Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los juegos para móviles se dejan ver por Campus Party

Los responsables de Estudio38, charlan con nosotros sobre un sector en expansión.

Actualizado a

El mercado de los móviles alcanza cifras de infarto en Europa en general y en España en particular, donde existen unos 44 millones de terminales. Aunque muchos de ellos aún son terminales 'antiguos' que tienen limitadas capacidades multimedia, el número de aparatos con capacidad para ejecutar complicadas aplicaciones como programas de GPS o videojuegos aumentan día a día de manera imparable. No es de extrañar, pues, que paralelamente a este aumento de móviles multimedia, aparezca un mercado de software y programas de entretenimiento para estas plataformas cada vez más potentes.

La gente de Estudio38 lleva 4 años trabajando en televisión, son asesores de imagen y marketing y distribuyen contenido para móviles. Muchos de los spots relacionados con la descarga de software para dispositivos móviles que podemos ver en las televisiones españolas son producciones suyas.

Hemos podido charlar con Luis Lozano, coordinador de Estudio38 y con Silvina Alvarado, CEO de Movigamers, portal dedicado a la distribución de contenidos para teléfonos móviles que comienza su andadura esta misma semana. Amablemente han contestado a nuestras preguntas acerca de un mercado que, según ellos, está en plena expansión.

No andan mal encaminados, se calcula que el ocio virtual telefónico ha movido 270 Millones de euros desde 1999, empresas como Electronic Arts han mostrado su interés y GameLoft, uno de los principales desarrolladores de juegos Java a nivel mundial, aumentó sus ventas un 128% en 2004 respecto al año anterior.

El ocio móvil gusta en España

Los datos muestran que España es el segundo país europeo en descarga de juegos móviles, esto es debido, según Silvina, a los bajos costos para la descarga de juegos y aplicaciones para móviles respecto a sus vecinos europeos. Esto, unido a la demanda de los usuarios de juegos en Español, provoca que se produzcan en España muchos videojuegos destinados al mercado local, lo que da esperanzas a una industria, la de los videojuegos en España, que lleva moribunda desde el Spectrum. Para Luis, esta es una buena oportunidad para recuperar esa industria 'los móviles nos lo están ofreciendo en bandeja- comenta-, está ocurriendo lo mismo que ocurrió a finales de los 80, donde una persona bastaba para crear un juego y nacieron muchas empresas, el problema fue que cuando el sector se profesionalizó las máquinas avanzaron, los costes encarecieron el producto y la industria fracasó'.

Luis opina que un buen trampolín para comenzar hoy en día a desarrollar videojuegos es el mercado móvil, donde un par de programadores formados en las tecnologías móviles y un diseñador puede sacar adelante un juego de calidad en unos 2-3 meses y con una previsión de facturación de media unos 100.000-120.000 euros. Sin embargo es consciente de que 'en menos de 5 años un juego para móvil estará a la altura de uno de PC' en aspectos como la calidad y el coste de desarrollo.

Un futuro prometedor

A pesar de que, en cierta medida los juegos para los teléfonos móviles parecen estar considerados como de segunda división o, como los clasifica Luis, de 'regional preferente' y que se utilizan en muchos casos para dar apoyo a películas o juegos hermanos en otras plataformas, están convencidos de que poco a poco la gente empieza a tenerlos más en cuenta y por eso apuestan fuerte con varios proyectos.

Su proyecto más a corto plazo es Battle Hammer basado en el juego de tablero Warhammer, un título de estrategia basado en compra de ejércitos. Además buscan continuamente jóvenes desarrolladores, "mucha gente joven tiene buenos proyectos, pero no los finaliza porque le faltan recursos, o no sabe adaptarlo a todos los modelos", comentan.

Pero también pican otros terrenos como la Nintendo DS para la cual están desarrollando un título, pero reconocen que las dificultades de llevar a cabo un proyecto para una consola les hace basar su futuro más inmediato en las posibilidades que los nuevos dispositivos 3G pueden ofrecer.