Modern Combat 4: Zero Hour

Modern Combat 4: Zero Hour
Modern Combat 4: Zero Hour
| |
8958 visitas

Gameloft regresa al campo de batalla con Modern Combat 4: Zero Hour, la cuarta entrega de su saga shooter bélica por excelencia para iOS y Android. Un apartado gráfico brutal, jugabilidad más que satisfactoria y acción, mucha acción; todo amenizado con un multijugador que nada tiene que envidiar a los FPS de sobremesa. Todos los detalles en nuestro análisis.

Como viene sucediendo estos últimos años, Gameloft lanza por estas fechas en la AppStore y Google Play una nueva entrega de su first person shooter bélico más popular; Modern Combat 4: Zero Hour viene dispuesto a romper con todo, gracias a un apartado gráfico espectacular y una jugabilidad táctil, que si bien puede no gustar a todo el mundo, ofrece las suficientes posibilidades como para hacer de los FPS táctiles un género cada vez más competitivo, y en este caso, con muy poco que envidiar a los shooters de consola. Tras unos primeros minutos con la frenética campaña, nos daremos cuenta de que esta cuarta entrega presenta muchos ‒quizás demasiados‒ paralelismos con los Modern Warfare de sobremesa; mantiene la espectacularidad de sus imágenes, los momentos scriptados y la jugabilidad pasillera, pero ¿qué importa cuando resulta tan divertido y vistoso? Veamos en nuestro análisis si esta nueva entrega logra posicionarse como el título FPS definitivo en iOS y Android.

Rescate de ideas
Siguiendo las pautas marcadas por los todopoderosos Call of Duty de Activision, la campaña de Modern Combat 4: Zero Hour sigue una estructura muy similar en todos y cada uno de sus aspectos; desde el desarrollo de las misiones hasta el propio argumento, pasando por todo tipo de situaciones scriptadas y los momentos más álgidos en cuanto a espectacularidad y acción se refiere. El argumento no es para nada destacable, aunque llegados a este punto, tampoco es parte esencial de un juego en el que pasaremos el 90% del tiempo disparando sin descanso. Así, un grupo terrorista está lanzando ataques simultáneos a lo largo del globo a la vez que han secuestrado a los mayores líderes mundiales; originalidad nula. Pero sigamos adelante; tomamos el rol de diferentes soldados de élite en varias misiones, que nos llevarán a visitar un gran número de localizaciones, desde la Antártida hasta Barcelona. Además, podremos revivir las mismas situaciones desde varios puntos de vista, de una manera similar al reciente Resident Evil 6 de Capcom.

Modern Combat 4: Zero Hour (IPH) Captura de pantalla
El nivel alcanzado en materia de gráficos por Modern Combat 4: Zero Hour es sencillamente apoteósico; texturas en alta resolución, iluminación realista, efectos de partículas...

Respecto a la tercera parte ‒llamada Fallen Nation‒ se han mejorado sustancialmente diferentes apartados, como la resolución de los quick time events ‒mucho más intuitivos‒ o la introducción de las diferentes escenas cinemáticas entre checkpoints o niveles. Las voces de los personajes ‒en perfecto inglés‒ se han visto igualmente mejoradas, dando como resultado una presentación global bastante cuidada. Se ha recurrido ‒por vez primera en Gameloft‒ al motor gráfico Havok, lo que ofrece un nivel de realismo destacable, así como una iluminación y efectos más que vistosos, dando como resultado unos de los FPS más espectaculares a nivel gráfico que podemos encontrar en iOS, a la par del fantástico N.O.V.A. 3, también de Gameloft; las texturas en alta resolución, las explosiones, el humo... Todo tiene una aspecto inmejorable. Eso sí, quizás nos gustaría contar con modelados de personajes algo más cuidados.

No se han apreciado bajadas de framerate apreciables o que resulten mínimamente molestas, con lo que podríamos definir a Zero Hour como un título estable, teniendo en cuenta la elevada cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo en pantalla. A nivel de jugabilidad, mantiene el interfaz ya típico de los shooters de Gameloft, con un joystick virtual situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla y el resto de botones de acción situados en la esquina opuesta, tanto en la parte inferior como superior. Así, podremos apuntar y disparar con bastante facilidad gracias al icono correspondiente, además de agacharnos, esprintar, lanzar granadas, recargar o cambiar de arma gracias al resto de botones, todos ellos personalizables en tamaño y posición; la mirilla es vital en todos los tiroteos, respaldada por el auto-apuntado, algo muy recomendable dada su naturaleza táctil. El manejo vía acelerómetro no convence en absoluto, mostrándose injugable debido a continuas imprecisiones con el apuntado; esperemos que pueda solucionarse gracias a una próxima actualización.

El modo campaña es frenético aunque presenta algunos altibajos que perjudican la experiencia final; a pesar de ello, los controles táctiles responden bastante bien.

La experiencia global se resiente gracias a varios apartados algo desequilibrados; los checkpoints aparecen de manera irregular, dejando al jugador al frente de situaciones bastante complicadas, con picos de dificultad injustificados, incluso frustrantes. Parece como si nos invitaran a pasar por caja mediante micro-pagos para hacernos con diferentes power-ups que nos ayudarán a superar los momentos más comprometidos. Además, la inteligencia artificial de nuestros enemigos es prácticamente inexistente, en parte, para suplir ciertas carencias a nivel de control; en ocasiones parecen patitos de feria esperando a ser alcanzados por nuestras balas. Con todo, Zero Hour se muestra eficaz como evolución del concepto shooter bélico en iOS, aunque no deja de presentar ciertas tendencias relacionadas con el interfaz táctil y con la propia plataforma que afectan a la experiencia de juego, en menor o mayor medida.

Multijugador rediseñado
Tal como sucede en shooters de sobremesa, muchos jugadores centran su atención en el modo multijugador, incluso ignorando por completo el modo campaña. Con este feedback, desde Gameloft han completado uno de los modos multijugador más completo, divertido y desafiante de iOS y Android. Desde un principio tenemos todo tipo de características a nuestro alcance, aunque deberemos ganar créditos para hacernos con los mejores perks, especializaciones, armas o equipamiento, entre otras muchas cosas. Podremos participar en partidas para hasta doce jugadores, con modos de juego conocidos por todos como “número de bajas”, “captura la bandera” o “protección”, entre otros. Eso sí, el precio de cualquier arma o habilidad resulta bastante elevado, lo que nos animará ‒de nuevo‒ a recurrir a micro-pagos para acelerar nuestro progreso. También nos gustaría poder jugar vía 3G ‒sólo es posible hacerlo por Wi-Fi‒ o contar con chat de voz; no es perfecto, pero la base es más que válida, con mucho margen para mejorar con el tiempo gracias a más que posibles actualizaciones de contenido.

El modo multijugador se ha mejorado considerablemente respecto a la anterior entrega, aunque los micro-pagos están demasiado presentes en el progreso de los jugadores.

Estamos ante uno de los grandes shooters en iOS y Android; en la actualidad ‒y dejando de lado el fantástico N.O.V.A. 3, más cercano a la ciencia ficción‒ no hay otro FPS bélico comparable a Modern Combat 4: Zero Hour. Su factura técnica es brillante, empequeñeciendo a muchos títulos similares en plataformas táctiles; efectos de partículas, escenarios y paisajes detallados, iluminación y sombras muy realistas, texturas en alta resolución... El conjunto es espectacular. Otra cosa muy distinta es la experiencia una vez estamos en el campo de batalla, con un control táctil a la altura pero que se muestra reiterativo en ciertos patrones ‒más asociados a la propia plataforma en sí‒ que entorpecen la jugabilidad; está claro que el control táctil a estas alturas poco más puede dar de sí, condicionando el desarrollo de la acción de manera bastante notoria, además de los omnipresentes micro-pagos que “ayudan” a mejorar nuestra experiencia. La oferta se completa con un genial multijugador para hasta doce jugadores, con todo tipo de modos de juego, perks, armas, escenarios... Ya podemos pasar por la AppStore y descargar la cuarta parte de Modern Combat por 5,99 euros con las voces en inglés y los textos en castellano; en Google Play deberemos esperar un tiempo hasta su lanzamiento. Los fans de los shooters en iOS y Android no pueden perderse Zero Hour, una demostración de poder sin igual en nuestros smartphones y tablets.

Apartado técnico de lujo
...Aunque sigue presentando ciertos contratiempos
Multijugador apoteósico para hasta doce jugadores
Marcada tendencia hacia los micro-pagos
Una de las mejores experiencias FPS en iOS y Android
Algunos picos de dificultad frustrantes
Control táctil a la altura...
Voces en inglés

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

No hay otra experiencia FPS igual en iOS y Android además del genial N.O.V.A. 3 de la propia Gameloft. El conjunto es más que notable con una campaña frenética y un multijugador muy completo; sólo algunas irregularidades en la jugabilidad y una marcada tendencia a los micro-pagos alejan el título de la excelencia.

El apartado técnico es brutal; saca partido del último hardware de iOS y Android, con todo tipo de efectos gráficos y entornos realmente detallados; el motor gráfico Havok se muestra muy competente en este caso.

El aspecto sonoro es quizás el aspecto menos brillante de Zero Hour; melodías y efectos de sonido que acompañan a la acción sin más. Las voces llegan en inglés.

El multijugador vía Wi-Fi resulta entretenido y muy completo, para hasta doce jugadores con todo tipo de modos de juego, perks, armas y escenarios a nuestra disposición.

LORD OSNOFLA
Mié, 13/02/2013 - 21:40
Las nuevas tablets Archos y sobretodo JXDS7300B si tienen sticks y cuando me compre una de las dos... argh se me hace la boca agua.
tiner
Jue, 13/12/2012 - 13:29
Canela fina para el nexus 4. Funciona perfecto a unos 45-60 fps estables. A ver si aprenden a optimizar los juegos como dios manda, el gta da pena. Cada vez se asemeja más al eterno problema de los compatibles.
xvicias
Jue, 13/12/2012 - 00:35
Lo diré siempre, alguien juega mas de 5 minutos seguidos a estos juegos en smartphone?¿ Los controles tactiles no estan hechos para juegos "consoleros" y mis dedos en los anteriores modern combat que e probado siempre me están pidiendo stciks y botones. Y si ya no estas del todo a gusto con la jugabilidad, lo demás ya no importa, por muy buenos graficos que tenga. Lo siento.
8
Gameloft
12 Jugadores