Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Casta Wars, un "éxito" entre los afiliados de Podemos

El juego supera las 20.000 descargas. Combate contra La Casta en tu móvil Mariano Rajoy recorta con este juego

Actualizado a
Ampliar

Diseñar un videojuego tomando como base un tema de actualidad y ponerlo en las principales plataformas de descarga de móviles es una buena forma de dar a conocer un estudio de desarrollo pequeño. Ha sucedido ya en varias ocasiones en España y es la fórmula elegida por Chaotic Kingdoms, un pequeño desarrollador de juegos para móviles de Madrid que saltó a las noticias gracias a Casta Wars, su juego-parodia de una de las tendencias políticas del momento, la figura de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La particular forma que el político tiene de llamar a sus colegas de profesión, "la casta", da nombre a este título que ya ha superado las 23.000 descargas y ocupa posiciones entre las veinte aplicaciones más descargadas en la categoría de entenimiento en iOS y Android. El proyecto viene inspirado tras el enfrentamiento de Iglesias con Esperanza Aguirre, explica Alejandro León, miembro del estudio: "La materialización de esa idea en Casta Wars ocurrió al ver el tremendo éxito mediático de Pablo Iglesias, y los enfrentamientos televisivos que tenía con periodistas y políticos, especialmente el rifirrafe con Esperanza Aguirre".

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los creadores de Casta Wars ya llevaban tiempo rondado la idea de mezclar política con videojuegos y humor: "Pensamos que llevar esos enfrentamientos a un videojuego en clave de humor podría ser realmente divertido. Teniendo clara la temática le dimos unas cuantas vueltas al diseño pensando en distintas mecánicas clásicas. nos inspiró una frase del genial Joaquín Reyes imitando a Pablo Iglesias en El Intermedio: Esto no es una mirada, esto es un faro guiando al proletariado hacia la libertad".

Así fue cómo Chatic Kingdoms decidió armar a Pablo Iglesias con una mirada de "rayo láser" para dar lugar a una suerte de Pang que mezcla figuras de la política española e internacional con objetos potenciadores, puntuaciones y golpes sobre la pantalla táctil del móvil con el objetivo de acabar con todos aquellos que forman parte de "la casta". "Para nosotros Casta Wars ha sido un experimento con el que no teníamos muy claro lo que íbamos a lograr. Desde mayo estamos poniendo en marcha una factoría de videojuegos en Chaotic Kingdoms, y nuestro primer objetivo era simplemente aprender y obtener experiencia. Si además esto nos ayudaba a darnos a conocer, o a obtener algunos ingresos con los que financiarnos... mejor que mejor", explica León.

¿Cuál es la reacción de Pablo Iglesias?

Casta Wars se toma a chiste una importante cuestión en España, la política, y lo hace con la mejor de las armas, el humor. ¿Cuál es la reacción de Pablo Iglesias al conocer el juego? En Chaotic Kingdoms no lo saben directamente, pero están al tanto de que el político de Podemos "conoce el juego" a partir de "algunos contactos que le conocen". "Muchos afiliadosde Podemos nos han comentado que el juego ha sido todo un éxito entresus círculos. Pero no tenemos reacción oficial de Iglesias, aunqueesperamos quen un día de estos un periodista le pregunte por el juego ynos diga qué le parece", apunta el estudio creador de esta propuesta.

El que sí ha reaccionado es Pablo Echenique, otro de los líderes de Podemos, que "en un programade televisión dijo que le parecía gracioso, y que incluiría como partede la casta a Susana Díaz en el juego". No todo va a ser sonrisas con el juego. Francisco Marhuenda no aceptó demasiado bien eso de ser el malo al que Iglesias debe derrotar. "Queremos dejar claro que el juego sólo pretende seruna sátira de la situación política actual y de su tratamiento en losmedios, pero sin que nadie se lo tome mal", afirma León. Para que la llamada "casta" no se enfade, ya están considerando la expansión de nuevos niveles Casta Wars: La Casta Contraataca con Marhuenda como protagonista.

Ampliar

La popularidad que les ha proporcionado Casta Wars gracias a sus apariciones en medios de comunicación y menciones en redes sociales se ha traducido en un mayor conocimiento por parte del público de un estudio que apenas lleva unos meses funcionando. Pero en Chaotic Kingdoms no quieren que este éxito sea algo pasajero, por lo que están dispuestos a mantener el proyecto vivo con actualizaciones periódicas de contenidos, explica: "Tenemos ideas muy divertidas que iremos lanzando en las próximas semanas y meses con lo que esperamos convertir a Casta Wars en un juego de referencia, y no en un mero éxito veraniego".

Algunas de esas ideas ya están cuajando como la introducción del fantasma de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y de otros miembros de la clase política española como Mariano Rajoy, Cospedal y Ana Botella. Se suma a este elenco el potenciador "Champú Anticasta" y varios ajustes en el control que vienen recomendados por los jugadores en las redes sociales. La primera versión de Casta Wars costó una semana de trabajo a dos personas (programador y diseñador gráfico) "ajustando el presupuesto" al máximo, apunta el estudio. "Sin apenas promoción empezaron a surgir los primeros fans del juego, por lo que seguimos trabajando poco a poco en las mejoras que nos sugerían. No fue hasta aparecer en los medios que el asunto se nos desbordó", añaden desde Chaotic Kingdoms.