Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 25 mejores juegos Android e IOS de 2013: Parte 1

Cada semana desde MeriStation os acercamos los mejores juegos iOS y Android en forma de análisis, aunque esta vez os ofrecemos un primer reportaje recopilatorio de los 25 mejores juegos de este 2013, títulos que no pueden faltar en vuestros bolsillos, de todo tipo y género, ya sean de pago o en formato free-to-play.

Actualizado a

Desde que los dispositivos táctiles forman parte de nuestro día a día gamer, dichas plataformas de juego no paran de evolucionar con nuevos gadgets con configuraciones de hardware tan potentes o más que las actuales consolas portátiles tradicionales. Desde las últimas versiones de los iPhone, iPad e iPod touch hasta los terminales y tabletas Android más vanguardistas; todos ellos ofrecen un rendimiento que hasta hace bien poco parecía una utopía pero que demuestran, mes a mes y año tras año, que tienen mucho que decir en el terreno del ocio digital. Muchos son los desarrolladores que se pasan al negocio de smartphones y tablets con el fin de sorprender con novedosas formas de juego o, simplemente, llevar sus franquicias clásicas a la AppStore y Google Play. Cada semana desde MeriStation os acercamos las últimas novedades en iOS y Android y ahora empezamos con una serie de recopilatorios que servirán para echar la vista atrás y recuperar los mejores títulos de los últimos meses, juegos que no pueden faltar en vuestro bolsillo, de toda clase y género, de pago y gratuitos. A continuación, los 25 mejores juegos de estos primeros compases de 2013.

Ampliar

Parte 2

Parte 3

Joe Danger Touch!
Plataforma: iOS
Desarrollador: Hello Games
Precio: 2,69 euros
Nota MeriStation: 8,3

Y empezamos con todo un clásico de los actuales bazares digitales de PlayStation 3 y Xbox 360: Joe Danger. Hello Games llevaba a iPhone, iPad e iPod touch Joe Danger Touch!, la versión táctil del piloto más chiflado de los últimos tiempos. Así, tenemos un port prácticamente calcado al título original con su interfaz convenientemente adaptado a la jugabilidad táctil y toda la emoción y el sentido del humor del arcade original. Controlamos a Joe, un intrépido piloto especializado en carreras acrobáticas que tiene como objetivo superar todos los obstáculos de cada nivel, eso sí, en este caso con unos controles adaptados para la ocasión, con una fórmula parecida a los populares endless runner pero con resultados más que satisfactorios. Debemos ser muy precisos con nuestras órdenes táctiles, puesto que el nivel de dificultad irá aumentando considerablemente a cada nueva fase. Puntuación con tres estrellas y muchos otros objetivos nos esperan en Joe Danger Touch!, junto a una buena colección de desbloqueables; a pesar de todo, presenta micro-pagos para ahorrarnos buena parte de su progresión y un único modo de juego para un sólo jugador, resultando algo más limitado que el título original. Un juego divertido, ameno y desafiante para los amantes del buen arcade.

Hundreds
Plataforma: iOS
Desarrollador: Semi Secret Software
Precio: 4,49 euros
Nota MeriStation: 7,8

Un juego de habilidad y rompecabezas conceptual que basa su potencial en una presentación única, con mucha personalidad y estilo y que nos propone superar hasta 100 niveles mientras damos con la solución a tan originales desafíos. Así, los creadores del exitoso Canabalt para iOS llevaron a principios de este año a la AppStore un juego sorprendente y que llama la atención por su cuidada aunque minimalista presentación. El objetivo del juego no es otro que hinchar los círculos de cada nivel hasta llegar al número 100; tan simple como entretenido. Requiere buenas dosis de lógica, paciencia y habilidad, puesto que a partir de la segunda mitad de su desarrollo, nos propondrá desafíos de lo más exigentes. Y es que entraran en escena círculos con diferentes propiedades con los que deberemos aprender a interactuar para ir superando niveles, como algunos con púas que acabarán con nuestro progreso una y otra vez, otros que se hincharán por parejas e incluso unos que estallarán si dejamos de ejercer presión sobre ellos. La variedad es suficiente para un título recomendable pero que puede no ser del agrado de todo el mundo, puesto que su propuesta es única y muy especial. Aun así, un título único que nos puede ofrecer grandes momentos y que nos pondrá las cosas bastante difíciles.

