque solo sea de vez en cuando, todavía llegan a las tiendas títulos en los que los botiquines, los escenarios laberínticos y la experiencia monojugador aún mantienen su importancia. Y todo esto viene a colación del reciente (y también inesperado, por qué no decirlo, aunque seguramente el éxito de la reciente versión iOS tenga mucho que ver) anuncio de que Shadow Warrior, uno de los clásicos de culto de la edad dorada de los FPS, se adaptará a los nuevos tiempos. En principio no habría mucho que temer al respecto, pero aún se encuentra muy reciente en la memoria del jugón el enorme fiasco que supuso Duke Nukem Forever, puesta al día de otro clásico de la primera generación de FPS como fue Duke Nukem 3D.



Shadow Warrior y Duke Nukem 3D tienen mucho que ver entre sí, tal y como comprobaremos una vez pasada la presente introducción al reportaje que nos ocupa; pero esperemos que en cambio Duke Nukem Forever y este Neo Shadow Warrior tengan poco o nada que ver entre sí y podamos disfrutar de una digna actualización de un clásico que, aunque no cosechó en su momento el éxito que merecía, encandiló a todo aquél que lo jugó, por no mencionar que hoy día sigue conservando intacta toda su frescura y excelente jugabilidad tal y como demostró la actualización para plataformas iOS cuyo análisis teneis disponible en MeriStation. El gran error de Duke Nukem Forever (dejando aparte el más que accidentado desarrollo que se alargó por más de una década) quizá fue la decisión de implementar las modas del FPS moderno en una franquicia que ni mucho menos las necesitaba, una piedra con la que aún está por ver si el nuevo Shadow Warrior acabará tropezando. Será en el futuro cuando saldremos de dudas al respecto, y ya que la sección que ahora estáis leyendo se centra en el pasado, llega el momento de ponernos a los mandos de nuestro viejo y fiel DeLorean para trasladarnos a la edad de oro del FPS, pocos años después de que Doom (id Software, 1993) pusiera la industria patas arriba.

Shadow Warrior
Año de lanzamiento: 1997
Plataformas: PC, Mac, iOS.

Era previsible que, cuando id revolucionó con su Doom el género que ellos mismos habían instaurado poco antes con Wolfstein 3D, un número más que significativo de compañías se subieran al carro del aún por entonces imberbe FPS para presentar títulos que seguían punto por punto la estela del matademonios firmado por Carmack y Romero; no en vano, algo similar había pasado pocos años antes con Street Fighter II. Así, los compatibles de la época se llenaron de escenarios laberínticos revestidos de toscos mapeados de texturas, enemigos y elementos en pantalla construidos a golpe de sprite clásico, y torpes juegos de iluminación que, tal vez por esa misma rudeza de la que hacían gala, ofrecían terroríficas y oscuras ambientaciones que lograban poner los pelos de punta cual clásico survival horror de los que surgirían algún tiempo después. Por supuesto, entre estos clónicos de Doom podían encontrarse títulos malos con avaricia, juegos pasables, programas más que competentes y alguna que otra joya que llevaba el FPS un paso más allá de lo visto hasta entonces.

Regreso al Pasado: Shadow Warrior Captura de pantalla
Toscos mapeados de texturas, píxeles tamaño XXL, un medidor de salud y un botiquín preparado... El paraiso de los FPS.

Entre dichas joyas se contaba Duke Nukem 3D, juego creado por 3D Realms en 1996, que suponía la tercera y revolucionaria entrega de una franquicia que había adquirido algo de fama en años precedentes. La calidad de DN 3D estaba fuera de toda duda, y gracias sobre todo a la revolución que suponía para el género FPS debido a virtudes como el humor socarrón, un impecable diseño de niveles, la alta interactividad de los mismos y una jugabilidad a prueba de bombas, supuso el alzamiento de Duke como personaje icónico de los videojuegos, así como un enorme éxito para 3D Realms que el paso de los años demostró que ni mucho menos supieron aprovechar. Pero la posterior y caótica 3D Realms de Duke Nukem Forever aún estaba lejos de aparecer, así que mientras la compañía comenzaba a fraguar la finalmente fallida continuación de las aventuras del gran Duke, se desarrolló un nuevo FPS que aunque no tendría nada que ver con el universo Duke Nukem sí que se acercaría bastante a su filosofía, dado que sería programado con una evolución del motor que dio vida a DN 3D, además de mantener e incluso potenciar las virtudes que acababan de hacer grande a dicho juego.

