Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Portátiles vs móviles

Nintendo 3DS, PlayStation Vita y los dispositivos móviles. El juego en cualquier parte tiene actualmente estos tres grandes soportes, a menudo peleados entre sí y cada uno con sus particularidades y preferencias tangibles. ¿Eliminarán los juegos de smartphones y tablets a las consolas portátiles tradicionales? Repasamos todos los componentes de esta debatida ecuación.

Actualizado a
Ampliar

Desde muy pronto en la Historia del videojuego existían consolas portátiles que reproducían en su pequeña pantalla distintas experiencias interactivas para poder ofrecer entretenimiento en cualquier parte y sin necesidad de un televisor o monitor delante para disfrutarlas. Game&Watch o Game Boy (que cumple ahora 25 años) son dos conocidos ejemplos primitivos de consola portátil. Hoy todo este terreno de las baterías recargables y las pantallas autónomas ha avanzado mucho, hasta el punto de que los teléfonos inteligentes son capaces de ofrecer interesantes títulos que hace unos años casi nos costaría imaginar en portátiles. Junto a ellos, Nintendo con Nintendo 3DS y Sony con PlayStation Vita intentan competir en un estilo de ocio muy particular y con sus propias reglas, no necesariamente parejas a lo que se impone en la escena de sobremesa con las videoconsolas domésticas y los ordenadores, donde también hay pasiones enfrentadas.

El juego en plataforma portátil debe ser, por naturaleza de las situaciones en que se juega, directo, rápido, adictivo, accesible, visible, muy interactivo... Disponer de cinco minutos en una parada de autobús o un trayecto de metro para echar una partida a cualquier cosa promulgó otra manera de concebir los videojuegos. Y aún hoy afecta a todo este campo. No quiere decir esto que no quepan en consolas portátiles o teléfonos móviles experiencias profundas, complejas, trabajadas y duraderas, ni mucho menos -Sony quería un Titanfall de PSVita- Pero sí que esas experiencias deben saber que tienen que atender las exigencias del formato para funcionar ante un jugador desbordado de oferta y exigente en lo que quiere encontrarse para matar ese ratito. En ejemplos, claro que cabe un enorme juego de rol o una aventura gráfica en dispositivos móviles y consolas portátiles, pero debe aceptar sus idiosincrasias y adaptarse al soporte, ser funcional y permitir pausas y guardados.

Ampliar

El asunto está en si los teléfonos móviles con pantalla táctil y tecnología gráfica puntera acabarán por comerse a las consolas portátiles tradicionales tal y como las concebimos hoy con los ejemplos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita como bandera. Desde luego la máquina de Nintendo, la de Sony y los aparatos telefónicos tienen características muy distintas, y aunque son competidores entre sí, en este Reportaje vamos a repasar aspectos como el gran problema de PSVita, hacia dónde debe ir 3DS, la importancia del acceso a juegos pequeños independientes o los obstáculos de diversión y manejo que supone no tener botones físicos en smartphones y tablets. Estamos viviendo un momento único, donde las consolas portátiles han encontrado un poderoso intruso que parece estar pisando muy fuerte en lo que era suelo de ellas. ¿Han llegado los móviles para quedarse y dominar?

Tres vertientes

Empezaremos con Nintendo 3DS, la consola portátil líder actualmente y todo un nuevo hit de ventas que en determinados momentos y sobre todo en cuestión de software ha sorprendido hasta a la propia Nintendo. Empezó vendiéndose como la sucesora directa de Nintendo DS, una nueva plataforma con las dos pantallas -una de ellas táctil- como incentivo y principal particularidad. Mejores gráficos que la colocan casi al nivel de GameCube y Wii, un catálogo que no tardó en hacerse prominente y un gancho comercial fortísimo que hoy ya ha dejado de usarse: efecto 3D estereoscópico sin gafas. 3DS quería ser una nueva consola para públicos no habituales en videojuegos pero al mismo tiempo un deseable soporte para jugones de toda la vida, con el respaldo inmediato y acordado con prestigiosas desarrolladoras third party como Capcom, Electronic Arts, Konami, Ubisoft, Activison, Disney Interactive, Square Enix... A ellas se sumaban todos los elogiados equipos Nintendo de primera línea, como los genios de Nintendo EAD, Level 5, Retro Studios, Kamelot...

Ampliar

Sus primeros pasos fueron algo torpes, con un precio de salida desorbitado de 249,90 euros en su lanzamiento que pronto tuvieron que rebajar a los 169,90 euros que cuesta actualmente en las tiendas donde quedan las de formato original, pues predomina el modelo XL. La publicidad inicial ha cambiado sus estrategias, ya no se enfatiza en el 3D sin gafas como una virtud exclusiva y determinante de la máquina, que lo es. De hecho la reciente revisión Nintendo 2DS ha eliminado por completo esta característica. Tampoco los catálogos de juegos del inicio eran los deseables, con mucho titubeo y obras solo notables hasta la llegada del verdadero despliegue que supusieron Super Mario 3D Land, Resident Evil: Revelations, etc. Hoy la máquina presenta un éxito imparable, llamando la atención de público jugón por las joyas que tiene entre su gama de juegos pero también de personas no están familiarizadas con este entretenimiento y solo quieren un dispositivo donde de vez en cuando echar un rato, vía que abrió muy bien también NDS con su línea "casual" de Brain Training, Nintendgos, Animal Crossing, etc.