Pudding Monsters
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: ZeptoLab
Precio: 0,89 euros en la AppStore (gratis por tiempo limitado); en Google Play es gratuito, 0,76 euros en su versión HD
Nota MeriStation: 7,5

ZeptoLab, los creadores de la genial franquicia Cut the Rope, sorprendieron a principios de año con su divertido y ocurrente Pudding Monsters, un nuevo juego de rompecabezas tan ameno como divertido y desenfadado. Así, debemos ayudar a nuestros simpáticos monstruos de gelatina a escapar del hambriento dueño de la nevera; y lo haremos de una manera tan divertida como rebuscada. Deberemos crear súper-gelatinas de múltiples ojos juntando a las mismas sobre superficies llenas de obstáculos, aumentando la dificultad a medida que logremos abrir nuevos mundos ‒a los que se van sumando otros nuevos mediante actualizaciones gratuitas‒, aunque eso sí, demostrando una dificultad global poco elevada. Su presentación tipo cartoon es ideal y demuestra el buen hacer de los chicos de ZeptoLab en el género. Gelatinas con propiedades únicas ‒como las que debemos despertar o las pegajosas, entre muchas otras‒ y obstáculos con los que interactuar para superar nivel tras nivel completan un título muy interesante para todo tipo de público. Resulta algo corto aunque no pararemos de repetir todos y cada uno de sus niveles hasta hacernos con todas las estrellas.

Swing King
Plataforma: iOS
Desarrollador: Zoink Games
Precio: 0,89 euros
Nota MeriStation: 7

Una pelusa blanca a lomos de su fiel unicornio viajando a través de un reino en peligro gracias a una malhumorada pelusa gigante; tras tan ridículo y estrambótico contexto se esconde un título puzle tan sorprendente como adictivo, con una presentación única ‒a base de gráficos dibujados a mano muy cuidados‒ y una jugabilidad que recoge lo mejor de otros títulos consagrados del género y lo lleva a su propio terreno con gran éxito. Así, Zoink Games y Chillingo nos invitan a superar sus casi 100 niveles mediante lanzamientos de nuestro protagonista que logren alcanzar las tres estrellas de cada nivel, superando todo tipo de obstáculos e interactuando con ellos, además de acabar con enemigos tan peculiares como peligrosos. La variedad de situaciones es notable e incluso deberemos enfrentarnos a nuestro archienemigo en originales combates haciendo uso de nuestras habilidades. Su diseño artístico resulta genial y muy acertado, al que debemos sumar una banda sonora y unos efectos de sonido totalmente hipnóticos. Un título divertido que destila humor por los cuatro costados y que no dejará indiferente a nadie.

Might & Magic Clash of Heroes
Plataforma: iOS
Desarrollador: Tag Games
Precio: 4,49 euros
Nota MeriStation: 8

Might & Magic Clash of Heroes es un genial port táctil del título de rol y estrategia aparecido primero en Nintendo DS y llevado después a PlayStation 3, Xbox 360 y PC como juego descargable. Tag Games se ha encargado de llevar el título de Ubisoft a la AppStore con una remasterización notable con juego asíncrono ‒ya sea online u offline‒, hasta 20 horas de campaña y gráficos adaptados a pantallas Retina. Mientras que su argumento no deja de mostrar tópicos del género ‒cinco héroes deben enfrentarse a un terrible demonio‒, su puesta en escena es tan adictiva como sorprendente; mezcla de manera genial elementos de estrategia, rol y rompecabezas en combates por turnos en vista casi cenital y con una gran variedad de unidades a nuestra disposición. Resulta profundo y desafiante y a medida que vayamos logrando victorias ganaremos puntos de experiencia que servirán para mejorar nuestros soldados. Además, podemos jugar contra otro jugador ya sea por conexión online o en un mismo iPad. Un título muy interesante para los aficionados al género e incluso para los novatos en la materia.

