Real Racing 3

Real Racing 3

| |

El largo desarrollo de Real Racing 3 concluye estos días con un lanzamiento escalonado, que culminará con la llegada del simulador de conducción de Firemonkeys a la AppStore europea el próximo 28 de febrero. Decenas de los mejores coches del mundo, circuitos míticos y un apartado gráfico apoteósico, todo en formato free to play, no exento de controvertidas decisiones que afectan de una manera u otra a su jugabilidad. Veamos en nuestro análisis si el nuevo título de carreras de Electronic Arts para nuestros iPhone, iPad e iPod touch levanta pasiones entre los aficionados al género.

La esperada tercera entrega de Real Racing está a punto de llegar a la AppStore europea ‒de hecho ya se encuentra disponible en Australia y Nueva Zelanda‒ provocando una gran expectación entre los aficionados al motor en iOS. A lo largo de su largo desarrollo hemos podido observar una gran preocupación por parte sus desarrolladores ‒el estudio australiano Firemonkeys, resultado de la unión de los antiguos Iron Monkey y Firemint‒ para conseguir el simulador de carreras definitivo para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Y lo hace de la mano de Electronic Arts como título free to play, demostrando una vez más que el futuro de los videojuegos pase ‒seguramente‒ por este modelo de negocio, no sin levantar cierta polémica tras algunas actualizaciones aplicadas estos días, con el objetivo de pulir un sistema de micro-pagos algo descompensado antes de su lanzamiento mundial. Veamos en nuestro análisis si Real Racing 3 logra convencer a los fans del género.

Garaje de ensueño
Quizás uno de los aspectos que todo aficionado a los coches analiza antes que nada en un título de estas características; en esta ocasión podemos estar tranquilos. Real Racing 3 llega con un garaje que hará las delicias de los fans del mundo de las cuatro ruedas. Los mejores coches del globo se dan cita en la tercera entrega de una de las sagas de conducción por excelencia en sistemas iOS. Podremos conducir hasta un total de 45 automóviles, todos ellos reales, de marcas tan variadas como Audi, Lamborghini, BMW, Ford, Dodge, Nissan, Porsche o Pagani, entre otras. Quizás falten otras marcas tan conocidas como Ferrari, Honda, Volkswagen o Mercedes-Benz, pero podemos estar seguros que los modelos disponibles serán de nuestro agrado. El sistema de progreso del juego nos permitirá empezar con modelos básicos hasta llegar a los mejores coches del mundo.

Real Racing 3 llega a la AppStore como un espectacular simulador de conducción pero demasiado condicionado en su desarrollo por su condición free to play.

Desde utilitarios deportivos como el Ford Focus RS o coupés medios como los BMW M3, Audi TT RS o Nissan 370Z, hasta superdeportivos como los McLaren F1 y MP4-12C, Pagani Huayra, Porsche 918 Spyder Concept, Lamborghini Aventador LP 700-4, Koenigsegg Agera R o Bugatti Veyron. Incluso podremos conducir exóticos vehículos de carreras como los Audi R8 LMS Ultra, BMW Z4 GT3, Ford GT FIA GT1 o Lamborghini Murcielago R-SV GT1; una auténtica locura. Podremos adquirir coches de dos maneras diferentes, ya sea ganando dinero virtual ‒llamado R$‒ gracias a nuestras victorias en las diferentes competiciones o mediante micro-pagos y también gracias a monedas de oro que adquiriremos al subir de nivel de pilotaje o, de nuevo, previo pago con dinero real a través de micro-transacciones. Algunos coches, no obstante, sólo estarán disponibles si pagamos con oro, con lo que tendremos que pasar por caja para hacernos con ellos; entre ellos, el Pagani Zonda R o el Porsche 918 RSR Concept, entre otros.

El dinero no da la felicidad, pero...
Para hacernos con una buena colección de vehículos tendremos que invertir muchas horas en el asfalto o pasar por caja; y es que los precios de los coches son bastante elevados, desde los 33,000 créditos del Ford Focus RS ‒el más asequible‒ hasta los más de dos millones de créditos para el Koenigsegg Agera, pasando por una amplia gama de precios, bastante elevados todos ellos. Gracias a los créditos R$ también podremos reparar y mejorar nuestros coches; por ejemplo, tras unas pocas carreras con un vehículo determinado, tendremos que realizar un cambio de aceite para mantener sus prestaciones al mejor nivel, lo que nos obligará a desembolsar cierta cantidad de dinero y esperar un tiempo determinado. Dada su condición freemium, tendremos que invertir en buenas dosis de paciencia si no queremos recurrir a los micro-pagos; ello nos obligará a tener que esperar durante bastante tiempo para realizar muchas acciones, aunque gracias a una reciente actualización ‒y a la presión de la comunidad‒ se han rebajado los tiempos de espera considerablemente.

A nivel gráfico es todo un espectáculo visual; modelados casi perfectos, efectos de todo tipo, buena sensación de velocidad... Mención especial a la vista interior.

Las preciadas monedas de oro servirán para eliminar las controvertidas esperas ‒al principio tendremos 20 a nuestra disposición‒ y desbloquear nuevas pistas y coches premium. Con todo, no deja de ser una característica ‒el free to play‒ que entorpece el desarrollo de nuestra partida y condiciona demasiado al jugador que sólo quiere disfrutar de su vertiente de simulador de carreras. Desgraciadamente, el modelo de negocio elegido para la ocasión puede llegar a convertir a Real Racing 3 en una experiencia frustrante, empañando ligeramente lo que todos buscamos en un título de este calibre: velocidad y realismo, obviando las limitaciones de la propia plataforma, evidentemente. Pero pasemos al verdadero plato fuerte del nuevo simulador de Firemonkeys: su apoteósico apartado técnico y su más que convincente jugabilidad táctil.

