Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guía de Compras: Videojuegos iOS y Android

Seguimos con nuestras guías de compras con 12 títulos táctiles para smartphones y tablets iOS y Android que os asegurarán diversión durante las fechas navideñas.

Actualizado a

Este año no ha sido una excepción y hemos sido testigos nuevamente del crecimiento imparable del mercado de los juegos táctiles. Para los aficionados del ocio electrónico en smartphones y tablets, es motivo de alegría que cada vez sean las más adaptaciones y ports de títulos de consola que se traduzcan de forma tan acertada a la interfaz tácil. Por otro lado, la constante mejora de hardware de estos dispositivos está dando pie a la creación de verdaderas brutalidades gráficas, impensables hasta hace muy poco. Es difícil hacer una selección con la enorme cantidad de buenos títulos que han aparecido durante todo este 2014 teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido desarrollados por compañías indies y que no han tenido apenas presencia en los medios. Por este motivo, nos gustaría que nos hablarais en este mismo hilo de cuáles han sido vuestros descubrimientos.

Por Cristian Ciuraneta y Santi Seguí

Recomienda esta guía en Twitter

The Walking Dead: The Game - Season 2

Ampliar
Ampliar

En el género de la aventura gráfica, tenemos que destacar la segunda temporada de la serie de Telltale Games basada en la exitosa licencia The Walking Dead. Los cinco capítulos que conforman este recopilatorio, disponible para dispositivos iOS y Android, continúan la historia de Clementine, una joven huérfana que trata de sobrevivir en un mundo asolado por el apocalipsis zombie. Para ello, deberá explorar nuevas localizaciones, conocer a más supervivientes y tomar decisiones en ocasiones muy difíciles. Se trata de un título muy recomendable para los amantes del género. Una lástima que no venga traducido a nuestro idioma.

El que para muchos es el mejor juego de la saga Final Fantasy volvió a la actualidad este 2014 que nos deja gracias a esta versión para Android e iOS. Square-Enix ya había portado otras entregas a estos sistemas, pero en esta ocasión quiso mantener la esencia visual retro del original dejándolo con gráficos en dos dimensiones. No obstante, se realizó un redibujado de los personajes que causó cierta polémica entre los fans. Sea como sea, tenemos la oportunidad de disfrutar de este clásico imperecedero del género J-RPG en cualquier móvil o tableta, y podremos hacerlo gozando de una inmejorable experiencia de juego gracias a una estupenda adaptación a la interfaz táctil.

Monument Valley

Monument Valley es un original rompecabezas indie en el que tendremos que guiar a una princesa silenciosa a través de todo tipo de estructuras arquitectónicas. Estas edificaciones están basadas en la obra del artista neerlandés M.C. Escher, conocido por litografías y grabados de figuras imposibles que desafían las formas habituales de representación. Sumidos en este caótico mundo de ilusiones, deberemos manipular estas estructuras para descubrir senderos ocultos e ir avanzando en la historia. El título de ustwo está traducido a nuestro idioma y podéis encontrarlo en Google Play y en App Store por 3,59€.

El fenómeno de los juegos de cartas coleccionables no es ninguna novedad. Tenemos títulos basados en Pokémon, Yu-Gi-Oh e incluso de El Señor de los Anillos. Blizzard ha querido también su parte del pastel y, para ello, ha desarrollado Hearthstone: Heroes of Warcraft, basado en su exitoso MMORPG World of Warcraft y el universo Warcraft; aunque aquí, obviamente, no jugaremos con cartas físicas, sino digitales. El jugador encarnará un hechicero con el objetivo de mermar los 30 puntos de vida de su rival antes de que él acabe con los nuestros. Para conseguirlo, podremos lanzarle hechizos dañinos, invocar criaturas o equipar a nuestro héroe con armas.

Hitman GO

El letal y sigiloso asesino da un salto a las paltaformas tácticles con Hitman GO. En Square-Enix tenían claro que el control táctil no resultaba idóneo para trasladar a los dispositivos móviles una experiencia en tercera persona como la que ofrecía tradicionalmente la serie Hitman, así que decidieron convertir esta entrega en un título de estrategia por turnos. La perspectiva se ha vuelto isométrica, y desde esa posición jugaremos con maquetas y figuritas (a modo de escenarios y personajes respectivamente), desplazándonos por turnos para completar las diferentes misiones y encargos, todo ello con un estilo visual único y muy atractivo.