PlayStation Vita, en cambio, siempre ha apostado por una estrategia de gancho y virtudes diamentralmente diferentes, muy interesantes para el hardcore gamer. La máquina de Sony, como su antecesora PSP, dejó claro desde un primer momento que su ambición era trasladar la experiencia de juego en consolas de sobremesa a la pequeña y brillante pantalla OLED de la portátil, enseñando muy pronto de lo que era capaz de mover con su puntera tecnología de reproducción de videojuegos. Títulos tempranos como Uncharted: Golden Abyss o Little Big Planet  son buenos ejemplos de marcas eficaces en PlayStation 3 que en su salto a Vita no sacrificaban demasiado ni la experiencia audiovisual ni la jugable. PSVita siguió las líneas marcadas con PSP y se presentó como un producto de lujo, un dispositivo caro y vanguardista, que además no tenía nada que envidiar a las consolas mayores puesto que introducía botones como un segundo stick derecho, touchpad trasero para refuerzo de comandos, pantalla táctil, sensores de movimiento...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y todo con una firme mano tendida a las tendencias del momento y que ya anunciaban que iban a imperar, como la integración con redes sociales y diversas aplicaciones para comunicarnos con otros jugadores, o buscando ser un buen escaparate para desarrolladores independientes que quisieran lanzar sus pequeñas producciones en la Store del dispositivo. El catálogo inicial de PSVita contó con varias apuestas indies, y es hoy uno de los mejores lugares para lanzar pequeños proyectos junto a Steam, la App Store y el Android Market. Su precio de salida también fue elevado, 249,90 euros el modelo básico con receptor de Wi-Fi y 299,90 euros el que además daba soporte a una tarjeta SIM para captación de red inalámbrica 3G. Desde luego, era y es una consola concebida para estar conectada a internet, al menos de vez en cuando.

PlayStation Vita tiene grandes juegos en su catálogo, pero todavía no ha conseguido despegar como Sony esperaba y se quedan en muy pocos los títulos verdaderamente imprescindibles que venden consolas por sí solos. Gravity Rush, Tearaway, Dragon's Crown, Persona 4 Golden y alguno más son los nombres punteros de la plataforma. Vita ha encontrado mejor vía de interés, en cambio, en su mercado de juegos pequeños, descargables e independientes, títulos que a menudo también tienen versión para PC o PS3 pero que parecen estar pensados para juego portátil y corren perfectamente sobre el rectangular dispositivo. Además, otro incentivo ha sido su total conexión a PlayStation 4, sirviendo como pantalla adicional para determinados juegos, como pantalla donde trasladar la partida si tenemos ambas máquinas conectadas a un mismo punto Wi-Fi, o como complemento para nuestra cuenta de PS Network, con mucho material compartido y que podremos reproducir en ambas consolas. Pese a todo esto, no logra estabilizar sus ventas en cifras aceptables, aunque empieza a remontar. Su futuro en cuanto a grandes juegos no es demasiado claro.

Por último, como tercer pie, están los teléfonos móviles y tabletas. Existían potentes precursores del juego en móviles como N-Gage de Nokia e incluso el primer Xperia-Play de Sony, con botones y direcciones integradas en una bandeja desplegable. Pero Android y Apple empezaron a coger fuerza y sus bazares a repletarse de juegos de todo tipo ideados para ser manejados con comandos táctiles más que por botones, gatillos y sticks. Nintendo 3DS y PSVita tienen pantallas táctiles por suerte para ellas y así no quedarse atrás en esta revolución de los juegos que tocar que vivimos hoy. Teléfono móvil tiene todo el mundo y no requiere comprar un nuevo dispositivo, jugador o no, de manera que llamar la atención del público general no parecía difícil siempre que se confeccionaran las experiencias jugables adecuadas, a menudo muy sencillas o que apelan a mecánicas clásicas como los puzles y los tower defense pero hechos comprensibles para cualquiera.

Ampliar

Juego en cualquier parte, directo, sin necesidad de un segundo aparato en tu bolsillo, y para todo el mundo. Así de férreo se presenta el ocio electrónico en smartphones. Además, nuevos modelos de teléfonos consiguen nueva tecnología en materia de chips, procesador y tarjeta gráfica, lo que dibuja un escenario donde los acabados visuales espectaculares empiezan a tener cabida. Lo hemos visto con juegos llamativos gráficamente como Real Racing 3 o el port remasterizado de Grand Theft Auto: San Andreas, una de las obras más grandes de PlayStation 2. Eso sí, jugar sin botones, con comandos que se colocan en la pantalla o superponen plantillas virtuales donde pulsar como si fueran los botones de un mando, no logra experiencias del todo satisfactorias en cuestión de manejo. Y éste es el principal handicap del juego en móviles y tabletas como si de consolas portátiles se tratase, aunque hay otros muchos factores que no nos dejan tan claro -a priori- que el formato vaya a imponerse y hacer desaparecer a las portátiles tradicionales.

Una nueva concepción

El juego en línea, donde compartir los resultados con amigos y el resto del mundo, donde conectarnos en cualquier sitio para jugar simultáneamente con alguien, donde poder comprar con facilidad potenciadores y mejoras, etc. es hoy un estándar también en consolas portátiles y dispositivos móviles. Herramientas como poder compartir capturas en Facebook o Twitter de forma instantánea, comparadores de resultados online como el GameCenter de sistemas iOS, o demos, expansiones y micropagos integrados con naturalidad en los propios menús de los juegos son aspectos que hace unos años ni sospechábamos, y mucho menos en el terreno de las máquinas que llevar a cualquier parte.

Ampliar

A esto se suma otro parámetro determinante, la proliferación del desarrollo independiente y la apertura a la autopublicación. Cientos de miles de juegos pequeños y no tan pequeños llenan los bazares de descargables de móviles y tabletas, pero también la eShop de Nintendo 3DS o la PS Store de Vita. Existen auténticas maravillas digitales que no tendrían cabida en formato físico ni respaldados por una gran multinacional que prefiriera la superproducción. Juegos como Limbo, Fez o Braid están disponibles en formato portátil, sin sacrificar ni un ápice de la joya que son en ordenadores o consolas de sobremesa.