El nuevo título salió a la luz en 1997, llevó por nombre Shadow Warrior (no confundir con Shadow Warriors, el título occidental de la recreativa de 1988 que además fue primera entrega de la franquicia Ninja Gaiden) y usaba una parte significativa de los elementos que dieron forma a Duke Nukem 3D un año atrás. El primero y más importante de ellos: el motor gráfico denominado Build Engine. Éste, al igual que el Doom Engine que dio forma al mito del mismo nombre, se trataba de un motor visualmente adelantado a su época, aunque en realidad su concepción era más simple de lo que parecía. Los mapeados creados con el Build Engine eran puramente bidimensionales, solo que a la hora de representarlos gráficamente mediante una perspectiva frontal se lograba camuflar dicha bidimensionalidad gracias a efectos de zoom para los sprites que formaban enemigos y elementos, y entramados poligonales cubiertos de mapeado de texturas para las estructuras que formaban barreras, paredes y diversas arquitecturas de los escenarios. Para entendernos, lo que hacíamos al jugar a Doom o cualquier otro FPS de la época no era otra cosa que enfrentarnos a una suerte de Gauntlet, solo que de perspectiva frontal en lugar de aérea. Sin embargo, el juego que se daba a las diferentes alturas de los escenarios (alturas en su mayoría artificiales, dado que por ejemplo no existían habitaciones dispuestas una encima o debajo de otra), junto al derroche de talento exhibido por los programadores a la hora de construir los mapeados, hace que estos títulos parezcan hoy día gozar de entornos mucho más tridimensionales y envolventes que cualquier pegatiros actual de la rama pasillera al estilo Call of Duty.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
HUHAHUHA
Dom, 02/06/2013 - 12:02
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
HUHAHUHA
Dom, 02/06/2013 - 12:02
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!! _____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!! ______________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria )
Valeria_illegitima
Sáb, 01/06/2013 - 22:45
Shadow Warrior juego de mi adolescencia jeje, lo juegué de nuevo hace unos 3 años en HD :p que recuerdos.
urotsukido
Mié, 29/05/2013 - 01:07
Carpevi escribió:
"Además, entre el más que trabajado arsenal armamentístico de Shadow Warrior se incluían bombas lapa, un concepto de explosivo que no llegó a verse en otro FPS hasta la aparición del primer Halo, desarrollado por Bungie y lanzado en 2001 para la Xbox original" ¿Soy yo, o en el GoldenEye 007 (1997) de Nintendo 64 ya había bombas lapa?
Eso pensé yo, y sí, ya las había. Y en Perfect Dark (2000) también.
spiderigna
Mar, 28/05/2013 - 11:48
Para mi Shadow Warrior, Blood y Duke Nukem 3D son la santisima trinidad FPS de los 90'. Eso si, Hexen era mi absoluto favorito en cooperativo por sus mapeados y ambientación. Reconozco que más adelante quede flipado con Jedi Knight de Raven y su magnífico Heretic 2. Que pena que Raven, y perdonad que lo diga por millonesima vez, no este haciendo un reboot de Heretic/Hexen en tercera persona para la next gen estilo Dark Souls. Se iban a enterar Capcom y From Software de lo que es un action RPG occidental.
duhmzdaih
Lun, 27/05/2013 - 15:12
P3Z escribió:
Grande Lo Wang, pero que quereis que os diga, para mi el santo grial de los shooters de esa epoca fue Blood. Es que me sigo acordando como si fuera ayer, que vicios por dios, que panzon de chutar cabezas de zombi... Exijo reedicion ya !