Little Inferno
Plataforma: iOS
Desarrollador: Tomorrow Corporation
Precio: 2,69 euros y 4,49 euros en su versión HD
Nota MeriStation: 7,5

De los creadores del genial World of Goo llega a iOS un port del sorprendente Little Inferno de PC y Wii U, un título único que actúa como dura crítica social al voraz y agresivo consumismo de nuestros días. Y lo hace como la versión más interesante teniendo en cuenta su propuesta de juego ‒por así llamarla‒ y el interfaz táctil de nuestros dispositivos iOS. El único objetivo de Little Inferno es quemar cosas; y punto. A nuestro alcance tendremos todo tipo de objetos como cucharas de madera, bombillas, artefactos nucleares, cámaras e incluso galaxias diminutas, y deberemos lanzarlo todo al fuego para que arda sin compasión. El elemento rompecabezas llega a través de las posibilidades de quemar objetos de varias formas para ver así las diferentes reacciones de los mismos; aunque no podemos hablar de Little Inferno como un videojuego como tal. Su apartado visual tiene mucho carácter y personalidad ‒en línea de los visto en World of Goo‒ aunque como videojuego puede no gustar a todo el mundo; aun así, se trata de un título único, que va más allá de una simple aventura y que trata de decirnos algo con su genial contexto, toda una crítica social en forma de aplicación táctil.

Real Racing 3
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Firemonkeys
Precio: Gratis
Nota MeriStation: 7,8

El desarrollador australiano Firemonkeys junto al gigante Electronic Arts lanzaban hace tan sólo unos meses la tercera entrega de la celebrada saga de simulación de carreras para dispositivos iOS y Android Real Racing, bajo el paraguas del free-to-play y con un gran número de vehículos, circuitos y posibilidades de configuración, además de un apartado gráfico de infarto, superior a todo lo que hayamos visto en el género en dispositivos táctiles. Eso sí, Real Racing 3 no se libró de cierta polémica debido a su controvertida condición freemium, algo que llevó a sus creadores a liberar una actualización que dejaba algo más de margen a los jugadores para disfrutar del juego sin tener que recurrir a su larga lista de micro-pagos. Con todo, se trata del mejor juego de simulación de carreras de la AppStore y Google Play, con una gran factura técnica y que queda algo empeñado por las exigencias de su modelo de negocio. Los amantes del género tienen con Real Racing 3 toda la emoción y el realismo de las carreras de coches más exigentes en formato táctil.

Year Walk
Plataforma: iOS
Desarrollador: Simogo
Precio: 3,59 euros
Nota MeriStation: 7,7

Una experiencia interactiva sin igual en el ámbito de los videojuegos táctiles; Year Walk nace como una odisea a nuestro interior basada en una antigua tradición del folclore sueco. Extrañas criaturas, ambientación oscura, un viaje surrealista que difuminará la línea que separa la realidad y lo sobrenatural, todo para encontrar el amor de nuestra vida. Simogo llevaba a la AppStore su particular mundo de fantasía con una aventura en primera persona en la que debíamos desplazarnos mediante gestos táctiles por un mundo frío y desconocido, sumergiéndonos en su claustrofóbica e intrigante atmósfera y resolviendo diferentes tipos de rompecabezas. En el terreno jugable quizás no resulte brillante ‒su desarrollo es algo monótono y falto de chispa‒ aunque sí logra transmitir emociones, algo que muchos títulos de renombre ni se acercan. Para los que quieran profundizar más en su contexto, hay disponible una aplicación gratuita en la AppStore llamada Year Walk Companion y que nos explicará más detalladamente todo lo que vayamos descubriendo paso a paso a través de tan gélido y solitario bosque. Un título interesante y profundo que puede llegar a ser una obra de culto en el ámbito de las experiencias táctiles.

