NBA 2K13

NBA 2K13
NBA 2K13
| |
2592 visitas

2K Sports lleva a nuestros dispositivos iOS y Android la versión de su nuevo y flamante NBA 2K13; tras triunfar con una excelente versión de sobremesa, tanto la AppStore como Google Play reciben un port muy interesante con toda su espectacularidad intacta. Veamos en nuestro análisis si dicha adaptación logra posicionarse como el mejor juego de basket táctil.

Tras pasar por consolas de sobremesa y PC, NBA 2K13 llega a nuestros iPhone, iPad, iPod touch y dispositivos Android con una versión táctil, a priori, tan espectacular y prometedora como el título original de 2K Sports. Los simuladores de baloncesto no se han prodigado mucho en iOS y Android, así que los fans de dicho deporte están de enhorabuena; tratando de emular la excelente jugabilidad de la versión original y con un apartado gráfico realmente vistoso y una presentación fastuosa, 2K Games pretende que nos sintamos como auténticos entrenadores de la NBA con su nueva versión de su franquicia deportiva más famosa. Repasemos en nuestros análisis las claves de este port táctil que aspira a ganar su particular anillo de oro en la AppStore y Google Play.

Baloncesto de bolsillo
Lo primero que debemos tener claro con esta versión táctil de NBA 2K13 es que no pretende ser un port 1:1 de las versiones de sobremesa; tanto es así, que sólo encontraremos modos de juego adaptados al juego portátil, es decir, partidas rápidas y modos de juego no muy profundos. De esta manera, sólo podemos acceder a Partida Rápida –local u online–, Multiseason y Práctica, además de una serie de desafíos llamados Greatest Games, donde podremos revivir grandes momentos de la historia reciente de la NBA, protagonizados por jugadores de primer nivel como Michael Jordan, Kobe Bryant o Shaquille O'Neal, entre otros; lamentablemente, se han obviado modos de juego tan atractivos como los siempre agradecidos All-Star o Manager. Quizás se añadan nuevas opciones en futuras actualizaciones, algo que sería muy de agradecer, ciertamente.

NBA 2K13 (IPH) Captura de pantalla
NBA 2K13 para iOS y Android llega con un interfaz táctil con dos opciones a nuestra disposición; el esquema tipo point-and-click con un sólo dedo resulta novedoso pero no tan eficaz como el tradicional.

El título pretende transmitir al jugador toda la espectacularidad de la NBA; tanto es así que deberemos soportar infinidad de secuencias de grandes jugadas y que no podremos omitir de ninguna de las maneras. Desde una distancia prudencial, los jugadores presentarán un aspecto más que correcto; en cambio, cuando la cámara nos muestra planos cortos de los jugadores, veremos modelados poco realistas y que no presentan un parecido razonable con los jugadores reales. En este sentido, la presentación de NBA 2K13 peca de irregular, con notables altibajos en muchos de sus elementos; aun así, es de agradecer el esfuerzo aplicado por parte de los chicos de 2K Sports por tratar de emular la formidable presentación del título original.

A nivel de jugabilidad, esta versión táctil de NBA 2K13 presenta una notable simplificación en las posibilidades y los movimientos de los jugadores. Así, sólo podremos hacer tapones, robar el balón, pasar o tirar; las filigranas se limitan a alley-oops y poco más, obviando muchas de las sensacionales jugadas típicas de la mejor liga de baloncesto del mundo. A pesar de ello, NBA 2K13 es un buen juego de basket para nuestros dispositivos iOS y Android, quizás el mejor si tenemos en cuenta la mínima presencia de dicho deporte en la AppStore y Google Play; los partidos se desarrollan con bastante soltura, resultan divertidos e incluso desafiantes, aunque se respira una sensación de simplificación constante si lo comparamos con su homónimo de sobremesa. El nivel de dificultad es algo menor y ganaremos nuestros primeros partidos sin mucho esfuerzo.

NBA 2K13 (IPH) Captura de pantalla
La presentación gráfica de esta versión táctil presenta numerosos altibajos que empañan el resultado final; aun así, se mantiene a un buen nivel y nos regalará imágenes espectaculares.

Dos tácticas diferentes
Para controlar a nuestros jugadores tenemos a nuestra disposición dos configuraciones totalmente diferentes. El esquema por defecto –el más recomendable– presenta un joystick virtual situado en la esquina inferior izquierda y botones para lanzar, pasar o saltar en la esquina opuesta, como si de un pad de control se tratara; por otro lado, la segunda configuración disponible nos permite usar un interfaz point-and-click con iconos contextuales con el que podremos jugar con un sólo dedo, pero que no termina de transmitir toda la confianza y rapidez necesarias para controlar un juego de baloncesto de que pretende ofrecer sensaciones lo más cercanas posibles a la realidad, dentro de lo posible, por supuesto.

Tal como sucede en la versión de sobremesa, el título cuenta con una lista de temas escogidos por el rapero Jay-Z, gracias a los cuales se consigue crear una ambientación muy al estilo NBA. Los menús táctiles están bien diseñados y podremos movernos por ellos con bastante facilidad; eso sí –y a diferencia de la versión de consolas y PC–, tanto los menús como los comentarios en los partidos llegan completamente en inglés. Por último, podemos jugar contra nuestros amigos mediante conexión Bluetooth u online; eso si logramos mantener una conexión online o local decente, puesto que no será nada fácil completar un partido multijugador gracias a un notorio lag y a las constantes desconexiones del servidor; es un aspecto importante del juego que debería corregirse con nuevos parches.

NBA 2K13 (IPH) Captura de pantalla
Los modos de juego no son muy numerosos en este NBA 2K13 táctil; eso sí, podemos revivir los mejores momentos de la mejor liga de basket del planeta gracias a Greatest Games.

Estamos ante un buen juego de basket con una licencia realmente atractiva como es la NBA, quizás el mejor juego de baloncesto para iOS y Android, pero que no termina de transmitir toda la frescura y la jugabilidad de una gran franquicia como NBA 2K; el apartado gráfico es potente –a pesar de presentar algunos altibajos bastante notorios–, su jugabilidad resulta interesante –aunque no termina de cuajar con un interfaz poco intuitivo– y algunos problemas técnicos con el multijugador hacen de lo nuevo de 2K Sports uno de los mejores títulos de basket táctil, aunque queda lejos de lo que podrían esperar los aficionados a dicho deporte en iOS y Android. Además, resulta demasiado parecido a su anterior versión 2K12, con lo que si ya tenemos el título del pasado año, pocas serán las razones que nos animarán a adquirir el título de la presente temporada. Ya podemos descargar NBA 2K13 en la AppStore a un precio de 5,99 euros y en Google Play por 7,32 euros, completamente en inglés.

Ambiente NBA por los cuatro costados
...Aunque la dificultad general no es muy elevada
Gráficos vistosos, aunque con algunos altibajos
Continuos problemas con el multijugador
Controles táctiles bien equilibrados
Algo escaso en modos de juego
Divertido e incluso desafiante...
Completamente en inglés

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

NBA 2K13 ofrece dos tipos de control, uno que intenta transmitir las sensaciones con un pad de control y otro tipo point-and-click poco intuitivo y algo torpe. Es, seguramente, el mejor juego de basket para iOS aunque queda lejos de lo que los aficionados a dicho deporte esperan. Los partidos son divertidos e incluso desafiantes.

Los gráficos son más que vistosos aunque presentan ciertos altibajos que empañan el resultado final.

La música –escogida por el rapero Jay-Z– ayuda a crear un ambiente NBA total; los comentarios durante los partidos llegan en inglés.

El modo multijugador –ya sea por Bluetooth o Game Center– sufre de un lag excesivo y continuas desconexiones; ciertamente, un apartado claramente mejorable.