LEGO Harry Potter: Years 5-7

LEGO Harry Potter: Years 5-7
LEGO Harry Potter: Years 5-7
| |
2106 visitas

El bien contra el mal, el capítulo final de una historia mágica sobre el valor de la amistad y la lealtad; el viaje de unos niños que se convierten en poderosos magos. Harry Potter ha marcado a toda una generación de lectores y ahora quiere convertirse en una aventura táctil bajo la original estética que ofrecen las piezas LEGO; dejad que la magia se apodere de vuestros dispositivos iOS.

Estos últimos años hemos sido testigos de una nueva y exitosa franquicia en el mundo de los videojuegos; la marca de jueguetes danesa LEGO sigue en su empeño de llevar a su constructivo mundo las franquicias más exitosas de películas y cómics como Batman, Indiana Jones, Star Wars o Piratas del Caribe, entre otros. Tras el primer LEGO Harry Potter: Years 1-4 llega ahora a iOS Years 5-7, una secuela directa que pretende cerrar la mágica historia que todos –o casi todos– conocemos. A primera vista deberíamos pensar que esta segunda parte supera en todo al primer LEGO Harry Potter, un título más que notable dentro del catálogo iOS. Lamentablemente, los chicos de Warner Bros. Entertainment han optado por ofrecer un control simplificado de la versión de sobremesa, algo que ha afectado negativamente a su jugabilidad táctil.

Decisión paradójica
A diferencia del primer título, en Years 5-7 tenemos a nuestra disposición los controles típicos de los títulos táctiles, es decir, un joystick y botones de acción virtuales. El resultado no está al mismo nivel del que pudimos disfrutar en Years: 1-4; ahora para mover a nuestro personaje debemos usar dicha palanca virtual. Durante su uso, si deslizamos nuestro dedo más allá de los límites del propio joystick, nuestro protagonista no responderá a nuestras órdenes, dejándonos vendidos durante unos instantes, algo que ocurrirá más veces de lo deseado. Esto repercutirá negativamente en las secciones de plataformas; con los botones de salto, cambio de personaje, hechizos o interacción con el entorno ocurrirá algo muy similar.

LEGO Harry Potter: Years 5-7 (IPH) Captura de pantalla
En esta secuela se ha optado por utilizar un esquema de control diferente al de la primera parte, afectando negativamente a su jugabilidad.

Y lo peor es que no podemos configurar ni su tamaño ni su disposición, algo que perjudicará su jugabilidad en muchas ocasiones. En general, los controles de esta secuela distan mucho de lo visto en la primera parte, donde podíamos manejar a nuestro personaje de una manera mucho más directa e intuitiva, sacando un mayor provecho de las posibilidades táctiles de nuestros dispositivos. Además, se aprecia algo de lag en la respuesta de los controles, así como una falta de precisión evidente. El resultado es que Years 5-7 no es tan divertido de jugar como el primero. Por lo demás, estamos ante un port muy digno de un título de consolas, con toda su historia y contenidos intactos; con LEGO Harry Potter: Years 5-7 tendremos horas y horas de aventuras, magia y humor, mucho humor, ya que como es habitual en dicha franquicia de videojuegos, las risas serán muy habituales.

Al pie de la letra
La historia se nos contará mediante divertidas secuencias animadas, todas ellas basadas en escenas de las películas, eso sí, tratadas con el particular sentido del humor de los títulos LEGO. Sin embargo debemos tener en cuenta que no habrá ningún tipo de diálogo o texto, con lo que no podremos seguir convenientemente la historia si no estamos familiarizados con la obra original de la autora J. K. Rowling o las últimas tres películas: “La Orden del Fénix”, “El Misterio del Príncipe” y “Las Reliquias de la Muerte”. Si no es así, tendremos algunos problemas para contextualizar la acción o resolver algunos puzles, aunque será un problema secundario, ya que la dificultad general no es muy elevada.

Podremos controlar a varios personajes del universo Harry Potter, cada uno de ellos con sus propios hechizos y posibilidades.

Gráficamente LEGO Harry Potter: Years 5-7 tampoco termina de brillar especialmente; de alguna manera se ha querido mantener su nivel un escalón por debajo de lo visto en otras plataformas como por ejemplo PlayStation Vita o Nintendo 3DS, donde podemos encontrar el mismo título dentro de sus catálogos. Así, nos encontraremos con muchas texturas a un nivel por debajo de los esperado y unos modelados algo más simplificados, algo que quedará más patente en la versión para iPad; en cambio, los efectos gráficos como los destellos o los chispazos de las magias sí resultan más vistosos. El sonido del título está a un gran nivel y nos regala melodías oscuras y tenebrosas de gran calidad, en la línea de lo visto en la gran pantalla.

Además podremos escuchar nuestra propia música y mantener los efectos de sonido del propio juego, una opción poco recomendable –por la propia pérdida de ambientación– pero curiosa. Algo que se agradece en esta versión iOS es que la escuela Hogwarts ha sido algo simplificada, algo que favorece la jugabilidad portátil y de partidas rápidas; mientras que en las versiones de consola perderse por los innumerables pasillos y habitaciones es algo habitual, en este caso no ocurrirá, ya que siempre sabremos hacia donde ir. Por otro lado, una de las grandes virtudes de los videojuegos LEGO reside en la posibilidad de disfrutar de la aventura en compañía de una amigo; en LEGO Harry Potter: Years 5-7 no ocurre así ya que es una experiencia para un jugador, con lo que se pierde el espíritu cooperativo.

A nivel gráfico nos econtramos con elementos de una gran disparidad; mientras que los efectos sí resultan vistosos, algunas texturas o modelados nos están a la misma altura.

Si algo funciona...
A nivel de posibilidades se mantiene la personalidad de toda la franquicia LEGO; deberemos abrirnos paso destruyendo cosas, montando figuras o construcciones de piezas LEGO sin dejar de cambiar de personajes para completar las tareas idóneas para cada uno de ellos. Así, Harry no será el único personaje a nuestra disposición; podremos controlar a Sirius, Ron o Hermione y utilizar a sus mascotas para recuperar objetos valiosos de entre las grietas. Debido a su propuesta de juego, es un título recomendable para todas las edades, sencillo y accesible; a lo largo de la aventura podremos ir recuperando piezas para después comprar nuevos objetos, niveles o personajes. El lado negativo: la política de los DLC sigue vigente en este caso, con lo que podremos conseguir la expansión de Club de Duelo por 0,79 euros, algo que podría venir incluido con el propio juego.

LEGO Harry Potter: Years 5-7 resulta muy continuista respecto a la primer parte, algo lógico debido a la propia personalidad de la franquicia; eso sí, el cambio de rumbo en su esquema de control ha repercutido negativamente en la experiencia de juego –gracias en parte a su condición multiplataforma–, dando como resultado una jugabilidad menos precisa e intuitiva que en Years 1-4, hablando siempre de la versión iOS, evidentemente. A nivel gráfico también nos encontramos con algunos altibajos, aunque nada grave debido al público al que va dirigido, que seguramente valorará otros aspectos como sus posibilidades y contenido general, además de su genial ambientación made in Harry Potter. Podemos descargar el juego en la App Store por 3,99 euros, una cantidad más que interesante si tenemos en cuenta el precio del resto de versiones de otras plataformas.

Gran trabajo en la ambientación
Cambio de esquema de control
Jugabilidad accesible y directa