Esto abre la veda a una nueva concepción para los juegos que prefiere el control táctil y las partidas escuetas, muy visuales y visibles, y de diversión directa. Por encima de los estilos más complejos, lentos, asentados de las máquinas de sobremesa. Esto es la tónica, pero -como decíamos antes- ello no quiere decir que no quepa un gran RPG tipo Bravely Default, Final Fantasy VI o Dragon's Crown, o una aventura enorme y compleja como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds o Soul Sacrifice en sistemas portátiles. De hecho suelen ser producciones más que recomendables. Eso sí, con claras señas de adaptación a pequeña pantalla, estos controles, etc. Lo cierto es que en relación a manejo, en móviles y tabletas todavía hay que saltar ese grn handicap que supone no tener botones físicos y obligar al jugador a manejar un panel digital en la propia pantalla que jamás consoigue la precisión palpable de un mando y llega a confundir los comandos al combinarlos en una superficie plana como es la pantalla.

Ampliar

Sin embargo, no son pocos los especialistas, desarrolladores, analistas y entendidos que aseguran que el juego en móvil se impondrá sobre las consolas portátiles tradicionales. Parece que los celulares aportan más ventajas que inconvenientes, y que el jugón -y por supuesto el no tan jugón- acabarán por perdonarles las posibles desventajas. Los móviles son una plataforma masiva, que no secciona el mercado ni lo limita solo al público que tenga una consola u otra. Todo el mundo tiene móvil, hay más millones de móviles que de consolas, y esto crea una corriente de oportunidades de venta muy masiva. Muchos desarrolladores tradicionalmente asociados a grandes juegos de consola están ahora volcados con el desarrollo de juegos para móviles.

Un primer ejemplo, Hironobu Sakaguchi, padre de Squaresoft y superproducciones como Final Fantasy, Lost Odysey o The Last Story, enfrascado ahora en pequeños proyectos pensados para smartphones. Como él, Peter Molyneux, máximo responsable de la carísima serie Fable y Lionhead Studios, ahora enfocado en el móvil con anécdotas como el cubo compartido Curiosity o el incierto Godus. Nyamyam (creado por los de Tengami) es un estudio con ex-componentes de Rare. Camouflaj cuenta con gente que ha participado en grandes proyectos como Metal Gear Solid o Halo. O un estudio de Activision The Blast Furnace, que hicieron el Call of Duty de iOS no hace mucho. Hay muchísimos ejemplos más y una cascada de celebridades de la creación del videojuego saltando al desarrollo móvil.

A las grandes compañías, en general, también les pica el gusanillo,aunque no por ello dejan el trabajo para consolas y ordenadores,central. Square Enix está trasladando nada menos que todos sus DragonQuest y Final Fantasy a tabletas y smartphones. También portea otrassagas súper consoleras, como Tomb Raider con ElGuardían de la Luz, o los recientes Hitman GO y Deus Ex: The Fall.Electronic Arts sabe también del potencial de este mercado, y algunas desus sagas estrella como Los Sims, Need for Speed o Dead Space cuentanpor supuesto con título hecho aplicación. Hasta los británicos Ninja Theory (DmC, Heavenly Sword, Enslaved...) se han estrenado en móviles con un particular Fightback. Nadie quiere perderse este pastel, casi todas las grandes editoras tienen estudios dedicados al móvil. Fácil, barato y rápido de desarrollar.

El panorama actual

Hoy consolas portátiles y móviles mantienen un clima de convivencia, no llegan a solaparse demasiado. Las primeras sacan partido a aspectos como los catálogos de exclusivos de Nintendo y PlayStation respectivamente -que el juego en dispositivos móviles no podrá tener- o sus características únicas de hardware. El efecto 3D sin gafas de 3DS o el touchpad trasero de PSVita no han acabado teniendo la importancia y determinación que sus propulsoras esperaban, sin embargo siguen buscándose formatos para amortizarlos y promover la idea de que determinados títulos solo son posibles en estas máquinas. Una portátil, frente a un móvil avanzado, ofrece ventajas en el panel de botones para el manejo cómodo, la tecnología dedicada exclusivamente a videojuegos o el despliegue de marcas de calidad y prestigio entre los grandes juegos que pueblan sus catálogos.

Ampliar

Nintendo de esto sabe mucho y con 3DS ha vuelto a regalarnos una serie de obras exclusivas que han acabado siendo de lo mejor que se puede encontrar en los juegos de la consola. Siempre ha sido filosofía de la empresa y lo seguirá siendo. Que The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Mario Kart 7, Fire Emblem: Awakening, Animal Crossing: New Leaf o Super Mario 3D Land sean algunos de los imprescindibles de la máquina no es ninguna casualidad. Sony también cuenta con esta ventaja en Vita, pero cartuchos como Resistance: Burning Skies o ModNation Racers, no tan brillantes como se esperaba, hacen que podamos decir que la empresa no termina de coger el pulso con sus marcas estrella. Sí lo mantiene, a cambio, con Uncharted: Golden Abyss, MotorStorm RC, Killzone Mercenary o Little Big Planet. Pero la fuerza de Vita parece estar en el desarrollo third party.

Luego están esos Triple A de terceras compañías exclusivos de una y otra, o los que empezaron siéndolo. En 3DS Resident Evil: Revelations o Bravely Default lideran las listas de mejores juegos de la plataforma. En cambio, hay otros grandes exclusivos third party que no salieron tan, tan bien, como todo el mundo esperaba. Ahí están Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate o Rayman Origins, sobresaliente en todas sus demás versiones. En Vita también hay de éstos, muchos, como Call of Duty: Black Ops Declassified, Batman Arkham Origins: Blackgate o Assassin's Creed III: Liberation. A todos éstos les suele pesar además el posterior port HD para llevarlos a consolas de sobremesa, como es el caso de RE: Revelations, Batman Blackgate, Castlevania Mirror of Fate o Assassin's Liberation, lo que los deja como no exclusivos y resta interés de compra a sus plataformas originales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los catálogos de juegos en formato App para móviles y tabletas no pueden entrar en todas estas ligas, aunque también cuentan con un puñado de marcas súper conocidas y versiones -habitualmente muy inferiores- de éstas. Sonic, FIFA, Rayman, Batman, Pitfall, Dungeon Keeper, Hitman, etc. son marcas que cuentan ya con títulos en móviles. Es interesante cómo el desarrollo para teléfonos y pantallas táctiles en general prefiere buscar sus vías y no portear las ediciones de 3DS o Vita, perfectamente posible. La llamada a la nostalgia y la reinterpretación de sagas míticas está siendo la tónica dominante actualmente. Ahí se encajan todos los remakes de Final Fantasy o Dragon Quest en camino, las reformulaciones con gráficos más limpios y actualizados de recreatvias míticas o la recuperación de antiguos títulos de PC que hoy siguen funcionando tan bien como el primer día.

