Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jugar en iPhone 5, una mirada al futuro

El nuevo terminal de Apple, el iPhone 5, acaba de ser presentado al mundo entero para tratar de seguir con la hegemonía de la compañía californiana en el mercado de los smartphones; mucha y muy poderosa competencia ha surgido durante el tiempo transcurrido entre el iPhone 4S y el 5, con dispositivos que, sobre el papel, demuestran más potencia bruta para ofrecer experiencias de juego impensables sólo unos pocos años atrás. ¿Será el iPhone 5 un nuevo techo tecnológico en el competido mundo del ocio digital? Repasemos en nuestro reportaje el presente y el futuro de un sector, el de los smartphones, que día a día entra con más fuerza en el mundo de los videojuegos portátiles, ganando terreno a plataformas de concepto más tradicional como Nintendo 3DS o PlayStation Vita.

Actualizado a
Ampliar

Los datos son tan claros como excepcionales; en tan sólo cinco años Apple ha conseguido vender más de 244 millones de terminales iPhone en todo el mundo, desde el primer modelo aparecido en 2007 conocido como 2G hasta la última versión, el 4S, que ha sido el modelo más vendido de la corta pero intensa historia de Apple en el voraz mundo de los smartphones. Además, el nuevo iPhone 5 parece destinado a batir todos los récords, pues en sólo 24 horas se reservaron más de dos millones de unidades en todo el mundo. Desde un primer instante, el iPhone ha sido recibido, tanto por los desarrolladores como por los consumidores, como una plataforma de juego realmente interesante, ofreciendo el interfaz táctil como gran abanderado de la innovación dentro del mercado portátil del videojuego. Tanto es así que compañías tradicionales del sector, como Nintendo o Sony, han incorporado funcionalidades similares a sus últimas consolas portátiles, tratando así de adaptarse a esta nueva realidad donde los terminales iOS y Android están acaparando gran parte del mercado portátil.

Las cifras hablan por sí solas
En el año 2009, cuando los dispositivos iOS y Android empezaban a entrar con fuerza en el sector del videojuego, sólo en Estados Unidos representaban ya el 19% del mercado portátil. Sólo dos años después, en 2011, la cuota de mercado de dichos terminales aumentó hasta la increíble cifra del 58%, relegando a Nintendo DS y PlayStation Portable a un 36% y un 6% respectivamente; y las cifras siguen creciendo. Unos porcentajes contundentes que demuestran el buen estado de forma de unas nuevas plataformas de juego destinadas a hacerse con el dominio portátil en no mucho tiempo. Pero veamos más de cerca qué tiene que decir el nuevo y flamante iPhone 5 en todo esto, un smartphone con las suficientes características técnicas para seguir siendo objeto de deseo por parte de los jugones, a pesar de que otros modelos basados en Android están ganando más seguidores día a día.

Ampliar

La eterna lucha
iOS contra Android; Android contra iOS. Está claro que ambos conceptos luchan por hacerse con el dominio del mercado de terminales multimedia, cada uno con sus pros y sus contras. En el lapso de tiempo comprendido entre la aparición del iPhone 4S y el 5, la competencia se ha apresurado en ofrecer nuevos modelos ‫–como los Samsung Galaxy S3, HTC One X o Sony Xperia S, entre otros– que, sobre el papel, son incluso algo más potentes a nivel de hardware; la mayor diferencia: unos sistemas operativos totalmente diferentes, como son el nuevo iOS 6 y Android 4. Al final, es el usuario quien decide cual de ellos se adapta mejor a sus exigencias, aunque hoy por hoy, iOS sigue marcando la diferencia en el terreno jugable, donde los desarrolladores siguen poniendo todo su esfuerzo para ofrecer los mejores juegos; a pesar de ello, Android no para de crecer y cada día va ganando presencia en los videojuegos, tal como lo demuestra el bazar Google Play, el cual va recibiendo –con algo de retraso, eso sí– algunos títulos estrella de la AppStore, o elpropio proyecto kickstarter OUYA.