De la mano de Square-Enix llega a los dispositivos iOS y Android un port del memorable Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King. Esta versión adolece de algunos problemas de rendimiento y "bugs", y sin duda se está vendiendo a un precio excesivamente elevado (17,99€). Con todo, se trata de uno de los mejores J-RPG de la historia, una obra redonda en todos sus aspectos, y eso lo convierten en un título "must-have" que no podíamos dejar de recomendar en esta guía de compras. Decenas de horas de diversión garantizadas.

Modern Combat 5: Blackout

El first person shooter más ambicioso de la AppStore y Google Play vuelve este año con la quinta entrega, como no podía ser de otra manera, a cargo de Gameloft. Sumérgete en una orgía de balas y explosiones con Modern Combat 5: Blackout, un título de acción puro y duro que lleva a dispositivos iOS y Android toda una experiencia FPS de sobremesa, totalmente adaptada al interfaz táctil y con una puesta en escena simplemente espectacular. Y si su intensa campaña nos sabe a poco siempre podemos probar suerte en su divertido y adictivo modo multijugador en el que varios jugadores se enfrentarán para ganar puntos de experiencia y desbloquear nuevas armas y equipamiento, con hasta cuatro clases para elegir. Un título totalmente recomendable para los amantes de la acción bélica en primera persona.

Una de las grandes obras maestras de la anterior generación de consolas llegaba este año a dispositivos iOS con una versión que poco o nada tiene que envidiar al original, más allá de un control táctil que puede no convencer a todo el mundo pero que responde con bastantes garantías una vez nos acostumbremos a su peculiar interfaz. Se trata de un port 1:1, con lo que todo el contenido del BioShock de sobremesa llega intacto a smartphones y tablets, es decir, una historia sublime llena de personajes memorables, una ambientación única obra de los genios de Irrational Games y toda la acción FPS en una aplicación obligada para los fans del mundo de Rapture. 2K China se encarga de una versión bastante competente que lleva a nuestro bolsillo una sociedad hundida por su propia avaricia. BioShock, un título que marcó época ya en la AppStore.

Skylanders: Trap Team

Activision ha completado un port prácticamente calcado al título de sobremesa, una aventura de acción ideal para los más pequeños de la casa que llega a tablets iOS y Android con todo el arsenal de figuras Skylanders y la posibilidad de disfrutar del juego a través de un pad de control Bluetooth. Y lo hace como juego gratuito con la posibilidades de compras en el interior de la aplicación, llegando a los precios del título de consolas de sobremesa, con lo que tenemos que tener muy clara su adquisición. Diversión, combates animados y un sinfín de posibilidades de la mano de unas de las franquicias más populares entre los más jóvenes.

Sakaguchi y su estudio Mistwalker lo han vuelto a hacer; Terra Battle ofrece combates estratégicos con toda la magia de los mejores J-RPG, un sistema basado en turnos sobre tableros con varias casillas que nos propondrá un curioso, adictivo y desafiante sistema de enfrentamientos contra una IA más que convincente. Llega en formato free-to-play aunque ello no supone arruinar la experiencia, puesto que ofrece las suficientes facilidades para que juguemos sin gastar un céntimo. Además, las ilustraciones resultan geniales, así como un modo de progresión al más puro estilo rolero.

XCOM: Enemy Within

La genial expansión de uno de los mejores títulos de estrategia de los últimos años llegaba este año a smartphones y tablets gracias al buen hacer de 2K Games y 2K China; y es que tras la perfecta adaptación táctil de XCOM: Enemy Unknown, su expansión Enemy Within hacía lo propio manteniendo una base sólida y con todas las posibilidades de la versión original. Una expansión standalone que amplía considerablemente el contenido del original y que nos permite disponer de nuevas unidades, armas y equipamiento, así como efrentarnos a una nueva raza alienígena, más letal si cabe. Un port 1:1 que traslada la mejor acción por turnos a nuestro bolsillo.


Framed

Una de las sensaciones de la AppStore de estos últimos meses de un 2014 que nos ha dejado auténticas maravillas táctiles; recomendado por el mismísimo Hideo Kojima, Framed nos sumerge en un mundo noir en el que debemos ayudar a una enigmática figura a escapar con un valioso maletín, mientras resolvemos un sinfín de rompecabezas basados en viñetas. Como si de un cómic digital se tratara, deberemos mover y girar viñetas para dar con la solución adecuada, mientras disfrutamos de una puesta en escena sencilla pero rebosante de personalidad, con gráficos planos pero fantásticamente animados y un música jazz que nos meterá de lleno en su cuidada ambientación.