Talisman Prologue HD
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Thumbstar Games
Precio: 4,49 euros

Talisman Prologue HD llega a la AppStore y Google Play como la adaptación del popular juego de mesa de aventura y fantasía Talisman, en forma de prólogo y en formato táctil. Su propuesta se basa en una campaña larga y profunda para un sólo jugador en la que se nos irá introduciendo en el vasto mundo de Talisman. Para ello, deberemos lanzar los dados para empezar a movernos por las Regiones Exterior, Intermedia e Interior del tablero, robando una carta por turno y afrontando desafíos como combates contra monstruos, reunir a fieles seguidores o buscar preciados tesoros. A nuestra disposición tendremos hasta 10 personajes clásicos, 50 misiones por superar y una banda sonora épica, además de un modo multijugador que se espera que llegue este mismo verano. Una aventura de magia y hechicería en un mundo fantástico y que nos ofrece horas y horas de diversión gracias a sus partidas rápidas especialmente adaptadas al juego portátil.

Gun Bros 2
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Glu Mobile
Precio: Gratis
Nota MeriStation: 7,5

Gun Bros causó sensación en su lanzamiento hace poco más de dos años, un shooter de doble stick con toneladas de acción y un personalidad muy particular. Este año ha llegado a la AppStore y Google Play su secuela, Gun Bros 2, en formato free-to-play y elevada a la enésima potencia; mejores gráficos, jugabilidad más depurada, multijugador en tiempo real y una buena colección de micro-pagos que, a pesar de no ser obligatorios, sí nos ayudarán a superar con más solvencia sus numerosos combates y enfrentamientos. Todo para defender a la galaxia de la insurrección de los T.O.O.L. Tenemos tres ambientaciones a nuestra disposición y unos controles táctiles muy bien equilibrados ‒mediante dos sticks virtuales‒, además de un sistema de progresión bien equilibrado que, eso sí, puede llegar a hacerse algo repetitivo. Mención especial para los combates contra los jefes finales, sin duda, los momentos más épicos del juego. Es recomendable jugar junto a un amigo, ya que la IA del juego no es lo mejor del mismo; aun así, Gun Bros 2 saciará a aquellos jugadores sedientos de la acción más brutal.

Cognition Episode 1
Plataforma: iOS
Desarrollador: Phoenix Online Studios
Precio: 3,59 euros
Nota MeriStation: 7

Tras su paso por PC, la intrigante aventura gráfica de Phoenix Online Studios llegaba a iPad con el primer episodio, The Hangman, bajo el nombre de Cognition Episode 1. Se trata de un port calcado al título original de PC, eso sí, convenientemente adaptado al interfaz táctil de nuestros iPad; así, se ha conseguido trasladar el concepto point-and-click con bastante éxito, además de su oscura ambientación y un apartado gráfico cell shading con mucho estilo y rico en matices. La historia nos mete en el papel de la agente del FBI Erica Reed, que trata de seguir la pista de un asesino en serie conocido como Hangman. Pero Erica no es un agente común; gracias a sus poderes cognitivos es capaz de ver más allá, de fijarse en detalles y pistas que ningún otro investigador es capaz de detectar. A partir de aquí nos meteremos de lleno en una trama que nos llevará a vivir momentos para el recuerdo. A pesar de que su nivel de dificultad no es muy elevado, viviremos un trama interesante con grande sorpresas y giros de guión; los textos llegan en inglés, algo que puede dificultar su desarrollo si no tenemos un buen dominio de dicho idioma.

Fetch
Plataforma: iOS
Desarrollador: Big Fish Games
Precio: 3,59 euros
Nota MeriStation: 8

Fetch es una de esas aventuras que todo amante del género no puede perderse; su presentación es sensacional y nos invita a vivir junto a Milo una odisea fantástica y entrañable en busca de su extraviado perro Bear. Por el camino deberemos acabar con los planes de un malvado secuestrador de mascotas y sus esbirros en una aventura tipo point-and-click para todas las edades, ya que lo disfrutarán desde los más pequeños hasta los más veteranos, gracias a una buena variedad de situaciones y una puesta en escena tan original como amena. Eso sí, su nivel de exigencia no es muy elevado aunque podremos disfrutar de una genial ambientación; y es que todos los elementos de los escenarios son interactivos, con lo que siempre tendremos cosas por hacer y resolver. Los constantes mini-juegos son otro rasgo diferenciador de Fetch, aunque su duración ‒bastante limitada‒ no sea su mejor baza. A pesar de ello, estamos ante un cuento infantil interactivo con mucho potencial, con unos niveles de producción de película y con los numerosos textos en nuestro idioma, algo que facilitará las cosas a los más pequeños.