Console quality gaming
El iPhone 5 ha sido presentado como un nuevo terminal optimizado para los videojuegos; así lo anunciaba Rob Murray –productor de Electronic Arts– al mostrar su nuevo y flamante Real Racing 3 funcionando a pleno rendimiento sobre un iPhone 5 y anunciando que la nueva plataforma de Apple ofrecerá una experiencia de juego similar a la que podemos disfrutar en cualquier consola actual. Si repasamos las características técnicas del iPhone 5, descubriremos una configuración de hardware muy potente pero que –a falta de comprobarlo con nuestras propias manos– no llega al límite marcado por algunos de sus competidores más directos; ¿o quizás sí? Veamos si el iPhone 5 puede llegar a funcionar como una auténtica consola de juegos de última generación gracias a su nuevo hardware.

Ampliar

Tal y como pudimos comprobar en nuestras impresiones, el iPhone 5 recurre a un nuevo procesador llamado A6 que, según sus responsables, dobla en rapidez a su predecesor, el A5X utilizado en el último iPad; así, mientras que el chip A5X tenía que mover gráficos a una resolución de 2048x1536 píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas, el nuevo A6 “sólo” tiene que hacerlo en una pantalla de 1136x640 píxeles de 4 pulgadas, algo realmente prometedor. Si lo comparamos, además, con las pantallas de PlayStation Vita –poco más de 5 pulgadas a 960x544 píxeles– o Nintendo 3DS –la superior de 3,5 pulgadas a 800x240 píxeles, 400 píxeles de su ancho para cada ojo–, descubriremos que ofrece una buena cantidad de píxeles por pulgada, algo que, junto a la más que contrastada calidad de las pantallas Retina, garantiza una calidad gráfica asombrosa.

A la espera de comprobar hasta que punto los desarrolladores pueden sorprender al jugador hardcore con nuevos “benchmarks” de potencia gráfica, podemos esperar auténticas barbaridades con el iPhone 5; si con el 4S –el cual usa el chip A5– ya hemos podido disfrutar de títulos como Dead Space, Infinity Blade o Horn, ¿qué podemos esperar de un procesador que en teoría permite doblar el número de procesos? Para tratar de saciar la ansias de los gamers y demostrar buena parte del potencial del nuevo terminal de Apple, Electronic Arts sorprendió a todo el mundo con un título que, efectivamente, promete una experiencia de juego al nivel de las consolas; así, pudimos disfrutar de la demo de Real Racing 3, un nuevo juego de carreras con un nivel gráfico extraordinario.

Dicha demostración se centró en dos aspectos del iPhone 5 de los que muchos videojuegos sacarán partido: la potencia de su nuevo procesador y las posibilidades del nuevo Game Center. Según los chicos de Firemonkeys, estudio responsable de Real Racing 3, “la tecnlogía de Apple sigue evolucionando la experiencia de juego portátil y nosotros creemos que juegos como Real Racing 3 muestran al consumidor hacia donde irán dichos avances”. Centrándose ya en su nuevo juego, “los reflejos en tiempo real, las sombras dinámicas y otras características técnicas se aprovecharán de las nuevas capacidades visuales del iPhone 5 y ofrecerán un mayor rendimiento para mejorar la experiencia de juego que rivalizará con las consolas portátiles tradicionales”.

Otros desarrolladores han manifestado sus impresiones sobre el nuevo iPhone 5 y sus nuevas características; desde Subatomic Studios, creadores de la franquicia Fieldrunners, “teníamos en mente la posibilidad de ofrecer nuestros juegos en formato 16:9, así que su adaptación no será muy complicada. Además, el nuevo aspect ratio es el mismo que se lleva usando en Android, PC, Xbox Live Arcade o PlayStation Network, así que está en la línea de lo que los desarrolladores llevan haciendo en sus proyectos multiplataforma”. Con todo, se avecina una nueva oleada de títulos realmente vistosos gráficamente pero que seguirán presentando carencias a nivel de jugabilidad, especialmente con esos títulos destinados a cumplir con las exigencias de los títulos de consola.

Ampliar

Siempre criticamos los mismos aspectos de los juegos que vienen de un control tradicional y tratan de adaptarse de la mejor manera posible a un interfaz táctil. Sí, es divertido circular por Liberty City en la excelente adaptación del mítico Grand Theft Auto III; también resulta impresionante el nivel alcanzado por shooters como N.O.V.A. 3 a nivel de jugabilidad; o incluso Mass Effect Infiltrator presume de un control aceptable a pesar de ser completamente táctil. Pero nunca llegaremos a la comodidad de un pad de control tradicional en títulos de estos géneros que requieren un nivel de precisión notable, además de que impedimos una correcta visión de lo que sucede en pantalla mientras la tapamos con nuestros dedos.