Esto también ocurre en consolas portátiles, con un montón de recopilatorios, los bazares de descargables repletos de juegos de consolas antiguas como Game Boy Color o Dreamcast, etc. El entretenimiento electrónico en cualquier parte, dada su tecnología gráfica y jugable lógicamente inferior a la de las máquinas de sobremesa, está encontrando un impulso radical en la apelación a la nostalgia, las remasterizaciones, remakes o recopilatorios y precios irrisorios. Muchísimos jugadores tienen los catálogos de sus consolas portátiles o de sus móviles repletos de juegos retro, puestos al día y adaptados a los controles de ahora pero a los que al fin y al cabo ya se ha jugado. Esto puede ser entendido como peligroso, aunque lo cierto es que no por esta tendencia se han frenado los desarrollos de nuevas producciones y experiencias punteras, lo que nos hace entenderlo más bien como una segunda vía, que además sirve para captar a viejos jugadores a los que solo les puede llamar la atención lo que conocen bien y disfrutaron en su momento.

Ampliar

Cuestión de juegos

Y ahora vamos a lo tajante. El éxito de una plataforma u otra lo dictan sus juegos. Esto ha sido así siempre y parece que lo seguirá siendo. Nadie duda de que un catálogo de exclusivos potente de PSVita levantaría las ventas de la consola de Sony majestuosamente. La batalla de las portátiles contra los móviles no está perdida si éstas siguen contando entre sus galerías con joyas imposibles de contemplar en otro soporte. Hay que distinguir, para empezar, que cada máquina apuesta por un formato en materia de juegos. Mientras que Nintendo 3DS se presentó en su día y sigue siendo hoy el único dispositivo con doble pantalla y con títulos para todos los públicos -tanto hardcore gamers como casuals-, PlayStation Vita siempre ha presumido de poder lograr con sus juegos gráficos punteros y la misma sensación de estar en una consola de sobremesa, con experiencias vistosas y profundas -más enfocadas al hardcore-. En dispositivos móviles la apuesta es otra, partidas cortas, simples y fácilmente accesibles, para todo tipo de jugador.

Antes de entrar en los catálogos existentes y venideros de cada uno de estos tres pies del juego en cualquier parte, hay que tener en cuenta también tres grandes alicientes en materia de software. Lo venimos comentando todo el texto, la ventaja que suponen las marcas exclusivas -Mario, Zelda, Metroid, Smash Bros, God of War, Uncharted, Ratchet and Clank, Killzone, Little Big Planet, inFamous...- es fundamental para abastecer unas galerías de títulos llamativas. Nintendo con todo su imbatible y tradicionalmente eficaz arsenal contra la casa PlayStation y su creciente número de series poderosas y respetadas.

Otro aspecto importante en el campo de los títulos de cada máquina es hoy el soporte indie y a descargables que se dé. Aquí los móviles salen ganando aunque ninguna de las tres plataformas deja de prestar atención a esto estrepitosamente. La facilidad con que se puede publicar en Android Market o la App Store hace a las tabletas y smartphones la mejor catapulta para pequeños desarrollos o propuestas muy personales y que no tendrían cabida en el circuito comercial convencional. Tras éstos está PSVita, con una entregada apuesta por lo independiente, los juegos "Minis" y que la Store se llene de producciones de autor. En último lugar está la eShop de 3DS y el canal DSi Ware, más hermético y exigente para la escena indie pero también muy consciente de las tendencias de hoy y de la cabida que tienen todos esos desconocidos programadores y creativos capaces de parir joyas que miren desde muy arriba a las grandes superproducciones.

Ampliar

Por último en asuntos determinantes para los catálogos hay que considerar también todo lo relacionado con la retrocompatibilidad. La cuenta PlayStation Network asumible en PS3 + PS4 + Vita dejando jugar a muchos descargados de la Store -los de PSX, por ejemplo- en las tres plataformas ha dado a Sony unas alas que Nintendo y los móviles ni sospechan. Nintendo 3DS, en cambio, apuesta por la Consola Virtual de la eShop como escaparate de sus obras recuperadas, además de contar con total compatibilidad con cartuchos de Nintendo DS, un acierto que llena automática y rápidamente su gama de grandes juegos imprescindibles.