Final Fantasy V
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Square Enix
Precio: 14,49 euros
Nota MeriStation: 8,8

Este mismo año llegaba la adaptación de Final Fantasy V a iOS ‒está previsto que llegue a Android este próximo verano‒ de la mano de Square Enix, que sigue con su empeño de lanzar en la AppStore y Google Play todos los títulos clásicos de tan querida saga J-RPG. Así, el título que marcó época en Super Nintendo y que ha pasado por varias plataformas a lo largo de su dilatada historia se convertía en deseo de los fans de Square Enix, ahora en formato táctil. Su argumento, como suele ocurrir con tas las entregas de tan celebrada franquicia, nos relata la historia fantástica de un grupo de héroes que deben unir sus fuerzas para salvar al mundo de un terrible destino; cuenta con los clásicos combates por turnos ‒con el llamado “Active Time Battle”‒, un aspecto clásico al más puro estilo retro ‒aunque con un re-dibujado de los píxeles‒ y un re-diseño de personajes a cargo de Zazuko Shibuya, todo un regalo para los fans del clásico. Los controles virtuales responden bien aunque en algunos momentos pueden resultar algo imprecisos e incómodos; donde sí responden con garantías es en los combates, con menús táctiles muy intuitivos. Para terminar, cuenta con una banda sonora con melodías orquestales épicas y llega localizado a nuestro idioma; la parte negativa: cuesta 14,49 euros, una cantidad demasiado elevada para un título con tantos años a sus espaldas.

Star Wars Pinball
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Zen Studios
Precio: 1,79 euros
Nota MeriStation: 7,8

Las diferentes entregas de la saga Zen Pinball llevan maravillando a los fans del género en todo tipo de plataformas; hace tan sólo unos meses llegaba a la AppStore y Google Play la versión de Star Wars Pinball como juego independiente, con tres mesas diferentes a 1,79 euros cada una. Así, si decidimos hacernos con el juego, deberemos pagar dicha cantidad para disfrutar de la mesa ambientada en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back; si queremos hacernos con las otras dos ‒una de temática Boba Fett y otra ambientada en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars‒ deberemos volver a pagar 1,79 euros por cada una. Puede resultar algo cara hacernos con las tres, pero a cambio recibiremos tres mesas de pinball de gran factura técnica, muy detalladas y desafiantes y ambientadas en la siempre genial saga Star Wars. Los textos están traducidos a nuestro idioma y su presentación es sensacional; se espera que vayan apareciendo nuevas mesas durante los próximos meses, evidentemente, de pago.

Toy Story: Smash It!
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Disney Interactive
Precio: 0,89 euros
Nota MeriStation: 7,5

Gracias a Disney Interactive podemos disfrutar de un ingenioso rompecabezas basado en físicas ambientado en tan populares películas de Pixar, con el intrépido Buzz Lightyear tratando de destruir las construcciones de los simpáticos muñecos alienígenas a través de cuatro episodios repletos de diversión e imaginación, con hasta 60 niveles para hacernos con todas las estrellas. Y todo presentado en entornos completamente tridimensionales de gran colorido y que nos recordarán, en todo momento, a los largometrajes protagonizados por el propio Buzz, Woody y compañía. Así, tendremos que apuntar ‒de una manera natural e intuitiva‒ con diferentes tipos de balones y acabar con las estructuras de los esbirros de Zurg. No os dejéis engañar por su apariencia infantil y desenfadada; Toy Story: Smash It! es un juego tan desafiante como divertido, que gustará a jugadores de todas las edades, con los textos localizados a nuestro idioma y horas y horas de diversión.

