Lunar Silver Star Story Touch

Lunar Silver Star Story Touch
Lunar Silver Star Story Touch
| |
983 visitas

Allá por 1996 llegaba al mercado japonés Lunar Silver Star Story, un J-RPG clásico para Saturn con escenas al más puro estilo anime. Ahora podemos disfrutar de dicho título en nuestros dispositivos iOS, con toda la magia del original y sus –por aquel entonces– sorprendentes imágenes en movimiento. Veamos en nuestro análisis como le ha sentado el paso del tiempo al recordado título de Game Arts y Japan Art Media, esta vez editado por SoMoGa.

Lunar Silver Star Story Touch (IPH) TD

La década de los noventa puede ser considerada como la época dorada de los J-RPG; muchos fueron los títulos que se sumaron al extraordinario auge de un género que no paraba de crecer, en especial en Japón, el país que lo vio nacer y donde cuenta con auténticas legiones de seguidores. Por desgracia, los fans europeos nos perdimos muchas de las joyas de la época, puesto que la mayoría de títulos no salían de tierras niponas o se veían seriamente perjudicador por una política de distribución muy severa y a precios desorbitados. Así, en 1996 aparecía para la añorada Saturn un J-RPG que destilaba personalidad anime por los cuatro costados, reforzando su concepto original con el relanzamiento del juego un año después, gracias a las mejoras introducidas a nivel de hardware, mostrando esta vez unas escenas anime de mayor calidad.

Incluso el juego fue porteado a PlayStation ese mismo año, apareciendo poco después en PC y, finalmente, en Game Boy Advance en 2002. Tras una vorágine de ports multiplataforma y más de quince años después, Lunar Silver Star Story llega al fin a dispositivos iOS con el apellido Touch en su título, manteniendo las bondades del juego original, sus escenas de marcado estilo anime y su jugabilidad intacta. Veamos en nuestro análisis si el recordado título de Game Arts y Japan Art Media –editado ahora por SoMoGa– mantiene el tipo tras la llegada a la AppStore de auténticas joyas clásicas del género como Chrono Trigger, Final Fantasy III o el reciente Final Fantasy Dimensions, títulos a los que parece no afectar el paso de los años.

Lunar Silver Star Story Touch (IPH) Captura de pantalla
Lunar Silver Star Story regresa a la actualidad con un port del título original de Saturn con sus bondades intactas aunque no del todo bien adaptado a nuestros dispositivos iOS.

A priori, los fans de la serie pueden y deben estar más que contentos; disfrutar de un título tan querido en nuestros smartphones y tabletas es una inmejorable oportunidad para volver a nuestra infancia o incluso descubrir un título que, si bien no fue un arrollador éxito de venta en su momento, dejó muy buenas sensaciones a los fans del J-RPG. Eso sí, para esta versión conocida como Touch debemos tener claros dos puntos de gran importancia: primero, el interfaz táctil resulta algo incómodo y tardaremos un tiempo en acostumbrarnos a él; y segundo aunque no menos importante, el port no está muy bien optimizado, dando como resultado continuas ralentizaciones y unos gráficos, por lo general, algo descuidados. Con estas dos características claras desde un principio, pasemos a ver más de cerca esta interesante opción dentro de los muchos J-RPG táctiles que podemos encontrar en la AppStore.

Sistema táctil engorroso
Los que ya conozcan alguna versión anterior del juego, el sistema de menús les resultará familiar; los jugadores que no tengan ninguna experiencia previa con Lunar Silver Star Story deberán invertir algo de tiempo con el extenso menú de ayuda, donde se nos explicará los pormenores de un interfaz algo complejo. Tenemos varias opciones para escoger: una donde aparecerá un stick virtual allí donde toquemos; otra con un sistema basado en el point-and-click; y una última –poco recomendable, eso sí– donde se reduce considerablemente el tamaño de la pantalla, mostrando un enorme D-Pad de estilo retro. Si dejamos de lado esta última opción, cualquiera de las dos primeras resultan interesantes, aunque no terminaremos de sentirnos totalmente cómodos en ningún caso.

Los combates por turnos siguen siendo el eje central del juego, con una buena cantidad de ataques, magias y hechizos a nuestra disposición; lamentablemente, el control táctil no termina de funcionar como debería.