Tenemos a nuestra disposición opciones para todos los gustos y niveles de pilotaje; desde el típico interfaz vía acelerómetro ‒en el que la aceleración y la frenada están asistidas por el propio juego‒, hasta un control totalmente “manual”, gracias al cual controlaremos todos y cada uno de los aspectos de nuestro vehículo mediante órdenes táctiles; mientras que la primera opción es aconsejable para los jugadores poco experimentados, el resto servirán para que los auténticos pilotos saquen todo el potencial a sus superdeportivos, marcando los mejores tiempos de cada circuito. Las sensaciones a los mandos se acercan bastante a lo que todos esperamos de un simulador de carreras, aunque por supuesto desde un punto de vista bastante superficial; por otro lado, no encontraremos títulos mucho más reales en este aspecto en la AppStore, siendo el género de la conducción coto cerrado de los títulos más arcade.

El modo multijugador se reduce a carreras contra jugadores de todo el mundo en modo asíncrono, lo que puede provocar ciertos desajustes en el nivel de dificultad.

Ante nosotros tendremos un buen número de circuitos reales, entre los que se encuentran trazados tan famosos como el Mazda Raceway Laguna Seca, Spa-Francorchamps, Silverstone, Hockenheimring y muchos otros. Además de los más de 900 eventos ‒entre los que se encuentran diferentes modalidades de carreras como campeonatos, carreras eliminatorias, pruebas de resistencia o de aceleración‒, podremos disfrutar del llamado Time Shifted Multiplayer, un modo de juego que recogerá los datos de jugadores de todo el mundo ‒vía Game Center y Facebook‒ y los plasmará en la propia inteligencia artificial del juego, ya sea en modo online u offline; dicho modo parece muy atractivo en un principio, aunque provocará algunos altibajos en el nivel de dificultad de nuestras carreras. Eso sí, se trata de un modo multijugador asíncrono, con lo que no podremos competir en tiempo real contra otros jugadores.

Espectáculo visual
Real Racing 3 recurre al nuevo motor gráfico Mint 3 desarrollado específicamente para la ocasión; muestra un nivel de realismo brutal, nunca visto en un título para dispositivos iOS en el género de la conducción. Los modelados de los vehículos son perfectos, con un número realmente elevado de polígonos, muy detallados y con unos reflejos dinámicos en la carrocería realmente espectaculares. Los escenarios están también a un gran nivel, con circuitos prácticamente calcados a los reales; efectos de partículas, destellos, iluminación realista o texturas en alta resolución completan un sinfín de detalles que hacen de Real Racing 3 uno de los títulos más punteros tecnológicamente hablando de la AppStore. Mención especial a la vista desde el cockpit, con el interior del coche perfectamente modelado. Eso sí, los vehículos presentan un sistema de daños visuales algo limitado pero que afectará ligeramente a su comportamiento durante la competición, aunque no será uno de sus mejores características. Por otro lado, su aspecto sonoro no llega a las cotas de calidad de su gráficos, con temas electrónicos algo cargantes y efectos de sonido no muy conseguidos. Para terminar, podremos desbloquear una buena colección de logros en Game Center gracias a nuestras habilidades como pilotos.

Los números del juego son espectaculares, con decenas de coches, circuitos reales y más de 900 eventos por completar; tenemos carreras para rato.

Real Racing 3 llegará a la AppStore europea el próximo 28 de febrero, no sin levantar cierta polémica debido a su condición free to play. Muchos esperaban el simulador de carreras definitivo para nuestros iPhone, iPad e iPod touch ‒en realidad cumple con su función a nivel de jugabilidad‒ pero presenta un desarrollo tortuoso debido a una mala gestión de su modelo de negocio, mostrando demasiadas concesiones a los controvertidos micro-pagos, entorpeciendo el ritmo de juego con tediosas esperas para casi cualquier acción ‒a pesar de que han sido revisadas a mejor‒ y convirtiendo un excelente simulador en casi un título de gestión con algunas carreras de por medio. A nivel técnico es espectacular, con gráficos a años luz de todo lo que hayamos visto en el género en iOS, aunque su aspecto sonoro quede algo por debajo de la media. En definitiva, un título de carreras con los mejores coches del mundo, físicas bastante conseguidas y un modelo de negocio que frustra más que divierte, todo sin coste alguno ‒siempre y cuando no queramos invertir dinero real‒ y con los textos traducidos a nuestro idioma, todo disponible en apenas uno días en nuestro país.

Apartado gráfico espectacular; de lo mejor que podemos encontrar en la AppStore
Modelo free to play mal aplicado; presencia excesiva de micro-pagos
Físicas muy conseguidas; buen equilibrio entre simulación y diversión
Multijugador asíncrono sin posibilidad de juego en tiempo real
Gran cantidad de coches, circuitos y competiciones
Desarrollo de nuestra partida excesivamente tedioso y lento

Real Racing 3 llega a la AppStore como título free to play con un desarrollo de nuestra partida demasiado condicionado por los micro-pagos. A nivel de jugabilidad presenta un buen equilibrio entre diversión y simulación; opciones de control para todos los gustos.

A nivel gráfico es espectacular, con modelados de los coches muy detallados y circuitos calcados a los originales. Presenta todo tipo de efectos de iluminación y de partículas; texturas muy trabajadas.

Los temas electrónicos y los efectos de sonido están por debajo de la media.

El modo multijugador se limita al juego asíncrono entre jugadores de todo el mundo, plasmando sus niveles de pilotaje en la inteligencia artificial del propio juego.

7,8