Unmechanical
Plataforma: iOS
Desarrollador: Talawa Games
Precio: 3,59 euros
Nota MeriStation: 7,5

Tras su paso por PC el pasado año, llegaba el pasado mes de marzo Unmechanical a dispositivos iOS, una aventura de rompecabezas protagonizada por un pequeño e indefenso robot que debe abrirse camino en un mundo hostil, oscuro, hecho de metal y rocas. Todo un título indie que ofrece una presentación notable y que nos sumergirá irremediablemente en su periplo, aunque eso sí, con algunos desajustes táctiles que pueden llegar a empañar el resultado. Los rompecabezas son geniales aunque los podremos superar con bastante facilidad si invertimos el suficiente esfuerzo. Gracias al Unreal Engine, se potencia al máximo su más que interesante diseño artístico, con estancias fastuosas llenas de detalles. Eso sí, su duración es algo exigua, de apenas 4 o 5 horas. Una buena oportunidad para disfrutar de un gran indie de PC ‒con algunos contratiempos en su control‒ y de una experiencia única y diferente en una industria llena de títulos clónicos sin alma.

BADLAND
Plataforma: iOS
Desarrollador: Frogmind
Precio: 3,59 euros
Nota MeriStation: 8

BADLAND es un juego único, de eso no hay duda. Se trata de un genial título indie para nuestros dispositivos iOS, de gran factura técnica, con una singular historia y una jugabilidad muy depurada, original y desafiante, con una campaña profunda y divertida ‒con una gran variedad en su desarrollo‒ y un multijugador realmente divertido y competitivo para hasta cuatro jugadores en un mismo dispositivo. El mundo ante nuestros ojos es inmersivo y colorido, desbordando personalidad gracias al contraste entre luces y sombras. Requiere grandes dosis de habilidad e ingenio, todo para superar los diferentes tipos de rompecabezas que se interpondrán entre nosotros y la ansiada vía de escape de cada nivel. Podremos cambiar las propiedades de nuestros protagonistas clónicos gracias a diferentes esferas, algo vital para salir airosos de todas y cada una de las trampas que deberemos superar. Un juego de gran belleza audiovisual, no muy difícil, pero que se convertirá en una experiencia diferenciadora a partir del minuto uno. Una aventura de gran poder visual que no dejará de sorprendernos una y otra vez.

Cut the Rope: Time Travel
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: ZeptoLab
Precio: 0,89 euros
Nota MeriStation: 7,8

Cut the Rope: Time Travel es la última entrega de la genial franquicia Cut the Rope, que llegaba a la AppStore y Google Play con interesantes novedades en su jugabilidad para evolucionar una fórmula que empezaba a dar síntomas de fatiga. Y ZeptoLab lo ha vuelo a conseguir, con un nuevo giro de tuerca a los rompecabezas basados en físicas y con un Om Nom que viaja por el tiempo para ayudar a sus antepasados a hacerse con los tan preciados caramelos. Desde la Edad Media hasta el Renacimiento, pasando por el Antiguo Egipto o la Antigua Grecia, entre otras divertidas y ocurrentes ambientaciones. Como siempre, deberemos hacernos con las tres estrellas de cada nivel, aunque eso sí, alimentando a ambos Om Nom de manera simultánea. Nos encontraremos con diferentes mecánicas que añadirán variedad a su desarrollo, todo arropado por la genial presentación cartoon de la saga y unos simpáticos efectos de sonido. No os perdáis las divertidas escenas animadas de Om Nom y sus amigos del pasado.