Grandes expectativas
¿Podría llegar el momento en el que Apple se decida a lanzar un periférico en la línea de los iCade? Quizás sí, con las expectativas de llegar a posicionarse como una alternativa real a las consolas tradicionales. Sea como fuere, en la AppStore ya podemos disfrutar de títulos que realmente se aproximan a una experiencia de juego de consola, con gráficos asombrosos y niveles de producción más cercanos a títulos AAA de sobremsa que a simples aplicaciones para smartphones. Y los que están por llegar tienen todavía mucho que decir en un catálogo lleno de pequeñas grandes joyas que ningún poseedor de un terminal táctil debería perderse. Repasemos los títulos más cañeros de la actualidad, los que aprovechan al máximo las capacidades técnicas de las últimas versiones de los dispositivos iOS, y los que todavía están por llegar y que pretenden aprovechar al máximo el hardware del nuevo iPhone 5.

Real Racing 3
Desarrollado por el estudio australiano Firemonkeys y editado por Electronic Arts, Real Racing 3 sacará buen partido de toda la potencia gráfica del iPhone 5 para presentar las carreras táctiles más realistas posibles. Bajo una jugabilidad muy cercana a la simulación, la tercera entrega de este popular saga de carreras en iOS, nace con el objetivo de coronarse como nuevo referente de las carreras más realistas, muy lejos de otras propuestas arcade de la AppStore. El gran protagonista del trailer de lanzamiento no es otro que el Porsche 911 GT3 RS junto al circuito californiano Mazda Raceway Laguna Seca, en unas imágenes impresionantes que demuestran el potencial de este nuevo simulador táctil; como en la entrega anterior, esperamos ver una gran cantidad de modelos reales, así como circuitos y competiciones para todos los gustos. Vistas como la interior desde el cockpit nos dan una idea de la espectacularidad que nos espera a sus mandos, además de un apartado gráfico sensacional –con reflejos en tiempo real o sombras dinámicas– y las nuevas características de Game Center que mejorará la experiencia multijugador. Se espera que el juego llegue a la AppStore pocas semanas después del lanzamiento mundial del nuevo terminal de Apple.

Infinity Blade: Dungeons
Lo nuevo de ChAIR Entertainment Group y Epic Games nos llevará varios miles de años antes de lo acontecido en el primer Infinity Blade, en un título action-RPG al más puro estilo Diablo. A diferencia de la franquicia original, en Dungeons tendremos libertad absoluta de movimientos mediante un sistema point-and-click; además, tendremos decenas de mazmorras por explorar, centenares de enemigos que abatir y un abanico de habilidades, armas y magias tan poderosas como implacables. A nivel gráfico parece que estaremos ante unos de los crawler más bien realizados en sistema portátil alguno, con unos modelados de los personajes brillantes y muy bien animados y unos escenarios variados, detallados y con muchas cosas por descubrir. Se espera que el título vea la luz a los largo de estos últimos meses de 2012, aprovechando la salida al mercado del nuevo iPhone 5 del que, a bien seguro, aprovechará todo su potencial gráfico.

Wild Blood
El uso de Unreal Engine en iOS es cada vez más popular entre los desarrolladores que tratan de exprimir el hardware de los últimos dispositivos de Apple; Gameloft no ha dudado en recurrir a tan popular motor gráfico para dar forma a su nuevo y flamante hack'n'slash: Wild Blood. Tomamos el rol de Sir Lancelot, quien debe devolver la paz a un reino de Albión devastado por las fuerzas del infierno; el Rey Arturo, enloquecido por la relación de Lancelot con la Reina Ginebra, ha dejado que una gran multitud de demonios y seres grotescos invadan su hogar. Wild Blood llega a la AppStore como si del God of War de iOS se tratara, con una jugabilidad rápida y bien adaptada, un apartado gráfico apoteósico –con un uso de las texturas y la iluminación espectacular– y un modo multijugador que expande la experiencia para hasta ocho jugadores. Y tened por seguro que Gameloft optimizará el juego para sacar todo el rendimiento al nuevo procesador del iPhone 5.