El método point-and-click no demuestra la suficiente precisión como para garantizar una jugabilidad cómoda e intuitiva; si optamos por el stick virtual, tampoco terminaremos de encontrar el punto justo que nos permita movernos con soltura. Aunque si conseguimos obviar un sistema de control algo controvertido, podremos disfrutar de un juego con mucho potencial. El guión es tan convencional como encantador; hace mucho tiempo, un guerrero llamado Dyne, con la ayuda de sus compañeros, liberó a la diosa Althena de un terrible mal. Con el paso de los años, dichos guerreros se convirtieron el leyenda, aunque el mundo de Lunar vuelve a estar en peligro. Un joven llamado Alex vive ajeno a dicha amenaza, soñando en seguir los pasos de su ídolo Dyne; animado por su amigo de la infancia Ramus, Alex, Nall y Luna salen en busca de aventuras, sin saber que se encaminan hacia la mayor aventura de sus vidas que determinará el futuro del mundo de Lunar.

Versión ¿original?
A pesar de que los personajes y las situaciones están llenos de clichés y estereotipos del género, todo en Lunar Silver Star Story Touch resulta afable y encantador. Así, cada uno de los protagonistas –y el resto de los NPC's que encontraremos durante nuestro viaje– presentan un humor muy particular y unas personalidades muy definidas. El mundo de Lunar es enorme y lleno de detalles al más puro estilo pixel-art; por desgracia, el nivel gráfico de este port para iOS no transmite la solidez del original, mostrando un aspecto descuidado y mal adaptado a nuestras pantallas táctiles. Las escenas anime tampoco se presentan con todo su esplendor, dando una extraña sensación de descuido general por parte de los responsables de su adaptación táctil; dichas escenas –con casi una hora de duración total– llegan con las voces en inglés –como no podía ser de otra manera–, aunque su doblaje es más que correcto.

Las famosas escenas al más puro estilo anime sirven para contarnos la historia de una manera muy original; eso sí, no se presentan de la mejor manera posible en este port táctil.

El sistema de combates por turnos funciona igual de bien que antaño, aunque los desajustes táctiles anteriormente comentados pasan factura en este sentido; magias, hechizos, movimientos de ataque, de evasión, aumentos de nivel... Lo típico del género, vamos. Podemos salvar nuestro avance en cualquier momento o dejar la partida en stand-by para seguir al cabo de un rato; son opciones pensadas para una versión móvil como la que nos ocupa y que siempre son bienvenidas por parte del usuario. La banda sonora ha sido remasterizada para la ocasión, algo que los fans del juego sabrán apreciar en su justa medida, cuenta además con integración con Game Center y se espera que en futuras actualizaciones se habiliten las opciones de iCloud –para poder seguir nuestra partida en diferentes dispositivos iOS– y las voces originales en japonés con subtítulos en inglés, todo un detalle para que los fans del J-RPG puedan disfrutar de la versión original sin problemas, además de otros extras.

Lunar Silver Star Story Touch llega a la AppStore dejando a los fans de la franquicia y de los J-RPG en general con un sabor agridulce; sí, podemos disfrutar de un título muy representativo del género de los años noventa, pero su port a dispositivos iOS no ha sido cuidado con el cariño que necesita un juego de estas características. Con un apartado gráfico poco vistoso –sin aprovechar en ningún momento las bondades de las pantallas Retina–, unas escenas anime algo descuidadas y un control poco depurado –ninguna de sus tres opciones termina de convencer–, el resultado final es bastante decepcionante. El regreso de un título de esta envergadura merecía más, mucho más. Aun así, podemos encontrar suficientes razones para disfrutar de su historia sin muchos prejuicios, más allá de una necesaria adaptación a sus particularidades táctiles. Podemos descargar el juego en la AppStore a un precio de 5,49 completamente en inglés, aunque muchos finalmente preferirán desempolvar sus queridas Saturn o PlayStation y disfrutar del título original.

Poder disfrutar de otro J-RPG clásico
Control táctil por depurar
Historia y personajes encomiables
Interfaz poco intuitivo
Banda sonora remasterizada
Gráficos faltos de optimización

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

La AppStore se está convirtiendo en el escaparate perfecto para disfrutar de los mejores J-RPG clásicos. Por desgracia, el port que nos ocupa no cumple con las expectativas y se queda algo corto en algunos apartados, como un control poco depurado y un interfaz táctil incómodo.

Los gráficos no terminan de adaptarse como deberían a las pantallas de nuestros dispositivos iOS, con un reescalado poco cuidado. Las escenas anime tampoco lucen como antaño.

La banda sonora ha sido remasterizada para la ocasión; las voces, obviamente, llegan en inglés.

6,3