Catálogo presente y futuro de 3DS

Y siguiendo con  Nintendo 3DS, abalanzarse sobre su catálogo de sobresalientes enseña cómo Nintendo ha apostado por los exclusivos de peso y lo seguirá haciendo con los venideros más esperados. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D fue la revisión, remasterización y hasta remake en algunos aspectos de un clásico atemporal de los videojuegos. Una de las aventuras más grandes que se puedan vivir en este entretenimiento ayudó a lanzar la nueva consola con efecto 3D sin gafas y a enseñar todo lo que se podía hacer con ello, además de amortizar las dos pantallas, etc. Un juego enorme, temprano en el catálogo y de lo mejor que se puede encontrar aún hoy en 3DS. Junto a él, otro Zelda, pero esta vez totalmente nuevo, eso sí, jugando a la nostalgia por encima de todo. A Link Between Worlds es otra maravilla en la intachable trayectoria de la saga, una aventura que hace al jugador pensar diferente gracias al nuevo Link silueta capaz de caminar por las paredes, y un cartucho que guarda toda la magía que tenía el inolvidable A Link to the Past, al que hace de secuela.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El combate rolero por turnos de estética nipona y una trama inolvidable tiene su mejor carta en Bravely Default, una superproducción muy Square de la vieja escuela que llegó para liderar el J-RPG. Y del mismo género pero con tableros cuadriculados rara vez ha habido mejor exponente que la saga Fire Emblem. En 3DS con Awakening sus creadores volvieron a demostrar cómo se hace un juego puntero y adictivo como él solo, un imprescindible de la máquina. Como lo es también Super Mario 3D Land, el que quizá más inteligentemente aprovecha el efecto 3D de la pantalla superior y un larguísimo nuevo Super Mario que ayudó a inspirar el fenomenal 3D World. Su hermano Luigi también protagoniza otro juegazo, Luigi's Mansion 2, con la mejor mezcla de puzles y exploración aspiradora de espectros en mano en una aventura larga y que mantiene el brillante nivel de la original en GameCube. No podía faltar un Pokémon, y en 3DS Pokémon X / Y marca la diferencia de cómo hacer buen RPG por turnos. Algo parecido logra Animal Crossing: New Leaf, serie que se lleva mucho más lejos en esta entrega con muchas herramientas de comunicación con otros alcaldes y millones de cosas que hacer en nuestra segunda vida virtual.

Casi todos los géneros tienen potentes exponentes en 3DS y en el caso de la lucha Super Street Fighter IV: 3D Edition se lleva la palma, título de lanzamiento con gráficos adaptados directamente de la versión de consolas de sobremesa que no tiene mucho que envidiar a aquellas y que sirve como edición de bolsillo del mastodonte de Capcom. En conducción, cómo no, Mario Kart 7 y sus adictivas partidas online son otro imprescindible de la portátil. En una línea parecida está Kid Icarus: Uprising y Donkey Kong Country Returns 3D, adaptación port limpio del magistral juego de Wii a cargo de Retro Studios. Mismo caso para Monster Hunter 3 Ultimate o Metal Gear Solid 3: Snake Eater 3D. Si lo que se prefiere es espíritu survival horror también de vieja escuela, ahí está Resident Evil: Revelations, probablemente el mejor Resident Evil de los últimos años y uno de los más vistosos efectos 3D que puede encontrarse en videojuegos. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance tuvo polémica por su no localización al castellano, pero no por ello deja de ser otro grande de la plataforma.

Ampliar

No faltan al catálogo de 3DS marcas habituales y muy particulares en gameplay que nacieron con DS y son queridísimas hoy. Professor Layton, Art Academy y Phoenix Wright: Ace Attorney siguen siendo claves de la investigación, los rompecabezas y los desafíos mentales. O sub-marcas más antiguas también con buenos exponentes aquí, como Mario & Luigi: Dream Team, New Super Mario Bros 2 o Paper Mario Sticker Star. Junto a todos ellos una sarta de descargables magistrales encabezados por Pushmo, Rage of the Gladiator, VVVVV, Art of Balance Touch!, SteamWorld Dig, Mutant Mudds, Mighty Switch Force!, Mario and Donkey Kong: Minis on the Move...

La consola portátil de Nintendo ha perdido la irresistible fuerza que convirtió a DS en la segunda consola más vendida de la historia, quedándose cerca de PS2, y los accionistas ven con preocupación la tendencia a la baja que presenta en los mercado, pese a que sigue ofreciendo cifras significativas -el NPD americano de Marzo registra 159.000 unidades, un 30,9% menos que el mes pasado pero una cifra que deja en evidencia las 10.000 unidades que Vita registró en ese mismo periodo-. Como es habitual, la consola basa su fuerza principalmente en la propia Nintendo, pero ésta tiene que compensar el haber perdido algunos fenómenos que no ha sabido reproducir de generación en generación. Cosas como Brain Training o Nintendogs, tan populares hace unos años, se han perdido, así que parte de la estrategia de la casa de Kioto consistirá en intentar crear otros y mantener valores seguros como Pokémon.

Hablando de juegos futuros concretos, encontramos cosas como Tomodachi Life, fenómeno de reciente creación en Japón que ha demostrado su fuerza con un “boca a boca” que lo ha mantenido durante meses en las listas japonesas. Como pasó con juegos como Animal Crossing o el mismísimo Pokémon, Nintendo se ha tomado su tiempo para exportar el fenómeno, pero está claro que quiere que sea algo también grande en occidente. Luego están valores seguros como Kirby Triple Deluxe o Mario Golf: World Tour, actores de reparto de lujo para el que debería ser una de las ofertas más fuertes: la versión portátil de Super Smash Bros. Fuera de Nintendo, hay tres juegos que lo están haciendo especialmente bien en Japón en cuanto a ventas: Fantasy Life -una especie de Animal Crossing pero en un mundo de fantasía medieval-, Youkai Watch, una nueva vuelta de tuerca a los juegos tipo Pokémon que está funcionando muy bien, y Puzzle & Dragons Z -pero este último es mucho más fuerte en móviles y ya tiene una versión occidental en ellos. Los dos primeros son de Level 5 y lo más normal es que den el salto a occidente en algún momento.

Ampliar

El apoyo de 3DS en cuanto a juegos futuros se divide entre la comunidad independiente y juegos japoneses. En el primer grupo encontramos una buena cantidad de títulos planeados para eshop como Shante, Shovel Knight, Mighty Nº9 o Azure Striker: Gunvolt. En el segundo nos encontramos algunos juegos pendientes de que lleguen a Europa como Shin Megami Tensei 4 -anunciado, pero sin noticias desde hace tiempo-, Dragon Quest VII -sin noticias de una traducción al inglés- o Monster Hunter 4 -confirmado-, mientras que también encontramos algunos títulos futuros como Persona Q -confirmado-, Bravely Default 2 -del que poco se sabe excepto que existe- y cosas como el reciente Conception II. Habrá que esperar hasta los siguientes meses para tener una visión más clara del catálogo futuro.