Pensé que nadie lo iba a mencionar, Blood también era tremendo, con las mismas cualidades del Duke Nukem 3D y el Shadow Warrior. Blood también le da un repaso a varios shooters de hoy en día que consiguen 9 o 10 de nota en los análisis.
P3Z
Dom, 26/05/2013 - 17:18
Grande Lo Wang, pero que quereis que os diga, para mi el santo grial de los shooters de esa epoca fue Blood. Es que me sigo acordando como si fuera ayer, que vicios por dios, que panzon de chutar cabezas de zombi... Exijo reedicion ya !
duhmzdaih
Dom, 26/05/2013 - 14:38
Ibado escribió:
duhmzdaih escribió:
Ibado escribió:
Y a mi que este juego me dejó bastante indifrenete... Después del alubión de shooters Wolf3d, Doom, Doom II, Final Doom, Heretic, Hexen, Dark Forces, Outlaws, Duke Nukem 3D... A mi me pareció que eset juego aportaba muy poco al género. No dejaba de ser un clon de Duke Nukem en muchos aspectos.. y si la gente recuerda además de los mencionados juegos, a la sombra del éxito de Doomy Doom II, empezaron a pulular por todas partes clones de muy excasa calidad. Incluso para mi este juego salió tarde, en un momento en que ya estaban los Quake, Jedi Knight, Unreal, Hexen II, etc... en que ya se popularizaban los 3D vectoriales, en los shooters... Siempre he considerado aeste juego como un juego correcto pero un shooter más, sin nada especial destacable.
Hombre, de los juegos que mencionas (Quake, Jedi Knight, Hexen II, etc...), Shadow Warrior es muy superior en interacción con los escenarios, dificultad y diseño de niveles. De hecho me causan gracia algunas comparaciones que haces, a Quake y a Hexen II, dejando de lado el aspecto técnico, el Shadow Warrior les da tres mil patadas en jugabilidad y diseño, y el Unreal, pues el Unreal es otra cosa, ni debería entrar en esta comparación. En arsenal, SW es muchísimo más variado y creativo que esos juegos que mencionas, hasta se puede ir a puño limpio por el juego, y que yo recuerde, ningún enemigo de Quake y de Hexen II tenía el abanico de movimientos de los ninjas del SW, que podían realizar todas las acciones del jugador (saltar, agacharse para esquivar misiles, subir escaleras, etc).
Pues todo eso que dices ya lo tenía un shooter como Outlaws (de Lucas Arts basado en los Western) Una amplia interacción con el escenario, donde casi todo se podía romper, un amplio arsenal que inlcuia hasta puñetazos, puzzles donde no valia encontrar una llave, sino por ejmplo buscar una pala para cavar un hoyo, o cosas por el estilo. Subir bajar, saltar aagacharse subir o bajar escaleras... etc... Y en cuanto a Hexen II, si ten´ñia una elaboración de escenarios como muy pocos juegos permitían en la época, amén de añadir conceptos de rol como la experiencia, diferentes tipos de ramas incluidas las mágicas, etc... Creo sinceramente que Shadow Warrior fue un shooter más entre muchos... yo lo jugué bastante ilusionado después de DN3D, y me decepcionó...