Horn
Podríamos definir a Horn como el Zelda de iOS, sin duda. Phosphor Games y Zynga han completado una obra fantástica dentro del género de la aventura con toques RPG, una historia de magia y acción, donde tomamos el rol de un joven héroe que debe debe devolver la normalidad a su aldea, devastada e invadida por extraños gigantes acorazados con un sentido del humor muy particular. Mezclando una jugabilidad point-and-click con combates táctiles en tiempo real –claramente inspirados en la franquicia Infinity Blade de Epic Games– y un apartado gráfico tan sólido como espectacular –de nuevo tomando como base el popular Unreal Engine–, Horn nos regalará momentos inolvidables y épicos. Parece mentira que un título como el que nos ocupa pueda funcionar sin problemas en nuestros smartphones, plataformas de juego cada vez más próximas a las consolas tradicionales.

Dead Trigger
Madfinger Games demostró una vez más su buen hacer con el desarrollo de auténticas bestias gráficas en iOS; tras el notable Shadowgun, volvió a la actualidad con Dead Trigger, un shooter en primera persona con unos gráficos de infarto. Y es que deberemos sobrevivir a una invasión zombie en toda regla, armados hasta los dientes y completando todo tipo de tareas. Apenas hay una historia que seguir; el objetivo de Dead Trigger es tan directo como sangriento: eliminar la mayor cantidad de no-muertos para no convertirnos en su cena. Quizás Dead Trigger resulte demasiado sencillo y repetitivo, pero su calidad gráfica está fuera de toda duda; gracias a las últimas versiones de nuestros dispositivos iOS podemos disfrutar de gráficos increíbles y con el iPhone 5 seguro que superaremos esta barrera tecnológica.

Avengers Initiative
Recientemente, Marvel ha llevado a la AppStore un nuevo título basado en sus superhéroes; ahora llega el turno de Los Vengadores con Avengers Initiative, un título episódico protagonizado desde un principio por Hulk, al que más tarde se unirán Iron Man, el Capitán América y Thor. Siguiendo las pautas marcadas por Infinity Blade –quizás demasiado–, deberemos afrontar un sinfín de combates uno contra uno mientras damos caza a todos los villanos que han escapado de La Bóveda, una prisión de S.H.I.E.L.D. en las Montañas Rocosas. El título presenta un apartado gráfico imponente, con unos personajes muy bien representados y unos escenarios bien detallados. A pesar de que Avengers Initiative recurre a un excesivo uso de los micro-pagos, la experiencia de juego es notable, especialmente favorecida por un apartado visual realmente espectacular.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
El regreso del Señor de la Noche a los videojuegos coincidió este verano con el estreno de la película El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, que cierra la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Como no podía ser de otra manera, nuestros dispositivos iOS recibieron la adaptación bajo el mismo nombre de la mano de Gameloft. Así, tenemos un juego de acción al más puro estilo sandbox donde debemos dar caza a los villanos que han sumido a Gotham City en el caos; como Batman tendremos todas sus habilidades a nuestro alcance, así como total libertad para movernos por una ciudad muy bien ambientada. Gráficamente dejó a todo el mundo boquiabierto, gracias a unos efectos muy conseguidos, unos personajes realmente bien animados y unos enormes escenarios detallados al máximo. Batman merecía una aventura de este calibre y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace puede considerarse como uno de los mejores títulos del género en iOS.

Ampliar

Mass Effect Infiltrator
Coincidiendo con el esperadísimo estreno de la tercera entrega de la franquicia Mass Effect en plataformas de sobremesa, BioWare y Electronic Arts quisieron hacer llegar a los usuarios iOS su particular ópera espacial, esta vez bajo un título donde la acción más directa toma todo el protagonismo. Tomamos el rol de Randall Ezno, un agente renegado de Cerberus que trata de descubrir la verdad sobre los oscuros planes de la organización. A diferencia de la franquicia de la que proviene, Infiltrator no presenta un argumento muy profundo –aunque aparecen las famosas decisiones de virtud o rebeldía–, sirviendo como excusa para ponernos en el campo de batalla e ir superando hordas de enemigos mientras avanzamos en una historia algo descafeinada. A pesar de ello, consigue transmitir las sensaciones de los combates de Mass Effect de una manera bastante fidedigna, eso sí, con una interfaz táctil que en ocasiones nos dejará vendidos ante nuestros enemigos. Gracias a la última actualización podemos desactivar el apuntado automático y planificar nuestras propias estrategias. Gracias a su estupendo apartado gráfico, Infiltrator puede presumir de ser todo una Mass Effect en formato portátil.

