Need for Speed Most Wanted (2012)

Need for Speed Most Wanted
Need for Speed Most Wanted
| |
7105 visitas

Un año más, un nuevo Need for Speed para alegría de sus fans. Pero esta vez no estamos ante otra entrega más de la popular franquicia de conducción arcade de Electronic Arts. Tras su paso por plataformas de sobremesa, llega a iOS y Android el renovado Need for Speed Most Wanted de Criterion Games, adaptado a iPhone, iPad y iPod touch por el estudio australiano Firemonkeys. Veamos en nuestro análisis si esta versión táctil consigue mantener las bondades de la versión de consolas y PC.

Tras arrasar a nivel de crítica y público, el nuevo Need for Speed Most Wanted de Criterion Games lleva camino de convertirse en una auténtica referencia entre los títulos de conducción arcade; nacido de un concepto basado en la divertida y adictiva saga Burnout, este nuevo Most Wanted pretende recoger lo mejor de dicha franquicia y llevarla al terreno de los Need for Speed actuales. Ahora llega su adaptación móvil a la AppStore y Google Play a manos del estudio australiano Firemonkeys y el gigante Electronic Arts, auténticos especialistas en adaptaciones táctiles –como Mass Effect Infiltrator, Dead Space o The Sims FreePlay– para terminales móviles y tabletas. Con una colección de los mejores coches del planeta –con hasta 35 modelos diferentes–, un configurador de vehículos para mejorarlos gracias a los llamados Speed Points y un apartado gráfico de infarto son las cartas de presentación de Most Wanted para dispositivos iOS y Android. Veamos en nuestro análisis si logra mantener la excelencia de sus hermanos mayores.

Espectáculo visual
Lo primero que llama la atención de este Need for Speed Most Wanted para terminales móviles es su estupendo acabado gráfico; si en las capturas de pantalla ya presenta un nivel más que interesante, en movimiento es todo un espectáculo. Los modelos de los coches están muy detallados, se muestran sólidos en todo momento y su control, a pesar de ser muy arcade, resulta bastante cómodo e intuitivo –a pesar de que en ocasiones necesite de algo más de precisión–; en pocos minutos estaremos corriendo a todo gas a través de las calles de Fairhaven. Además, los efectos de post-procesado son tan numerosos como espectaculares; el desenfoque añade un grado más de sensación de velocidad, los efectos lumínicos y los destellos son constantes y los daños en los coches –eso sí, sólo visuales– estarán a la orden del día, con una gran cantidad de arañazos y cristales agrietados, manteniéndose lo más fiel posible a las versiones de sobremesa, salvando las distancias, evidentemente.

Need for Speed Most Wanted (2012) (IPH) Captura de pantalla
Los pilotos más buscados llegan a iOS y Android con un racer arcade basado en el Most Wanted de versiones de sobremesa adaptado a dispositivos táctiles.

Garaje de lujo
Disfrutaremos de una colección de vehículos de ensueño; desde los más sencillos pero ágiles Ford Focus RS500, Subaru Impreza STI o Audi A1 Clubsport, hasta super-deportivos último modelo como los SRT Viper GTS, Porsche 911 Carrera S o Lamborghini Gallargo LP570-4 Superleggera, sin olvidar otros monstruos del asfalto como los Buggati Veyron 16.4 Super Sport, Koenigsegg Agera R o Pagani Huayra; un garaje de ensueño –hasta un total de 35 coches diferentes– que será del agrado de todo aficionado al mundo de las cuatro ruedas. A ello debemos sumar unos entornos muy bien detallados, ya sea en plena ciudad o en carreteras abiertas: tráfico, luces, edificios, puentes, vegetación... Todo luce espléndido, convirtiendo las pantallas de nuestros dispositivos iOS y Android en un espectáculo audiovisual de primer nivel.

Además, debemos sumar las características típicas de la saga; una estupenda banda sonora con temas de varios géneros musicales que nos animarán a pisar el acelerador sin descanso, dos configuraciones diferentes para el control –podemos elegir un interfaz totalmente táctil o mediante el acelerómetro– y la espectacularidad siempre inherente a la franquicia de Electronic Arts. Para desbloquear nuevos coches deberemos completar carreras y ganar los mejores premios –en forma de Speed Points– para así invertirlos en nuestros vehículos favoritos o en aquellos más recomendables para cada tipo de carrera. Si bien es cierto que podemos recurrir a micro-pagos, en ningún momento será necesario si queremos disfrutar del título como merece, es decir, ir superando pruebas y aumentando nuestra habilidad al volante sin ayudas externas que empañen una evolución del jugador muy bien equilibrada.

Podemos escoger entre dos tipos de control: con interfaz totalmente táctil o mediante al acelerómetro de nuestros dispositivos. En ambos casos sería deseable contar con una mayor precisión.

Cada nueva entrega de la saga Need for Speed presenta su propia personalidad, siendo unas más atractivas que otras para el jugador; así, Most Wanted ofrece carreras entre los mejores coches del planeta con la agobiante presencia de coches patrulla, con lo que las persecuciones y el frenetismo estarán a la orden del día. La jugabilidad arcade propia del Most Wanted original se mantiene intacta, con lo que viviremos momentos realmente emocionantes, con una puesta en escena tan espectacular como vistosa. Así, cuando consigamos deshacernos de un coche patrulla, la cámara ofrecerá un plano cinematográfico mostrando los resultados de tan terrible accidente, dándonos la oportunidad de recargar el nitro y salir disparados hacia la meta; las carreras de Most Wanted son realmente divertidas y no ofrecen un instante de descanso. Eso sí, el diseño de los circuitos peca de un exagerado conformismo, con trazadas demasiado abiertas y poco desafiantes.

Donde se notan más diferencias respecto a las versiones de sobremesa es en la profundidad general del juego; sí, es un título para dispositivos móviles, pero no por ello debemos conformarnos con menos. Las posibilidades de configuración de nuestro coche se limitan a la pintura y a ciertos aspectos del rendimiento de los motores, nada más; y evidentemente, tendremos que gastar dinero en ello, lo que resulta bastante descorazonador en el caso de las pinturas. Encontraremos también posibilidades sociales, eso sí, siempre mediante nuestra cuenta Origin; podremos consultar tablas de clasificación y poco más. No presenta compatibilidad con Game Center y no podremos correr contra nuestros amigos, ya que no presenta ningún tipo de modo multijugador; una verdadera lástima, más si tenemos en cuenta las posibilidades online de las versiones de sobremesa. Tampoco hay un modo libre por el que conducir en busca de competiciones; sólo podremos correr en carreras accediendo a ellas directamente.

La policía nos pondrá en situaciones límite, con espectaculares persecuciones en mitad de las carreras. La ausencia de un modo multijugador perjudica la profundidad de un título algo limitado.

En conjunto, Need for Speed Most Wanted para dispositivos iOS y Android es un interesante título de carreras que recurre a una licencia muy famosa y contrastada para tratar de lleva al terreno táctil las bondades de la nueva entrega de Electronic Arts; y en parte lo consigue, pero quedándose a cierta distancia de la excelente versión de sobremesa. Ofrece velocidad, frenetismo y espectacularidad, con un apartado gráfico apabullante y una acción cinematográfica realmente vistosa. Aunque falla en el terreno jugable, con un control que en ocasiones no ofrece la suficiente precisión, y una ausencia total de profundidad como videojuego de carreras; no hay juego online, apenas podemos modificar nuestros vehículos, no se nos permitirá circular libremente por Fairhaven en busca de competiciones, sólo podremos pasar de carrera en carrera, resultando todo demasiado monótono y falto de gancho. Eso sí, los que quieran pasar buenos momentos con sus coches favoritos escapando de la policía, encontrarán en Most Wanted su juego ideal, aunque muy posiblemente –y tras unas pocas horas– dejaremos de lado dichas carreras para pasar a otros títulos más adictivos e interesantes. Ya podemos descargar lo nuevo de Firemonkeys en la AppStore por un precio de 5,99 euros y en Google Play por 6,48 euros –totalmente en castellano–, unas cantidades demasiado elevadas por un resultado con demasiados altibajos.

Presentación general fastuosa
...Aunque en ocasiones falta precisión
Aspecto gráfico espectacular
Poca profundidad general
Garaje de ensueño
Ausencia de un modo online
Interesantes opciones de control...
Demasiado monótono y falto de gancho

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Como racer arcade, este Most Wanted táctil ofrece lo que se espera de él: frenetismo y espectacularidad con un garaje de coches muy atractivo; por contra, resulta demasiado sencillo y falto de gancho, volviéndose muy monótono al poco tiempo.

El apartado gráfico es fastuoso, con unos modelados de los coches muy bien realizados, vistosos efectos gráficos y unos escenarios muy detallados.

La banda sonora ofrece temas licenciados que nos animarán a pisar a fondo el acelerador; los efectos de sonido no pasan de correctos.

7,5