Dungeon Hunter 4
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Gameloft
Precio: Gratis
Nota MeriStation: 7

Gameloft nos regalaba hace poco ‒nunca mejor dicho‒ la cuarta entrega de su saga de acción RPG por excelencia, Dungeon Hunter, en formato free-to-play y con una presentación audiovisual más que satisfactoria. Y lo hacía recuperando el estilo y la personalidad de las dos primeras entregas; no olvidemos que la tercera parte se centró en combates en arenas obviando cualquier referencia a un argumento o campaña. Por suerte, Dungeon Hunter 4 vuelve a sus orígenes y presenta una historia larga y profunda en un mundo devastado por las fuerzas del mal, y nosotros, como buen héroe, deberemos luchar contra todo tipo de demonios para tratar de devolver la paz a nuestro mundo. Recuerda poderosamente a grandes sagas como Diablo en su desarrollo, aunque presenta una exagerada tendencia al uso de micro-pagos, algo que puede llegar a desvirtuar su esencia. No son obligatorios, pero sí resultarán interesantes si queremos disfrutar cómodamente de toda una aventura fantástica con grandes valores de producción y una factura técnica más que satisfactoria.

Injustice: Gods Among Us
Plataforma: iOS
Desarrollador: NetherRealm Studios
Precio: Gratis
Nota MeriStation: 7,3

Sólo unos días antes del esperado lanzamiento del nuevo juego de lucha de NetherRealm Studios para consolas de sobremesa, llegaba la versión táctil de Injustice: Gods Among Us para dispositivos iOS, un título bastante más simplificado que el original pero con una presentación audiovisual sensacional y un estilo de lucha sencillo y basado en cartas coleccionables. Los superhéroes más famosos del universo de DC Comics están presentes en forma de tarjetas; tras configurar nuestro mazo, pasaremos a disputar combates de uno contra uno con la posibilidad de alternar entre los tres componentes de nuestro mazo. La jugabilidad táctil es mucho más sencilla y directa en esta versión, puesto que sólo podremos ejecutar golpes y combos especiales deslizando los dedos en diferentes direcciones; aun así, resulta entretenido y realmente espectacular. Los micro-pagos llegan en forma de cartas especiales, aunque también podemos desbloquear elementos para el juego de sobremesa y viceversa.

Magicka: Wizards of the Square Tablet
Plataforma: iOS y Android
Desarrollador: Paradox Interactive
Precio: 1,79 euros
Nota MeriStation: 7,3

Magicka: Wizards of the Square Tablet es la adaptación al formato táctil del divertido Magicka de PC, ahora como beat 'em up de scroll lateral y de aspecto cartoon, con todo el sentido del humor de la franquicia original y con grandes posibilidades a nivel de hechizos y ataques. Hasta 4 jugadores pueden compartir la aventura en tablets iOS y Android, tratando de superar tan surrealista historia y probando las combinaciones de hechizos más alocadas. Uno de nuestros simpáticos magos protagonistas ha sido maldecido atrayendo a todo tipo de criaturas maléficas, algo que, evidentemente, fastidia a los otros tres magos. Así empieza una aventura repleta de situaciones jocosas e irreverentes y acción, mucha acción. Su interfaz táctil facilita la experiencia, especialmente por las posibilidades de combinación de hechizos gracias a los siete iconos situados en la parte baja de la pantalla. Una experiencia made in Magicka con muchas posibilidades y para hasta cuatro jugadores.

Ms. Splosion Man
Plataforma: iOS
Desarrollador: Twisted Pixel Games
Precio: 2,69 euros
Nota MeriStation: 8

La secuela del genial Mr. Splosion Man llegaba a la AppStore recientemente con un port muy atractivo y perfectamente realizado de Ms. Splosion Man. Así, el frenético plataformas arcade de Xbox 360 aterrizaba en nuestros iPhone, iPad e iPod touch con todo su potencial intacto y su particular humor como gran carta de presentación. Su desarrollo en scroll lateral en 2,5-D resulta ideal para seguir la acción de nuestra explosiva protagonista; y es que para superar los obstáculos deberemos saltar por los aires, además de atacar a nuestros enemigos de la misma manera, todo para escapar de unas instalaciones científicas en las que nos encontramos atrapados. Para avanzar en nuestra aventura deberemos superar todos los niveles, aunque si no tenemos la suficiente paciencia, podremos recurrir a los micro-pagos para ahorrarnos buena parte del trabajo, algo poco recomendable si no queremos perdernos el verdadero potencial de una aventura tan divertida como explosiva.

