Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lili

Lili

  • PlataformaPCIPD7.4IPH7.4
  • GéneroAventura, RPG
  • DesarrolladorBitMonster Games
  • Lanzamiento19/09/2012 (IPD, IPH)13/05/2014 (PC)
  • TextoInglés

Lili

Una joven llega a la misteriosa isla de Geos, poblada por seres tan extraños como graciosos, donde aprenderá sus costumbres y deberá colaborar para acabar con unos malvados espíritus; Lili, desarrollado por BitMonster Games –un estudio formado por ex-componentes de Epic Games–, llega a iOS como una interesante mezcla de aventura con toques RPG y rompecabezas, todo bajo un apartado gráfico imponente. Veamos en nuestro análisis las claves de un título que tiene mucho que decir en el catálogo de la AppStore.

Actualizado a

Lili es una joven aprendiz que llega a la isla de Geos donde descubrirá un mundo totalmente desconocido; sus habitantes –unos extraños seres con un sentido del humor muy particular– nos descubrirán los secretos de su paradisíaco reino, además de la amenaza que representa la presencia de unos espíritus malignos que se alimentan de las flores de la isla; y es que la flora de Geos es la moneda de sus habitantes, con lo que el problema resulta mucho más preocupante de lo que parecía en un principio. A partir de aquí descubriremos una mecánicas de juego que mezclan con acierto elementos de aventura clásica con toques RPG y rompecabezas. Desarrollado por BitMonster Games, Lili llega a nuestros iPhone, iPad y iPod touch como un título puntero tecnológicamente que sorprende tanto por su propuesta jugable como por la manera que cuenta una historia totalmente hilarante; repasemos en nuestro análisis las bondades de un título que no dejará indiferente a nadie.

Perdida en un mar de misterios
La originalidad es uno de las grandes virtudes de Lili; tanto es así que presenta un mundo profundo y sorprendente, poblado por unos extraños autómatas de carácter alegre y guasón, haciendo de la isla de Geos un lugar tan misterioso como divertido. Lili es una de las pocas humanas en dicho reino y se verá sorprendida una y otra vez por los ciudadanos de la isla. Cada uno de los personajes que encontraremos a lo largo de nuestro periplo mostrará un personalidad muy definida y nos ayudará a comprender mejor el contexto de la historia y lo que sucede a nuestro alrededor; el cartero del pueblo, por ejemplo, es en realidad un buzón con vida propia que escupirá las cartas dirigidas a nuestra encantadora protagonista. Y así con todos y cada uno de los personajes que desfilarán ante nosotros.

Ampliar

A primera vista el juego puede resultar algo confuso, puesto que su jugabilidad no es para nada usual y en un principio no tendremos un objetivo claro. A pesar de ello, el control táctil está perfectamente adaptado al interfaz del juego y rápidamente nos haremos con los mandos gracias a un completo tutorial. Será en este momento cuando descubramos las posibilidades de Lili y si decidimos continuar con su propuesta de juego o pasamos a buscar algo más convencional. Sea como fuere, el juego se presenta como una aventura en tercera persona que recurre a un sistema point-and-click tradicional que nos permitirá mover a nuestra joven protagonista. Así, para caminar sólo debemos tocar una vez la pantalla; para correr dos veces seguidas; y para detenernos, un nuevo toque. Sencillo y directo, aunque en algunas ocasiones se resiente por algún que otro desajuste táctil.

Para girar y mirar a nuestro alrededor debemos desplazar el dedo por la pantalla; para interactuar con el resto de elementos sólo debemos pulsar sobre ellos, ya sea para recoger flores, hablar con personajes o abrir cofres o puertas. Hasta aquí todo muy normal; lo verdaderamente novedoso llega en el momento de los combates contra los espíritus, los verdaderos antagonistas de Lili. El mapa nos mostrará su ubicación y para poder enfrentarnos a ellos deberemos interceptarlos; una vez los hayamos atrapado empezará un combate tan surrealista como divertido. Saltaremos sobre sus espaldas para así poder arrancarles las flores; lo único que podrán hacer para defenderse será tratar de escapar, hacer crecer afiladas espinas o lanzarnos bombas, para así tratar de deshacerse de la decidida Lili.

Ampliar

Lucha delirante
En la pantalla aparecerá una barra que medirá nuestro nivel de agarre, como si de una barra de salud se tratara; si dicha barra llega a vaciarse perderemos el combate. En cambio, para salir victoriosos deberemos arrancar tantas flores como sea posible hasta llegar a la flor roja que representará la vida del espíritu. Tras cada combate recibiremos una puntuación mediante las típicas tres estrellas a las que recurren tantos títulos iOS; además, seremos testigos de la historia de cada uno de estos curiosos personajes, demostrando que Lili tiene mucho que contar al jugador. Podemos mejorar las habilidades de nuestra protagonista –agarre, velocidad y sigilo– mediante dinero y flores. Dichas aptitudes son esenciales para ganar los combates contra los espíritus y siempre podemos afrontarlos de distintas maneras; nosotros decidimos qué habilidades se adaptan mejor a nuestra forma de jugar.

A nivel técnico, Lili es sencillamente espectacular; tanto los entornos como los personajes están a un gran nivel, a la altura de los títulos gráficamente más potentes de la AppStore. El uso de las texturas es asombroso, así como la iluminación y las partículas presentes en la enorme isla; los personajes están fantásticamente animados, demostrando una vez más que los títulos punteros tecnológicamente tienen mucho que decir en iOS. Usando como referencia títulos míticos de la industria y tomando lo mejor de los mismos, BitMonster ha creado un auténtico monstruo tecnológico, un mundo tridimensional lleno de vida y rico en detalles. La banda sonora es también destacable, con melodías orquestales épicas, aunque también podemos optar por escuchar nuestra propia lista de reproducción. No hay voz alguna y los personajes usarán tímidas expresiones en sus diálogos, en perfecto inglés, por cierto.

Ampliar
7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.