Catálogo presente y futuro de PSVita

La portátil de Sony, por su parte, no cuenta con un catálogo tan abundante en imprescindibles como 3DS. De hecho, algunos de los que se esperaban como sus grandes apuestas exclusivas se han quedado a medio gas. También ocurre que una cantidad considerable de sus mejores propuestas no son exclusivos, tienen versiones en sobremesa u otros dispositivos portátiles al ser descargables. Pero entre su galería tambien hay bastante producto más que reseñable y del que vende la consola por sí solo. Persona 4 Golden es probablemente la gran joya de la máquina, muy cerca de Dragon's Crown y compartiendo género, el J-RPG tradicional y del que absorbe. Contaron también con espectaculares versiones Rayman Origins y Rayman Legends, dos de los plataformas laterales determinantes de la generación y que en Vita se juegan de maravilla. Y más plataformas, Little Big Planet demostró que esta máquina era perfecta para su jugabilidad y la creación de niveles. Lo mismo ocurre con Tearaway, también de los prolíferos Media Molecule y logrando alzarse como una verdadera serie exclusiva de Vita.

Ampliar

Es una consola de ports, muy buenos pero ports, y eso nos hace colocar como otro más que reseñable al inolvidable Final Fantasy X, unido al X-2 con este HD Remaster que en la plataforma de Sony se mueve idílicamente. Mortal Kombat, Injustice, BlazBlue: Continuum Shift Extend, Ultimate Marvel vs. Capcom, Dead or Alive 5 Plus o Street Fighter X. Tekken son fenomenales títulos de lucha con vistosas traslaciones a Vita. Dio que hablar y estuvo en los primeros pasos de la portátil, Gravity Rush sigue siendo otro producto de peso. The Walking Dead: A Telltale Games Series, Need for Speed: Most Wanted, Virtua Tennis 4: World Tour Edition, Sly Cooper: Thieves in Time, Sonic & All Stars Racing Transformed, Metal Gear Solid HD Collection o PlayStation All Stars Battle Royale se suman a los ports excelentes.

Uncharted: Golden Abyss sirvió para enseñar potencial gráfico y manejo mediante todas sus herramientas, sin despuntar pero siendo otro claro recomendable. Mismo caso para Wipeout 2048, de lanzamiento y todavía hoy fundamental en carreras vertiginosas y vistosas. MotorStorm RC es una idea original que utiliza una gran marca PlayStation. No como, Killzone: Mercenary, que prefiere esbozar cautivadora jugabilidad similar a sobremesa con su potentísima puesta en escena. Soul Sacrifice es otro de los claves en Vita en materia de acción y una historia oscura de criaturas y cazadores. Además de todo esto, los descargables y más pequeños títulos de la portátil tienen un buen puñado de imprescindibles: Fez, LIMBO, Spelunky, Machinarium, Guacamelee!, Velocity Ultra, Hotline Miami, Terraria, Sound Shapes, TxK, PixelJunk Monsters: Ultimate HD, Ys: Memories of Celceta, Oddworld: Stranger's Wrath HD, Luftrausers, Super Stardust Delta, Stick it to the Man!, Retro City Rampage, OlliOlli...

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Laventas de la portátil de Sony no son buenas, ni mucho menos. Sólo enJapón la consola parece que se está estabilizando y convirtiéndose enuna alternativa lejana a 3DS en el terreno de las portátiles puras. Lasalternativas en su futuro en cuanto a catálogo son más limitadas yparecidas a las de 3DS: los juegos first party -en este caso de SCE-, lacomunidad indie y los juegos japoneses. En el primer grupo, a pesar deque intentos de mucha entidad como Tearaway no han conseguido un granéxito comercial, no se puede decir que que Sony haya tirado la toalla.La compañía japonesa está atacando su producción interna por dosfrentes: desarrollos propios y acuerdos para convertirse en productores ydistribuidores, lo que garantiza la exclusividad. De este frente nacenfuturas propuestas de la consola como Soul Sacrifice Delta, Freedom Wars-un nuevo juego al estilo Monster Hunter-, el prometedor JRPG Oreshika,o el anunciado  Gravity Rush 2. Todos estos juegos están confirmadospara su llegada a occidente.

Fuera de los esfuerzos propios deSony, encontramos una tabla de salvación en la fé de los estudiosindependientes. Hace poco Drinkbox, creadores de Guacamelee, hablabandel gran potencial de ventas de la máquina por el hecho de que sususuarios consumen muchos más juegos que los usuarios medios de otrasplataformas. Las buenas ventas de juegos como TxK de Jeff Minterconfirman esas impresiones. Hay muchos juegos independientes con planesde aparecer en Vita como el shoot’em up Galak-Z, el metroidvania Forma8, el exclusivo Murasaki Baby o el juego de combate y exploraciónespacial Starlight Inception o el juego de infiltración CounterSpy.Numerosos juegos por crowfunding han prometido versiones en la portátil,incluyendo títulos que también aparecerán en 3DS como Shantae o MightyNº9. La lista de conversiones de títulos independientes planeados paraeste año crece con más nombres como Minecraft, Hotline Miami 2 oHohokum.

En el tercer grupo encontramos un apoyo fundamentalmentejaponés y algo dependiente de las conversiones. Por ejemplo, en cuanto aports de juegos ya conocidos a Vita encontramos nombres como Blazblue:Chrono Phantasma o Disgaea 4, que se unen a ofertas occidentales comoBorderlands 2, la segunda temporada de The Walking Dead o losrecopilatorios God of War y Sly Cooper. En el lado de juegos originalesencontramos dos títulos de baile que llegarán a Europa: la segundaentrega de Hatsune Miku en la plataforma -recientemente aparecida enJapón-. y el juego de baile basado en Persona: Dancing All Night.También podremos ver varios JRPGs como Tales of Hearts R -del que se haanunciado una localización-, Mind Zero, el recién aparecido dungeoncrawler Demon Gaze, Hyperdimension Neptunia Re:Birth 1 o el SRPG NaturalDoctrine. Incluso podemos encontrar dos Novelas Visuales como Xblaze yla segunda parte de Danganronpa. Está claro que Japón seguirá siendo elprincipal baluarte de juegos “de tienda” para Vita en un futuro a corto ymedio plazo, a menos que Sony convenza a las compañías de que siganapostando con cosas como Assassin’s Creed: Liberation o Call of Duty, loque parece algo improbable hoy por hoy.

Ampliar

Catálogo presente y futuro de móviles/tabletas

El mercado móvil tiene sus propias reglas, cabe casi de todo en las stores y los mejores juegos pequeños a menudo se dan la mano de los más grandes para lograr llamar la atención de cualquiera. Gratuitos y de pago, exclusivos o ports de PC -muy frecuente-, éstos son los más destacados y los que hacen de cualquier teléfono inteligente un adecuadísimo soporte para jugar; éstos son los que pueden hacer preocuparse en serio a las portátiles: World of Goo ya demostró su talante distendido y único con decenas de Goos en varias plataformas, en pantalla táctil funciona de maravilla. Mismo caso para el oscuro y desafiante LIMBO y XCOM: Enemy Unknown, muy bien llevado e igual de divertido. N.O.V.A. Near Orbit Vanguard Alliance y Anomaly: Warzone Earth son otro par de alegrías de temática espacial. 

Ampliar

Super QuickHook, Beat Sneak Bandit, Dominion, Skulls of the Shogun, Contre Jour, Papa Sangre II, Mickey Shorts, Rolando, Spider: The Secret of Bryce Manor, Carcassonne, Bag it! o iBlast Moki 1 y 2 son esas maravillas que no podemos imaginarnos en otra plataforma y que enganchan como nadie. En conducción hay buenos y vistosos simuladores, empezando por Need for Speed Shift, Reckless Racing, Jet Car Stunts, Asphalt 8: Airborne y Real Racing, espectaculares. No nos dejamos el magnífico Hearthstone: Heroes of Warcraft, solo para iPad de momento pero con un port limpio y perfecto de PC del fenómeno del momento en juegos de cartas coleccionables. Tras él, pero también perfectamente trasladado Magic: The Gathering: Duels of the Planeswalkers. En juegos de mesa tampoco es un sector que se quede corto, con brillantes versiones digitales de Scrabble (mención especial al exitoso en España Apalabrados), UNO, Trivial Pursuit (Triviados), etc.

Ampliar

Los remakes son una constante en estos soportes, y ahí The World Ends With You, Monkey Island 2, Broken Sword, Chrono Trigger o Final Fantasy VI y IV son perfectos ejemplos de cómo recuperar con gráficos actuales viejas reliquias. Hay tanbién versiones solo remasterizadas y pulidas pero que están intactas como los Grand Theft Auto San Andreas, III y Chinatown Wars, Bastion, Sonic CD, Star Wars: Knights of the Old Republic, Ghost Trick... El reciente Monument Valley, los populares Candy Crash Saga, Angry Birds en su versión de la película Río o Star Wars, Temple Run, Where's my water, Joe Danger, Cut the Rope, Jetpack Joyride, Tiny Wings, los generosos y divertidísimos Plants vs. Zombis y Pizza vs. Skeletons, DEVICE6 o el ingenioso Threes! son otras potentes propuestas muy jugables desde móvil, que hacen de ésta su plataforma ideal, para la que han sido concebidos y la original.

Luego están las marcas conocidas de máquinas de sobremesa que tienen versiones para tableta o smartphone y se defienden de maravilla. Aquí Hitman GO ha sido la última sorpresa, acompañado de Mirror's Edge, Sonic & Sega: All Stars Racing, FIFA, Deus Ex The Fall, Dead Space, Batman Arkham, Rayman Jungle Run, LEGO Harry Potter, NBA Jam, etc. O las propuestas frescas que intentan emular grandes juegos en sentido tradicional, como rol o acción. Ahí Infinity Blade, Chaos Rings, KingdomConquest o Mortal Kombat: Black Pegasus tienen mucho que decir. Hay decenas de recomendables más, a precios irresistibles o gratuitos en una considerable abundancia, lo que realmente deja claro que esta plataforma es la más barata y la que más variedad dispone, aunque no sea la más potente gráficamente -que pronto sí- ni la más cómoda para jugadores habituales que quieran experiencias muy profundas alejadas de lo sencillo y rápidamente accesible.

Ampliar

Elmercado de juegos para tablets y móviles no sigue los mismos principiosque el de las consolas y no sigue ese proceso de promoción a largoplazo y generación de “hype”. De hecho muchos llegan como auténticassorpresas cuya calidad no es clara hasta que ya han aparecido. Títuloscomo Monument Valey o Hitman Go llegan prácticamente sin ruido hasta quelos primeros análisis y críticas los encumbran como “juegos delmomento”. Puesto que el caudal de nuevos títulos que aparecensemanalmente es casi imposible de seguir, esto hace que la previsión delfuturo en cuanto a nuevos juegos sea complicada. Con todo, hay algunosnombres con los que se puede contar como conversiones de títulos comoBroken Age o cualquier juego de Telltale. También hay ofertas propiascomo Exiles, un RPG espacial de los creadores de Ravensword; o elsecuela Spider, secuela del premiado título original en el quecontrolamos una araña mientras desentrañamos el misterio de una casaabandonada.

Ampliar

También contamos con proyectos importantes desde Japón comoRise of Mana, que busca continuar la tradición de Square Enix de crearjuegos “para jugadores” en formato táctil -uniéndose a los FinalFantasy, The World Ends With You, Chrono Trigger o Chaos Rings-. La granpregunta en cuanto al futuro de juegos para móviles es el efecto de laenorme masificación de proyectos, el papel predominante de losmicropagos y la creciente separación entre los juegos “para jugadores” ylos que buscan llegar a las masas. Hace unos años, este formato parecíaun gran campo de experimentación y originalidad al que cada vez seapuntaban más compañías, pero son muchos los que en los últimos tiemposhan entrado para encontrarse un panorama muy difícil por lo difícil queresulta conseguir visibilidad.

Problemas, especulaciones y soluciones

Con todos los catálogos destacables presentes y futuros planteados, hay una serie de cuestiones que pueden marcar lo que pasará, dictar si los móviles ganan la partida finalmente a las consolas portátiles o seguiremos en un clima de convivencia donde cada plataforma tiene sus ventajas pero también inconvenientes. Para empezar, un factor crucial sigue siendo el precio. Nintendo 3DS y PSVita deben ser máquinas competitivas y tener en cuenta cómo muchos jugadores potenciales que ya tienen buen móvil o tableta para jugar se echan para atrás al adquirirlas dado su precio. Especialmente Vita debe mirar por esto dadas sus ventas por debajo de la bipantalla de Nintendo, ahora con revisión con 2DS. No sería rara una nueva bajada de precio inminente, quizá anunciada en el E3. Y si no, otro anuncio posible va más en la linea de los nuevos modelos y revisiones. Va llegando el momento de una PSVita Slim, puesto que 3DS se ha abaratado con 2DS.

La máquina de Sony se enfrenta a otro aspecto que puede tener que ver con sus ventas por debajo de lo estimable. ¿Ha utilizado un mensaje publicitario e imagen idóneos? Es decir, ¿debe PSVita mejorar su discurso y carta de presentación? En PlayStation 4, por ejemplo, el eslogan y la filosofía "4theplayers" ha funcionado de maravilla y se parece estar cumpliéndose, con una mano tendida al jugador tradicional en diversos aspectos. Podría ser una buena vía de imposición en la nublada senda que sigue Vita, a caballo entre jugadores ocasionales y experiencias más hardcore que a menudo finalmente no llegan a los niveles esperados. Un cambio de imagen puede ser una ayuda a la solución.

A Nintendo 3DS, en cambio, le ocurre que el hermetismo Nintendo sobre experiencias online le sigue pasando demasiada factura. ¿Debe la portátil apostar más por el juego en red y las herramientas sociales tan de moda hoy? La compañía avanza tímida en este sentido, pero juegos como Mario Kart 7 y su siempre abarrotado Multijugador Online demuestran que hay muchos usuarios dispuestos a competir con otros a través de internet. El refuerzo de las descargas desde la eShop, o las actualizaciones para sus juegos son otras conductas que los de Kioto podrían empezar a adoptar, poniéndose al día de las tendencias que imperan en videojuegos, también en consolas portátiles y móviles.

Ampliar

Y la más importante de todas las preguntas para entender el panorama de entretenimiento electrónico en cualquier sitio hoy, ¿cuánto tardarán en anunciarse y llegar las nuevas consolas portátiles? Pensamos que todavía es pronto y que a 3DS y Vita les quedan aún otros dos años por lo menos. Si su ciclo es tan largo como el de anteriores portátiles, podemos hablar de tres y cuatro temporadas. Tampoco se sabe a ciencia cierta si éstas serán las últimas consolas portátiles si finalmente los móviles se hacen con todo el mercado de juegos para disfrutar en cualquier parte. De momento convivien, cada uno de estos tres soportes tiene sus particularidades y fortalezas. Y las tabletas y smartphones se enfrentan a la debilidad de no contar con botones para el juego y tener que adaptarlos en sus pantallas táctiles, lo que dificulta el manejo preciso para propuestas exigentes o complejas. Además de que, de momento, no cuentan con la potencia que dan a Sony y Nintendo sus marcas exclusivas como Super Mario, Uncharted, Zelda o God of War.

Final Round

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Por todo lo recogido en este texto, nuestra conclusión es que la convivencia de portátiles y móviles se mantenderá. Probablemente cada plataforma se radicalice más en lo que ofrece y se dejará atrás esta etapa donde las tres quieren cubrir todo, donde tanto 3DS, como Vita como los smartphones buscan juegos directos y rápidos sin demasiadas complicaciones al mismo tiempo que entre sus catálogos hay complejas y profundas aventuras de rol o exploración durante horas. Lo lógico sería esa polarización, con Sony haciendo lo que mejor sabe en Vita y su búsqueda de juego vistoso y similar a sobremesa, Nintendo potenciando aún más sus marcas estrella o las exclusivas third party y nuevas experiencias de juego gracias a la doble pantalla, las funciones de manejo de la consola, etc. y los móviles con su particularidad de llegar a todo el mundo y jugadores no habituales, con miles de títulos interesantes para ratos cortos y pantallas táctiles que no cuentan con manejo por botones.

El jugador tradicional, frecuente y habituado siempre preferirá una consola para jugar, aunque en su móvil también pueda disfrutar de algunas producciones interesantes y que no tienen tanta cabida en su portátil. En cuanto la tecnología media de móviles y tabletas avance, sus capacidades técnicas y gestión de los controles, las portátiles se las verán con un verdadero competidor. Será en este momento donde podremos hablar de un nuevo asalto y guerra, donde las grandes compañías tendrán que pensarse verdaderamente para qué plataforma trabajar. Un móvil medianamente potente hoy, para muchos jugadores, hace innecesaria una consola portátil. Pero para otros muchos no elimina esa necesidad de seguir jugando con botones y sticks, o a sus marcas favoritas y de renombre que siguen en exclusiva bajo el abrazo de Sony y Microsoft. ¿Qué tipo de jugador eres tú? ¿Te conformas con el móvil y las experiencias más profundas las dejas para sobremesa o ves imprescindible una consola portátil a pesar de toda la oferta en Android Market y la Apple Store?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar