Pac-Man 256

Pac-Man 256

| |

Namco Bandai Games celebra el 35 aniversario de Pac-Man con un nuevo free-to-play para dispositivos iOS y Android de tipo endless runner en el que debemos escapar del mítico glitch del nivel 256 del arcade original. Todos los detalles de Pac-Man 256 en nuestro análisis.

Uno de los personajes más reconocibles de la industria del videojuego, Pac-Man, cumple este año nada más y nada menos que 35 años y desde Namco Bandai Games han querido homenajear a su popular mascota con un nuevo free-to-play exclusivo para dispositivos iOS y Android. Así, Pac-Man 256 llega como un nuevo endless runner desarrollado por el estudio australiano Hipster Whale, autores del adictivo y exitoso Crossy Road también para móviles. Y toma como excusa el mítico glitch del nivel 256 del arcade original, que impedía a los jugadores seguir disfrutando de su partida. Veamos si lo nuevo del mítico come-cocos sigue resultando tan divertido como antaño o por el contrario ha caído en las redes de los títulos freemium más abusivos; todos los detalles en nuestro análisis.

Glitch 256
¿Qué sería de nuestra afición sin los ya universales bugs o glitches? Seguramente viviríamos en un mundo mejor, pero nos perderíamos montones de situaciones tan divertidas como inverosímiles. Y es que los más veteranos quizás recuerden un bug que afectaba a los arcade del Pac-Man original y que no dejaba seguir la partida más allá del nivel 256; el error era ocasionado por un contador de niveles que no pasaba de dicho nivel al estar almacenado en una memoria de 8 bits, que iba de 0 a 255. Al llegar a 256, la pantalla empezaba a mostrar un sinfín de caracteres aleatorios que hacía imposible seguir jugando. Curiosidades de la informática de los ochenta. Y aprovechando la leyenda del bug 256, Namco Bandai Games se ha animado a lanzar un título a modo de homenaje, un endless runner gratuito que nos anima a avanzar en niveles tridimensionales mientras escapamos del implacable glitch y esquivamos los numerosos fantasmas a nuestro paso.

Pac-Man 256 (AND) Captura de pantalla

Pac-Man 256 (AND) Captura de pantallaPac-Man 256 (AND) Captura de pantalla

Ya desde un primer momento nos sentiremos como en casa, puesto que sus creadores se han preocupado por todos y cada uno de los detalles, desde las diferentes melodías hasta todo tipo de elementos comunes a la franquicia Pac-Man. Y es que su propia jugabilidad se basa en la del clásico come-cocos, eso sí, desde una vista isométrica y con todos sus elementos en unas tres dimensiones sencillas pero efectivas. Todo está ahí, desde nuestro goloso protagonista hasta los fantasmas de toda la vida ‒Clyde, Inky, Pinky y Blinky‒, además de las pastillas especiales que los convertirán en presas en lugar de cazadores durante unos instantes, las frutas de puntuación extra, los atajos a ambos lados de los laberintos... Esencia Pac-Man por los cuatro costados. Eso sí, los laberintos clásicos cerrados dejan paso a infinidad de pasillos que se irán generando de forma aleatoria y sin un final concreto.

Tanto es así, que el objetivo será aguantar el máximo tiempo posible hasta que los fantasmas o el famoso glith 256 nos alcance, momento en el que finalizará nuestra partida. Será entonces cuando hará acto de presencia los elementos de un título free-to-play bastante permisivo y bien equlibrado; así, tendremos a nuestra disposición hasta seis créditos, cada uno de los cuales podremos usar para jugar una partida con poderes. Cada diez minutos recibiremos un crédito extra. Dichos poderes ‒siempre momentáneos‒ van desde disparar rayos que fulminen a los fantasmas hasta hacer crecer a Pac-Man para devorar todo a su paso, entre muchos otros. Por otro lado, siempre podremos optar por jugar de forma continuada sin ningún tipo de condicionante en partidas sin poderes, aunque limitará bastante nuestras posibilidades de lograr puntuaciones destacables.

Pac-Man 256 (AND) Captura de pantalla

Desbloquearemos los poderes a medida que juguemos y podremos mejorarlos mediante monedas recogidas en los escenarios, visionando publicidad o mediante micro-pagos. Pero si somos lo suficientemente hábiles y jugamos bien nunca será necesario pasar por caja. A nivel estético recurre a una personalidad marcadamente retro, muy atractivo a los ojos de todo tipo de jugadores y lleno de guiños a los primeros juegos de Pac-Man, especialmente en unas re-mezclas de melodías clásicas bastante animadas. No deja de ser el enésimo endless runner gratuito de la AppStore y Google Play, pero sí logra entretener en esos momentos libres del día a día gracias a partidas ocasionales y fugaces.

Pac-Man 256 estará pronto disponible tanto en la AppStore como en Google Play como el enésimo endless runner free-to-play para nuestros smartphones y tablets. Seguramente no sea el título más vistoso a nivel audiovisual de su género, ni tampoco el que logre mantenernos pegados a nuestros dispositivos táctiles durante semanas, pero sí logra entretener en momentos puntuales gracias a una propuesta sencilla y directa a más no poder. Estilo retro, guiños a una de las sagas más reconocibles de la industria ‒lo del glitch 256 es impagable‒, música totalmente reconocible y un modo free-to-play nada intrusivo son sólo algunas de sus encantos. No pasa de ser un título al que recurrir muy de vez en cuando, eso sí, con el pique entre amigos asegurado gracias a sus tablas de clasificación online. Diversión ocasional sin más pretensiones en iOS y Android.

Propuesta sencilla y directa
Se hace repetitivo y monótono
Guiños a la franquicia clásica