N.O.V.A. 3 – Near Orbit Vanguard Alliance
Gameloft dio la campanada con la tercera entrega de su famosa franquicia N.O.V.A.; gracias a esta tercera entrega, el techo gráfico de los shooters en iOS alcanzó una nueva dimensión, con un apartado visual totalmente arrollador. A ello debemos sumar un control táctil bastante conseguido, una campaña muy cinematográfica y un modo multijugador completo y adictivo. Sí, quizás no resulte muy original –recuerda y mucho a otros shooters de plataformas de sobremesa–, pero resulta tan divertido como espectacular. Buena prueba de su potencial técnico se demuestra gracias a el excesivo calentamiento que sufren nuestros dispositivos mientras jugamos a N.O.V.A. 3; quizás con la mayor potencia del iPhone 5 no suframos de estos picos de calor y podamos disrutar del shooter de Gameloft sin que nos abrasemos los dedos. Lo dicho, una experiencia FPS de sobremesa –con todas las letras– en nuestros dispositivos iOS.

Ampliar

Air Mail
Hace unos meses, Chillingo sorprendió a los usuario de la AppStore con un juego realmente interesante; conocido como el Pilotwings de iOS, Air Mail presentaba una jugabilidad claramente inspirada en la saga de Nintendo, aunque eso sí, con unos gráficos netamente superiores que aprovechaban muy bien las capacidades técnicas de nuestros iPhone, iPad y iPod touch. Somos un intrépido repartidor de correo que debe dar servicio a un gran archipiélago de islas paradisíacas; aunque la paz no durará mucho tiempo. A medida que avancemos en la campaña, la historia adquirirá tintes más oscuros y nos veremos inmersos en plena guerra, tratando de acabar con nuestros enemigos sin ningún tipo de arma, únicamente gracias a nuestras habilidades como piloto acrobático. La propuesta de Air Mail es totalmente arcade y asegura horas de diversión a los mandos de nuestra avioneta; el apartado visual es una auténtica gozada, mostrando enormes extensiones de terreno con un alto nivel de detalle. Un título fresco y divertido que no deberíamos perdernos.

Infinity Blade II
La secuela de la brutal franquicia de ChAIR Entertainment Group y Epic Games llegaba a la AppStore a finales de 2011, marcando un nuevo hito visual en nuestros dispositivos iOS. Siguiendo las pautas de la exitosa primera parte –aunque con un número mayor de posibilidades– debíamos afrontar intensos combates contra todo tipo de enemigos en un mundo medieval y fantástico. Apadrinado por unos gráficos brutales –nunca vistos en iOS–, Infinity Blade II consiguió posicionarse como uno de los títulos fetiche de las plataformas táctiles que todo el mundo quería probar. Quizás resulte algo repetitivo o demasiado sencillo, pero es cierto que representa todo un espectáculo visual que puede verse todavía más fortalecido con la mayor potencia del iPhone 5; ¿podemos esperar una tercera entrega que ridiculice en poder gráfico a las anteriores? Probablemente sí.

Ampliar

Shadowgun
Madfinger Games marcó un antes y un después hace ahora un año con Shadowgun, un shooter en tercera persona para dispositivos iOS que mostraba un apartado gráfico tan bestial como salvaje; sin poco o nada que envidiar a nivel gráfico a la franquicia que toma como fuente de inspiración –Gears of War–, Shadowgun parecía un título de otra plataforma mucho más potente metido en nuestros dispositivos iOS. Puede parecer un clon del título de Epic Games –tampoco se esconde de ello–, pero encierra una jugabilidad frenética y un aspecto fenomenal, todo para hacernos vivir una experiencia apoteósica a sus mandos. Su expansión, The Leftover, permite expandir la experiencia de forma gratuita para aquellos que ya tengan el título original. Si queréis sacar provecho de la tecnología que encierran nuestros dispositivos táctiles, no dejéis de probar el título que llevó al estudio checo a la primera página del mercado internacional de iOS.