Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Layton Brothers Mystery Room

Layton Brothers Mystery Room
Layton Brothers Mystery Room
review_game
| |
4593 visitas

Llega en exclusiva a iOS Layton Brothers Mystery Room, un spin-off de la saga Profesor Layton de la mano de Level-5; misterio, asesinatos e investigación criminal en una entretenida aventura gráfica para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Descubramos en nuestro análisis esta nueva propuesta protagonizada por Alfendi Layton ‒hijo del famoso Profesor Layton‒ y Lucy Baker, una joven aspirante a detective.

Para sorpresa de los fans de las aventuras del Profesor Layton en Nintendo DS y Nintendo 3DS, Level-5 anunciaba tiempo atrás que nuestros dispositivos iOS iban a recibir en el futuro una nueva entrega en exclusiva de tan popular saga de aventuras gráficas y rompecabezas; pues bien, ya está aquí Layton Brothers Mystery Room, un spin-off centrado en la investigación criminal más rebuscada y la resolución de crímenes tan sorprendentes como disparatados que, tras pasar por la AppStore japonesa, al fin da el salto al territorio occidental. Así, nuestros iPhone, iPad e iPod touch reciben un título perteneciente a la saga Profesor Layton sin renunciar a su propia personalidad y sin seguir la línea temporal de la franquicia, demostrando un claro giro hacia la novela negra y la investigación que poco tiene que ver con el estilo clásico del Profesor Layton, con su jugabilidad más centrada en los puzles fantásticos. Conozcamos más en detalle en nuestro análisis este nuevo rumbo centrado en la investigación y la indagación, ahora en formato free-to-play.

Giro inesperado
Layton Brothers Mystery Room ofrece al jugador clásico de la saga Layton un nuevo marco en el que tanto las mecánicas como la jugabilidad toman una nueva dirección que puede no ser del agrado de los fans más acérrimos; tanto es así que deja de lado los rompecabezas típicos de la saga para centrarse en la investigación y resolución de todo tipo de crímenes. Así, y nada más empezar, conoceremos a los nuevos personajes protagonistas: Alfendi Layton, el hijo del famoso Profesor Layton y un conocido investigador criminal algo engreído, y Lucy Baker, una joven aspirante a detective que trata de aprender del propio Alfendi y tomar nota de todos los pasos a seguir para convertirse en toda una profesional. Bienvenidos al oscuro mundo de Mystery Room.

Layton Brothers Mystery Room (IPD) Captura de pantalla
Layton Brothers Mystery Room llega a iOS como spin-off de la saga Profesor Layton de Nintendo DS y Nintendo 3DS, una aventura centrada en la investigación criminal y los casos más disparatados.

Para los jugadores que vengan de los títulos clásicos de la saga, debemos dejar claro que estamos ante un desarrollo de la aventura totalmente diferente; desde un primer momento se nos introducirá en su oscuro mundo a base de diálogos de lo más jocosos y una presentación de personajes en forma de figuras al más puro estilo anime mínimamente animadas. Y todo ello en perfecto inglés, dado que el juego no llega localizado a nuestro idioma, algo a tener en cuenta dado el elevado número de textos que deberemos leer a lo largo de los diferentes casos, un escollo para aquellos que no tengan un buen nivel de dicho idioma. Tras un sencillo aunque largo tutorial, rápidamente nos haremos con los controles y el interfaz táctil del juego, todo para empezar a resolver los diferentes casos que el propio Alfendi Layton nos irá proporcionando.

Como título free-to-play, tendremos a nuestra disposición y de manera totalmente gratuita el prólogo y los dos primeros casos: The Hand Sandwich y The Bungle Burglary. Para disfrutar del resto de capítulos tendremos que pagar por ellos; así, el pack que contiene los casos del 3 al 6 nos costará 2,69 euros y el pack con los casos 7, 8 y 9 valdrán 1,79 euros, una manera de probar el juego sin coste alguno y decidir si hacernos o no con la aventura completa por poco más de 4 euros. Tan peculiar es el carácter que Level-5 ha aplicado a este spin-off que nos encontraremos con casos totalmente desconcertantes; el primer caso, por ejemplo ‒y sin destripar nada relacionado con el argumento‒, nos llevará a investigar la muerte de una joven chica asesinada en un hotel de lujo, en el balcón de su propia habitación y en una postura un tanto peculiar.

Layton Brothers Mystery Room (IPD) Captura de pantalla
Durante las escenas del crimen tendremos cinco minutos para investigar todas las pistas y sacar nuestras propias conclusiones, aunque Alfendi nos guiará más de lo que nos gustaría.

Y es que el cuerpo fue encontrado con la mano metida en un sandwich, lo que nos indicará una serie de pistas que deberemos seguir para dar con el asesino entre tres sospechosos a los que podremos interrogar. Y debemos ser rápidos, ya que tendremos un límite de tiempo para realizar todas las tareas de investigación; así, lo primero que deberemos hacer será realizar un examen de los perfiles de los sospechosos e interrogar a las últimas personas que vieron con vida a la víctima de cada caso. Se nos facilitará una descripción de cada uno de ellos, para que podamos leer sus perfiles y recoger información clave para el caso. Una vez completado dicho paso, pasaremos a examinar la escena del crimen gracias a un curioso artilugio del propio Alfendi, lo que nos permitirá visitar dicha escena en un entorno virtual creado en 3D.

Así, dejamos de lado las pantallas con ilustraciones de personajes y globos de texto para pasar a entornos tridimensionales, todo sea dicho, algo más sencillos de lo que nos gustaría, con modelados demasiado simples y entornos algo vacíos. En cualquier caso, ante nuestros ojos aparecerán varias pistas que podremos investigar realizando zooms o tocando sobre ellas para ver la descripción del objeto en cuestión o descubrir nuevas pistas que se pasaron por alto con anterioridad. No podemos olvidarnos del límite de tiempo de cinco minutos para repasar todas las pistas, con lo que tendremos que ser tan rápidos como astutos. Eso sí, el resultado es algo decepcionante, puesto que se nos facilitarán todas las pistas sin que nosotros tengamos que investigar en profundidad, resultando un mero trámite hasta el siguiente paso de nuestra investigación.

Layton Brothers Mystery Room (IPD) Captura de pantalla
Los numerosos diálogos llegan en perfecto inglés, un hándicap importante para aquellos que no tengan un buen dominio del idioma; en ese caso, nos perderemos buena parte de los detalles.

Tras esta última sección a la que se podría haber sacado mucho más, pasaremos a los interrogatorios de los sospechosos, de nuevo, bajo un interfaz en 2D e infinidad de globos de texto. Será aquí cuando entre en juego nuestra pericia con toda la información recopilada ‒además de que podemos seguir recogiendo ciertos elementos que nos ayudarán en nuestra deducción‒, aunque de nuevo, todo estará bastante predefinido por parte de Alfendi, dejando escaso margen al error y resolviendo los casos de forma bastante guiada. Y es que el uso de las “flechas de deducción” que, en un principio podrían resultar muy atractivas, quedan en un seguido de animaciones que poco aportan al caso y que nos llevarán a su resolución, ya sea por el camino corto o el largo.

Layton Brothers Mystery Room ofrece un total de nueve capítulos de duración variabe según nuestras habilidades, aunque podremos completar el juego en unas seis horas o menos, resultando algo corto y dejando cierto sabor agridulce. La experiencia de juego es entretenida, sin duda, pero podría haber dado mucho más de sí dejando al jugador tomar sus propias decisiones y posibilitando algo más de libertad a sus diferentes deducciones de cada caso. El tema del idioma juega un papel fundamental en el desarrollo y disfrute de la aventura, puesto que el número de diálogos es abrumador y, a pesar de que estar todo demasiado dirigido, nos perderemos muchos detalles si no tenemos un buen dominio del inglés. Su presentación audiovisual muestra ciertos altibajos; mientras que los gráficos en 2D resultan aceptables ‒aunque muy alejados de la genialidad de otros títulos de Level-5‒, los entornos tridimensionales presentan mucho margen de mejora. Las melodías, por otro lado, son demasiado repetitivas aunque gozan de una personalidad que resulta ideal para un título de estas características.

Layton Brothers Mystery Room (IPD) Captura de pantalla
Layton Brothers Mystery Room aparecía tiempo atrás en la AppStore japonesa; ahora por fin podemos disfrutar de esta curiosa aventura con tintes de novela negra en occidente.

Conclusión: 

Level-5 lleva a iOS un spin-off de su saga Profesor Layton en forma de aventura de investigación de crímenes con aires de novela negra y alejándose por completo de la fórmula original que tan bien sentaba en Nintendo DS y Nintendo 3DS. Ahora tenemos un título free-to-play protagonizado por su hijo, Alfendi Layton, junto a una joven con grandes aspiraciones, pero que no termina de convencer debido as ciertos aspectos que entorpecen la experiencia de juego y no nos dejan profundizar en su desarrollo. Como idea resulta muy tentadora, pero la ejecución podría haber dado mucho más de sí; la aventura está muy guiada y nos deja poco margen para la improvisación, los escenarios tridimensionales están por debajo de lo esperado y su duración no es muy elevada. Sí, es gratuito, aunque sólo los dos primeros casos; para hacernos con el resto tendremos que pagar poco más de 4 euros, con los textos en inglés ‒que no son pocos‒ y con un acabado gráfico lejos de la excelencia de otras obras de la compañía nipona.

Lo MejorLo Peor
Personalidad de los diferentes personajes
Presentación alejada de los mejores trabajos de Level-5
Casos tan inverosímiles como atractivos
Completamente en inglés
Los dos primeros casos son gratuitos
Experiencia de juego demasiado guiada y sencilla

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Aventura que se aleja de los rompecabezas típicos de la saga Profesor Layton y nos mete en el mundo de la investigación criminal. Su desarrollo está demasiado guiado y deja poco margen al jugador; llega completamente en inglés.

Gráficos

Su presentación sufre de algunos altibajos; mientras que los personajes son atractivos, los entornos tridimensionales son pobres y sencillos. Algo alejado de la genialidad de Level-5 en trabajos anteriores.

Sonido

Las melodías casan bien con el espíritu del juego aunque tras un buen rato escuchándolas se nos harán muy repetitivas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Level-5
Género: 
Aventura gráfica, Puzle
Lanzamiento: 
27/06/2013
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
IPH
También en:
IPD
+12DrogasLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad