Mercenary Ops

Mercenary Ops

| |

Mercenary Ops llegaba a la AppStore americana a finales de 2012 como un esperado shooter on rails para nuestros dispositivos iOS, con el uso del Unreal Engine 3 como gran carta de presentación. Pero lo nuevo de Mocool Limited no logró convencer a los fans del género; por ello, ahora llega una versión renovada free to play con ligeras mejoras pero con la misma falta de originalidad. Todos los detalles en nuestro análisis.

A mediados de 2012 se anunció un nuevo shooter on-rails para nuestros dispositivos iOS, Mercenary Ops. Ya desde un principio, el título causó gran expectación entre los fans del género por mostrar un apartado gráfico brutal ‒con el Unreal Engine 3 detrás‒ y grandes dosis de acción con la temática zombi de por medio. A pesar de mostrar grandes parecidos con la saga Resident Evil ‒el nombre del protagonista, además, es Leo, en clara alusión a Leon S. Kennedy‒ parecía que los jugadores iOS teníamos muy cerca un nuevo must have; nada más lejos de la realidad. A finales del pasado año se lanzó una primera versión del título que mostraba evidentes problemas técnicos y una jugabilidad táctil mal ajustada. Por ello ‒y después de más de dos meses‒ llega una nueva versión de Mercenary Ops con grandes mejoras y en formato free to play. Ahora sí, llega el momento de realizar un análisis más exhaustivo de un más que interesante shooter para nuestros iPhone, iPad e iPod touch.

Si hemos jugado a Resident Evil 4 ‒los que no lo hayan hecho todavía no tienen excusa‒ tendremos constantes déjà vu mientras eliminamos los zombis y otras horribles criaturas de Mercenary Ops. Tanto es así que, más allá de una ambientación muy parecida a la de la popular franquicia de Capcom, la acción se desarrollará en un pequeño pueblo europeo y nuestro protagonista se llamará Leo; ¿simple coincidencia? La propuesta de juego, además, presenta enormes similitudes con la saga Chronicles de Resident Evil, es decir, shooters on rails totalmente enfocados a la acción más directa. Eso sí, en el caso de Mercenary Ops se muestra nuestra arma en pantalla. Si dejamos de lado estos aspectos y un argumento totalmente secundario ‒que sirve de simple excusa para meternos de lleno en su acción desenfrenada‒, nos queda un arcade de disparos bastante aparente.

Gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 adaptado a iOS, Mercenary Ops presenta un apartado gráfico sorprendente; los efectos de iluminación están a un buen nivel.

Acción programada
Así, Leo se moverá de manera automática sin mucho más que hacer que disparar a todo ser que se cruce en nuestro camino; para ello, podemos elegir entre tres esquemas diferentes de control, cada uno de ellos ligados a un nivel de dificultad diferente. El nivel más accesible nos permite apuntar y disparar mediante un interfaz tipo point and click, es decir, sólo tenemos que realizar toques sobre nuestros objetivos para deshacernos de ellos; en dicho modo, los headshots serán muy sencillos de conseguir gracias a un nivel de precisión bastante elevado. Por otro lado, el nivel medio divide la pantalla en dos, lo que nos permitirá apuntar y disparar con total libertad; el lado izquierdo actuará de joystick virtual y sólo tendremos que tocar sobre el lado opuesta para disparar, además del icono de recarga situado en la esquina inferior.

El último modo de dificultad ‒sólo disponible a partir de cierto punto de la historia‒ ofrece un interfaz prácticamente injugable, con el uso del acelerómetro de nuestro dispositivo para apuntar y los mismos toques sobre la pantalla para disparar. No es para nada recomendable y no entendemos muy bien la razón por la que se ha incluido un modo que nadie aprovechará. En la esquina superior izquierda de la pantalla se sitúan otros iconos importantes como el kit médico, que curará nuestras heridas tras varios enfrentamientos. También tendremos que superar pequeños quick time events deslizando el dedo en la dirección correcta. Durante los tiroteos podremos disparar a dianas que nos reportarán puntos extra que aumentarán nuestros beneficios, para así, invertir en nuevas armas o mejorar las que ya tengamos en nuestro poder.

Shooter on rails con grandes niveles de acción aunque de jugabilidad sencilla y poco profunda. Resulta muy poco original; recuerda poderosamente a otras famosas franquicias.

Será en este momento cuando entren en juego los siempre controvertidos micro-pagos; y es que algunas armas ‒como los mejores fusiles o escopetas, además de mejoras concretas‒ serán tan caras que ni jugando una y otra vez lograremos la cantidad necesaria. Así, podremos conseguir packs de 5.000 monedas a 0,89 euros cada uno, una opción que no es obligatoria en ningún momento pero bastante recomendable para aquellos que quieran exprimir al máximo Mercenary Ops. A nivel gráfico se muestra bastante competente, sin grandes alardes pero haciendo un buen uso del Unreal Engine 3 adaptado a iOS. Eso sí, los enemigos se repiten una y otra vez, aunque tanto las texturas como los efectos de iluminación están a gran nivel. A nivel sonoro, nos encontramos con los típicos sonidos y melodías de este tipo de ambientaciones; tanto las voces como los subtítulos llegan en perfecto inglés, aunque su presencia es testimonial.

Mercenary Ops es un shooter on rails interesante que, tras una profunda actualización, consigue posicionarse como una opción a tener en cuenta para nuestros dispositivos iOS. Ahora bajo el cada vez más popular modelo de negocio free to play, logra mejorar algunos aspectos técnicos y de jugabilidad y llevar su acción directa y sin complicaciones a un público mucho más amplio. Siempre podemos descargar sin coste alguno un título que, a pesar de no ser nada original, sí presenta niveles de acción destacables, además de un apartado gráfico sorprendente, con el Unreal Engine 3 como gran reclamo. Puede resultar demasiado sencillo y poco profundo, y que aburra a muchos jugadores tras unas cuantas partidas; eso sí, si invertimos algo de dinero real en packs de monedas, la experiencia ganará muchos enteros. Además, tras completar el corto modo historia, siempre podemos probar suerte con el modo Survival. Ya podemos pasar por la AppStore y hacernos con este renovado Mercenary Ops por cero euros, eso sí, totalmente en inglés.

Presentación audiovisual sólida y convincente
...Aunque el nivel de dificultad más elevado es injugable
Acción frenética sin complicaciones
Nula originalidad; demasiados paralelismos con otras sagas consagradas
Diferentes opciones en su interfaz táctil...
Experiencia de juego poco profunda y demasiado corta

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Shooter on rails con tres modos de juego ligados a tres niveles de dificultad; la experiencia de juego es algo sencilla y poco profunda, aunque presenta buenos niveles de acción. Demasiado parecido a otras franquicias consagradas.

Apartado gráfico vistoso y sorprendente. Gracias al uso del Unreal Engine 3, presenta texturas y efectos de iluminación más que interesantes.

Voces en inglés y efectos de sonido típicos en el género; poco innovador en este sentido.

6,8