Pffff yo conozco Outlaws y Hexen II y ni se acercan al nivel de interacción de Shadow Warrior. Hexen II de hecho, juzgándolo en el contexto, ni siquiera fue tan distintivo como el primer Hexen en su momento, ese primer Hexen si que presentaba algo nuevo entre los clones de Doom, Hexen II viene a ser casi una expansión con un motor gráfico nuevo. Por lo que dices, imagino que ni siquiera te terminaste el SW, ni jugaste las expansiones, lo probaste un poco y te decepcionó, cosa curiosa, ya que incluso los primeros 4 niveles de SW, los que se ofrecieron como Shareware, tienen ya más imaginación, creatividad y alma que un Quake entero. "Subir bajar, saltar aagacharse subir o bajar escaleras... etc..." Tal vez no entendiste cuando yo mencioné estas cosas, yo dije que estas son cosas que LOS ENEMIGOS también podían hacer en SW, los ninjas suben escaleras de mano, saltan, se agachan para esquivar misiles, tienen distintos tipos de ataque (algo que no era para nada usual en la época). Si vamos a ser meticulosos, si te refieres a las acciones de saltar, agacharse e incluso subir o bajar escaleras por parte del jugador, el primer "shooter" que ofrecía eso era System Shock, en 1994. Yo no lo considero un shooter puro, pero si lo juzgamos como tal, le da un repaso a todos los juegos que mencionas no solo en jugabilidad, sino en historia también. Caray, ese juego le da un repaso en jugabilidad a los tres Bioshock juntos. Si lo jugaste después de haber jugado el Duke Nukem 3D, tal vez podría entender la decepción, ya que de ninguna manera el Shadow Warrior es tan rompedor como lo fue el Duke, pero de que era un paso adelante, definitivamente lo era. Te recomiendo superarlo todo en el máximo nivel de dificultad (No pain no gain), utilizando puños lo que más puedas, la más emocionante experiencia de juego, y prueba también las dos expansiones, y mira con lupa la exquisitez en el diseño de los niveles, por ejemplo el del avión de Wanton Destruction. Mientras otros tenían la tecnología de vanguardia, cuatro gatos hacían maravillas mucho más interesantes con un motor desfasado.
Ibado
Dom, 26/05/2013 - 11:29
duhmzdaih escribió:
Ibado escribió:
Y a mi que este juego me dejó bastante indifrenete... Después del alubión de shooters Wolf3d, Doom, Doom II, Final Doom, Heretic, Hexen, Dark Forces, Outlaws, Duke Nukem 3D... A mi me pareció que eset juego aportaba muy poco al género. No dejaba de ser un clon de Duke Nukem en muchos aspectos.. y si la gente recuerda además de los mencionados juegos, a la sombra del éxito de Doomy Doom II, empezaron a pulular por todas partes clones de muy excasa calidad. Incluso para mi este juego salió tarde, en un momento en que ya estaban los Quake, Jedi Knight, Unreal, Hexen II, etc... en que ya se popularizaban los 3D vectoriales, en los shooters... Siempre he considerado aeste juego como un juego correcto pero un shooter más, sin nada especial destacable.
Hombre, de los juegos que mencionas (Quake, Jedi Knight, Hexen II, etc...), Shadow Warrior es muy superior en interacción con los escenarios, dificultad y diseño de niveles. De hecho me causan gracia algunas comparaciones que haces, a Quake y a Hexen II, dejando de lado el aspecto técnico, el Shadow Warrior les da tres mil patadas en jugabilidad y diseño, y el Unreal, pues el Unreal es otra cosa, ni debería entrar en esta comparación. En arsenal, SW es muchísimo más variado y creativo que esos juegos que mencionas, hasta se puede ir a puño limpio por el juego, y que yo recuerde, ningún enemigo de Quake y de Hexen II tenía el abanico de movimientos de los ninjas del SW, que podían realizar todas las acciones del jugador (saltar, agacharse para esquivar misiles, subir escaleras, etc).
Pues todo eso que dices ya lo tenía un shooter como Outlaws (de Lucas Arts basado en los Western) Una amplia interacción con el escenario, donde casi todo se podía romper, un amplio arsenal que inlcuia hasta puñetazos, puzzles donde no valia encontrar una llave, sino por ejmplo buscar una pala para cavar un hoyo, o cosas por el estilo. Subir bajar, saltar aagacharse subir o bajar escaleras... etc... Y en cuanto a Hexen II, si ten´ñia una elaboración de escenarios como muy pocos juegos permitían en la época, amén de añadir conceptos de rol como la experiencia, diferentes tipos de ramas incluidas las mágicas, etc... Creo sinceramente que Shadow Warrior fue un shooter más entre muchos... yo lo jugué bastante ilusionado después de DN3D, y me decepcionó...
