Lara Croft: Relic Run

Lara Croft: Relic Run

| |

La aventurera por excelencia del panorama videojuego regresa a iOS, Android y Windows Phone con el enésimo endless runner free-to-play de la mano de Simutronics y Square Enix; todos los detalles de Lara Croft: Relic Run en nuestro análisis.

Muchos son los títulos pertenecientes al género de los endless runner que inundan los bazares digitales de nuestros dispositivos táctiles, juegos arcade por lo general de corte free-to-play y que apuestan por una jugabilidad sencilla, directa y adictiva, hasta cierto punto. Y es que en la mayoría de los casos acaban en el olvido por su marcada personalidad casual y un sistema freemium poco amable con el jugador. Aunque también podemos encontrar ejemplos como los Subway Surfers, Agent Dash, Pitfall!, Temple Run (1 y 2), Sonic Dash o el más reciente Spider-Man Unlimited, siendo este último un buen ejemplo de cómo lograr un título de lo más interesante. Square Enix y Simutronics toman nota y lanzan en dispositivos iOS, Android y Windows Phone un nuevo endless runner basado en el universo Tomb Raider, un título variado, bien acabado y con un sistema free-to-play bien equilibrado. A continuación, todos los detalles de Lara Croft: Relic Run en nuestro análisis.

Lo nuevo de Square Enix para smartphones y tablets llega con la premisa de aunar varios aspectos clave de la legendaria saga Tomb Raider en un endless runner de corte tradicional pero que trata de innovar en varios aspectos de su desarrollo. Y es que no sólo deberemos avanzar lo máximo posible mientras esquivamos obstáculos o enemigos; nuestro objetivo será saber adaptarnos a la multitud de variaciones que su trepidante jugabilidad nos ofrezca.  A ello contribuye una constante diversidad de situaciones, entornos, enemigos, jefes finales, coleccionables e incluso medios de transporte, todo para que el jugador no desista a las primeras de cambio y quiera descubrir todo lo que Relic Run tiene por ofrecer. El argumento nos lleva a visitar el continente asiático tras la pista de un viejo conocido, Carter Bell, aunque rápidamente viajaremos a otros lugares totalmente diferentes y que nos plantearán nuevos retos.

Lara Croft: Relic Run (IPH) Captura de pantallaLara Croft: Relic Run (IPH) Captura de pantalla

El interfaz es conocido por todos, casi idéntico al resto de títulos que antes mencionábamos; así, y gracias a nuestros gestos sobre la pantalla ‒deslizando el dedo de un lugar para otro‒ podremos movernos de lado a lado, saltar o deslizarnos por el suelo, a la vez que esquivamos todo tipo de obstáculos y trampas. Pero Lara Croft: Relic Run va un poco más allá y nos plantea nuevas situaciones como cuando abrimos fuego sobre enemigos, realizamos vistosas acrobacias a cámara lenta o recurrimos a diferentes medios de transporte ‒como motocicletas o quads, entre otros‒, todo ello sin dejar de correr ni un instante. Eso sí, la detección de movimientos sobre la pantalla no es todo lo precisa que nos gustaría, además de que muchos obstáculos no se identifican con claridad en mitad de unos escenarios realmente detallados.

Uno de los grandes atractivos de Relic Run es su marcado énfasis en la acción pura y dura, especialmente contra los desafiantes jefes finales ‒el enfrentamiento contra el Tiranosaurio es espectacular, todo un guiño a la primera entrega de la saga‒ y un ritmo de partida realmente intenso, que nos retará a hacernos con un número determinado de monedas o reliquias. Eso sí, como buen endless runner free-to-play, nos invitará a pasar por caja para hacernos con objetos que nos ayuden en nuestro avance, como mejoras de habilidades mediante diferentes ropajes, armas, botiquines, power-ups y otros items. Nunca nos veremos obligados a gastar un céntimo, pero dicha posibilidad siempre estará presente en los menús. Aunque siendo justos, en menor medida que en otros títulos similares.

Su puesta en escena sí resulta especialmente llamativa, poniendo en pantalla uno de los endless runner más vistosos de cuantos hemos probado hasta ahora. Modelados de calidad, buen trabajo de texturas e iluminación y animaciones a la altura, todo con un rendimiento más que aceptable, eso sí, en dispositivos de última hornada. Mención especial para una cámara dinámica que irá cambiando de perspectiva según la situación o el tramo en el que nos encontremos. A nivel sonoro, si bien no resulta tan notable, nos regala una colección de efectos de sonido convincente y melodías animadas que nos animarán a seguir corriendo para superar todos y cada uno de los obstáculos que nos encontremos.

Lara Croft: Relic Run ofrece todo lo que se espera de un buen endless runner, más completo de los que nos tiene acostumbrados el género, pero sin ser mucho más que el enésimo juego casual de smartphones y tablets. Seguramente se convierta, junto a Spider-Man Unlimited de Gameloft, en uno de los mejores exponentes de este tipo de títulos. Siempre podemos dar una oportunidad a lo nuevo de Tomb Raider para móviles, ya que su formato free-to-play nos brindará la oportunidad de hacerlo de forma totalmente gratuita y, si su fórmula nos convence, invertir algo de dinero para hacernos con ciertas ventajas, o en cualquier caso, dedicarle las horas suficientes como para no depender de micro-pago alguno. Un apartado visual convincente y algunos momentos memorables completan un título ya disponible para dispositivos iOS, Android y Windows Phone, con los textos en castellano y compatibilidad con Game Center en el caso de la versión para terminales Apple.

Gran variedad de situaciones
Control algo impreciso en algunos momentos
Acción frenética sin descanso
Puede hacerse algo repetitivo y monótono
Bien presentado gráficamente
Obstáculos no muy claros

Propuesta de juego enmarcada en un género muy socorrido en dichas plataformas pero que ofrece la suficiente variedad como para destacar sobre el resto. El control, en algunas ocasiones, no responde como debería.

Modelados bien acabados, animaciones vistosas y rendimiento a la altura, eso sí, con los últimos dispositivos del mercado.

El apartado sonoro queda en un segundo plano, aunque cumple con lo que se espera de él.

7