Haunted Hollow
Plataforma: iOS
Desarrollador: Firaxis Games
Precio: Gratis

Firaxis Games y 2K Games están realizando un gran trabajo en iOS con sus primeros títulos, juegos de estrategia que aprovechan muy bien el interfaz táctil de nuestros iPhone, iPad e iPod touch y en formato free-to-play, con lo que ‒si lo deseamos‒ podremos jugar sin gastar un céntimo. Haunted Hollow es un buen ejemplo; se trata de un juego de estrategia en el que deberemos gestionar nuestra propia mansión encantada ‒habitada por las más temibles criaturas‒ y asustar a los habitantes de la aldea más cercana, todo con un gran sentido del humor y una presentación tipo cartoon con mucho carisma. Podemos jugar contra la IA del propio juego, aunque siempre será más divertido desafiar a nuestros amigos vía Game Center o en un mismo dispositivo. Vampiros, zombis, brujas, momias... El desfile de criaturas es tan variado como peculiar; además, si lo deseamos, podemos hacernos con valiosos objetos de mejora mediante micro-pagos, aunque en ningún momento es necesario. Un título divertido, ameno y que nos mantendrá pegados a nuestros smartphones o tablets durante mucho tiempo.

LEGO Batman: DC Super Heroes
Plataforma: iOS
Desarrollador: Traveller's Tales Games
Precio: 4,49 euros
Nota MeriStation: 7,8

TT Games llevaba a la AppStore una de sus más divertidas aventura del universo LEGO de plataformas de sobremesa; así, LEGO Batman: DC Super Heroes nos propone tomar el control de los superhéroes más populares del universo de DC Comics ‒como Batman, Robin, Superman o Wonder Woman, entre muchos otros‒ para hacer frente a los villanos de turno, como Joker o Lex Luthor. Su desenfadada personalidad ‒inherente a todos los títulos LEGO‒ nos permite vivir situaciones de lo más variopintas, siempre con el humor como principal protagonista. 80 personajes jugables ‒a pesar de que muchos de ellos llegan gracias a micro-pagos‒, cinemáticas con diálogos hablados y todos los niveles del título original son sólo algunas muestras del interés y el mimo con el que Warner Bros. Interactive Entertainment ha tratado a este genial port. Debemos recoger la mayor cantidad de piezas mientras peleamos contra todo tipo de esbirros y resolvemos rompecabezas de fácil solución. Un genial desfile de héroes arropado por la gran calidad de los títulos de TT Games para nuestros dispositivos iOS.

Sid Meier's Ace Patrol
Plataforma: iOS
Desarrollador: Firaxis Games
Precio: Gratis
Nota MeriStation: 8

El famoso diseñador de videojuegos Sid Meier llevaba hace poco a la AppStore ‒junto a Firaxis Games y 2K GamesSid Meier's Ace Patrol, un nuevo juego de estrategia para dispositivos iOS en formato free-to-play y con los combates aéreos de la Primera Guerra Mundial como temática principal. Así, podemos dirigir y gestionar a nuestros escuadrones de pilotos hasta la victoria o hacia la más aplastante derrota, a lo largo de 120 misiones y con la posibilidad de ejecutar las más arriesgadas maniobras, todo bajo una presentación gráfica tridimensional arropada por modelados cell shading. Podremos desplazarnos en tableros de casillas hexagonales para planificar nuestro ataque frente a las tropas enemigas con una buena cantidad de opciones y maniobras. La primera campaña británica es gratuita aunque si queremos disfrutar del resto, tendremos que pagar 1,79 euros por cada una de las campañas francesa, alemana y estadounidense, además de una buena lista de opciones y skins vía micro-pagos. Presenta, además, modo multijugador vía Game Center o en un mismo dispositivo. Una buena colección de cazas reales de la época, gestión de nuestros pilotos mediante tarjetas de habilidades y toda la emoción y la profundidad de los combates aéreos más célebres de tan terrible conflicto mundial, todo al alcance de nuestro mano con Sid Meier's Ace Patrol.