duhmzdaih
Dom, 26/05/2013 - 05:57
Ibado escribió:
Y a mi que este juego me dejó bastante indifrenete... Después del alubión de shooters Wolf3d, Doom, Doom II, Final Doom, Heretic, Hexen, Dark Forces, Outlaws, Duke Nukem 3D... A mi me pareció que eset juego aportaba muy poco al género. No dejaba de ser un clon de Duke Nukem en muchos aspectos.. y si la gente recuerda además de los mencionados juegos, a la sombra del éxito de Doomy Doom II, empezaron a pulular por todas partes clones de muy excasa calidad. Incluso para mi este juego salió tarde, en un momento en que ya estaban los Quake, Jedi Knight, Unreal, Hexen II, etc... en que ya se popularizaban los 3D vectoriales, en los shooters... Siempre he considerado aeste juego como un juego correcto pero un shooter más, sin nada especial destacable.
Hombre, de los juegos que mencionas (Quake, Jedi Knight, Hexen II, etc...), Shadow Warrior es muy superior en interacción con los escenarios, dificultad y diseño de niveles. De hecho me causan gracia algunas comparaciones que haces, a Quake y a Hexen II, dejando de lado el aspecto técnico, el Shadow Warrior les da tres mil patadas en jugabilidad y diseño, y el Unreal, pues el Unreal es otra cosa, ni debería entrar en esta comparación. En arsenal, SW es muchísimo más variado y creativo que esos juegos que mencionas, hasta se puede ir a puño limpio por el juego, y que yo recuerde, ningún enemigo de Quake y de Hexen II tenía el abanico de movimientos de los ninjas del SW, que podían realizar todas las acciones del jugador (saltar, agacharse para esquivar misiles, subir escaleras, etc).
linkbrawl
Dom, 26/05/2013 - 02:23
Vaya pedazo de reportaje, para pedazo de juegazo. En su epoca haciamos niveles con el editor (que te lo traia el propio juego) entre los amigos para intercambiarlos. Este juego era una version muy mejorada de Duke Nukem. Detalles como lanzar shuriken y recogerlos de donde quedaban clavados era un detallazo hiperrealista en su momento, junto con las marcas de balas en las paredes. Los niveles eran muy imaginativos, en una barca por el río, el tanque, nunca se habían hecho cosas iguales. Y sobre todo "TE PODIAS ATASCAR" (impensable en un shooter-tuturial actual). El arsenal era brutal. Hablamos de una bomba atómica, que la podias conseguir y usar cuando quisieras. Y además con sentido del humor... I love sword... is a passional weapon.
Carpevi
Sáb, 25/05/2013 - 23:31
"Además, entre el más que trabajado arsenal armamentístico de Shadow Warrior se incluían bombas lapa, un concepto de explosivo que no llegó a verse en otro FPS hasta la aparición del primer Halo, desarrollado por Bungie y lanzado en 2001 para la Xbox original" ¿Soy yo, o en el GoldenEye 007 (1997) de Nintendo 64 ya había bombas lapa?
Ibado
Sáb, 25/05/2013 - 21:41
Y a mi que este juego me dejó bastante indifrenete... Después del alubión de shooters Wolf3d, Doom, Doom II, Final Doom, Heretic, Hexen, Dark Forces, Outlaws, Duke Nukem 3D... A mi me pareció que eset juego aportaba muy poco al género. No dejaba de ser un clon de Duke Nukem en muchos aspectos.. y si la gente recuerda además de los mencionados juegos, a la sombra del éxito de Doomy Doom II, empezaron a pulular por todas partes clones de muy excasa calidad. Incluso para mi este juego salió tarde, en un momento en que ya estaban los Quake, Jedi Knight, Unreal, Hexen II, etc... en que ya se popularizaban los 3D vectoriales, en los shooters... Siempre he considerado aeste juego como un juego correcto pero un shooter más, sin nada especial destacable.
duhmzdaih
Sáb, 25/05/2013 - 21:15
Uno de tantos shooters clásicos que le dan un repaso en jugabilidad a Bioshock Infinite...
Rancid89
Sáb, 25/05/2013 - 19:48
Y si tu hubieras leído lo que he escrito yo, verías que no me refería a él en concreto ni mucho menos, pero bueno. Me extraña mucho que él haya puntuado dichos juegos, me refiero a la representación de la revista como conjunto. No me parece lógico que por un lado se le de notazas y por otro se critique "el daño que ha hecho al género". Está bastante claro en mi comentario, pero de nuevo me lleva a pensar que ni te has molestado en leerlo, o el que no tiene mucha idea o eres tú ;)
Rancid89
Sáb, 25/05/2013 - 16:52
Y si tu hubieras leído lo que he escrito yo, verías que no me refería a él en concreto ni mucho menos, pero bueno. Me extraña mucho que él haya puntuado dichos juegos, me refiero a la representación de la revista como conjunto. No me parece lógico que por un lado se le de notazas y por otro se critique "el daño que ha hecho al género". Está bastante claro en mi comentario, pero de nuevo me lleva a pensar que ni te has molestado en leerlo, o el que no tiene mucha idea o eres tú ;)
Kazuhira
Sáb, 25/05/2013 - 16:48
Por favor un aumento para el senhor Relaño, me habia olvidado completamente de este juego, no sabia siquiera del remake que se esta haciendo de el (o que el original tuvo expansiones, lo que eran los tiempos sin internet XD ) La verdad que el articulo le quedo bastante corto esta vez, pero expuso los puntos mas importantes y lo mas importante se que a mas de uno le habran entrado ganas de porbarlo o recordarlo como a mi Y aqui hay uno mas que se une a ese 5%
Bono Van Halen
Sáb, 25/05/2013 - 16:41
Por lo que se lee eres nuevo aqui, porque mira que venir a decir eso de Relaño es no tener idea... Buen reportaje Relaño, como siempre...ya se te extrañana por aqui, aunque creo que esta vez no estuvo tan trabajado el articulo, no hubo tanto transfondo, pero aun asi un placer como siempre.
Rancid89
Sáb, 25/05/2013 - 16:12
A mi lo que me hace gracia es las notas que le han puesto siempre a los Call of Duty en esta web, y hasta que los usuarios hemos terminado quemados y nos hemos sentido despreciados con sus abortos de FPS moderno, se ha vuelta una moda lo de odiarlos y usarlos de referencia al despotricar contra el género... Bastante hipócrita, diría. Si de verdad pensaseis estas cosas que ahora puntualizáis a diestro y siniestro en cada artículo de esta rama de juegos, lo hubierais plasmado en su momento, específicamente con las notas, cuando sacar a brillar esas cosas, "ahora tan terribles que tanto han destruido el género" (Así lo pintáis ahora vosotros , vaya), era información relevante y dichas declaraciones tenían peso. Odiarlos por moda es triste. De verdad, suena tremendamente hipócrita, Meri. A mi no me gustan esos juegos en concreto, y me parecieron un declive. Pero me lo parecieron en su momento, no después de, lo que sería lo mismo desde el punto de usuario/consumidor, haberlos comprado todos y pagado todos sus DLCs y luego subirme al carro del odio. Es el paralelismo a vuestra actitud como redactores ahora. Y lo digo sin ofender, pero no puedo evitar pensarlo cada vez que leo este tipo de cosas...
al3lux
Sáb, 25/05/2013 - 16:04
El_Vita escribió:
La vida sin DLC's era mucho más dulce. Ahora muchas veces no compro un juego o simplemente espero un año a que salga la versión "completa", por que de verdad da asco comprarse un título y que a los 2 días te saquen un capitulo que dura 2 horas a 20 euros...
Juegos largos, difíciles y sin DLC'S. Inverosímil.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad