Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Metal Gear Solid Social Ops, Impresiones

Konami sorprendió a todos en este Tokyo Game Show con una nueva iniciativa centrada en Metal Gear Solid, pero esta vez destinada al creciente e imparable mercado de videojuegos para móviles.

Actualizado a

Cualquiera que se de un paseo por el Tokyo Game Show 2012 se dará cuenta que también en Japón los juegos incluidos dentro en las redes sociales o que tienen su base en estas plataformas son los que mas están empujando el mercado de los videojuegos. Se puede ver de un vistazo que el booth mas grande y prominente no pertenece a ninguna de las compañías tradicionales si no a una relativamente nueva compañía llamada Gree.

Gree es una de las empresas de videojuegos para móviles y redes sociales que mas rápido ha crecido en Japón, aunque es casi una total desconocida en occidente. Y eso a pesar de haber intentado introducirse en estos nuevos mercados localizando sus títulos más populares en el país nipón como Driland o Cerberus Age al ingles y estar disponibles en las tiendas de aplicaciones de todo el mundo.

Ampliar



Sabiendo el gran éxito que tiene en Japón y su intención de expandirse internacionalmente no es de extrañar que la cabeza visible dentro de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, haya elegido esta plataforma para servir de punto de partida a una nueva entrega de la saga bastante particular. Porque a pesar de incluir mucha ambientación de los juegos originales de Snake y compañía, toda la mecánica de juego esta casi calcada a los juegos de redes sociales estilo japonés que tanto beneficio le están dando a Gree.

Vamos a explicar en que consiste este Metal Gear Solid Social Ops. En pocas palabras se trata de un juego basado en cartas que nos servirán para ir avanzando en las diferentes misiones que se nos propondrán. Cada carta tiene unas particularidades (los tradicionales puntos de vida, de ataque y de defensa) y un nivel que podremos ir subiendo. Todas estas cartas están decoradas con ilustraciones de diferentes personajes de toda la saga, desde el Snake de MGS3 hasta el viejo Snake de MSG4, pasando por muchos personajes secundarios. Siempre deberemos elegir un grupo de cartas para que sean nuestras cartas activas para usar en cada misión estas cartas serán nuestro escuadrón.

Ampliar



La forma mas rápida de subir de nivel una carta es reunir diferentes cartas que no necesitemos y usarlas para reforzarla. En una animación veremos como los personajes de las cartas se van introduciendo en la típica caja de cartón y después de un proceso de fusión podremos ver nuestra carta reforzada. Durante las misiones tendremos las conversaciones que Snake realiza con la base de operaciones, algo que no podía faltar en un titulo de esta saga y nos sirve para saber el trasfondo de lo que esta sucediendo o también para guiarnos durante el juego. Las misiones están siempre divididas en diferentes pasos, y cada uno de ellos nos costara una cierta cantidad de puntos de acción (cuando se acaben en la versión final probablemente podremos usar un ítem o esperar cierto tiempo para recuperarlos) y están amenizados por unas animaciones en 3D en tiempo real de las acciones que vamos realizando. Las animaciones que hemos podido ver tienen una gran calidad considerando que se trata de una plataforma iOS, y probablemente son superiores a las de las entregas para PSP. Sabemos que estas escenas están realizadas con el popular engine Unity.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esta parte 3D no es interactiva. En realidad todo lo que tenemos que hacer para avanzar entre pasos de las misiones de infiltración es tocar la pantalla. Y probablemente nada más. En caso que tengamos problemas, nos enfrentemos a un enemigo que no podamos superar o nos quedemos sin puntos de acción, deberemos cambiar las cartas, reforzarlas, pedir ayuda o esperar un tiempo para recuperarnos. Al final de cada misión de infiltración habrá un jefe final con el que los combates se realizan también de forma automática con nuestro grupo de cartas activas. Para los jefes mas duros, probablemente necesitaremos la colaboración de un compañero que nos apoye con sus cartas para ganar en el combate dentro de un limite de tiempo. Y una vez superado el jefe de misión, recibiremos diferentes bonus, completaremos nuestra base de operaciones y podremos acceder a nuevas misiones. Sabemos que las misiones que nos encontraremos recorrerán toda la saga, así que es probable que haya mucha variedad de situaciones.

Ampliar

Esta es mas o menos la mecánica de la parte principal del juego. Para conseguir nuevas cartas podemos acceder a un “gacha” virtual. Los “gacha” son unas típicas maquinas japonesas con bolas que suelen contener algún juguete dentro, pero que en este caso dispensa cartas. En la demo aun no esta totalmente activo, pero la mayoría de juegos sociales en Japón nos ofrecen una acceso gratis al “gacha” al día, siendo las demás de pago. En definitiva, el sistema de “gachas” funciona como las cartas coleccionables en las que pagas por un sobre en el que no sabes que cartas vas a encontrarte. Igualmente es probable que en la versión definitiva estén disponible algún tipo de tienda de ítems para recuperar puntos de acción y otros elementos básicos.

La jugabilidad es muy reducida y hay pocas elecciones que tomar, pero se tiene que pensar que no esta diseñado como una entrega para jugar durante horas en el salón de casa, si no para hacerlo durante cortos periodos de tiempo y de manera discontinua, como por ejemplo en los trayectos de casa al trabajo. Y es por eso que este tipo de juego se adapta mucho al tipo de vida japonés y sea el mas extendido hoy en día. En definitiva tenemos un juego con muy buenos gráficos, de mecánica sencilla al que podemos jugar dedicándole solo unos minutos al día, pero que si nos enganchamos a coleccionar las cartas, nos puede mantener entretenidos mucho mas tiempo. Aunque tiene una jugabilidad muy japonesa, durante el aniversario de la saga se anuncio que seria lanzado mundialmente entre otoño-invierno, así que no falta mucho para que este Metal Gear Solid Social Ops se convierte en la apuesta mas firme de Gree para expander su quota de mercado internacional y de Konami para aumentar su posición en el Mercado de juegos sociales. El juego estará disponible para plataformas iOS, pero sabiendo que el motor en que esta basado soporta también Android, no nos extrañaría que pronto se anunciara una versión para este sistema.

Metal Gear Solid Social Ops

  • AND
  • IPH
  • Estrategia

Konami lanza una nueva iniciativa en el mecado móvil con un juego basado en Metal Gear y con mecánicas propias de juegos de cartas, con especial énfasis en la colaboración entre jugadores.

Carátula de Metal Gear Solid Social Ops